Your SlideShare is downloading. ×
0
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Creencias religiosas egipcias y Dioses
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Creencias religiosas egipcias y Dioses

13,063

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Creencias religiosasCreencias religiosas y Dioses de Egiptoy Dioses de Egipto
  • 2. LA VIDA DE LOSLA VIDA DE LOS EGIPCIOSEGIPCIOS Los egipcios eran politeístas, creían en muchos dioses.  Su dios principal era el Sol, llamado Ra, Amón o Atón; otros dioses importantes eran Isis, Osiris y Horus.  También adoraban a animales, como el cocodrilo; a elementos de la naturaleza, como el Nilo, y a personas, como el faraón.  Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del faraón, que ayudaba a unificar políticamente el país,y creencias más complejas sobre una vida más allá, que dio lugar a la elaboración de las complejas costumbres funerarias egipcias: embalsamamiento, momificación, enterramientos rituales en ricos complejos funerarios, con templos funerarios, pirámides, mastabas, etc.
  • 3.  Las divinidades tenían una apariencia mitad humana (antropomorfa) y mitad animal (zoomorfa)  Los egipcios creían que los ritos religiosos eran necesarios para mantener el equilibrio del universo.  Por ejemplo, la crecida anual del Nilo dependía de estos ritos. Por eso, era imprescindible que cada dios contara con un templo en el que realizar el culto religioso y guardar la estatua del dios.  Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba. Vasos canopes  Los difuntos eran enterrados en tumbas (pirámides, mastabas o hipogeos), algunas de ellas pródigamente adornadas con pinturas, relieves y fabulosos ajuares funerarios. Gracias a ello conocemos bastante bien su civilización.
  • 4. AmAmónón Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser el dios de los muertos y como tal protector de los navegantes. Su nombre significa el oculto. Acabo fusionándose con el dios sol recibiendo el nombre de Amón- Ra. Se representa bajo aspecto humano y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas eres tienes juntos.
  • 5. AnubisAnubis  Dios presidía las momificacionesDios presidía las momificaciones y guardián habitual de lasy guardián habitual de las necrópolis. Se representaba comonecrópolis. Se representaba como un chacal negro o como unun chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal ohombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el alma delde perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá. Protegíadifunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, yel cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sidodespués, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego seríaembalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris,integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.siendo entonces hijo de Neftis.
  • 6. HathorHathor Diosa de la Alegría, las fiestas, la danza, el amor. Es representada como mujer o como vaca. Era la esposa del dios Horus.
  • 7. HorusHorus Hijo de Osiris y de Isis – Hombre con cabeza de Halcón con dos caronas.
  • 8. JepriJepri Escarabajo- Símbolo del la resurrección. Utilizado en los rituales funerarios, fue uno de los amuletos más populares del Antiguo Egipto.
  • 9. MaatMaat Representa el equilibrio aparece como una mujer sentada o parada con una gron pluma de avestruz en la cabeza se considera hija de Ra.
  • 10. OsirisOsiris  Dios muerto y dios de los muertos. DeDios muerto y dios de los muertos. De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, ella unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris,cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Fue esposo de Isis yIsis, Set y Neftis. Fue esposo de Isis y con ésta tuvo a Horus como hijo. Estácon ésta tuvo a Horus como hijo. Está relacionado con Ra debido a que los dosrelacionado con Ra debido a que los dos tienen vínculos con la vida después detienen vínculos con la vida después de la muerte. Osiris presidía el juicio della muerte. Osiris presidía el juicio del difunto, llamado por razones obviasdifunto, llamado por razones obvias Juicio de OsirisJuicio de Osiris. Se le representa como. Se le representa como un hombre de color verde o negroun hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudarioenvuelto completamente en un sudario con excepción de las manos, en las quecon excepción de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, quesostiene un cayado y un flagelo, que eran símbolos del poder. Los cultos deeran símbolos del poder. Los cultos de Osiris fueron los mas extendidos y másOsiris fueron los mas extendidos y más fielmente observados de generación enfielmente observados de generación en generación. Algunos de sus ritosgeneración. Algunos de sus ritos perduran hasta hoy.perduran hasta hoy.
  • 11. RaRa Uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacia del oeste es Atón.
  • 12. SethSeth Simboliza las fuerzas destructoras. Su voz era el Trueno. Hermano de Osiris.
  • 13. TotTot Representaba las ciencias y las matemáticas. Representado por el babuino y el Ibis.

×