Herramientas paraTutoria Virtual

533 views
452 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas paraTutoria Virtual

  1. 1. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIAL VIRTUAL Lic. Elizabeth Aguinaga E.
  2. 2. ÍNDICE 1. Definición del tutor virtual. 2. Funciones del tutor virtual. 3. Tipos de tutoría. 4. Herramientas de apoyo a la tutoría. 5. Herramientas de comunicación para el tutor.
  3. 3. TUTOR VIRTUAL  Como refiere Martínez ( citado por Villara y Licona) el Tutor Virtual es “responsable de ayudar a que los alumnos aprendan”, y es bajo la sombra del tutor, donde el alumno encuentra “sostén para favorecer los aprendizajes autónomos pues es con la guía de esta figura que llega a pensar y decidir por sí mismo, surgiendo en el participante virtual el afecto e interés por aprender. Fuente: Villar, G. & Licona, A. (s/f). Paradigma: Revista de Investigación Educativa. Año 20. No.30, pg. 139. http://postgrado.upnfm.edu.hn/revistas/n30/06.pdf
  4. 4. FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL Función Técnica • Asegurarse que todos los estudiantes conozcan las herramientas que utilizaran: correo electrónico, chat, grupos de discusión, descarga de documentos, etc. • Asegurarse que los participantes estén inscritos y cuentan con clave de acceso. Función Académica • Facilitar la comprensión de los contenidos. • Seguimiento y evaluación de los estudiantes. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  5. 5. FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL Función Organizativa • Recordar cronograma de actividades. • Dar a conocer criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación requeridos; correo y formas de contacto. Función Orientadora • Ofrecer asesoramiento personalizado a los estudiantes en diferentes aspectos. • Informar a los estudiantes sobre su progreso, motivándolos constantemente. Función Social • Dar la bienvenida e integrar a los estudiantes en grupos. • Animar y estimular la participación y ampliación de argumentos presentados por sus compañeros. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  6. 6. TIPOS DE TUTORÍA Tutoría Individual • Cuando el estudiante acude al tutor para orientarse en temas específicos. • Sirve para motivar y resolver dificultades concretas individualmente. Tutoría Grupal • Ahorra tiempo y esfuerzo al tutor ya que se atiende dificultades similares. • Instrumento ideal para que participantes interactúen entre sí para compartir y complementar aprendizajes. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  7. 7. HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TUTORÍA  Moodle: es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas. En ella se gestiona y organiza recursos educativos, además de permitir la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado). Fuente: http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodl e/queesmoodle.pdf
  8. 8. ROLES EN UN MOODLE Administrador Docente con permiso de edición Docente tutor Participante Se pueden otorgar diferentes roles y funciones a los participantes y dependiendo de estos la visualización del entorno variará. Un ejemplo de roles es el siguiente: Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  9. 9. SECCIONES DE UN MOODLE CALIFICACIONES • El tutor desde aquí tiene acceso al resumen de todas las notas en las diferentes secciones evaluadas. ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN • Foro • Chat • Correo interno • Mensajería interna ELEMENTOS BÁSICOS DE SEGUIMIENTO • Participantes • Mensajes en foros y debates • Informes de actividad • + Registros de hoy. • + Todas las entradas. • + Diagrama de informe. • + Informe completo ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN • Registros: • + Registros activos. • + Actividades del curso. • + Participación en el curso. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  10. 10. ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN Foro Entre sus características tenemos: - Cada aportación se registra con el nombre del usuario y la fecha en que fue realizada, además puede contener archivos adjuntos o imágenes, además del texto. - Las aportaciones pueden ser evaluadas en el mismo espacio. - El tutor tiene completo control sobre las aportaciones (editar, borrar, mover). - Permite la suscripción, es decir, se puede solicitar una copia de todas las intervenciones por correo electrónico. - Permite el seguimiento de mensajes leídos/no leídos. Chat Entre sus características tenemos: - Permite una interacción fluida. - Muestra la foto y datos de identificación de los usuarios en la ventana de chat. - Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc. - Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. - Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario. Correo interno Entre sus características tenemos: - Enviar correos con copia o con copia oculta, con adjuntos. - Búsquedas por: carpetas, cursos, usuarios, tipos de mensaje, por correos enviados, por correos recibidos - Gestión de subcarpetas (Entrada, Salida, Descartados). - Guardar borradores - Listados de mis cursos, para poder acceder mejor a ellos - Bloque de correos pendientes de leer - Vista general de todos los correos de todos los cursos Mensajería interna Entre sus características tenemos: - No necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo. - La lista de direcciones corresponde a la lista de participantes del curso. - Permite gestionar nuestros contactos y la comunicación directa entre todos los usuarios del sitio. - Incluye ventanas emergentes en tiempo real, notificación, copias por correo electrónico, bloqueo de usuarios, historial.
  11. 11. ELEMENTOS BÁSICOS DE SEGUIMIENTO Participantes Desde este enlace el profesor tiene acceso a la lista de todos los participantes de cada aula a su cargo. Además el tutor puede dar una mirada rápida y general para conocer los detalles en días, horas y minutos del último acceso de cada uno de los participantes. Mensajes en foros y debates Muestra todas las intervenciones que realiza el estudiante en los diferentes foros; e intercambio de mensajes con otros participantes. Esta vista es especialmente útil cuando se tiene que revisar todas las interacciones de un participante para asignarle una calificación. Informes de actividad Tiene las opciones: + Registros de hoy: observamos la navegación del participante en el día en que se está haciendo la revisión. + Todas las entradas: muestra todas las veces que el participante ha ingresado a un espacio específico dentro de la plataforma. + Diagrama de informe: muestra el día, hora y la cantidad de veces que se ha ingresado a cada uno de los espacios del curso. + Informe completo: muestra la información anterior con mayor detalle, incluyendo las intervenciones en los foros, tareas, calificaciones, mensajes, etc
  12. 12. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN Registros Nos permite ver (y exportar) las interacciones realizadas en una actividad/espacio/contenido en un día específico. + Registros activos: presenta la información en tiempo real de cuantos usuarios se encuentran conectados y realizando qué actividades. + Actividades del curso: muestra el número de veces que ha sido visto un recurso/contenido/actividad en general a lo largo del curso y considerando los participantes de todas las aulas. + Participación en el curso: nos muestra la participación en una actividad en un periodo específico. Igual que en los otros casos, tenemos varios filtros que podemos usar para obtener datos más detallados.
  13. 13. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA EL TUTOR Existen distintas herramientas de comunicación que las plataformas e-learning suelen utilizar para facilitar la labor del tutor, como son: - Herramientas asincrónicas. - Herramientas sincrónicas. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  14. 14. HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS Correo electrónico • Pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria. • Ayuda al tutor a llevar un control de calidad de todo el proceso. Foro de debate • Espacio que permite a los estudiantes enviar mensajes para realizar consultas. • Constituye un espacio de participación para actividades de aprendizaje colaborativo. FAQ • Espacio donde se da una explicación detallada de las preguntas realizadas con mayor frecuencia. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  15. 15. HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Chat • Espacio donde estudiantes y tutores establecen horarios de tutorías para intercambiar mensajes que ayuden en la resolución de dudas, problemas, etc. Videoconferencia • Exige adaptar contenidos curriculares al medio, conocer estrategias de presentación de la información , elaborar y utilizar materiales didácticos de apoyo y hacer uso de estrategias de enseñanza. Pizarra digital • Pantallas compartidas para hacer demostraciones teóricas, etc. con la posibilidad de que estudiante y tutor puedan escribir sus aportaciones simultáneamente y debatir al respecto. Fuente: PeruEduca – Manual Tutoría en entornos virtuales.
  16. 16. REFERENCIAS  http://3.bp.blogspot.com/-RDedKadxgBM/TsZOueAdniI/AAAAAAAAAQA/4Z-- bauQfos/s200/webinar-image.jpg  http://www.corrientescra.org/intercampus/pluginfile.php/147/course/summary/elearni ng.jpg  http://1.bp.blogspot.com/- fuWl6MfjFKw/UEyaqIx5vrI/AAAAAAAAAE0/Le40sWW10qc/s320/impacto- tecnologia-educacion-estudiantes-internet-redes-sociales.jpg  http://soxialmedia.com/wp-content/uploads/2011/06/impacto-redes-sociales-internet- educacion.jpg  http://www.ceticuni.com/esentic/pcanote/wp- content/uploads/2013/03/Aula_Virtual.bmp  http://2.bp.blogspot.com/- 431z6qoDWXo/T1GfTfDvp6I/AAAAAAAAAJs/jauOfOgblNI/s320/plataformasvirtuales .jpg

×