Your SlideShare is downloading. ×

Tabaquismo en la familia.

531

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
531
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Esc. 4-068 Prof. Atilio Anastasi Curso: 2º División: 3ª Entrevistadoras: GUEVARA Yamila DNI 36.418.514 QUIROGA Carla DNI 36.999.002 Domicilio: La Estanzuela
  • 2. La calidad de vida en la localidadLa calidad de vida en la localidad  El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, por uno de sus componentes activos, la nicotina es la acción de sustancia que acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa que de invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.  La Organización Mundial de la Salud afirma que "el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". Lamentablemente a diferencia de la lucha contra otros factores de riesgo tales como hipertensión arterial, dislipemias y diabetes; la pelea contra el tabaquismo fue durante mucho tiempo postergada.  La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según una información recogida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, la Ciudad de Buenos Aires presenta Hombres fumadores 34 % Mujeres fumadoras 30,1%  El consumo de tabaco en la población de 18 a 24 años es de 37,3%; siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia de América Latina y la población de más de 65 años la de menor consumo (8%).  Más del 60% de los fumadores quiere dejar de fumar y ha realizado algún intento de abandono en el último año .Muchos de ellos recurren a manuales y otros no saben donde buscar ayuda efectiva. Cada vez es más frecuente la solicitud de ayuda para dejar de fumar en una consulta de atención primaria.  Las personas tienen muchas preguntas sobre el tabaco que algunas veces pueden ser difíciles de contestar. Muchas de estas preguntas se contestan en esta entrevista. Además contestamos algunas preguntas sobre cómo el fumar y el tabaco pueden afectar la salud de una persona, incluyendo el corazón, la circulación, y los pulmones; y cómo afectan el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.
  • 3. ¿Por qué pensas que siendo un producto tan nocivo se comienza a fumar? Ocho de cada diez fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia, edad del descubrimiento y la experimentación. Período de rebelión, además hay frecuente asociación con el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas, así como la actividad sexual. Influyen importantes factores externos, como la pertenencia al grupo, es decir el deseo de ser aceptado por amigos que fuman y otros factores sociales los cuales son utilizados como elementos de publicidad muy influyente en la población joven, por la industria tabacalera. Lo que lo hace particularmente peligroso al cigarrillo es su carácter de droga legal y el tener aceptabilidad social. Las personas cuyos padres o amigos son fumadores tienen más posibilidades de fumar que aquellas cuyos padres no fuman.
  • 4. 2) ¿Por qué es malo el humo del cigarro? Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son: Nicotina: un veneno mortal Arsénico: utilizado en veneno para ratas Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos utilizado en las baterías Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo Butano: líquido de los encendedores Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
  • 5. 3) ¿Qué le hacen todos estos químicos al cuerpo? Como debes imaginarte, pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarros, te pueden hacer mucho daño en el cuerpo. Viajan a todas partes de tu cuerpo y causan daño. Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento. Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores. Fumar baja tus niveles de hormonas. Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la toz le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía en comparación con los no fumadores. Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.
  • 6. 4) ¿Qué le sucede a los pulmones cuando se fuma? Cada vez que se inhalas humo de cigarro, matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que respiras es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes una parte de los pulmones. Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.  Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones.
  • 7. 5) ¿Tú crees que fumar es un símbolo de que tu puedes hacer lo que quieres hacer? Cuando decides empezar a fumar, tú estas hacienda exactamente lo que las compañías de tabaco quieres que tu hagas. Ellos gastan millones de dólares cada año en avisos para tratar de hacer que más gente, especialmente adolescentes, fume. Cuando te tienen amarrado, te están controlando a ti.
  • 8. 6) Algunos dicen ¿por qué debo dejar de fumar si no soy adicto? Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína, aún si fumas uno o dos cigarros al día.
  • 9. 7) ¿Si dejan de fumar, pueden ganar peso? Mucha gente tiene miedo de dejar de fumar porque piensan que van a ganar peso. En realidad, muchos pueden ganar un poco de peso pero no lo suficiente como para que cambie su apariencia. La gente no gana peso porque deja de fumar. Ellos ganan peso porque comienzan a comer más.  La gente confunde la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo. Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. Para evitar ganar peso, se puede intentar: Beber sorbos de agua en lugar de comer cuando tengas esa sensación desagradable. Comer zanahorias o apio u otra comida saludable y baja en calorías. Hacer ejercicio. Esto también ayudará a mantener la mente alejada del cigarro, y además te hará más saludable. Mantente ocupado.
  • 10. 8) ¿Existe una manera segura de fumar cigarrillos?  No. Todos los cigarrillos pueden causar daño al cuerpo humano, y cualquier uso de tabaco es peligroso. El cigarrillo es el único producto legal cuyo uso anunciado, el fumar, se sabe es nocivo para el cuerpo y causa cáncer. Aunque algunas personas fuman menos cigarrillos, tratando de que su hábito resulte menos dañino, la mayoría de los fumadores encuentran esto difícil de lograr. Las investigaciones han encontrado que incluso fumar unos pocos cigarrillos puede tener consecuencias graves de salud, incluyendo un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y una probabilidad mayor de morir a una edad más temprana. Cuando las personas cambian a marcas de cigarrillos con un contenido de alquitrán y nicotina más bajo, a menudo fuman más cigarrillos o una porción mayor de cada cigarrillo, a fin de obtener la misma dosis de nicotina que recibían antes del cambio. A los fumadores se les ha conducido a creer que los cigarrillos “light” tienen un riesgo menor a la salud y que son una buena opción para dejar de fumar. Esto no es cierto. Un cigarrillo con bajo contenido de alquitrán puede ser tan dañino como uno de alto contenido debido a que la persona a menudo inhala el humo más frecuente y profundamente o si fuma los cigarrillos hasta la colilla. En conclusión, no existe una manera segura de fumar.
  • 11. 9) ¿Son los cigarrillos mentolados más seguros que los cigarrillos sin mentol? Los cigarrillos mentolados no son más seguros que los demás. Ellos pueden incluso ser más peligrosos. El mentol agregado produce una sensación de frescura en la garganta al inhalar el humo. También disminuye el reflejo de la tos y cubre la sensación de sequedad en la garganta que los fumadores a menudo presentan. Las personas que fuman los cigarrillos mentolados pueden inhalar más profundamente y mantienen el humo por más tiempo. Las personas que fuman cigarrillos mentolados tienen menos probabilidades de tratar de abandonar el hábito y de tener éxito cuando tratan de hacerlo.
  • 12. 10) ¿La nicotina es adictivo a los cigarrillos? Sí. La nicotina que contiene el humo de cigarrillo es lo que causa la adicción y es una droga que resulta tan adictiva como la heroína y la cocaína: Cuando se inhala en pequeñas cantidades, la nicotina produce sensaciones de placer que estimulan al fumador a fumar más. La nicotina actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo del fumador. La nicotina también le provee un poco de adrenalina en una cantidad que no es suficiente como para darse cuenta, pero bastante como para acelerar su corazón y elevar su presión sanguínea. También llega al cerebro en cuestión de segundos, aunque sus efectos comienzan a en pocos minutos. Esto causa que el fumador encienda otro cigarrillo. Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y experimentan síntomas físicos y emocionales de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, y trastornos del sueño.
  • 13. 11) ¿Qué hace la nicotina? Es un veneno que puede causarle la muerte a una persona al paralizar los músculos respiratorios. Los fumadores suelen inhalarla en pequeñas cantidades que el cuerpo puede descomponer y eliminar rápidamente. La primera dosis de nicotina hace que la persona se mantenga despierta y alerta. La nicotina puede hacer que los nuevos fumadores, así como las personas que fuman, reciban una dosis de nicotina, se sientan mareados o con nauseas. Las palpitaciones del corazón en estado de reposo, en los jóvenes que fuman, aumentan de dos a tres latidos por minuto. Además, reduce la temperatura de la piel y disminuye el flujo de sangre en las piernas y los pies. Es posible que la nicotina desempeñe una función importante en el aumento del riesgo de padecer de enfermedades del corazón y derrames cerebrales en el fumador. La nicotina es lo que hace y mantiene a las personas adictas al tabaco. La nicotina puede ayudar en el crecimiento de los tumores existentes
  • 14. 12) ¿Quiénes son los más propensos a volverse adictos? Cualquier persona que empieza a fumar corre el riesgo de volverse adicto a la nicotina. Las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Entre más joven sea la persona cuando comienza a fumar, mayor probabilidad existe que él o ella se vuelva adicto a la nicotina. Aproximadamente 90% de los fumadores adultos fumaron por primera vez a los 19 años o antes de esta edad.
  • 15. 13) ¿Causa cáncer el hábito de fumar? Sí. El consumo de tabaco representa al menos 30% de todas las muertes por cáncer. El hábito de fumar causa aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón. Además el fumar causa cáncer, la faringe, la boca, la laringe, el esófago, y la vejiga, y está asociado con el desarrollo de los cánceres del riñón, el páncreas, el cuello uterino, el estómago y algunos tipos de leucemia. Los cigarros, las pipas y los productos de tabaco de uso oral también causan cánceres. No existe una manera segura de usar tabaco.
  • 16. El tabaquismo en la familiaEl tabaquismo en la familia     Entrevistado:  Dr. Villarruel  Antonio DNI: 17.236.895; Dirección: Bº Las Dalias Godoy cruz      Esta entrevista fue realizada con el fin de que los fumadores dejen de hacerlo por su bienestar , el medio que lo rodea, y el medio ambiente ya sea para tener una buena salud, buen estado físico, y no acostar su vida.  Esperamos que este mensaje les sirva a muchos de ellos y los que no son, para que no lo hagan y estén informados de lo que hace este tipo de adicción. Y para que cada día la comunidad este más informada sobre las enfermedades y adicciones que puede provocar estos tipos de cigarros. Ya que hay muchos de ellos que no tienen conciencia de esta información, y algunos que la tienen y que no sabes lo que significa.  Porque en el mundo, uno de cada tres fumadores, lo que equivale a 1.300 millones de personas. El 80 % vive en países de ingresos medios y bajos. Lo que indica que la adicción al tabaco afecta a la población más pobre. Y es la más afectada de nuestra comunidad  Con este mensaje damos unas de las adicciones que tiene nuestra comunidad, y para que seamos consientes del peligro que tenemos al cabo de estas enfermedades. Y cada día hallan menos fumadores o personas en proceso de dejarlo.   

×