• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajofinal disenodeproyectos
 

Trabajofinal disenodeproyectos

on

  • 165 views

 

Statistics

Views

Total Views
165
Views on SlideShare
165
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajofinal disenodeproyectos Trabajofinal disenodeproyectos Presentation Transcript

    • PRODUCCIÓN PISCÍCOLA DE TILAPIA EN 40 PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE NOCAIMA INTEGRANTES GRUPO 102058_409: Angélica M. Avendaño A. Javier A. Bermúdez A. Gina Marcela Hernández Medina Astrid Elena Joya Norma Lorena Jiménez Bermúdez
    • Planteamiento del problema: La comercialización del municipio de Nocaima en los últimos 20 años se ha concentrado en la producción de panela, sus ventas cada vez reducen más sus ganancias dado a que hay una alta producción y una baja comercialización, la calidad de vida de la población es muy baja por lo que es difícil tecnificar sus enramadas para ofrecer mejores productos y lograr una comercialización de exportación, la mano de obra cada vez disminuye por ser un trabajo bastante pesado y de muy bajo reconocimiento por lo que los empleados prefieren emigrar a las ciudades en busca de trabajos con mejores salarios y de menos sacrificios. Al trascurrir los años los campesinos han optado por vender sus tierras a turistas que buscan construir viviendas campestres en los campos como forma de descanso y liberación del estrés de la ciudad por lo cual el campo ha venido perdiendo su significado de agricultura convirtiendo se en un paraíso de descanso de los ricos, las ciudades sufren cada día más de desempleo y la producción agrícola día tras día es más escasa.
    • Justificación: Dado a la baja economía que presenta nuestro municipio por los costos de comercialización de la producción de panela, la producción piscícola busca implementar nuevas formas de desarrollo, producción y comercialización más rentable para los campesinos donde la comunidad aprenda a dar buen manejo de las buenas practicas agropecuarias y a través de ellas garantice un excelente producto que cumpla con las normas de higiene, dicho proceso será apoyado con continuo control y seguimiento de la alcaldía municipal liderado por la secretaria de agricultura y desarrollo rural, estimulando la creación de micro empresa rural y el fortalecimiento económico de sus gentes impulsando el desarrollo del mismo.
    • Objetivo general: Posicionar la producción y comercialización de pescado sustentable en el municipio de Nocaima como un proyecto productivo estándar que satisfaga la demanda en la población y mejore la calidad de vida mediante la comercialización de un producto nutritivo y de fácil consumo para el cliente.
    • Objetivos específicos:  40 productores de pescado mejoran su calidad de vida mediante la comercialización de dicho producto y el mejoramiento de sus ingresos para la canasta familiar.  Sembrar 100 alevinos en un estanque de 4 metros de ancho * 5 metros de largo * 1.5 metros de alto.  Construcción de 40 estanques ubicados en la zona rural del municipio de Nocaima destinados a la producción de pescado.  40 productores de pescado son capacitados en buenas prácticas agropecuarias para mejorar la producción de pescado.  Incremento del turismo en el municipio  Disminución del desabastecimiento de pescado en el municipio.
    • MARCO DE REFERENCIA- MARCO CONTEXTUAL Consumo percapita: Colombia ocupa los puestos 10 y 26 en la producción mundial, 13 de tilapia y trucha, con participaciones marginales del 1% y 0,35%, respectivamente. Al mismo tiempo el país presenta tasas de crecimiento por encima del 6% anual durante los últimos 12 años, las cuales son poco significativas si las comparamos con la dinámica exhibida por los principales países productores y algunos países del hemisferio. Mientras la producción nacional de tilapia creció en un 7% anual la producción mundial aumentó en promedio en un 12% para el mismo lapso; países como Egipto, China, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Brasil acrecentaron sus volúmenes de producción por encima de un 15% cada año. De igual forma la producción colombiana de trucha ascendió en un 6%, mientras Chile, Noruega y Turquía crecieron en más de un 20%; ocurrió con Canadá, Perú y Brasil, cuyas producciones aumentaron a ritmos del 10% anual. La producción mundial de cachama para el año 2002, según información de la FAO, alcanzó la cifra de los 38.962 Tm. Brasil ocupó el primer puesto con una participación del 66,2%, seguido de Colombia (20%) y Venezuela (12%). Si bien la dinámica de la producción colombiana fue del 16% anual durante los últimos 12 años, es poco significativa si consideramos que Brasil y Venezuela incrementaron sus producciones, para el mismo lapso, por encima de un 28% cada año. En síntesis, la producción piscícola colombiana ha venido creciendo en los últimos años a tasas no despreciables, pero muy inferiores a otros países, evidenciando desventajas competitivas.
    • MARCO DE REFERENCIA- REFERENTES CONCEPTUALES “La justificación del trabajo aclara porque es importante llevar a cabo el proyecto entorno a sus antecedentes”. El objetivo general encierra la idea principal a lograr con la ejecución de dicho proyecto el cual busca dar solución a un problema planteado con el fin de mejorar la calidad de vida de una población objetivo a través del cumplimiento de las metas y objetivos específicos.
    • Identificación del producto o servicio (características o Atributos) Oferta del producto: El municipio de Nocaima cuenta con 21 veredas en las cuales se concentra la producción y comercialización de panela, solo el 4% de la población se dedica a la producción piscícola y en bajas cantidades para la comercialización ya que en su gran mayoría su consumo es netamente familiar. Es por ello que la gran demanda de dicho producto se presenta en los diferentes restaurantes del municipio donde ofrecer un plato de pescado les implica mayores costos que beneficios dado a que los proveedores son de otros municipios por lo que se incrementan los costos por transporte y conservación de alimentos, esta es nuestra población objetivo, satisfacer sus necesidades a través de la venta y distribución de pescado a los diferentes restaurantes la cual resulta más económica para ellos y les ofrece mayores beneficios al igual que nosotros ya que disminuiría los costos de transporte al contar con un punto de comercialización tan cercano a nuestro centro de producción. Cabe resaltar que el producto a ofrecer se caracteriza por la aplicación de las buenas practicas agropecuarias garantizando completamente las normas de higiene y sanidad a los consumidores, nos caracterizamos por brindar un excelente servicio y un producto de calidad a precios asequibles para todas las clases sociales.
    • Descripción de los consumidores o beneficiarios del Producto El mercado objetivo estará concentrado en los almacenes y restaurantes del municipio de Nocaima y algunos negocios del municipio de Villeta y la Vega, pensando siempre en extender nuestras ventas en Facatativa y la ciudad de Bogotá luego de tener cimentada y definidos nuestros puntos de comercialización pensaremos en las exportaciones. Los mas beneficiados con dicho proyecto son los productores porque tendrán una fuente económica rentable generadora de ingresos la cual sabrán trabajar muy bien dado a las capacitaciones recibidas y los dueños de los negocios a los cuales se va a proveer ya que por la calidad incrementaran sus ventas, las ganancias y habrá mayor turismo en el municipio. En segundo lugar, los consumidores dado a que tendrán una dieta balanceada y con muchas propiedades que mejoran el bienestar y la salud.
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Características de la población: El municipio de Nocaima cuenta con una población de 7856 habitantes, se caracteriza por ser un municipio de categoría 6 por lo que su población pertenece al nivel 1 y 2 del SISBEN, su sustento económico está conformado principalmente por la producción agrícola destacándose la producción y comercialización de panela, la producción de pescado, ganadería y productos cítricos como la naranja, mandarina y el limón. Según el estudio de mercado realizado el producto que más se oferta es la panela pero este resulta no ser monetariamente viable dado a su alta producción lo que disminuye los precios de venta y por ende la calidad de vida de los habitantes de la población por lo que la piscicultura se convierte en otra fuente de subsistencia económica mediante su comercialización más rentable con mayores ingresos para la canasta familiar por ser un producto de alto consumo en nuestro municipio y municipios vecinos como Villeta, Sasaima, Vergara y la Vega.
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) -Los distribuidores mayoristas se ubican en Bogotá en las centrales de abastos de Corabastos –Red de frío, Las Flores, Paloquemao, Samper Mendoza y empresas comercializadoras. En estos puntos se comercializan aproximadamente 19.800 toneladas anuales de los productos pesqueros y de la acuicultura -Los campesinos de la región que cuenten con fincas donde se pueda reproducir y tener una criadero de pescados se puede comprar a ellos o alquilar estos lagos. -En general todos los expendios ofrecen calidad higiénica los supermercados o grandes superficies donde el manejo, exhibición y calidad de los productos ofrecidos han generado confianza en el cliente y han logrado cambiar la cultura de consumo.
    • Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) análisis de precios: En el análisis de precios se tuvo en cuenta el beneficio costo producto, la economía que maneja el tipo de población a quien ofertamos el producto y la demanda. Igualmente los precios en que se ha venido comercializando el pescado en el municipio de Nocaima y los municipios vecinos.
    • Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Análisis de la información: El proyecto denominado “Producción piscícola de tilapia en 40 productores del municipio de Nocaima” fue concertado con la comunidad mediante reuniones realizadas de concertación, de búsqueda de soluciones a la baja calidad de vida de la población donde se determino que los productores rurales estarían dispuestos a colocar mano de obra durante la ejecución del proyecto para garantizar su funcionamiento, la alcaldía municipal aportara la elaboración de dicho proyecto y gestionara los recursos a través de la secretaria de agricultura y desarrollo rural del departamento y adicional a ello brindara apoyo técnico en el manejo de las buenas prácticas agropecuarias. De esta forma se ejecutara dicho proyecto.
    • Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) Descripción del entorno: El proyecto se desarrollara en el departamento de Cundinamarca, municipio de Nocaima Cundinamarca en 40 productores ubicados en la zona rural del municipio.
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) -Capacitación por medio de entidades del estado o del municipio para las personas que inician con la actividad de piscicultura la cual va a dar una salida económica mas a la población. Tabla de presupuesto en recursos humanos: FACTOR UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL SUBTOTAL asesorías y capacitación asesorías, asistencia técnica profesional capacitación identificación y manejo de enfermedades Total Mes 24 $ 96.000 $ 2.304.000 1 $ 200.000 $ 200.000 $ 2.504.000
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) La maquinaria y equipo necesario para la ejecución de dicho proyecto hace referencia a chinchorro, carretilla, baldes, canastillas, machetes, balanza gramara, cuchillos, guantes entre otros. Se anexa a dicho proyecto presupuesto de los costos para la ejecución del proyecto.
    • Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas) Las adecuaciones y obra física tienen lugar a instalaciones y adecuaciones del terreno, mano de obra, limpieza y aplicación de correctivos, Cal dolomita, alquiler saltarín o rana, Combustible para el saltarín entre otras expresadas en el presupuesto. Además de la inversión física para el cultivo de tilapia hay que tener en cuenta que al iniciar el engorde de tilapia se debe contar con el dinero para comprar los insumos como son alevines, alimento, pago de la mano de obra y otros gastos del cultivo.
    • Conclusiones -Aunque Colombia tiene gran variedad de especies que no se aprovechan comercialmente, cada vez mas tiene que acudir a las importaciones para atender su consumo doméstico, todo por que estamos dejando nuestra agricultura atrás. -Se requiere iniciar programas de divulgación y capacitación por parte de la autoridad competente para nuestros campesinos de la región sobre el tema de la producción de pescado aplicando las buenas practicas agropecuarias. -La ejecución de un proyecto requiere de la consecución de unos pasos para definir si la alternativa es viable como el estudio de mercado, los costos, gastos, beneficios, competencia entre otros. Según el análisis realizado al presente proyecto se termino que es viable y factible su puesta en marcha ya que los beneficios superan los costos de producción.
    • BIBLIOGRAFÍA •Modulo Diseño de Proyectos •Guía de Actividades y Rúbrica de evaluación Trabajo Final - 40% Diseño de Proyectos