• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Facismo y nacismo
 

Facismo y nacismo

on

  • 2,816 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,816
Views on SlideShare
2,816
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Facismo y nacismo Facismo y nacismo Presentation Transcript

    • Fascismo Y NacismoFrancisco Miguel Domínguez Domínguez
    • Índice- 1.La Italia Fascista: Características.-2. Alemania en la posguerra.-3. Hitler llega al poder.-4. La ideología del nazismo.-5. La política interior.-6. La política exterior.
    • 1.La Italia Fascista: característicasgenerales El ascenso de Mussolini al poderTras la 1ª Guerra Mundial – Italia sufrió una fuerte crisisItalia había endeudado para financiar la guerra y la deuda provocó:-Aumento del paro-Tensión socialPor tanto, como los partidos tradicionales no supieron hacer frente a la situación, la sociedad apoyó a los partidos extremistas:Partido Comunista Fasci Italiani di Combattimento A la izquierda Dirigido por Benito Mussolini, por la derecha
    • Mussolini anuncia la invasión de Etiopía Fascio, emblema del régimen fascista italiano ante la estatua del CésarMussolini obtuvo pocos escaños en las votaciones de 1919 y 1921.Por eso decidió tomar el poder por la fuerza.Tuvo lugar `La Marcha sobre Roma´ (27-28 de octubre de 1922), ayudado por el rey Víctor Manuel III.
    •  El gobierno de Mussolini: las características del fascismo.- La base era una ideología antidemocrática y anticomunista.- El estado estaba dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso, se eliminaron libertades individuales y solo existía un partido (fascista), no había elecciones.- El estado intervenía también en la economía . Empresas privadas.- El estado dominaba la sociedad. Cualquier oposición era reprimida con dureza.- Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista, exigía creación de un imperio colonial.- Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.
    • 2. Alemania en la posguerra: laRepública de Weimar (1919-1933)La debilidad de la República de WeimarUna asamblea constituyente, en la ciudad de Weimar, desarrolló una nueva constitución de Alemania – régimen democrático.República de WeimarEl partido más importante – Partido Socialdemócrata. Mayoría en el gobierno y grupos políticos. Oposición grupos políticos más extremos:1. Los grupos de extrema izquierda pensaban que el nuevo régimen era muy moderado. Los espartaquistas, que querían
    • 2. Los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen no era legítimo, ya que había traicionado a Alemania al aceptar las condiciones del tratado de Versalles.-- En 1929, Adolf Hitler creó Partido Nacionalsocialista-- En 1923, Hitler intentó hacerse con el poder por la fuerza y dió un golpe de estado (putsch de Munich), que fracasó. La hiperinflación.
    • La crisis económica de los años treinta.A partir de 1924, un nuevo gobierno formado por una coalición desocial demócrata y partidos logró enderezar la situación económica.El mariscal Hindeburg, un héroe de la guerra fue el presidente de la República entre 1925 y 1934.Alemania fue afectada por el crack de 1929 y en 1932 hubo un
    • 3. Hitler llega al poderLas consecuencias políticas de la crisis económica.Incremento el descontento y la tensión social.Como el paro afectó, sobre todo, a los obreros y las clases medias,muchas personas dejaron de apoyar al gobierno y comenzaron a votar opciones extremistas.
    • Hitler llega legalmente al poder. En 1932 había elecciones tanto al Parlamento como a a la presidencia de la república.Para las elecciones al Parlamento los comunistas y los nazis más votadas mientras que los demás menos.Y para la República de nuevo fue elegido el mariscal Hindenburg, y este nombró canciller a Hitler en enero de 1933.
    • La eliminación de la oposición Lo primero que hicieron fue acabar con los partidos de la oposición.Con el pretesto de que un comunista habíaIncendiado el Reichstag el 28 de febrero de1933, los comunistas fueron encarcelados enLos campos de concentración. Además Hitler acabó con los opositores de su propio partido. 1934 (nohe de los cuchillos largos).
    • 4. La ideología del nazismo El ideario de Hitler Tras el fracaso del putsch de Munich en 1923, Hitler fue encarcelado y escribió Mein Kampf (Mi lucha). Este ideario recogía muchos rasgos del fascismo:- Culto al jefe -primacía del Estado -exaltación de la violencia.-- Retrato de familia, obra de W. Willrich.- Representa el ideal de familia- nacionalsocialista.
    • Una ideología racista.Se basa en una concepción racista y racial de la historia.El racismo, la creencia de que existen razas superiores e inferiores.Para Hitler, los alemanes pertenecían a la raza aria, que se consideraba la raza superior que había realizado las creaciones de toda la humanidad.Hitler consideraba una prioridad de devolver la pureza racial a la población y para ello asesinó a todo aquel que consideraba.Se implantó una sistemática política antisemita.Se les prohibió a los judíos todo. Y fueron asesinados decenas de judíos en 1938 en la noche de los cristales rotos.
    • 5. La política interior: un régimen totalitario. Un partido únicoLo primero que izo Hitler al llegar al poder fue ilegalizar todos los partidos políticos.El Estado estaba dirigido por un líder indiscutible, el führer. El control de la población: terror y propaganda La implantación de un Estado policial fue el primer medio por el cual se intentó controlar a la población. Dirigido por Himmler y compuesto por dos cuerpos la S.S. ( guardia personal de Hitler)Y la Gestapo, la policía secreta.Fué muy importante la propaganda en el régimen nazi. Goebbels fue el encargado de dirigir el aparato de propagandaLa educación transmitía la ideología nazi a los jovenes estudiantes.
    • Se viste conUna armadura, Hitler porta la banderaComo si fuera un con la cruz gamada,Héroe medieval. Símbolo nazi. Fué la primera vez que se utilizaron las Olimpiadas como arma de propaganda política.
    • 6. La política exterior: militarismo yexpansionismo Una ideología expansionista La política exterior tenía un papel central en el programa de Adolf Hitler. La ideología nazi era expansionista. - Pangermanismo, objetivo de todas las poblaciones de origen aleman de unirse en un solo Estado. - Teoría del espacio vital, raza superior, que tenía derechos a conquistar territorios. - Fotograma del gran - dictador, dirigida por - Charles Chaplin, 1940.
    • La expansión exterior.