Técnica de la Entrevista 1 parcial

1,306 views

Published on

En resumen esto es lo que se vió en el primer parcial de la materia :)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
106
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnica de la Entrevista 1 parcial

  1. 1. LA ENTREVISTA Elaborado: Franco García Rosario de Abril León de la Peña Paula Vázquez Martínez Dulce María
  2. 2. Definición La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo
  3. 3. Método para realizar una entrevista Comienzo Formal: Recepción, rapport. Reconocimiento: Bosquejo general del sujeto Interrogatorio Detallado: Obtención de datos relevantes con un objetivo. Terminación o cierre: Consolidación del material obtenido, se concluye cortésmente.
  4. 4. Técnicas de la entrevista El tiempo: Establece horarios y un limite en la extensión de la entrevista. El espacio: Marco ambiental en donde se llevara acabo la entrevista. El papel del entrevistado: No presentarse como amigo, no entrar en relaciones comerciales. Existen aspectos no verbales, ritmo de la conversación, entonación.
  5. 5. Tipos de entrevista Entrevista cerrada. Cuestionario Entrevista abierta. Objetivo claro y sin cuestionario estructurado Según su propósito: Selección, promoción, de consejo, etc. Según su condición: Planificada (sistémica y precisa) Entrevista de Panel
  6. 6. Cuadro de la Entrevista Entrevista Corrientes Beneficios Tipos ClínicaPsicoanálisis Gestal Del Abierta Cerrada Terapéutica Diagnostica Objetivos de Terceros entrevistado Investigación (empresa) ConductismoTopologica
  7. 7. Entrevistador Debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito la entrevista. Debe hablar de manera clara, precisa. La preguntas debe de hacerlas de manera natural, deben de ser precisas y sencillas. Debe operar disociado (proyección, introproyección).
  8. 8. Decálogo del entrevistador 1. Evitar los lapsus para no perder credibilidad. Es necesario preparar bien las preguntas para obtener la información más oportuna. Conviene estructurar la entrevista por bloques de temas y seguir un guión flexible que permita conseguir fluidez. 2. Facilitarla comunicación y no poner al candidato contra las cuerdas. Si la persona está incómoda y la sometemos a cierta presión se pondrá a la defensiva. Sólo se deben utilizar técnicas para comprobar la resistencia al estrés cuando haya que cubrir puestos en los que ese requisito sea indispensable.
  9. 9. Decálogo del entrevistador 3. Dejar que el candidato se explique. El entrevistador no debería hablar más del 20% del tiempo que dure la entrevista. En el 80% restante debería escuchar activamente. 4. Observar la comunicación no verbal. Aporta mucha información sobre aspectos como la seguridad del candidato en sí mismo y la coherencia entre lo que dice y lo que piensa.
  10. 10. Decálogo del entrevistador 5. No mostrarse crítico. El entrevistador ha de ser crítico a la hora de elegir al candidato final, pero no durante la entrevista. Aunque no le gusten la actitud y las explicaciones del candidato, deberá mantenerse impasible. 6. Adaptar la entrevista a cada perfil. Conviene partir de un esquema base, pero hay que orientar la conversación de acuerdo con el tipo de entrevistado. Por ejemplo, conteniendo al extrovertido y motivando al introvertido.
  11. 11. Decálogo del entrevistador 7. Desconfiar de la intuición. Lo mejor para evitar sorpresas es elegir al candidato final de la forma más objetiva posible, valorando la información obtenida en cada una de las fases del proceso de selección. 8. No ayudar a un candidato a ser elegido. El entrevistador se puede poner nervioso cuando le urge seleccionar a un profesional y no lo encuentra. Inconscientemente puede «ayudar» a alguno de los candidatos a ser elegido aunque en realidad no se ajuste al puesto.
  12. 12. Decálogo del entrevistador 9. No mostrarse nervioso o impaciente si la entrevista se alarga más de lo previsto y hay otros asuntos que resolver. El candidato lo percibirá y también se pondrá nervioso. 10. Ser humildes. Evitar la prepotencia y aprender de cada entrevista.
  13. 13. Entrevistado Para que concurra a una consulta, debe de haber llagado a una percepcion o insigh. Se percibe con ansiedad o temores. Concurren por quejas corporales. Por quejas mentales. Por quejas debidas a la falta de éxito. Por quejas a dificultades en la vida diaria. Por quejas de otras personas.
  14. 14. Entrevista Transferencia: Paciente Terapeuta Contratranferencia: Terapeuta Paciente
  15. 15. Personas Psicótico Neurosis Bordeline Psicopatía Sueños y FantasíasSueños y Fantasías Entre No es consciente, no se hacense hacen consciente Neurótico(Lucides) y agrede daño a la conscientes psicópata (Perdidos) sociedad
  16. 16. Diferencias entre entrevista y anamnesis ENTREVISTA ANAMNESISEs una forma oral de comunicación interpersonal que tiene Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historiacomo finalidad obtener información en relación a un objetivo personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivosla entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del La finalidad reside en la recopilación de datos, y el paciente queda reducido acomportamiento total del sujeto en todo el curso de la un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado, y elrelación establecida con el técnico, durante el tiempo en que médico por otro.dicha relación se extiendaSe da una relación directa entre dos o más personas se hace por razones estadísticas o por cumplimiento de obligaciones reglamentarias de una institución, y en estos casos queda en manos de personal auxiliarLa vía de comunicación es simbólica y preferentemente oral. Incluye información acerca del paciente como persona, la dolencia principal, laEl entrevistador tiene unos objetivos prefijados. enfermedad actual, la adaptación pre mórbido, su pasado, su historial médico,Existe una asignación de roles, lo que significa que el los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos y médicos y unaentrevistador tiene el control de la situación. historia evolutiva del paciente. El psiquiatra obtiene todo el material necesarioLa entrevista en condiciones metodológicas para llegar a un diagnóstico diferencial.Consiste en una relación humana en la cual uno de sus Durante la elaboración de los anamnesis, se evalúan las autopercepciones delintegrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la enfermo(a), la percepción de sus experiencias, además de las percepcionesmisma y debe actuar según ese conocimiento. De ese saber y del paciente sobre sus problemas, los objetivos del tratamiento y la relaciónde esa actuación según ese saber depende que satisfagan los terapéutica deseadaobjetivos posibles de la entrevista (investigación,diagnóstico, orientación, etc.). Este comportamiento totalincluye lo que recogeremos aplicando nuestra función deescuchar, pero también nuestra función de vivenciar yobservar, de tal manera que quedan incluidas las tres áreasdel comportamiento del entrevistado.
  17. 17. COMUNICACIÓN
  18. 18. Definición ComunicaciónEs un proceso de transmitir ideas o biensímbolos, que tienen el mismo significado para doso más sujetos los cuales intervienen en unainteracción.
  19. 19. Elementos de la Comunicación EMISOR – Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicárselo a otra persona o a varias. MENSAJE – La información total que el emisor ha codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor. CANAL – El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor DECODIFICAR – Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor. RECEPTOR Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación
  20. 20. Elementos de la Comunicación
  21. 21. Tipos de Comunicación Monodireccional: se transmite únicamente la información en una vía, el receptor no da ninguna respuesta. Bidireccional: es una comunicación de doble vía, permite retroalimentación, el recepto emite su respuesta. Este tipo de comunicación siempre es recomendable. Multidireccional: la creciente complejidad de la sociedad provoca la creación de un cambio en la comunicación, hacia un modelo en el que no sólo participan emisor y receptor, sino que existen respuestas de diferentes grupos
  22. 22. Tipos de Comunicación Verbal: aquella que se produce de forma oral, basada en el diálogo, discusión. Bajo este tipo de comunicación se debe prestar atención al tipo de palabras que el/los interlocutores utilicen. No verbal: aquella que no se produce de forma oral, puede tratarse de comunicación escrita o la que se produce a través de la mirada, las posturas, expresiones, movimientos o la apariencia física.
  23. 23. Tipos de Comunicación

×