Your SlideShare is downloading. ×
0
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
LucesDeBohemia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LucesDeBohemia

153

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Luces de Bohemia Comentario crítico Fragmento de la escena VIII
  • 2. Tema Crítica al carácter injusto de la vida y del “destino”.
  • 3. Resumen Máximo Estrella abandona el despacho del ministro, yéndose con su fiel amigo Latino de Hispalis. Tras lo cual el ministro y su ayudante hablan de la mala fortuna del poeta a pesar de su brillante pasado. Además, para el ministro la visita despierta la añoranza por la vida bohemia que tuvo en el pasado.
  • 4. Estructura del texto Al tratarse de un texto teatral, aparece el diálogo entre sus personajes marcado con el nombre de cada uno al comienzo de su intervención. Hay además acotaciones que describen la situación y lo que ocurre con los personajes. En el fragmento predominan las funciones: apelativa, con intención de influir en el lector, expresiva, porque se plasma la visión de Valle-Inclán y su crítica de la realidad a través del esperpento, y poética ya que se observa el empleo del lenguaje literario por la presencia por ejemplo de metáforas.
  • 5. El autor y la obra -Ramón María del Valle-Inclán: autor perteneciente a la Generación del 98 que evolucionó desde un modernismo nostálgico a una literatura crítica que dio lugar al esperpento. -Luces de Bohemia: parábola trágica de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva y absurda, que nos relata la vida de Máximo Estrella, poeta bohemio ciego que vive en la miseria y acaba muriendo.
  • 6. Organización de ideas Por la distribución de las ideas podemos apreciar las siguientes partes: 1ºParte(Línea 1-9) → Despedida de Max Estrella. 2ºParte(Línea 10-26) → Vida de Max Estrella(10-14). → Sentimiento de nostalgia en el ministro por la visita de Max Estrella (15-26).
  • 7. Ideas del texto 1ª Parte - Trato condescendiente hacia Latino de Hispalis (mi perro). - Insinuación de las intenciones de suicidio del protagonista (va derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón).
  • 8. Ideas del texto 2ª Parte -Decadencia de la vida de Max Estrella con respecto a los años brillantes de su juventud. -Contraposición entre el éxito en la vida del ministro y el fracaso de la vida del poeta. -La vida bohemia del poeta como causa de su mala fortuna. -Crítica al poco reconocimiento de los méritos de las personas. -Sacrificios necesarios para alcanzar el poder: añoranza del ministro de la vida bohemia que tuvo en el pasado y que abandonó para convertirse en el “Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación”.
  • 9. Intención del autor En este fragmento Valle-Inclán critica las injusticias originadas por el carácter caprichoso del destino que altera la vida de las personas. La mala situación de la época vivida por el autor y el destino trágico de muchas personas que lo rodeaban le han llevado a acentuar ese carácter dramático de la vida originando el esperpento: deformación grotesca de la realidad con intención de crítica.
  • 10. Otras perspectivas Menosprecio de la vida de aquellos que se dedican a la literatura o, en general al arte, ya que no se considera como un “trabajo” y sus manifestaciones artísticas les llevan a la fama cuando su vida (normalmente algo miserable) ya ha terminado.
  • 11. Relación con la actualidad En relación con la política, los altos cargos del gobierno muchas veces están ocupados por personas no muy capacitadas cuya formación no tiene nada que ver con el puesto. En cambio, otras personas con estudios y mayor capacidad y empeño sufren las consecuencias de la mala gestión de los que están en el gobierno (Jóvenes prometedores que acaban sus carreras en España y emigran por la falta de oportunidades).
  • 12. Relación con la actualidad En relación con la política, los altos cargos del gobierno muchas veces están ocupados por personas no muy capacitadas cuya formación no tiene nada que ver con el puesto. En cambio, otras personas con estudios y mayor capacidad y empeño sufren las consecuencias de la mala gestión de los que están en el gobierno (Jóvenes prometedores que acaban sus carreras en España y emigran por la falta de oportunidades).

×