HIDATIDOSIS VIGILANCIA PREVENSION Y CONTROL PERU
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

HIDATIDOSIS VIGILANCIA PREVENSION Y CONTROL PERU

on

  • 2,165 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,165
Views on SlideShare
2,165
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

HIDATIDOSIS VIGILANCIA PREVENSION Y CONTROL PERU HIDATIDOSIS VIGILANCIA PREVENSION Y CONTROL PERU Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA DE POST-GRADO FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POST GRADO SECCION DOCTORADO PROYECTO DE CONTROL DE HIDATIDOSIS EN EL PERU POR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Tesis PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR EN MEDICINA Presentado por el MAGISTER: Celso Roberto Pérez León LIMA-PERU 2007
  • PROYECTO DE CONTROL DE HIDATIDOSIS EN EL PERU POR VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. 1.- Introducción a) ANTECEDENTES 1.1 EQUINOCOCOSIS/HIDATIDOSIS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL Siguiendo los conceptos de Schantz, la evolución y perpetuación del Equinococcus granulosus se realizó en ciclos en que intervinieron lobos y los ungulados salvajes. Conforme se domesticaron dichos huéspedes el céstodo se dispersó en forma amplia, se adaptó a perros y a muy diversos huéspedes intermediarios, especies domésticas y selváticas. La introducción, transporte o migración de animales domésticos repetidamente en todo el mundo, ha resultado en la distribución geográfica amplia que tiene hoy día este céstodo. Las diferencias locales en la prevalencia, las modalidades de transmisión dependen de muy diversos factores en que intervienen el huésped, el agente, el entorno y el comportamiento humano. Un perro intensamente infectado puede albergar miles de Equinococcus granulosus adultos, cada verme produce 800 huevecillos infectantes cada dos semanas, por miles de vermes que albergan los perros infestados. Los vermes sobreviven 2-3 años, los perros pueden sufrir infecciones repetidas.
  • En Europa Occidental, problema de salud pública (España,Portugal), zonas meridional/ sureste de Europa (Italia,Bulgaria, la antigua Yugoslavia, Rumania, Albania, Grecia y Turquía) donde la cepa ovina constituye la causa principal de infección del hombre. La infecciosidad que tiene dicha cepa para los humanos, la intensidad de transmisión en los ciclos perro/ovino, la íntima relación entre los humanos y los huéspedes caninos infectados, son factores relevantes. En dichos países constituye una enfermedad rural y están expuestos al máximo riesgo los pastores y su familia. En Francia y Gales se han notificado cifras relativamente grande de transmisión local, se observa predominantemente en el ciclo perro/ovino. En Oriente medio y Norte de Africa, se basa en publicaciones de casos clínicos. El problema de salud pública que representa la Equinocccosis en poblaciones musulmanas en todos los países de oriente Medio y el Norte de Africa indica que el contacto con los huevecillos se produce más bien por vías directas e indirectas.
  • Una de las fuentes más importantes de infección del humano es el contacto directo con perros infectados, en particular el que se realiza por juegos y por la intimidad característicos de los niños y sus mascotas. Los huevecillos del céstodo se adhieren a los pelos que rodean el ano del animal infectado y pueden identificarse en el hocico y las patas. En Oriente medio y Norte de Africa, un reservorio de infección lo constituyen las grandes poblaciones o manadas de perros callejeros en casi todos los países de cada región. Son abundantes, beben agua de fuentes abiertas y tienen acceso libre a huertas con hortalizas que a menudo no tienen cerca, se piensa contribuyen a la exposición a los humanos por medio estos mecanismos indirectos de dispersión de huevecillos. La infección tiene como punto de partida los ovinos sacrificados en el hogar, durante fiestas religiosas y nacionales, la carne en camal de ovejas muertas donde tienen acceso los perros callejeros. En Africa subsahariana, los problemas de salud pública y factores de riesgo, se encuentran en focos hiperendémicos de la enfermedad en los habitantes de Turkana, incluyen los grupos de pastoreo. Los estilos de vida, la cultura tradicional facilita la relación íntima entre humanos, animales domésticos y perros.
  • Entre las prácticas comunes en áreas rurales endémicas de países avanzados y en desarrollo están el empleo generalizado de perros para cuidar ganado y la costumbre de alimentarlos con vísceras de ovejas u otro tipo de ganado sacrificados en el hogar. En dichas circunstancias se producen repetidamente las infecciones de los perros, con lo que surgen cifras altas de prevalencia y la contaminación ambiental con huevecillos del céstodo. Cuando los humanos comparten el entorno con perros infectados, la probabilidad de que una persona se infecte depende en parte de factores como la higiene y la limpieza personal, la educación familiar, social. Es fácil identificar estos factores comunes entre árabes en Omdurman, Indios quechuas en Perú o entre los miembros de la tribu Turkana en Kenya.
  • Los perros guardianes o pastores están presentes en gran número en dichas regiones; hay un contacto más frecuente de los ovinos con las heces de perros, facilitando el contacto con los huevecillos de Equinococcus granulosus. El faenamiento de ovinos en los hogares es frecuente, los perros tienen acceso a los despojos que contienen quistes hidatídicos o se le alimenta deliberadamente con ellos, de este modo presentan repetidamente infecciones. En todas las regiones de China los factores que explican la prevalencia y transmisión de la enfermedad hidatídica son de tipo económico, cultural, bajos niveles de enseñanza e higiene personal y la ignorancia respecto a la enfermedad. Los factores ocupacionales guardaron relación con la enfermedad: Los campesinos y los pastores presentaron 42% de los casos de enfermedad, individuos nómades dedicados al pastoreo tuvieron el riesgo más alto. De los grupos Etnicos (nacionales) en Xianjiang, tuvieron las cifras más altas de casos quirúrgicos los mongoles y el grupo xibo.
  • En el norte de Israel, la aparición de la hidatidosis se atribuyó a la importación de ovinos infectados de la franja de Gaza, su faenamiento en los hogares y el consumo de despojos de dichos animales a los perros. En la Federación Rusa y países vecinos del asia central ( Antigua URSS). La parasitosis es más común en poblaciones rurales y en particular entre pastores de ovinos. En el sur de Asia, se advierten innumerables casos clínicos, la frecuencia de ataques en varones y mujeres. Frecuencia menor de infección entre musulmanes que Indostanos. En Nueva Zelandia y Australia, constituye una enfermedad de notificación obligatoria.
  • En América del Norte, los casos de enfermedad quística hidatídica diagnosticadas en los Estados Unidos y el Canada son importados. En América del Sur, Central y Países del caribe: Constituye un grave problema de salud pública y económico en la porción meridional de américa del Sur, en naciones como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil (Río grande do Sul) y en las regiones montañosas de Perú y Bolivia. La transmisión de Equinococcus granulosus en América del Sur depende de la costumbre unánime de faenar ovinos en hogares, dar vísceras crudas a los perros. Las cifras elevadas de infección en los perros, aunadas a condiciones socioeconómicas de pobreza e ignorancia, ocasionan la exposición amplia y constante de los humanos a las infecciones por equinococcus.
  • La sierra del Perú comprende casi el 30% de la extensión del país, las condiciones climáticas y geográficas permiten la cría de ovejas en escala similar a la del sur del trópico de capricornio. La hidatidosis en el Perú está esencialmente limitada a esa zona. El problema de persistencia de la infección es la ignorancia: sacrificio de ganado y de dar vísceras parasitadas al perro, se debe básicamente al área educativa y a la barrera Etnolingue de la educación a nuestros pueblos, esto se supera teniendo conocimiento integral del problema psicobiológicosocial, Etnolinguìstico y antropológico del mismo. La civilización andina se caracterizó de ser tradicionalmente de lenguaje oral comunicativo, pero tuvo una organización sociopolítica que fué la más avanzada de América precolombina y una de las más notables del mundo antiguo.
  • ZONAS HIPERENDÉMICAS Echinococcosis granulosus EN EL MUNDO
  • ECHINOCOCCUS GRANULOSUS EN LAS AMÉRICAS. ZONAS OSCURAS ALTA PREVALENCIA
  • Distribución geográfica del Equinococcus granulosus en América del Sur Fuente: Takhur 1985
  • Los huevecillos de Equinococcus granulosus pueden sobrevivir en la nieve, la congelación y permanecer viables cuando menos un año en pastos, pero son susceptibles a la desecación. Existen experimentos en zona semidesértica, donde demuestran que los huevecillos del parásito colocados bajo la luz solar en la tierra permanecían viables durante dos horas. En este entorno hostil, los pequeños depósitos de agua permanente y superficial adquirieron importancia en la transmisión del parásito a humanos y ganado doméstico, porque en dicho medio conservaban su viabilidad durante largos períodos. Los depósitos de agua constituía fuente principal de líquido para humanos y animales en la estación seca y por litro de agua se identificaron 800 huevecillos de tenídeos.
  • Características Etnolingue Cultural de la Población peruana Español 68 No español 32 0 10 20 30 40 Porcentaje 50 60 70
  • SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA La presencia de perros con Equinococcus granulosus 1.- El hombre da vísceras infectadas a los perros y continúa la infección en animales hervíboros y en el hombre. 2.- Ignorancia de la población, no existe medios de motivación de información- Educación sanitaria de la gravedad y dimensión del problema de salud. 3.- El nivel económico, la pobreza y considerable pobreza extrema en nuestro país hace que la educación sanitaria, sea una barrera de éxito
  • HIDATIDOSIS HUMANA 1980-1985 Y 2000-2005. PREVALENCIA. 3500 3000 2982 2522 2300 2000 20862112 1835 1500 1000 500 0 156 167 210 228 189 219 162 255 22 19 80 19 81 19 82 19 83 19 84 19 85 19 86 19 87 19 88 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 CASOS 2500 AÑOS
  • CASOS HIDATIDOSIS HUMANA CASOS POR AÑOS EN EL PERU 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 1980 CASOS 1990 2000 AÑOS 2010 2020
  • Morbilidad Hidatidosis humana : Provincias Sierra.Costa. Selva. 2000 Departame Provincias nto IA1/100000 Tasa de Departa Provincia IA1/1000 Departa Provinci mento s 00 Tasa mento as IA/10000 0 Tasa de Daniel A Acumula da 124 a Acumula Pasco Incidenci a Acumulada de Incidenci Incidencia da Carrión Pasco 77 Junín Huancayo Churcamp a Ucayali 21 Mariscal 14 22 90 ca 23 Ica 26 Huancaveli Pisco Ucayali Loreto Ica Huancaveli Puno Melgar castilla Arequipa Camaná 16 Alto Lima Huaraz Lima Tumbes Zarumilla 9 Antabamba 25 4 Tocache 13 La 7 Martín 34 Apurímac San 5 Maynas 6 41 Cusco s 10 Requena 34 Cusco 9 Amazona 56 ca Acobamba Ramón Ancash Casma 7 Cusco Convenc ión Promedio : TIA 56 /100 000 Promedio : TIA 10 /!10 0 000 Fu ente: Rojas Marc elo 200 0 Promedio: TIA 13/10 0 00 0 Amazona Rodrígue s z de 4
  • La identificación de los genomas nuclear y mitocondrial, basados en criterios morfológicos y biológicos: de miembros representativos aislados de Equinococcus granulosus, existen cuando menos siete poblaciones genéticamente diferentes. La cepa ovina se perpetúa en ciclos vitales en que participan perros y ovinos; a veces infecta humanos, bovinos, caprinos, camélidos, cerdos, aunque el desarrollo y la maduración del parásito en algunos huéspedes mencionados es significativamente menor en comparación con lo observado en perros y ovinos. Casi todos los miembros de Equinococcus granulosus identificados en material de humanos estudiados hasta la fecha han pertenecido a la cepa ovina.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ANIMAL La hidatidosis condicionada al sistema de explotación del ganado en el país, el método de crianza, la conglomeración de animales, la pobreza y las costumbres ancestrales de los ganaderos influye en la perpetuación de la zoonosis. La población ganadera superan los 26,000,000 (Bovino,Ovino,Caprino,Porcinos,Equinos y Camélidos); de los cuales el ganado Ovino está en mayor proporción y distribuída en un 98% en la región de la sierra. La explotación del ganado ovino es de tipo extensivo, orientada a la producción de la fibra, razas predominantes son la Corriedale, Junín, Criollo, y sus cruces. Censo Agrario 1993 proyectado al 2005 U nidades Llamas Total 1 ,22 4,263 Agraria Departamentales Ovinos 14,752,913 Caprino 1,985,123 Porcino 2,991,706 vacuno 5,139,522 Alpacas 3,432,557
  • Equinococcosis canina estudios según autores y años desde 1970-2005 Año Departamento % Prevalencia Autor 1970 Arequipa 48 Náquira F. 1974 Junin 23 Leguía 1997 Pasco 32 Moro 1986 Puno 27 Corrales E. 2000 Lima 0.3 2000 Provincias 28 Chuquisana 2005 Cusco 20 Ochoa Linares
  • Equinococcus granulosus en ACTUALIZAD perros O     AÑO COPROANT AUTOR DPTO % PARASIT 1970AREQUIPA 48  NAQUIRA F. 1974JUNIN 23  LEGUIA 2012    30TCC-PERU 1986PUNO 27  CORRALES 1997PASCO 32  MORO 2012    55TCC-PERU 2000LIMA 0,3    2000PROVINCIAS 28  CHUQUISANA 2005CUSCO 20  OCHOA LINARES 2012HUANCAVEL   17TCC-PERU
  • ACTUALIZADO AL 2013
  • Historia del Perro en la Cultura del Perú una reflexión Al heberse encontrado en fardos funerarios de culturas peruanas .
  • Considerando los conceptos psicobiológicos de la conciencia. Ortiz Pedro La información social incorporada por cada individuo desde el momento que nace, se codifica bajo la forma de información psíquica consciente en su neocórtex cerebral, determina cinéticamente la reorganización de los niveles de actividad psíquica inconsciente, nerviosa, metabólica y celular de todo individuo y la conversión de éste en una personalidad. La información en las diferentes estructuras de la inconciencia, subconciencia y conciencia da como resultado la personalidad. La conciencia moral es el componente conativo-volitivo, cuya información está codificada en el sistema de memoria prefrontal dorsolateral del cerebro de una persona. Base psicobiologicosocial que capacita al hombre a educarse cambiar actitudes y costumbres de no dar vísceras con parásito a los perros.
  • FIGURA 1 MATANZA DOMICILIARIA , COSTUMBRE PRACTICADA EN EL PERU, RIESGO VISCERAS CRUDAS A LOS PERROS, CONDICION OPTIMA PARA LA TRANSMISION DEL PARASITO
  • FIGURA 2 RIESGO DE INFECCION POR PERROS INFECTADOS EN LOS DOMICILIOS
  • 2 Julio 2012
  • IMPACTO ECONOMICO DE LA HIDATIDOSIS El Minsa informa una proporción como constante en cuanto a cobertura de salud en el Perú, el Minsa da una cobertura de salud aproximadamente al 60% de la población peruana, ESSALUD da cobertura de salud aproximadamente al 30% de la población peruana, las entidades privadas dan cobertura de salud al 7% de la población peruana, y las FFAA, dan cobertura de salud a aproximadamente el 3% de la población peruana. Considerando gastos Institucionales : Para el tratamiento médico y quirúrgico de la instituciones $9 140 629 Dólares americanos. Hidatidosis por número de casos por Pérdidas por discapacidad $ 205 716 Dólares americanos. Gastos por descansos médicos y los gastos en la recuperación de la salud de los paciente con hidatidosis, $ 300 mensuales por 12 por número de casos, hacen un aproximado de 17 632 800Dólares americanos.
  • IMPACTO ECONOMICO HIDATIDOSIS. GASTOS HIDATIDOSIS HUMANA. 2005. INSTITUCIONES MINSA ESSALUD PRIVADOS 26 000 000 15 000 000 7 000 000 Costo Total 760 000 POBLACION TOTAL FUERZAS ARMADAS (US$/año) 1 820 000 % COBERTURA 60% 30% 7% 3% Costos institucionales/año S/. 4 500/u S/. 6 408/u $ 7000/u S7. 4 500/u Tratamiento médico y quirúrgico 3 834 2 563 200 2 548 000 195 429 N0 . casos 2982 1400 364 152 Discapacidad 10% 9 140 629 205 716 Recuperación $300x12xN0. casos 10 735 200 5 040 000 1 310 400 547 200 17 632 800 Costos familiares S/: 1620/u S/. 1620/u S/. 4020/u S/. 1620 /u 628 000 418 080 70 354 2 516 674 7 392 000 864 000 33 504 000 44 18 Médicos y quirurgicos Horas no laboradas 1380 240 AVPP, 420x16x25x N0. Casos. Mortalidad 12% 17 184 000 358 Total 8 064 000 168 62 999 819
  • COSTOS PARA LA FAMILIA Se considera gastos familiares por instituciones, para tratamiento médico y quirúrgico por número de casos. Horas no laboradas producto del desequilibrio presupuestal en el grupo familiar afectado por número de casos. $2 516 674 Dólares americanos. AVPP, en relación a la mortalidad que es baja 12%, considerando indicadores básicos de salud proporcionados por la OGE, el promedio de vida del poblador peruano es de aproximadamente 65 años, teniendo en cuenta que el grupo etáreo más afectado es de 20-40 años, o sea 25 años de vida activa, considerando 420 por 16 por 12% del número de casos hacen un aproximado de $ 33 504 000 Dólares americanos.
  • %COBERTURA DE SALUD EN EL PERU FF AA 3% E.PRIVADAS 7% 30% ESSALUD 60% MINSA 0 10 20 30 40 50 60
  • IMPACTO ECONOMICO HIDATIDOSIS. PERDIDAS EN SECTOR. AGRARIO. 2005 Agricultura, consumo Ovinos, Bovinos, Caprinos, Porcinos, Auquénidos Anual Relevante el No. de Hembras y generación que deja de producir y capacidad reproductiva disminuída del animal parasitado Costo Total 1 000 000 No. Beneficiosx $100/u ( US $/ año)     Industrias: Carcasa, carne, Hígado. $ 100 000 000 Aproximado 33 472 decomisos por año 1 640 128 Pérdida de leche   870 168 Industria Fibra Total De acuerdo a población animales productores de fibra 5 853 956 108 364 252
  • COSTOS EN  AGRICULTURA Pérdidas  económicas  asociadas a  la  producción pecuaria considerando las  vísceras  infectadas  (Hígado, Pulmón, vísceras, carcasa, carne, pérdida reproductividad, pérdida producción de leche)  que constituyen fuente  de  proteína  animal a  la  población  de  menores  recursos  económicos. En Agricultura se  considera  1000000 animales  hembras que  dejan de  producir por $100= 100  000 000 DNA, de  pérdidas  anuales. Las  pérdidas  en  la  industria  de la fibra $  5 583 956 Dólares americanos. Leche     $ 870 168 Dólares americanos. Carcasa. Hígado y vísceras parasitadas $ 1 640 128 Dólares americanos.
  • Impuesto al Fisco son cálculos aproximados de 6,043,718 Dólares americanos. Pérdidas por Turismo, cálculo aproximado por razones de seguridad sanitarias hacen 1,297,269 Dólares americanos. El análisis reporta pérdidas económicas según las fuentes consideradas del orden 178 705 019 Dólares americanos.
  • IMPACTO ECONOMICO HIDATIDOSIS: OTROS SECTORES. 2005. Otros Sectores: Impuesto al Fisco Costo Total US $/ año 6 043 718 Turismo 1 297 269 Pobreza extrema $ 33//Mes /Persona Total Total General 7 340 987 US $178705058
  •                                                       TABLA   6 TASA/100,000 HABITANTES  POR  DEPARTAMENTOS  DEL PERU AMAZONAS 1.9 ANCASH 5 APURIMAC 12 AREQUIPA 29 AYACUCHO 11 CAJAMARCA 6 CALLAO 5 CUSCO 16 HUANCAVELICA 39 HUANUCO 0.7 JUNIN 24 LA LIBERTAD 0.9 LAMBAYEQUE 2 LIMA 11 LORETO 7 MOQUEGUA 2 PASCO 79 PIURA 4 PUNO 25 SAN MARTIN 3 TACNA 7 TUMBES 2 UCAYALI 2 ICA 16 Fuente: Prevalencia hidatidosis humana Estadística Minsa
  • UN POCO DE HISTORIA Desde Hipócrates de Cos( 460-380 aC), se conocía la hidatidosis en los seres humanos , en sus aforismos menciona sentenciando: « A todos aquellos cuyo hígado, tras llenarse de agua , revienta dirigiéndose hacia el «epiplón «, a ésos se les llena de agua el vientre, y entonces mueren «. Los textos de Hipócrates, de Galeno, de Areteo y de otros médicos de la antigüedad demuestran que en aquella época se conocía el quiste hidático del pulmón, del hígado y del peritoneo, la presencia de fragmentos de membranas en la expectoración, como la ruptura de quiste hepático en la cavidad peritoneal . Ellos ignoraban que los quistes llenos de agua eran debido a un parásito. Los textos antiguos designan como «tubérculo»,»hidátide»,»quiste». Los antiguos sabían que estas lesiones eran encontradas en las vísceras de los animales como los ovinos, los bovinos y los porcinos.
  • Casos humanos 2013 : 30 213 casos PUNO HUANCAVELICA AREQUIPA PASCO CUSCO LIMA 0 500 1000 1500 2000
  • Notas históricas: El catedrático de la Universidad de León Dr Miguel Cordero del campillo publica sobre la Equinococosis/hidatidosis divide su estudio en dos períodos: I. Período Presistemático. En el Talmud de Babilonia , compilado entre los siglos IV-VI dC, hay noticia de la existencia de vesículas en los hígados de los rumiantes sacrificados a la divinidad , identificables con quistes hidatídicos , Aristóteles (384-322 aC) conocía las tenias y los cisticercos. II. Período Sistemático. Carl Theodor von Siebold (18041885) en sus estudios entendió que los quistes hidatídicos eran fases de un futuro desarrollo, designó el parásito como taenia echinococcus y demostró (1852) el desarrollo del céstodo en perros infectado con material hidatídico de ovejas. Y en 1863 administraron a un perro material obtenido de quiste hidatídico de un hombre, demostraba que la especie de echinococcus derivada del quiste hidatídico era común al hombre y los mamíferos (Foster, 1965; Grove, 1990).
  • 1.2 PROGRAMAS DE  CONTROL Y VIGILANCIA  EPIDEMIOLOGICA A NIVEL   INTERNACIONAL Y  NACIONAL Existen programas de control con excelente éxito en Islandia, Nueva Zelandia, Chipre y el estado australiano de Tasmania, donde se ha evidenciado la erradicación de la enfermedad. Basado sus programas fundamentalmente en disminuír la masa parasitaria, con normas sociales amplias y educación sanitaria efectiva. En América del Sur el cono sur formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. También existen  programas  de  control  en  Brasil, zonas  endémicas,  En Uruguay, con  características  propias de  diseño  a  nivel nacional. En Argentina, algunas  provincias  como  Río Negro En Chile  en  zonas endémicas, cuyos  programas  similares orientados a  disminuír la   masa parasitaria, normándose, educándose, y vigilancia  epidemiológica a largo plazo. En Perú  hubo  un  proyecto  piloto en zonas epidémicas  de  Huancayo Los   resultados  han  sido similares   con evidencia de disminución  de infección  en   hospederos  definitivos perros, hospederos  intermediario ovejas  y en el  hombre. 
  •                   Estrategia de lucha contra Equinococcosis/hidatidosis OBJETO DEL ATAQUE MEDIDAS A USAR -AMBIENTE EXTERNO PARASITO FACTORES CONDICIONANTES -OVICIDAS - HUESPED INTERMEDIARIO - HUESPED DEFINITIVO -Incineración - VACUNAS Y ANTIHELMINTICOS -ANTIHELMINTICOS - EL HOMBRE -Prazicuantel - EDUCACION SANITARIA - Diagnóstico y desparasitación de Perros - Decomiso de vísceras parasitadas -LEGISLACION - MEJORAMIENTO DE HIGIENE
  • La  estrategia del control tomando en cuenta  las  características epidemiológicas que  realmente presenta  el Perú. Las medidas  de  control deberán estar  dirigidas contra  el  parásito, contra  una  multitud de  factores que  predispone la  continuidad de  la   transmisión. El parásito debe  ser  atacado como un huevo en  el medio exterior, como un quiste  larval  en  el  hospedero intermediario y como  una  tenia  en  el intestino del perro. El huevo es  menos  vulnerable  por las  razones  siguientes: 1.- La extraordinaria  resistencia del mismo a los agentes  químicos. Se  han  probado más   de  1,000 sustancias pero  ninguna ha  resultado suficientemente buena para  su aplicación  como ovicida. 2.-Los efectos ecológicos indeseables y  muy costosa si se aplicara en áreas potencialmente   contaminadas por perros  infectados.
  • -Desparasitaciòn eficaz  y eficiente, llevar  a  la  poblaciòn en general  a  no dar a  los  perros   vìsceras crudas de ovejas, vacas, caprinos, alpacas, cerdos u otros animales acorde con el régimen jurídico de canes y su reglamentación correspondiente.. -Mejora de  los métodos de sacrificio domiciliario y ferias  agropecuarias (comercial),  estableciendo una buena bioseguridad. Incineración de vísceras con parásito ó uso de pozos sanitarios. -Un objetivo importante y clave del éxito es conseguir la participación activa de la comunidad afectada y vulnerable (cna, ccp) quienes deben hacer posicionamiento del programa de control. La experiencia ha demostrado que éste es más efectivo cuando se organiza como un esfuerzo comunitario. Nuestro objetivo es la interrupción de la infección (Inmunizaciòn intermediarios ovejas, vacunos, caprinos, Alpacas, porcinos), impidiendo que perros coman vísceras de hospederos intermediarios, la transmisión se interrumpe completamente.
  • La integración de las Comunidades campesinas y agrarias al plan nacional. Ayudarían como respuesta social organizada a eliminar la exclusión social, la desnutrición, la mortalidad materno fetal, la pobreza, pobreza extrema, los factores de error de las recurrencias, participarían en mejorar la calidad de vida que sea más digna y humana. Disminuiría la contaminación ambiental, habría mejor calidad y Cantidad de alimentos, mejoraría su economía familiar, comunitaria y positivamente a la sostenibilidad de la economía del País, por la exportación de los productos no tradicionales, al mejorar el área agrícola. Tomando el concepto actualizado de esta zoonosis de ser 100 % vigilable, prevenible, controlable y erradicable.
  • TABLA   8 DISTRIBUCION POR  GRUPO  DE  EDADES DE HIDATIDOSIS HUMANA  EN  EL PERU LIMA:  CASOS CASOS  (M.S.P.-PAIS)  HOSPITALIZADOS   1970-1979   1980-1987   1975-1985   Grupo Etàreo No % No % No % 0-9 207 14 116 15 92 3 10--19 285 19 181 24 227 15 20-29 312 21 138 18 396 26 30-39 262 18 130 17 304 20 40-49 193 13 74 10 231 15 50-59 141 9 63 8 152 10 97 7 55 7 128 8 60y más Ignorados 4   4      
  • Grafico  7 Distribuciòn por  grupo de  edades de  Hidatidosis  Humana  en el Perù Grupo  etàreos  6 Ignorados 5 60y màs 50-59 4 40-49 3 30-39 2 20-29 1 10--19 0 200 400                                No  de  Casos y porcentajes 0-9
  • LAS  ACTIVIDADES DE  CONTROL QUE SE DESARROLLARON  DENTRO DEL   PROGRAMA PILOTO fueron: 1.- Tratamiento  antihelmíntico en perros:  actividad practicada  en  corrales de dosificación   construído por  las  Empresas  ganaderas, utilizadas  únicamente  para  tal fin. El personal   debia  estar  protegido y  al término  de  la tarea  debía  de  cremarse  las heces y   esterilizarse  todo  material usado. Se  usó  Bromhidrato de  Arecolina( Tenífugo) en  dosis  4 mg/Kg de  peso, el Prazicuantel    (tenicida)  en  dosis  5 mg/Kg.  Esquemas  utilizados: 1.- Prazicuantel 8 veces al año. Se  aplicó  tres  dosificaciones  al  año dando   simultáneamente los  dos  antihelmínticos. 2.- Inspección sanitaria de vísceras 3.-Encuestad serológicas y radiogáficas. 4.-Diagnóstico de laboratorio 5.- Educación sanitaria
  • ASPECTOS  LEGALES Y  NORMATIVOS La notificación obligatoria   no existe. El  reglamento  tecnológico  de  carnes  dado  por  el  Ministerio de  Agricultura prescribe   el  decomiso  de  órganos  con hidatidosis. Por  tratarse de  una  Zoonosis, implica  responsabilidad del Ministerio de salud y Ministerio  de Agricultura y Educaciòn. Generar mecanismos de  evaluaciòn y gestiòn de  los  procesos y resultados del Plan  intersectorial e  integrado de  Vigilancia, Prevenciòn y Control de  la  Equinococosis  quìstica/ Hidatidosis en el Perù (Seminario Nacional para elaboraciòn del Plan  Intersectorial de Vigilancia, Prevenciòn y Control de  la  Equinococosis quìstica/Hidatidosis  en el Perù)      
  • GRAFICO  9 TASAS PROMEDIO DE  HIDATIDOSIS HUMANA  EN LOS  PERIODOS 1957-73 Y  1970-1979 1957-73 JUNIN 5 1970-79 4 FUENTE:     ( 1) 1957-73)  BULLON F. SEMINARIO TALLER  HIDATIDOSIS HUANCAYO 1978                    (2)    1970-79  PROGRAMA NACIONAL CONTROL ZOONOSIS 
  • GRAFICO   10 HIDATIDOSIS  ANIMAL  EN  EL PERU ( GANADO BENEFICIADO EN  CAMALES) OVINOS 1980 %Prevalencia 34% SAIS Pachac 1976 SAIS T:Amar 6% %Prevalencia SAIS Pachac. 66% SAIS T:Amaru 9% 0 10 20 30 FUENTE:   BAJO  PROGRAMA  DE  CONTROL 40 50 60 70
  • GRAFICO 11 EQUINOCOCOSIS CANINA REGISTRADA EN EL PROGRAMA PILOTO CONTROL HIDATIDOSIS SAIS  PACHACUTEC POSIT % 14% 1980 242 2% 18 3 SAIS  PACHACUTEC EXAMINADOS 3 1% 2 87 1978 7% 18 8 1975 0 100 200 300 FUENTE: PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE  ZOONOSIS-P.E. SAIS TUPAC  AMARU POSIT.% SAIS TUPAC  AMARU EXAMINADOS
  • GRAFICO   12 PROGRAMA  DE  CONTROL  E. GRANULOSUS  EN TASMANIA  ( AUSTRALIA)  REDUCCION  DE  LA   INFECCION  EN PERROS,  OVINOS  Y  HUMANOS FUENTE: DPTO  AGRICULTURA   TASMANIA
  • CARACTERISTICAS  EPIDEMIOLOGICAS  EN EL PERU El parásito adulto: Equinococosis canina. La tenia tiene por hábitat el intestino de cánidos. Es de importancia epidemiológica, porque los huevos de la tenia contaminan el agua y el alimento de los animales y al hombre. Las tasas de prevalencia más altas de Equinococosis canina, se encuentran en las áreas con tasas altas de hidatidosis animal. El genotipo de Equinococo es el G1 el màs frecuente en diferentes partes del Perú. La desparasitaciòn recomendada eficaz y eficiente es cada 30 días de tenicida de amplio espectro. La población canina de las zonas rurales, utilizadas para el pastoreo del ganado, es la más intensamente infectada. Los perros vagos, de zonas rurales y urbanas están infectados en número importante. Bullon F.
  • Los huevos eliminados en heces de los perros, contienen embriones infectantes (oncósferas), sobreviven varios meses, en pastos y jardines, contamina el agua, alimentos y las manos del hombre, el cual al ingerir huevos viables dentro del tracto digestivo las enzimas gástricas, pancreáticas, cambios en el pH liberan la oncósfera a embrión hexacanto , penetra la mucosa del intestino delgado gana la circulación portal se localizan principalmente en el 1) Hígado lóbulo derecho filtro inicial sinusoide hepático 50-70%;2) Pulmones 20-30% y otros lugares del organismo 10% como: Oseo, Renal, Vesical, mesenterio, Cerebral, Columna vertebral, Aparato genital, Retro Ocular.  En los capilares hepáticos y pulmonares el parásito se desarrolla hasta larva hidátide , por reacción inflamatoria inespecífica generada por el tejido circundante se desarrolla el quiste hidatídico, dentro de la capa de tejido conjuntivo el parásito produce una capa acelular de 50 mm de espesor de componentes mucopolisacáridos y proteínas, recubierta en su interior de una capa de células germinativa. Estas células se diferencia a parásitos inmaduros (protoescólices) permanecen anclados a la capa germinal ó dentro del fluído quístico. Los protoescólices son capaces de formar nuevos quistes si se diseminan en el portador intermediario mediante ruptura del quiste o durante cirugía.  La pared del quiste ejerce transporte activo, absorción y secreción selectiva.  Una droga debe  penetrar  las tres capas del quiste para resultar efectiva.  
  •  La arenilla hidatídica conformada  por  escólex de  parásito, cada  centímetro cúbico de arenilla   hidatídica contiene alrededor de  200-400,000  escólex y cada  quiste  maduro  tiene  aproximadamente un  mínimo de  cinco  centímetros   cúbicos  de  arenilla  hidatídica.
  • HIDATIDOSIS  HUMANA La  hidatidosis  humana es  una  preocupante  infección  parasitaria en  el Perú por  su  alta   prevalencia en  zonas hiperendémicas.Moro. La  tasa  de  mortalidad  oscila  entre  1-12%, tasas muy  bajas  en  comparación  a  las   producidas  por  otras  infecciones. La  hidatidosis  humana  en  el Perú es  una infección de notificación no obligatoria a nivel  nacional,  la  información  del  Minsa  no refleja  las  tasas  reales del  problema, la información  de  otros medios como  las  necropsias  de  la morgue  central  y Hospitales de  Lima podría   reflejar lo  que  está  aconteciendo en  el país, por  su  centralismo migracional y  por  ser  la   mayor parte de  esta  migración  proveniente de  la  sierra y de  las  zonas  hiperendémicas. El uso  de  la serología permite acercarse a  conocer  mejor las  tasas de  infección por   hidatidosis, y de ayuda  en la confirmación  del diagnóstico en  los  casos  clínicos.  La  confirmación de  utilidad del  látex (INS), si es  positivo confirmarlo con el Inmunoblot(INS) 
  • Se  puede  observar su presencia en  todos los meses del  año, se deduce que el clima es   favorable para  la  supervivencia del céstode y su  transmisión. Es mayor  en  el  sexo  femenino 60% que  en  el  masculino 40%. En  cuanto  a  su  presencia  por  regiones  naturales  el 61% en  la Sierra, 34% en  la   Costa, 4% en  la  Selva  Baja y 1% en la  Selva  Alta. Se  observa  su  presencia en una  población vulnerable los  niños, la población rural  ganadera, campesina y de pobreza y pobreza extrema, en los diferentes  grupos  etáreos,  desde  el  grupo  de  29 días a  11 meses,  siendo  el  grupo  de  mayor  presencia de  2049 años, se observa  presente  también en  el grupo  etáreo  de  65 años  a  más. 
  • Hidatidosis humana % POR GÉNERO 40% 60% Femenino  Masculino 
  • CASOS DE HIDATIDOSIS HUMANA POR REGIONES SELVA ALTA 1% 4% PORCENTAJE SELVA BAJA 34% 61% 0 COSTA 50 100 SIERRA
  • JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DE PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA HIDATIDOSIS EN EL PERÚ Según datos señalados en antecedentes: 1) No. de casos humanos, durante el período de programa piloto se habla de cientos, así mismo desde 1980-1985 comparativo al 2000-2005, La prevalencia es de miles de casos. Los estudios de morbilidad muestran tasas altas en provincias de Sierra, Costa y Selva el perú. 2) No. Casos de animales en el período de programa piloto descendieron del 60 al 30 y -10%. Otros estudios posterior señala 87% en ovejas. Moro 1997. 3) No. Perros infectados, han sido de porcentaje alto, 1970, 48%, Náquira en Arequipa.- 1974. 23%, Leguía en Junín.- 1997, 32%, Moro en Pasco.- 1986, 27% Corrales en Puno.- 2000, 28 en Provincias, 0.3-0.6% Cercado de Lima, Chuquisana Lima. Estudios actuales 2012, con coproantìgeno reportan en Cerro de Pasco el 55% de perros infectados.
  • Año Departamento % Autor 1 970 Arequipa Junín Puno Pasco Lima-Cercado 48 23 27 32 0.3 Náquira Leguía Corrales Moro   1974 1986 1997 2000 Lima.Provincias 28 2005 Chuquisana Cuzco Ochoa Linares 20
  • 4) Problema de salud pública, altera la ecología (contaminación del medio ambiente), afecta la economía de las familias, comunidades, poblaciones rurales, urbanas y la economía del país. El crecimiento econòmico trae exclusión, no participaciòn de la poblaciòn en la salud, poblaciòn vulnerable a la desnutrición, mortalidad materno infantil, pobreza y pobreza extrema. 5) Los estudios de impacto económico muestran lo que se gastaría con un programa de control y lo que se ahorraría, considerando el beneficio del programa para el desarrollo de los pueblos, en economía, salud animal y humana, calidad de vida y los beneficios para el próximo milenio. 6) Se cuenta con nuevos conocimientos en: Biología, Genética, Inmunología, Matemáticas, Sociología, Antropología y educación psicobiológico social etc.
  • BIOLOGÍA y GENETICA MOLECULAR, Las variaciones de las cepas y su distinta patogenicidad para el ser humano, conviene identificar la cepa cuando se va intentar reducir la prevalencia o erradicar la infección. El tipo de variabilidad se traducen en el ciclo vital del parásito, su especificidad de huésped, sus tasas de crecimiento, patogenicidad, antigenicidad, suceptibilidad a drogas, dinámica de transmisión y la epidemiología de la Equinococcosis quística.  La  presencia de las  cepas G2 y G7 se considera en  la  implementación del  programa de   control del  cono  sur  de  américa, porque  el estadío  adulto  de  ambas  tiene  un período  de  maduración más  corto en los  perros, lo  que debe  ser  tomado  en cuenta al  determinar los  intervalos de  dosificación con  antihelmínticos. USO  DE VACUNAS, se evita nuevos casos de hidatidosis animal pérdidas económicas ya  señaladas. LEGADO  DE  LAS  MATEMATICAS ENFERMEDAD    SE  HA  DEMOSTRADO  ES  ERRADICABLE
  • Contribuciones  de  la  inmunología La  progresiva  aplicación  de conceptos y técnicas inmunológicas, han tenido   aplicaciones  importantes  en el  control  de la  zoonosis.  En 1907, Fleig y Lisbonne demostraron  anticuerpos  precipitantes,1911, Casoni  reveló anticuerpos reagínicos. En  1970 se  empleó la  inmunoelectroforesis(IEF) Permitió identificar numerosos antígenos, con los  cuales  se estudió  la  respuesta   inmunológica del humano y animales  infectados. Los antígenos  empleados, la  clase  de  inmunoglobulina  revelada , el  estado  de   los quistes son  variables de  importancia  en la evaluación  del  inmunodiagnóstico. La determinación de IgG1 mejora la sensibilidad, la especificidad y el VP, por lo que las técnicas basadas en su detección son actualmente más recomendadas. En relación al  hospedero  definitivo, la  búsqueda de  anticuerpos séricos específicos  y la revelación de antígenos de Equinococcus granulosus en las heces de los perros, ésta se realiza mediante un método de ELISA, captura de anticuerpos, ya existen preparados comerciales. 
  •  Las  oncósferas o antígenos  derivadas  de  ellas, los  preparados  que  indujeron  mayores  niveles de  inmunidad protectora en ovejas y ratones  inmunizados y  desafiados  experimentalmente. En 1966 lightowlers y col., obtuvieron una vacuna compuesta de proteína recombinante 16.5 kDa, le denominaron EG95 y la mezclaron con adyuvante (saponina, Quil A ó ISA70), logrando proteger a ovinos contra el desarrollo de quistes hidatídicos. La inmunidad es mediada por anticuerpos fijadores de complemento, persiste un año y es suministrada en dos dosis separadas por intervalo de un mes, se administra pasivamente a los neonatos y protege contra diferentes cepas de Equinococcus granulosus. Características de la vacuna siendo valioso instrumento para el control de la transmisión de la hidatidosis. Su evaluación en Argentina permitió: a) Disminuír el tiempo necesario para controlar la enfermedad en el territorio correspondiente. b) Disminuír ostensiblemente la oferta de quistes hidatídicos a los hospederos definitivos. c) Disminuír la biomasa parasitaria disponible para los hospederos intermediarios.
  • LEGADO DE LAS MATEMATICAS El Equinococcus granulosus se distribuye en sus hospederos y el medio ambiente bajo la forma de 3 subpoblaciones: su estadío adulto en los hospederos definitivos; su estado larvario en los hospederos intermediarios; y sus huevos en el medio ambiente. El primer  paso  es  comprender  la dinámica de transmisión del parásito que implica determinar las contribuciones de cada una de las subpoblaciones a la estabilidad como parte de un sistema biológico. El segundo paso es evaluar los factores intrínsecos, extrínsecos y socioeconómicos en el mantenimiento o modificación de esa estabilidad. El tercer paso es cuantificar el estado del equilibrio del sistema, aplicando el modelo matemático propuesto por Roberts,Lawson y Gemmell en 1986. En el marco de  Roberts y Col, hay dos  conceptos fundamentales para  describir y  determinar la estabilidad del  sistema Equinococcus granulosus-hospedero: el de tasa   reproductiva básica (Ro) y el  de  estados  de  equilibrio. 
  • La magnitud de Ro refleja la fuerza con la cual la población está siendo regulada por la inmunidad en el hospedero intermediario . Cuanto mayor es este valor mayor debe ser la fuerza necesaria para conducir el sistema hacia la extinción. El valor Ro = 1 es el límite debajo del cual la población parasitaria no se puede mantener a si misma y se orienta hacia la extinción. El objetivo del control es conducir el parásito hacia la extinción Ro menor de 1 y mantener allí hasta que cese su transmisión a los seres humanos (Control y / o entre los animales (Erradicación) Las actividades de control son permanentes en tanto las de erradicación son limitadas en el tiempo. En cuanto  a  los  estados  de  equilibrio  en el  caso  de  los  ténidos  se  ha  descrito tres: El  de  Endemia, donde  la  transmisión  es  tan  baja  que  la  regulación inmunológica  es   despreciable; el de hiperendemia, donde  la población  parasitaria  es regulada  fuertemente   por  la  inmunidad  adquirida; el de  extinción cuando  el  parásito  desaparece.   
  • Las intervenciones en varios puntos del ciclo del parásito producen un efecto acumulativo, lo que vuelve aconsejable incorporar la vacunación de los ovinos a las estrategias de control, especialmente en los países de bajos ingresos que tienen altas tasas de prevalencia. Los recursos disponibles son escasos y la re-emergencia de la infección a partir de focos residuales o de países fronterizos es una amenaza constante. Para justificar la puesta en marcha planes ò programas mas complejos conviene combinar los modelos de simulación con los de análisis costo/ beneficio que permiten determinar las pérdidas causadas por la enfermedad y compararlas con los gastos ocasionados por el control. Una Normatividad seria de notificación en Ministerio de salud y Agricultura-Senasa, es necesaria en la vigilancia epidemiológica y sanitaria, donde es importante el comportamiento en la población humana y población animal.
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROBLEMA: LA EQUINOCOCCOSIS/HIDATIDOSIS ES UN IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA DEL PAIS. Cuál es la eficacia de un Programa de control de Hidatidosis? HIPOTESIS UN PROGRAMA DE CONTROL PERMITE DISMINUIR EL IMPACTO DE LA HIDATIDOSIS EN LA SALUD Y ECONOMIA DEL PAIS. NULIDAD DE LA HIPOTESIS UN PROGRAMA DE CONTROL NO PERMITE DISMINUIR EL IMPACTO DE LA HIDATIDOSIS EN LA SALUD Y ECONOMIA DEL PAIS.
  • 2. OBJETIVO  GENERAL A) DISEÑAR  UN  PROGRAMA  DE  CONTROL  DE  LA  HIDATIDOSIS EN EL PERÚ. B) Diseñar un Programa de  Vigilancia  epidemiológica  de  la  Hidatidosis  en  el  Perú 3.- OBJETIVOS  ESPECIFICOS 3.1.- Conocer  la  epidemiología  de  la  hidatidosis en  el  Perú para   PROPONER  UN  PROGRAMA  DE  CONTROL y VIGILANCIA  EPIDEMIOLOGICA DE  LA   HIDATIDOSIS  EN EL PERU. 3.2 Identificar los  factores  determinantes  de  la  Infección. 3.3 Diseñar  un Programa  de  Control  de  la  Hidatidosis  en  el Perú, 3.4 Diseñar  un  programa  de Vigilancia epidemiológica  de  la  Hidatidosis  en el Perú
  • Material.1.- Prevalencia de Hidatidosis Humana. Ministerio de Salud. 2.- Prevalencia de hidatidosis Animal: Ministerio de Agricultura. 3.- Prevalecía de Equinococosis canina. Ministerio de salud – Ministerio de Agricultura-Municipalidades. Estudios publicados.
  • Hidatidosis Humana T/100 000 Prevalencia 2005 Pasco 1434/100 000 1/100 000 Amazonas Huancavelica Arequ ipa Ancash 3/100 000 Cajamarca Junín Huánuco Lima La Libertad Apurímac Puno Lambayeque Cusco Tacna Moquegu a Ayacu cho Piura Ica Callao Loreto Ucayali San Martin Fu ente: Dirección de Esta dística e Info rmá tic a Minister io de Salud 2005
  • HIDATIDOSIS ANIMAL EN EL PERU. PREVALENCIA. T/1000. 2005 Ica Provincia Hidat.  Animal 303 10 T/1000 DEPARTAMENTO Ica   Nazca 131 24 Prevalencia Junin Huancayo   Chupaca 244 40   Jauja 451 98   Concepción 161 22 Ancash Huari 124 95   Carhuaz 94 11   Recuay 572 71 Lima 5605 750 106 Huaura 1211 Moquegua GSCerro 15 16   Huaraz 347 11   Huarmey 160 30   Ilo 69 12 Apurimac Abancay 1690 129   Mscal Nieto 455 39 Ayacucho Huamanga 2159 41 Pasco Pasco 4970 70   Huanta 865 85   Daniel Carrión 112 30 Puno El Collao 231 15   Huancane 16 13 1333 73 284 30 Cusco Canchis Cusco   Huancavelica Huancavelica   Angaraes 4107 3611 186 105 1746 81   SnRomán 287 67 Tacna Tacna F uente : Base de dato s Dec omiso Hida tid osis An imal. Servicio Nac iona l de san ida d Anima l. Agricultur a. In f. Villavicenc ia J aime. 2 005
  • HIDATIDOSIS ANIMAL EN EL PERU. PREVALENCIA. t/1000. 2005. Prevalencia Departament o Provincia Hidat.Animal Prevalencia  T/1000 133 5 7 Departamento Provincia Hidat.Animal T/1000 Amazonas Chachapoyas 40 2 4 Huánuco Dos d Mayo 14 0.4 197 9 Junín Satipo 5 2 Lambayeque Ferreñafe 4 0.3 Ancash Santa   Bolognesi Apurimac Andahuaylas Arequipa Islay 48 7 Ayacucho Lucanas 39 7 Cajamarca Cajamarca 165 4   Lambayeque 52 2   Cajabamba 39 4 La Libertad Trujillo 61 0.3   Sn Marcos 20 6   Pacasmayo 5 0.6 Junin Junin 137 9   Chepen  2 0.1 Huánuco Huanuco 79 3 Lima-Callao Barranca 92 3 Lambayeque Chiclayo 400 4   Cañete 40 2 Lima Huaral 57 7   Lima 170 0.3 Madre d Dios Manu 8 4 Piura Huancabamba 2 1 Puno Melgar 127 4   Sullana 61 2   Puno 67 5   Piura 3 0.04   Azángaro 24 9   Morropón 5 1 Tacna Candarave 8 7 SnMartín Sanmartín 5 0.4 Fuen te: Base de d atos Decomiso Hidatido sis Animal. Se rvic io na cion al de sanidad An imal. Ag ric ult ura. Info rma nte. Villavice ncio Jaime. 2 005
  • EQUINOCOCCOSIS CANINA EN EL PERU. ESTUDIOS POR AÑOS. Año Departam ento %  Prevalencia Autor 1970 Arequipa 48 Náquira F. 1974 Junin 23 Leguía 1997 Pasco 32 Moro 1986 Puno 27 Corrales E. 2000 Lima 0.3   2000 Provincias 28 Chuquisana 2005 Cusco Ochoa  20 Linares Fuen te: Estu dio s public ados en re vistas,Tesis y Reuniónes sobre H ida tid osis
  • Control de la Hidatidosis en el Perú Objetivos del Programa: a) Interrupción del ciclo biológico de la Equinococcosis/Hidatidosis, en la cadena epidemiológica en las áreas de alto riesgo extendiéndose a las áreas de mediano y bajo riesgo. b) Disminución de la masa parasitaria.
  • Como podemos ver la situación del Perú con una población que actualmente está alrededor de los 30 ooo ooo hab., las condiciones de vida en relación a la mejora de nuestra economía, los riesgos señalados, los daños en el área humana y en agricultura. Es una enfermedad que se prolonga en el tiempo por consiguiente aumenta la tasa de prevalencia de la enfermedad, hecho que permite estimar la necesidad de asistencia sanitaria y planificaciòn de servicios de salud. Evitar sesgos( Desviación sistemática de una observación respecto del estado clínico real). El índice de desarrollo humano es un promedio entre tres índices. El índice de esperanza de vida, el índice de nivel educacional, y el índice de producto interno ajustado.
  • HIDATIDOSIS ANIMAL DECO MISOS 200 5 Ecuador Colombia Bra sil Leyenda: Alta Pr evalenc ia Mediana prevalencia Bolivia Baja pre valencia Ch Fuen te: SENASA: Minister io de Agricultura. Informante. Villavicen cio V. Ja ime 2005 ile
  • En población centinela en äreas de alta prevalencia Equipo multidisciplinario: Vigilancia -Humanos: mediante ficha clínica epidemiológica Diagnóstica y terapéutica. -Animales: -Perros Mediante ficha veterinaria epidemológica diagnóstica y terapéutica. -Centros de Faenamiento de animales: En Centros formales. Registro y control del Decomiso e incineración de vísceras parasitadas ó uso de pozos sanitarios. -En centros informales e intradomiciliarios llevados a la formalidad. Se hace un diagnóstico previo . Se confirma. al plan de prevención y control . Sirve de base de medición del plan . Priorizar el establecimiento, fortalecimiento de convenios intersectoriales y lineamientos de políticas de promoción, difusión de la prevención y control de la Hidatidosis.
  • Población actual = 27 219 264 Superficie= 1 285 215.60 Km2 Superficie infectada= 272 718.81 Km2= 21% del territorio nacional. 28 provincias en alta prevalencia. 17 provincias en mediana prevalencia. 16 provincias en baja prevalencia. Población expuesta=15 037 825 habitantes= 55% población. 33 472 decomisos de animales infectados 2005, hidatidosis animal en camales supervisados por Senasa-Agricultura.2005. Fuente: información Decomiso
  • Programa de Control : Educación sanitaria, comunidades, Distritos, Provincias, Regiones - Ministerio de Salud – Ministerio de Agricultura x x Ministerio de educación , Primaria, Secundaria, Universidades SenasaAgricultura upervisión, Control de camales informalesIntradomiciliario Incineración Pozos sanitarios Vacunación hospederos intermediarios-Ovinos x x _ Desparasitación períodica de perros. Previo coproantígeno. Esterilizaciòn de canes -- Ley Régimen jurídico de canes y su reglamento correspondiente Diagnóstico Areas focos de prevalencia Vigilancia Epidemiológica, focos, factores de prevalencia
  • Recomendaciones de OPS al Plan Intersectorial e Integral de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Equinococosis quística/ Hidatidosis y otras zoonosis en el Perú. DS 271-2013. Creación de Comisión Multisectorial Nacional (MINSAMINAGRI-MINEDU) que diseñara´ la estrategia ya acordadas por el Convenio Marco 2006 (MINSA-MINAGRI), RIMSA 2008. RM. 2008. La Dirección General de Salud de las Personas es la responsable de las acciones estratégicas presentes, futuras y de la gestión del presupuesto correspondiente. Comprometer los gobiernos regionales y locales sumando sus fondos al plan. Concluir la elaboración y aprobación de la Norma técnica de atención integral de las personas afectadas por la Equinococosis quística. Revisar, sistematizar, analizar, y reunir la normativa existente en los diferentes niveles de gobierno, para que se adecue y permita la articulación en las áreas intra e intersectorial. Realizar estudios de caracterización epidemiológica a nivel nacional (línea de base, factores de riesgo, estudios de carga de enfermedad, indicador de demanda de enfermedad, estudios económicos y sociales)
  • Implementar programas integrados de Educación, y sensibilización comunitarias, en programas de familia y viviendas saludables, en zonas rurales considerando aspectos interculturales, genéticos , epigenèticos, étnicos, sociales, antropológicos, idiomáticos y de desarrollo local. Capacitar a los pequeños productores, y personal de centros de beneficios en faena higiénica, disposición de vísceras y protección de fuentes de agua y alimentos. Organizar, fortalecer e integrar la red de laboratorios de salud para el diagnostico, la producción de insumos biológicos y la evaluación de la calidad de los fármacos para la sostenibilidad del control, establecer niveles de complejidad para distribución y control del diagnostico de tamizaje mediante la prueba de aglutinación del Látex, confirmadas por el Inmunoblot, evaluados clínica y ayudas diagnosticas Ecografía, radiografías, Tomografías y Resonancia magnética).
  • Establecer un plan de capacitación, pasantias y cursos en ecografía abdominal directa para tamizare de Equinococosis/ Hidatidosis. Incluir en las actividades de Promoción de la salud la tenencia responsable de los perros enfatizando la alimentación segura y desparasitaciòn, definir la responsabilidad de las actividades de desparasitaciòn periódica de perros eficaz, eficiente cada 30 días recomendable por el genotipo de Equinococo G1 mas frecuente en el Perú, en áreas de riesgo. Fortalecer los sistemas de información en Salud y del Senasa, implementando una red de información utilizando espacios virtuales. Disponer de una biblioteca virtual para reunir la información de los estudios realizados, sobre hidatidosis a nivel nacional (publicaciones, estudios de tesis y otros) para caracterizar la situación y buscar la estrategia y permitir su difusión.
  • PACION DE LAS COMUNIDADES (Lideres) DE CONFEDERACION NACIONAL AGRA Y CONFEDERACION DE CAMPESINOS DEL PERU. X Desparasitar perros previo coproantígeno. Los perros callejero por Ley de Régimen jurídico de canes, responsables los gobiernos locales. Educación sanitaria,ganaderos,Campesinos, (CNA,CCP) población rural, Escuelas primarias, Colegios secundarios, líderes de comunidades Capacitación universidades. No dar vísceras parasitadas a los perros callejeros Inmunización intermediarios por su vulnerabilidad a la fertilidad Daña la ` pobreza y pobreza extrema. X
  • Programa de Control Equinococosis/ Hidatidosis en el Perú Ministerio de Salud -TENENCIA RESPONSABLE: Disminuir masa Parasitaria EDUCACIÓN SANITARIA -Diagnóstico perros. Coproantígeno -Desparasitación segura Ministerio de salud y Ministerio de Educación Comunidades, Distritos, Provincias, Regiones Esterilización perros vagos -No dar visc.Parasitada a los perros X “ No dar vísceras parasitadas a los perros”. DIGESA INMUNIZACION RN INTERMEDIARIOS X Diagnóstico del parásito ADN Áreas de prevalencia. X -REGLAM.TECNOL.DE CARNES. SENASA-AGR Supervisión, Control Camales, Municipales, Comunales, Informales, feriasagropecuarias,Intradom . -Incineración, Pozos sépticos. -Vigilancia epidemiológica. PCR. Factoresde Prevalencia
  • ESQUEMA DE TRANSMISIÓN 1: Forma adulta en intestino delgado del perro; 2: oncósfera embrionada en materia fecal; 3 oncósfera penetra en pared intestinal del hospedador intermediario; 4: principales localizaciones del metacéstode: hígado y pulmón; 5: protoescólices intraquísticos; 6: escólices enganchados en pared intestinal. I = ESTADO INFECTIVO D = ESTADO DIAGNÓSTICO
  • Desparasitación de Perros Responsabilidad de Digesa – Minsa. Ordenanza municipal fundamentando la Normatividad Digesa. Gobierno Regional. Ley 27867. Ley Regional Art. 49.Promueve y ejecuta la prevención y control de la Equinococosis quistica. Actualmente es educativa. Mediante un Registro, sumada a una Guía Clínica epidemiológica (caracterización, límite No. Perros, anticoncepción quirúrgica) diagnóstica y terapéutica, tratamiento eficaz y eficiente recomendable cada 30 días por el genotipo de equinococo G1 mas frecuente en el Perú. Prazicuantel Tenicida de amplio espectro. Actualmente existe la Ley de tenencia responsable Régimen Jurídico de canes 27596, su Reglamento correspondiente, aceptada, obligada su difusión, extensivo por las Diresas, a sus dependencias provinciales, distritales, por ordenanzas Municipales basado en ley 27596 . Tenencia responsable de perros= Quechua=Alluju Uyhuasjay Allin Causan. Sierra sur: Andahuaylas Ayacucho, Abancay, Huancavelica. (- Diagnóstico.-Desparasitación efectiva y eficiente. – cuidado eficiente de perros. – Control natalidad de perros. – control perros vagos.)
  • Programa de control de Matanza Responsabilidad que debe asumir senasa- Ministerio de Agricultura. Actualmente de notificación obligatoria. Mediante el Reglamento tecnológico de carnes. DS 022 95 AG. Mediante Ficha de registro amplia. Debe ser perfeccionada, extensiva, el cumplimiento del faenamiento formal ( centros informales, intradomiciliarios). La seguridad de eliminación, Incineración de vísceras con quistes ó uso de Pozos Sanitarios Incineración carne parasitada=Quechua: Uruscca Aychata Kañana Sierra sur : Andahuaylas, Ayacucho, Abancay, Huancavelica. Las Municipalidades adaptarán por Ordenanza Municipal fundamentando la Normatividad vigente del Senasa Ministerio de Agricultura.
  • ESQUEMA DE POZO SANITARIO PARA DEPÓSITOS (eliminación y destrucción) DE VÍSCERAS CON PARÁSITOS Fu ente: P.Schan tz. Hidatidosis Contr ol
  • Vacunación de Ovinos, intermediarios (Vacunos, Caprinos, Alpacas, porcinos) El 98% de Ovinos en áreas de Alta prevalencia. Considerado actividad importante con resultados a corto plazo, sumado a las actividades convencionales de control y Vigilancia epidemiológica. Vacuna compuesta por una proteína derivado de la oncósfera EG 95 adicionado un adyuvante Saponina ó Qil A a 2 ml, recomendable tres dosis en el mes de nacido y un refuerzo anual. Actualmente usado bajo recomendaciones veterinaria. Uruguay y Argentina en el Plan Nacional de Control de Zoonosis (Hidatidosis) Tratamiento farmacológico en ovinos: Oxifendazol benzimidazol efectivo en animales, no hay experiencias en humanos, en perú Dr. Gonzáles.
  • Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Vigilancia, Prevención, Control, Erradicación de la Equinococosis quìstica/Hidatidosis, en el área de salud humana contamos con herramientas importantes: Como la prueba de látex para el screening humano en poblaciones de riesgo, también con la prueba confirmatoria Inmunobloot (Western bloot-INS), los pacientes positivos se trasladarían a centros Hospitalarios equipados con Ecografías, Equipos de Radiografías, Tomografía axial computarizada. Resonancia magnética, Centros quirúrgicos si fueran necesarios cubiertos por el SIS ò Seguridad Social ò convenios ( MinSA-EsSalud) para los casos necesarios. Ya existen estudios y contactos con zonas alto riesgo, para la vigilancia de Prevención, Control, Erradicación, faltaría complementar La parte de Agricultura (Control de camales, Matanza domiciliaria, Desparasitaciòn de perros, callejeros previos estudios de coproantìgeno. Implementar y proyectar su presupuesto para el Plan 20132023.
  • MINISTERIO DE SALUD HIDATIDOSIS HUMANA Registro en ficha clínica epidemiológica, guía diagnóstica, terapéutica y preventiva de la familia y comunidad. Historia clínica amplia detallada . Síntoma logia variable acorde al órgano afectado En localización hepática ( 50-70%)mala ( 20-30%) dolores de pecho, fatiga, cansancio y tos; un 10%, se ubica a nivel óseo, encefálico, cardíaco y esplénico. Síndromes local, regional, general. Existe una prueba de tamizaje (Screening serològico con una prueba de Látex muy rápida, si es positiva, confirmar con Wester blot, ecografía, radiografía, tomografía y Resonancia magnética si fuera necesario. CIE10 Clasificación internacional de Enfermedades 10º Edición B 67 Equinococcosis/Hidatidosis B 67.0 Hígado, B 67.1 Pulmón, B 67.2 Hueso………., B67.9. Tratamiento médico experiencia con quimioterapia tipo Albendazol (Benzimidazol patentado) a razón de 10-15 mg/Kg de peso en ciclos de 12-18, ciclos de 28 días , (con descansos en intervalos aproximadamente 1 semana de detoxicación medicamentosa) para quistes de hasta 7 centímetros de diámetro. Tratamiento tradicional es quirúrgico radical del quiste, alternativas clínicas y quirúrgicas adicionales con mínimas reacciones secundarias y adversas con tratamiento adicional quimioterápico Albendazol patentado 10-15mg/Kg de peso 30 días antes de cirugía y hasta 40 días después de cirugía en ciclos con intervalos de descanso. Tratamiento del quiste para evitar siembra en otros órganos con solución salina hipertónica
  • ¿Quiénes utilizan la información de CIE 10? Salud (GCPS) Finanzas Planificación (OCPD) Logística CIE 10 Organización e Informática (OCOI) Control Interno Recursos Humanos (OCOI) Seguros ESSALUD 109 3 niveles
  • -El informe de lugares de riesgo de enfermar en el mapa de la estratificación de la Equinococosis quística / Hidatidosis 2005, en el Perú implica Incidencia. -El tiempo de que la enfermedad no se ha tomado medidas de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación implica prevalencia. O sea Perfil de Demanda. -Teniendo problemas de subregistro y deficiencias en el diagnóstico, en la mortalidad, es Carga de Enfermedad. Tenemos carga de Enfermedad y Perfil de Demanda, habiendo voluntad del gobierno de Vigilar, Prevenir, Controlar y erradicar la Zoonosis existe financiamiento para enfrentar esta prioridad de salud por su beneficio costo efectividad y mejorar el ìndice de desarrollo humano. (Declarada de Interés nacional por Decreto supremo 271-2013 del 26 de Agosto 2013, firmado por Presidente Constitucional, Presidencia Consejo de Ministros, Ministros de Agricultura, salud, Educación ).
  • Criterios de Priorización Sanitaria 2012-2016 PERFIL DE DEMANDA CARGA DE ENFERMEDAD MORBILIDAD MORTALIDAD Prioridades Sanitarias FINANCIAMIENTO COSTO EFECTIVIDAD ESSALUD 111
  • Estrategia Terapéutica ( Quistes no complicados) Tipo 1, 3ª: 1ero_ Quimioterapia. 2do_ PAIR. Falla terapéutica_ Cirugía. Tipo 2, 3b: 1ero PEvac ( Falla_ Cirugía). 2do_ Cirugía (Quimioterapia). Tipo 4, 5: Observación y espera. Si se presenta complicaciones_ Cirugía.
  • Capacidad de diagnóstico de los centros de salud Diagnóstico probable. Prueba de làtex (INS) Encuestas imagenológicas ( Rx pulmones y Ecografías abdominal) Menores de 15 años y adultos en población centinelaendémicas Diagnóstico confirmado. Inmunoblot.(INS) Anatomía patológica ( hospital) Patología clínica ( Laboratorio clínico) Farmacológico Reacciones adversas y farmacovilgilancia No administrar en quistes mayores de 5 cm pulmonar Su administración en pre y post operatorio en quistes de hígado y otras localizaciones Reinfecciones Abandono de tratamiento Profilaxis en medicina ocupacional
  • Programa de control: Costo Educacion Sanitaria. EDUCACION SANITARIA OBJETO GRUPOS CONTENIDO PERSONAL POR PROVINCIAS $2750/U No. Personal por 31 provincias Us $ Costo X4 COMUNIDAD EN RIESGO FAMILIAS 1 NO DAR VISCERAS AL PERRO -Personal Ministerio salud. GANADEROS 2 ELIMINACIÓN DE VÍSCERAS -Personal del Ministerio de Agricultura. 150H/M -PROFESOR C/U ESCUELAS MATERIAL EDUCATIVO Total del de 5H/D 341,000 408,000 749,000
  • Nº Orden Departamentos 1 2 Ambitos departamentales seleccionados por población ovina mayor de 250,000 cabezas PUNO 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Unidades Agropecuarias con Ovinos Población Ovina Borregos Borregas Borreguillas Capones 146.834 3.111.246 389.870 1.908.870 696.487 116.019 CUSCO 64.685 1.599.979 230.368 1.027.384 331.621 10.606 JUNIN HUANCAVELICA HUANUCO ANCASH AYACUCHO PASCO APURIMAC LA LIBERTAD CAJAMARCA LIMA AREQUIPA PIURA LAMBAYEQUE MOQUEGUA TACNA ICA AMAZONAS SAN MARTIN TUMBES MADRE DE DIO S UCAYALI LORETO 38.119 44.954 45.165 58.355 31.828 10.810 28.782 45.586 68.451 15.417 17.400 34.402 10.692 4.916 4.289 3.519 5.476 1.904 390 1.197.589 851.837 807.091 780.709 689.290 685.010 477.068 407.178 355.749 348.157 269.754 250.307 79.463 40.880 38.533 34.959 27.180 17.232 4.922 178.382 162.508 181.012 177.684 113.723 99.121 82.393 91.795 89.961 59.309 35.127 57.075 17.910 6.883 6.030 8.958 6.979 3.564 711 654.854 488.416 438.353 419.194 397.749 371.783 278.824 239.652 207.255 203.788 166.685 139.717 44.062 24.552 22.628 18.049 16.069 9.487 3.094 247.385 180.500 164.009 153.689 169.170 135.291 107.890 60.515 44.191 73.939 61.372 41.696 14.207 7.762 8.584 7.174 3.515 3.645 971 116.968 20.413 23.717 30.142 8.648 78.815 7.961 15.216 14.342 11.121 6.570 11.819 3.284 1.683 1.291 778 617 536 146 425 4.230 907 2.237 986 100 411 529 4.130 3.190 1.019 899 2.303 1.628 703 413 105 250 683.339 12.085.683 2.002.188 7.086.633 2.515.715 481.147 TOTAL NACIONAL
  • 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1011121314 PIURA AREQUIPA LIMA CAJAMARCA LA LIBERTAD APURIMAC PASCO AYACUCHO ANCASH HUANUCO HUANCAVELICA JUNIN CUSCO PUNO Población Ovina Unidades Agropecuarias con Ovinos 0 1.000.000 2.000.000 3.000.000 4.000.000
  •     38.632,00   TOTAL PRODUCTO 2.- ASISTENCIA TECNICA DIRIGIDO A PRODUCTORES   17.800,00 MATERIAL DE DIFUSION   AFICHES unidad 2.000,00 2,50 5.000,00 CD EN BLANCO unidad 200,00 1,70 340,00 CONFECCION Y PINTADO DE BANDEROLA unidad 14,00 120,00 1.680,00 ROTAFOLIO EN TELA unidad 14,00 350,00 4.900,00 TRIPTICO millar 14,00 420,00 5.880,00     SERVICIOS             16.800,00 56,00 300,00 16.800,00 ATENCION CON REFRIGERIOS EN CAPACITACION DE PRODUCTORES CURSO     COMBUSTIBLE   DIESEL galon             4.032,00 288,00 14,00 4.032,00       INVERSION TOTAL       36.885.784,00           La ejecución de esta primera fase se proyecta ejecutar en 04 meses en 14 departamentos        
  • CONTROL Y PREVENCION DE LA HIDATIDOSIS - NACIONAL (14 deparatmentos seleccionados) COSTOS DE INVERSION BIENES / SERVICIOS U.M CANT P.U. (S/.) P. TOTAL (S/.) PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE HIDATIDOSIS PERSONAL: 36.847.152,00 1.929.200,00 ESPECIALISTA Medico veterinario (4 meses X 14 Dptos) mes 56,00 3.200,00 179.200,00 Tecnico de campo (4 meses x 14 dptos. X 22 dias x 65 animl IMPLEMENTACION DE UNIDADES OPERATIVAS PRODUCTOS BIOLOGICOS VACUNA CONTRA HIDATIDOSIS EN OVINOS INSTRUMENTAL E INSUMOS JERINGA AUTOMATICA MILIMETRADA X 20CC. AGUJAS DESCARTABLES ALGODÓN ALCOHOL LAPIZ MARCADOR DE GANADO mes 700,00 2.500,00 1.750.000,00 34.389.450,00 Dosis 4.000.000,00 8,50 34.000.000,00 unidad unidad Kg Lt unidad 700,00 4.000.000,00 200,00 200,00 3500 256,00 0,05 15,00 15,00 3,5 179.200,00 192.000,00 3.000,00 3.000,00 12250 EQUIPOS DE CAMPO VESTUARIO DE PERSONAL CHALECOS CASACAS IMPERMEABLES PONCHOS PARA LlUVIA BOTAS DE JEBE (pvc) GORROS THERMOS REFRIGERANTES COMBUSTIBLES GASOLINA 90 OCTANOS MATERIAL DE OFICINA PAPEL BOND 80 GR. LIBRETAS O CUADERNO DE CAMPO BOLÍGRAFO TINTA AZUL 033 CERTIFICADO DE VACUNACIÓN BLOCK X 50 HOJAS GASTOS DE PERSONAL Viaticos Responsables y tecnicos del proyecto Viaticos 10 dias x mes x especialista Viáticos supervisión nivel central 366.800,00 unidad unidad unidad par unidad unidad 756,00 756,00 756,00 700,00 756,00 700,00 35,00 90,00 35,00 25,00 15,00 310,00 galón 2.800,00 15,00 26.460,00 68.040,00 26.460,00 17.500,00 11.340,00 217.000,00 42.000,00 42.000,00 millar unidad unidad 14,00 700,00 1.000,00 23,00 5,00 0,50 62.822,00 322,00 3.500,00 500,00 unidad 13.000,00 4,50 58.500,00 56.880,00 Viatico Viatico 560 36 90,00 180 50.400,00 6480,00 TOTAL PRODUCTO 2.- ASISTENCIA TECNICA DIRIGIDO A PRODUCTORES MATERIAL DE DIFUSION AFICHES CD EN BLANCO CONFECCION Y PINTADO DE BANDEROLA ROTAFOLIO EN TELA unidad unidad unidad unidad 2.000,00 200,00 14,00 14,00 2,50 1,70 120,00 350,00 38.632,00 17.800,00 5.000,00 340,00 1.680,00 4.900,00 TRIPTICO millar 14,00 420,00 5.880,00
  • Programa de control: Costo. Desparasitación de perros. DESPAR. PERROS DE OBJETO Metodología Perros con Dueño. PERSONAL POR PROVINCIA S $2750/u DIAGNOSTI CODIGESAGORE-GOL Perros parasitados Grupos -Personal del ministerio de salud. 5H/D REGISTRO -Personal del ministerio de agricultura 150H/M X2 No. Personal provincias por 31 US $ Costo 170,500 Limitación No.Perros TENENCIA RESPONSA BLE Comunidad en riesgo Perros Dueño sin PRAZICUA NTEL Eliminación perros sin dueño DESPARAS ITACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE TOTAL 920, 940 1,091,440
  • Programa de control: Costo. Control de Matanza Ganado beneficio de OBJETO Metodologia PERSONAL POR PROVINCIAS $2750/U No.PERSONA L POR 31 PROVINCIAS US$ COSTO X4 Ganado Camal em Ganado para consumo Incineración vísceras parasitadas uso de pozos sanitarios -Personal Ministerio Salud del de -Personal del Ministerio de agricultura 5H/D 341,000 150H/M Uso de pozos sanitarios Matanza domiciliaria Ganado beneficio RN sano Ovino sano Ovino de Vacuna COBERTURA DE RN VACUNADOS 5H/D. 150H/M.X2 170, 500 1,200.000 1,711,500 TOTAL
  • Programa de control: Costo. Vigilancia epidemiológica. Costo aproximado Total. VIGILANCIA EPIDEMIOL. OBJETO GRUPOS METODOL OGÍA Comunidad em riesgo INFORMAC IÓN DE ESTABLEC IMIENTOS c) Perros TOTAL GENERAL b)Animales. Ampliación de datos, calidad de datos por el Equipo Centinela 5H/D $ 2750/U a)Humanos . Personal por provincias 150H/M X2 No. PERSONA L POR 31 PROVINCI AS US$ COSTO PARA VERIFICAR DATOS E INFORMAC IÓN 170,500 EFICAZ Y EFICIENTE 3,722,440
  • Costo del programa: Analizando el impacto económico que produce la enfermedad en el país sin programa de control es del orden 178 705 019 dólares norteamericanos. El programa en la actualidad tendría un costo de consideración por las características propia de nuestra situación de la población en riesgo y vulnerables, pero es una acción que superará la exclusión social, la pobreza, pobreza extrema, la contaminación ambiental, la participación de la población en la salud, educación sanitaria y mejorar su calidad de vida de nuestros pueblos. Darle sostenibilidad de mejora micro y macroeconómica en el área de la agricultura nacional, mejora el índice de desarrollo humano y da sostenibilidad a la economía del país MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. Haciendo un análisis costo-beneficio. Es urgente un programa. El análisis costo-efectividad, cuyo objetivo final es la erradicación del problema para toda población.
  • Duración del programa: Un mínimo de 5 años 1.- Etapa levantamiento información, diagnóstico canino, desparasitación, previniendo nuevos casos, eliminando factores de riesgo, fase de ataque eficaz ,eficiente vigilancia sanitaria y epidemiológica. 2.-Objetivo sostenibilidad, establecimiento las medidas de control en áreas de alto riesgo. 2 años. Vigilancia sanitaria y epidemiológica. 3.- Mantenimiento del programa de vigilancia sanitaria, epidemiológica en la prevención, control y erradicación. 4.- Consolidación del programa de vigilancia sanitaria, epidemiológica en la prevención, control y erradicación. Programa permanente a largo plazo(10 años).
  • Programa de control. Parámetros de evaluación. Indicador Fuentes de verificación Ro<1 -No. Perros desparasitados, esterilización perros vagos. diagnosticados por coproantìgeno, -Vísceras parasitadas incinerada, control domiciliario, ferias agropecuarias -Animales Intermediarios vacunados. NEONATOS. -Incidencia y prevalencia en humanos disminuida -Disminución focos de prevalencia. Investigaciòn ADN Senasa-Digesa. PCR en àras de prevalencia. EDUCACION SANITARIA EN ZONAS GANADERAS, ÀREAS DE ALTO, MEDIANO Y BAJO RIESGO. MIN. EDUCACION. Cambio a buena cultura de salud comunitaria.
  • Educacion Universitaria Alluju uyhuasjay allin causan –Andahuaylas DIGESA-GORE-GOL 1-Desparasitacion de perros. Diagnósticados por Coproantígeno. Curriculum-Primaria Allinta uywana alcota Cuzco Hospedero definitivo Tenencia responsable de perros. Esterilizaciòn, perros callejeros. 5 -Disminuír Focos de Prevalencia. ADN. DIGESA- senasa. Huevos embrionados en heces < 2 -Incineración, 3-Animales Intermediarios,RN vacunados eliminación de vísceras parasitadas Control domiciliario y ferias agropecuarias SENASA Senasa Agricultura 116 000 000 232 000 000 348 ooo ooo 537 000 ooo Curriculum Secundaria Uñjaña Anu Aymara.Puno HOMBRE- Minsa. DIGE. EsSalud. Prtueba de Làtex. Inmunoblot (INS) AVAD-AVPP-Ecografías. Radiografías Tomografías RM T1 1-3ª 1oQuimioterapia. 2º. PAIR Falla -CQ. T2 2-3b 1º.PEVAC Falla 20.CQ más Qimioterapia. T3 4-5 Obs. Espera-CQ. 4-Disminuír Incidencia y Prevalencia Minsa-Salud Hombre 63 000 000 126 000 000 189 000 000
  • Programa de control. Presupuesto en $ US. Educación sanitaria PERSONAL u.s. $ Costo M.S. 341,000 M.A. Material Educativo 408,000 Desp. Perros Personal M.S.M.A. Prazicuantel 170,500 920,940 Gan.de Beneficio Personal M.S. 341,000 M.A. Vacunas Pers.M.A. Insumos 170,500 1 ,200,000 Vig. Epidemiológica Personal M.S. 170,500 M.A. Total general $ 3,722,440 Análisis Sensibilidad
  • Programa de control: Fluxograma
  • 2 Test Elisa Coproantígeno En perros Desparasitación eficaz y eficiente. Registro Tenencia responsable Esterilización. excedente de perros Evaluación periódica 4 Salud humana Ficha clínica epidemiológica Base de Notificación obligatoria Pruebas serológicas Elisa. Western blot Evaluaciones periódicas del control en base 3 Centros de matanza Bioseguridad Uso de incineradores ó pozos sanitarios Vacunación de ovinos Evaluación periódica en base al test previo. 1 Información Educación A Profesores, en escuelas, familias Pastores, ganaderos. Objetivo: No dar vísceras parasitadas crudas a los perros. Educación
  • Actualmente Ministerio de salud y Agricultura ORGANIZACIÒN PANAMERICANA DE LA SALUD , FAO, UNIVERSIDADES, coordinan el Plan Nacional de Control de Zoonosis ( Equinococosis/ Hidatidosis) El Ministro de Agricultura y el Gobierno a pedido de le Confederacion Nacional Agraria, Confederaciòn de Campesinos del Perù, se compremeten a participar con sus lìderes a la brevedad posible iniciar el Plan Nacional de Vigilancia, Prevenciòn, y control de la Equinococosis/ Hidatidosis inicialmente de 10 Años.
  • MUCHAS GRACIAS
  • POLIMORFISMO GENETICO DE Echinococcus granulosus AISLADOS DE DIFERENTES HOSPEDEROS DE AREAS ENDEMICAS Sánchez E. Cáceres O. Náquira C. Miranda E. Instituto Nacional de Salud
  • Carhuaz 94 1.146 Recuay 572 7.105 Huaraz 347 1.079 Huarmey 160 3.009 Andahuaylas 197 .869 Abancay 1690 12.948 Ayacucho Huamanga 2159 4.079 Cusco Canchis 4107 18.610 Cusco 3611 10.469 Huancavelica 1746 8.132 Angaraes 287 6.715 Ica 303 1.027 Nazca 131 2.366 Huancayo 5605 75.003 Chupaca 244 4.023 Jauja 451 9.768 Concepción 161 2.154 Junín 137 .858 1211 10.558 GSCerro 15 1.571 Ilo 69 1.192 455 3.924 4970 7.011 112 2.965 Azángaro 24 .918 El Collao 231 1.468 Huancane 16 1.349 Apurimac Huancavelica Ica Junin Huaura Moquegua Mscal Nieto Pasco Pasco Daniel Carrión Puno
  • Un id a d Ag r aria De p art a me n ta l   Ovin o s I T u mb e s 1 0 ,01 II P iur a 210 I II L a mb aye q u e 7 0 ,75 4 IV L a Lib e rta d 5 0 3 ,7 8 3 V An c a sh 8 2 7 ,8 8 5 VI L ima 3 7 2 ,0 6 7 VI I Ica 1 7 ,95 3 VI II Ar eq u ip a 3 0 5 ,3 4 3 IX Mo q u e gu a 4 8 ,61 4 X T a c na 3 8 ,00 1 XI Ca ja marc a 3 7 2 ,6 9 6 XI I Ama zo n a s 3 6 ,50 2 XI II S a n Ma rtín 1 9 ,46 8 XI V Hu a nu c o 1 ,1 47 ,6 5 7 XV P a sco 9 3 0 ,3 4 6 XVI J u n ín 1 ,2 03 ,4 7 0 XVI I Hu a nc a ve lica 9 6 4 ,8 XVI II Aya c u c ho 8 9 1 ,0 3 6 XI X Ap u rimac 4 7 6 ,6 7 4 XX Cu sc o 2 ,3 88 ,8 8 2 XXI Puno 3 ,8 96 ,4 5 0 XXI I L o re to 4 ,9 97 XXI II Uc a ya li 9 ,8
  • NO DAR VÍSCERAS CON QUISTES A LOS PERROS
  • Afecta a los animales (Equinococco sis) Perro, Hidatidosis ( ovejas), y al Hombre( Hid atidosis)
  • Localizado en órganos como el hígado, pulmón , otros
  • Contagiosa y peligrosa para el hombre Pérdidas considerables al ganadero , carne(hígado, pulmones, vísceras). Leche, lana
  • Educar sobre los factores de riesgo. Registrar obligatoriamente los perros en las municipalidades. Desparasitarlos períodicamente, probablemente dentro del programa antirrábico No dar vísceras infectados con quistes hidatídico a los perros. Centro de beneficio de animales,ade cuadamente equipados, y extremadame nte seguros.
  • Registrar los perros en las municipalidades. Higiene antes de consumir alimentos, después de jugar con perros. Verduras bien lavadas y cocidas. Desparasitar perros con medicamentos apropiados(Prazicu antel), evitar contaminen el pasto o agua de bebida con sus heces
  • FIGURA 4 POZOS SANITARIOS PARA EL DECOMISO DE VISCERAS INFECTADAS
  • DEPARTAMENTO/ PROVINCIA/ DISTRITO TOTAL TOTAL 2086 ANCASH 20 HUARAZ 5 HUARAZ 5 HUARI 5 HUANTAR 5 HUAYLAS 2 CARAZ 1 PUEBLO LIBRE 1 POMABAMBA 4 POMABAMBA 4 RECUAY 1 RECUAY 1 SANTA 3 NUEVO CHIMBOTE 3
  • Hidatidosis Humana Departamento-Provincia-Distrito 2003-2005 ANDAHUAYLAS ANDAHUAYLAS Serie1 APURIMAC 0 0.5 1 1.5 No-Casos 2 2.5 3
  • Hidatidosis Humana Departamento.Provincias.Distritos. 20032005 HUACHUAS HUANCA SANCOS Serie1 AYACUCHO 0 10 20 No-Casos 30 40
  • Hidatidosis Humana DepartamentoProvincias-Distritos-2003-2005 SAN IGNACIO QUEROCOTILLO CAJAMARCA Serie1 CAJAMARCA 0 1 2 No- casos 3
  • Hidatidosis Humana DepartamentoProvincia-Distritos 2003-2005 PISCO CHINCHA ALTA ICA Serie1 ICA 0 10 20 30 No- Casos 40 50
  • Hidatidosis Humana DepartamentoProvincias-Distritos-2003-2005 PASTAZA ALTO AMAZONAS Serie1 LORETO 0 0.5 1 No- casos 1.5 2
  • Hidatidosis humana. Departamento.Provincias.Distritos. 20032005 SULLANA PAITA PIURA Serie1 PIURA 0 5 10 No- Casos 15 20
  • Hidatidosis Humana Departamento.Provincia.Distrito.20032005 TACNA TACNA Serie1 TACNA 0 5 10 No-Casos 15
  • Hidatidosis-Cusco-Provincias-2005 Quispicanchi Paucartambo Provincias Paruro La Convención 1 Espinar Canchis Canas 0 50 100 No. casos 150 Anta Cusco Cusco
  • Cusco Quispicanchi Paucartambo Provincias Paruro 147 cusco Cusco-Hidatidosis-Prov.-2005 103 Anta 1 Canas 1 La Convencion 28 Espinar Espinar 8 Canchis 1 Canchis La Convencion 3 Paruro 1 Paucartamb o 1 Quispicanch i 1 Canas 0 50 100 No. casos 150 Anta cusco Cusco
  • Cusco-Hidatidosis-Distritos 2005 Cusco 103 Cusco 61 Distritos Wanchaq Santiago 1 Sn jeronimo 9 SnSebastiá n 1 Santiag o 31 SnSebastián Sn jeronimo cusco 0 20 40 60 80 100 120 Cusco No.Casos Wanchaq 1
  • Canchis-Hidatidosis-Distritos Canchi s Distritos Tinta SanPedro 1 Marangani Sicuani Canchis 0 5 10 15 No. Casos 20 25 28 Sicuan i 20 Maranga ni 2 Sn Pedro 1 Tinta 5 30
  • Huancaveli ca 110 Huancaveli ca Huancavelia-Hidatidodis-Provinvias-2005 98 Tayacaja Provincias Huaytara castrovirreyna 1 Angaraes Acobamba Acobamba 3 Angaraes 4 castrovirreyna 1 Huaytara 1 Tayacaja 3 Huancavelica 0 50 100 150 Huancavelica No.-casos
  • Huancavelic a 98 Huancavelic a Huancavelica-Hidatidosis-Distritos-2005 53 Acobambilla 2 Huando Distritos Ascensión Yauli 1 Palca Cuenca Acobambilla 0 20 40 60 80 100 Huancavelica Huancavelica Cuenca 13 Palca 1 Yauli 11 Ascensión 14 No. Casos Huando 4
  • JUNIN-Hidatidodis-Provinvias-2005 Provincias Yauli Tarm a Satipo 1 Junín Jauja Chanchamayo Concepción 0 100 200 No. Casos 300 Huancayo Junin
  • Huancayo-Hidatidodis-Distritos-2005 Huancayo 189 Huancayo 172 Viques Chilca 3 SanJerónimo de Tunan Chupuro 3 Huayucachi El tambo 1 Huayucachi 6 SanJerónimo de Tunan 1 Sapallanga 1 Viques 2 Distritos Sapallanga 1 El tambo Chupuro Chilca 0 50 100 No.Casos 150 200 Huancayo Huancayo
  • Hidatidosis- Lima-Provincias-2005 Yauyos Provincias Oyon Huaura Huarochiri 1 Huaral Cañete Canta 0 500 1000 No. Casos 1500 Barranca Lima Lima
  • VillaSalvador Lima-Hidatidosis-Distritos-2005 Surquillo Lima 1153 Lima 435 Ate 5 Breña 3 Carabayllo 1 SnMartinPorres Chaclacayo 1 SnJnMiraflores Chorrillos 2 SnJn Lurigancho Comas San Borja ElAgustino Santa Rosa Santa anita 293 Jesus maría 1 La Victoria 1 lince 2 Los Olivos 2 Lurigancho 4 Lurigancho Lurin 3 Los Olivos Magdalena Vieja lince Miraflores 1 La Victoria Puente Piedra 5 San Borja 1 SnJn Lurigancho 4 Puente Piedra Miraflores Distritos 23 Magdalena Vieja 1 Lurin Jesus maría ElAgustino Comas 0 500 1000 No. casos 1500 15 SnJnMiraflores 98 SnMartinPorres 244 Chorrillos Santa anita 1 Chaclacayo Santa Rosa 1 Carabayllo Surquillo 2 Breña VillaSalvador 5 Ate
  • Hidatidosis-callao-Distritos-2005 41 Bellavist a Distritos Callao 36 Carmen leguaReinos o 4 Ventanilla 1 Ventanilla 1 Carmen leguaReinoso Bellavista Callao 0 20 40 No.casos 60
  • Pasco 89 Pasco Hidatidosis Pasco- Prov.Distritos 81 Sta Ana de Tusi Prov.-Distritos Chacayan Yanahuanca Pasco D.A. Carrión Yanacancha Simon Bolivar Chaupimaraca 0 20 40 60 Incidencia 80 100 Pasco Pasco Chaupimarca 2 Simon Bolivar 5 Yanacanch a 74 D.Alcides Carrión 8 Yanahuanca 6 Chacayan 1 Sta Ana Tusi 1
  • Hidatidosis-Puno-Provincias-2005 Yunguyo Sandia Puno 198 SnRoman Puno 56 Azangaro 20 Carabaya 6 Chucuito 2 El Collao 4 Huancane Huancane 1 El Collao Lampa 3 Chucuito Melgar Carabaya Sn AntonioPutina Sn AntonioPutina provincias Melgar Lampa 1 0 50 100 No.Casos 150 200 Azangaro Puno Puno SnRoman 40 5 51 Sandia 1 Yunguyo 9
  • Puno-Hidatidosis-Distritos-2005 Puno Puno Distritos Mañazo Atuncolla 1 Amantani Acora Puno 0 10 20 30 No. Casos 40 50 60 Puno 56 51 Acora 1 Amantani 1 Atuncolla 1 Mañazo 2
  • Arequipa Hidatidosis Arequipa por provincias-2005 La Union 239 Arequipa 233 Islay Caylloma Provincias 2 Castilla 1 caraveli 1 castilla 1 Caylloma 2 Islay 2 Caravelí Arequipa 0 100 200 No. casos 300 400 Arequipa Hidatidosis Arequipa por Provincias
  • Jose L Bust Y Riv Distritos Cayma 3 Crro.Colora do 7 J.Hunter 3 La Joya 1 Cerro Colorado Miraflores 2 Cayma No. de casos 3 Jacobo Hunter 300 A.SelvaAle gre Mariano Melgar 200 208 Miraflores 100 Arequipa Paucarpata 0 233 Socabaya 1 Arequipa Yanahuara Hidatidosis Arequipa Por Distritos Paucarpata 2 Alto Sela Alegre Quequeña 2 Arequipa Socabaya 1 Arequipa Uchumayo 1
  • Efecto final E.D. Incremento de enfermedades transmisible en el País Pérdidas económicas en Salud humana. Agricultura Otros sectores. Limita calidad de vida Incremento de mortalidad Incidencia negativa del País No prioridad de Notificación Problema Areas Endémicas de Hidatidosis en el Perú causas directas No existe Norma específica de Prevención Y Control Ignorancia de Autoridades y población . Def. Educación sanitaria Existencia de faenamiento informal. Ausencia de Médicos veterinarios en centros de faena. Medio ambiente contaminado. Perros parasitados tenencia irresponsable Insuficiente Rol Institucional según competencia Senasa Régimen Jurídico de canes Reglamento TECNOLÓGICO DE CARNES Ley general de salud Bajo nivel de detección y Diagnóstico Mincipalidad Minsa Gob,Re.