Obligaciones con clausula penal.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,840
On Slideshare
1,840
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autor: Alan Vladimir Soto Andrade alanvladimirsotoandrade@gmail.com u2013200114@continental.edu.pe
  • 2.  Constituye una acuerdo, celebrado entre las partes de una relación obligatoria, por el que se establece que en caso de incumplimiento de la prestación debida, el deudor quedará obligado al pago de los una prestación a título de resarcimiento de daños y perjuicios provocados por el incumplimiento.
  • 3.  Verificado el incumplimiento, se simplifica la determinación de la indemnización, exonerando al acreedor de la prueba de los daños y perjuicios provocados por aquél.  Antes de la exigibilidad de la obligación, cumple una función coercitiva de garantía de cumplimiento, porque “el deudor tratará verosímilmente de cumplir para eludirla”.
  • 4.  La penalidad está constituida por una suma de dinero representativa de los daños y perjuicios por el incumplimiento, pero no se impide que se pacte una prestación distinta (de dar, hacer o no hacer).  Cuando existe una penalidad convencional el resarcimiento al acreedor comprenderá sólo que expresamente se haya estipulado, es posible que se pacte la indemnización del daño ulterior.  El daño ulterior y su verdadero monto deberán ser materia de probanza, con ello se protege al acreedor, que así podrá cobrar la penalidad y exigir indemnización del daño ulterior, solo si se demuestra que son mayores de lo fijado en la clausula penal.
  • 5.  Si la cláusula penal se establece para el caso de mora o en seguridad de un pacto determinado, el acreedor estará facultado para exigir el integro de la cláusula penal así como el cumplimiento de la obligación principal.
  • 6. La clausula penal moratoria es susceptible de ser acumulada: 1. Al cumplimiento, o a la ejecución específica, de la obligación principal; 2. A la cláusula penal compensatoria que se haya pactado; o 3. A la indemnización del daño compensatorio que sea fijada, en caso de no haberse previsto una pena compensatoria:
  • 7.  Ofrece al acreedor es que no tenga que probar ni la existencia de daños y perjuicios ni su monto.  Sólo podrá demandarse en el caso de que el incumplimiento responda a causa imputable al deudor.  El Art. 1342 establece que es posible que se pacte que aún cuando el incumplimiento se deba a causa no imputable al deudor, se deba cumplir con la penalidad.
  • 8.  Puede ser estipulada conjuntamente con el actor creador de la obligación principal o por acto posterior, pero en ningún caso después de producido el incumplimiento.  Cualquier pacto posterior al incumplimiento que tenga por objeto fijar convencionalmente el monto de los daños y perjuicios de él derivados no constituye una cláusula penal.
  • 9.  La nulidad de la cláusula penal no influye sobre la existencia de la obligación principal de la cual es accesoria, por lo que la nulidad de dicha cláusula no acarrea la nulidad de la obligación.  La nulidad de la obligación principal sí acarrea la nulidad de la cláusula penal, ya que ésta tiene como finalidad el resarcimiento por causa de inejecución de una obligación.
  • 10.  El Juez podrá reducirla equitativamente cuando lo solicite el deudor y resulte excesiva, o cuando la obligación principal hubiese sido cumplida en parte o en forma irregular.  Para determinar la reducción de la pena por ejecución parcial o irregular, el juez deberá evaluar el grado de ventaja que el acreedor pueda haber obtenido con dicha ejecución.
  • 11.  Para los codeudores o herederos del deudor el principio de la divisibilidad o indivisibilidad quedará fijado por la naturaleza jurídica de la prestación en que conste la clausula penal y no por la obligación principal.  Por el contrario, si la naturaleza de la clausula penal es indivisible cada uno de los codeudores y de sus herederos queda obligado a satisfacer íntegramente la pena.
  • 12.  En el caso que la cláusula penal fuese solidaria, pero divisible, cada uno de los codeudores queda obligado a satisfacer el íntegro de la pena.  Si falleciese un codeudor la pena se dividirá entre sus herederos en proporción a las cuotas o participaciones que les toque en la herencia.
  • 13.  Los codeudores en una obligación indivisible o solidaria no culpables por el incumplimiento, no responden por los daños y perjuicios por él provocados, por lo que de haberla pagado tienen derecho al reintegro por parte de los deudores culpables.