Ecosistemas

6,433 views

Published on

sobre los ecosistemas

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistemas

  1. 1. LOS ECOSISTEMAS
  2. 2. 1. ¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos, los factores físicos del medio donde viven y las relaciones, tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos.
  3. 3. 2. La materia y la energía en losEcosistemas.La materia y la energía son imprescindibles en un ecosistema;ambas fluyenentre sus componentes se forma contínua. biotopo materia Energía Energia Biocenosis calorífica solarEl flujo de la materia en un ecosistema constituye a un ciclo cerrado, mientrasQue la energía fluye en una sola dirección.
  4. 4. 2.1 El ciclo de la materia 3. los carnívoros obtienen ña materia alimentándose de animales 2. Los herbívoros obtienen la materia alimentándose de Plantas.1. Los compuestosInorgánicos son 4. Las bacteriastransformados en materia y los hongosorgánica por los transforman laorganismos autótrofos . materia orgánica en compuestos inorgánicos y los devuelven al medio. 5. Los compuestos inorgánicos son reutilizados por los autótrofos, y el ciclo se cierra
  5. 5. 2.2.La energía en los ecosistemasLa energía entra al ecosistema desde el exteriror y pasa por los distintos organismosvivos hasta que sale de él.
  6. 6. 3. Los niveles tróficos Quinto Nivel: Los descom- ponedores se alimentan de los restosUn nivel trófico está orgánicosconstituido por los producidosorganismos que obtienen por todos losla materia y la energía organismos.de la misma forma.
  7. 7. 3.1. Cadenas y redes tróficasLos organismos de un nivel trófico pueden vivir porque toman la materia y la energíanecesarias de los organismos de un nivel trófico inferior . De este modo, se establece unaCadena trófica o de alimentación el la que cada grupo se alimenta del anterior y sirve dealimento al siguiente.
  8. 8. 3.1. Redes tróficasLas cadenas tróficas no tiene lugar de un modo aislado, están interrelacionadas: unaespecie puede alimentarse de otras especies que perteneces a diferentes cadenas, y a suvez pueden servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, másque cadenas existen redes tróficas.
  9. 9. 4.La rentabilidad de los ecosistemas. Producción brutaLa biomasa es la cantidad de materia que constituye un organismo, población, nivel trófico oecosistema. Se trata de la forma de almacenar la energía en forma material.El incremento de la biomasa por unidad de tiempo se denomina producción.La producción bruta es la cantidad de material total producida por una unidad de tiempo.Equivale a la cantidad de energía fijada. Se denomina producción primaria bruta a la materia orgánica sintetizada por las plantas mediante la fotosíntesis. Se denomina producción secundaria bruta a la biomasa elaborada por los animales a partir del nivel trófico anterior.
  10. 10. 4. La rentabilidad de los ecosistemas.Producción neta.La producción neta es la biomasa almacenada por unidad de tiempo, disponible para elsiguiente nivel trófico . Equivale a la producción bruta menos las pérdidas debidas alautomantenimiento y la eliminación de desechos. Se denomina producción primaria neta a la biomasa de las plantas a disposición de los herbívoros. Se denomina producción secundaria neta a la biomasa de los herbívoros a disposición de los carnívoros.
  11. 11. 4.1. Pirámides tróficas .Las pirámides tróficas o pirámides ecológicas son una forma de presentar los diversosniveles de un ecosistema. Están constituidas por una superposición de niveles cuya base esproporcional a los niveles que representan. Cada rectángulo corresponde a un nivel trófico. Consumidores terciarios (C3) El nivel trófico de los descomponedoresno se Consumidores secundarios (C2) representa porque sus valores resultan difíciles de conocer.Consumidores primarios(C1) Productores(P)
  12. 12. 4.1. Pirámides tróficas. Tipos.Representa la cantidad de Representa la cantidad de Representa el número deEnergía almacenada en biomasa existente en individuos de cada nivel tróficocada nivel trófico(g/m2/año) cada nivel trófico (g/m2) (números de individuos)
  13. 13. 5. Los ciclos biogeoquímicos.
  14. 14. 6. Los ecosistemas españoles. 6.1.Ecosistemas en el medio terrestre Las precipitaciones son escasas y se producen en primavera y en otoño. Las encinas y los alcornoques son árboles típicos.
  15. 15. 6.2 Los ecosistemas en el medio acuático.La vegetación permiteel desarrollo de ecosistemascaracterísticos. Muchos ríospeninsulares están sujetos.a cambios importantes ensu caudal y llegan a mínimosen verano.
  16. 16. 7. Los biomas7.1. Biomas terrestresBioma CaracterísticasTundra Temperaturas bajas durante todo el año. Precipitaciones escasas.Taiga Temperaturas bajas durante casi todo el año con veranoscortos.Precipitaciones moderadas.Bosque caducifolio Temperaturas medias.Precipitaciones distribuidas durante todo el año.Bosque mediterráneo Temperaturas suaves en invierno y altas en verano.Precipitaciones escasas.Desierto Temperaturas extremas.Lluvias muy escasas.Estepas y sabanas Temperaturas altas.Estación seca larga y lluviosa cortaBosque tropical y ecuatorial Altas temperaturas y humedad durante todo el año.
  17. 17. 7.2. Biomas marinosLos biomas marinos no guardan una relación estrecha con el clima,sino, básicamente , con la profundidad y, por tanto, con la luz.
  18. 18. 8. La invasión de los ecosistemas8.1. Las plagasUna plaga ecológica consiste en la invasión de un territorio por un gran número deIndividuos de una especie ajena al ecosistema .La plaga está constituida por unaPoblación que crece enormemente y altera el equilibrio de todo el ecosistema.
  19. 19. 9. La acción humana sobre losecosistemas
  20. 20. 9.1. Ecosistemas humanosEcosistema urbano Ecosistema rural(Azuel)
  21. 21. AgradecimientosLibro:Biología y Geología 4º Secundaria (Edición Andalucía- Oxfor Educación)Enciclopedia :Docta Enciclopedia temática siglo XXI ciencias geológicas(Carrogio) Http://www.profesoresenlinea.cl/ciencias/ciclos-materia.htm Http:/www.jmarcano.com/nociones/trofico2.ttml Http:/www.ecologismo.com/2011/08/06/que.es-un-ecosistema/. Imagenes en google.es
  22. 22. Alba Expósito Cartán 4º ESO B IES La Jara

×