Your SlideShare is downloading. ×
Cultivo de la papa NARRO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultivo de la papa NARRO

361

Published on

ESTA EXPOSICIÓN LA PRESENTE EN LA NARRO JUNTO CON MIS COMPAÑEROS

ESTA EXPOSICIÓN LA PRESENTE EN LA NARRO JUNTO CON MIS COMPAÑEROS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
361
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRODUCCION DE CULTIVOS BASICOS. BURCIAGA VERA GUSTAVO ALFONSO INTEGRANTES JORGE LORENZO MARTINEZ MENDOZA JOSE GUSTAVO RODRIGUEZ GARCIA EMMANUEL ROBLES PONCE DE LEÒN JAIRO JIMENEZ LEOS 2013 SAUL SANCHEZ SUÑIGA DIEGO LEONEL SUÑIGA SANDOVAL
  • 2. El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad. ORIGEN
  • 3. La papa llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.
  • 4. • Los principales estados productores por orden de importancia son: Sinaloa • (principalmente los municipios de Guasave y los Mochis), Sonora, Chihuahua, • Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.
  • 5. Perteneciente a la familia Solanaceae, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos. ESPECIE.
  • 6. Hoy en día la patata constituye un alimento fundamental en la dieta del hombre, además se emplea como planta forrajera e industrial suministradora de alimento para el ganado y de materia prima para la industria del almidón y del alcohol.
  • 7. Países Producción (toneladas) Superficie cultivada (hectáreas) Rendimiento (Kg/ha) China 65.052.119 4.401.727 147.788 Federación de Rusia 31.900.000 3.229.000 98.792 India 24.000.000 1.410.000 170.213 Estados Unidos 21.011.030 516.590 406.725 Ucrania 16.100.000 1.600.000 100.625 Polonia 15.441.535 811.979 190.172 Alemania 11.491.694 284.078 404.526 Países Bajos 7.363.000 160.500 458.754 Francia 6.762.606 161.727 418.150 Reino Unido 6.375.000 159.000 400.943
  • 8. La planta se puede desarrollar mejor en suelos con pH de 5 a 7; no obstante, es preferible usar aquéllos que son moderadamente ácidos. Subsoleo; tiene la finalidad de facilitar la penetración de las raíces, favorecer la absorción y retención de humedad, además de lograr una mejor aireación del suelo. Barbecho. Esta práctica se hace con el fin de romper, aflojar y voltear la capa arable, además de enterrar los residuos de la maleza y de la cosecha anterior. Al enterrar esos residuos se promueve su descomposición y, de esta forma, se aumenta el contenido de materia orgánica. El barbecho ayuda a eliminar parcialmente las plagas del suelo al exponer los huevecillos, larvas y pupas al frío, al sol y al aire. Se debe realizar cuando el suelo tenga la humedad necesaria que permita que se entierre el arado a una profundidad de 25 a 30 cm.
  • 9. Rastreo. Al igual que el barbecho, el rastreo se debe efectuar cuando el suelo tenga humedad adecuada para poder desbaratar los terrones y dejarlo bien mullido; además, se requiere sujetar a la rastra un tablón o riel para emparejar el suelo. Si existen aún terrones grandes se puede dar otro paso de rastra, en sentido perpendicular al primero. En caso de que el terreno quede desnivelado, se recomienda realizar la labor de nivelación. Surcado. Los surcos deben hacerse con una pendiente menor del 2%, siguiendo las curvas a nivel del terreno para lograr la distribución uniforme del agua de riego y evitar encharcamientos. La distancia entre surcos puede variar de 80 a 85 cm, dependiendo del tipo de maquinaria con que se cuente, y la profundidad debe ser de 15 a 20 cm.
  • 10.  -Raíces: son fibrosas, muy ramificadas, finas y largas. Las raíces tienen un débil poder de penetración.  Tallos: son aéreos, gruesos, fuertes y angulosos, siendo al principio erguidos.  Frutos: en forma de baya redondeada de color verde de 1 a 3 cm de diámetro, que se tornan amarillos al madurar.
  • 11. -Rizomas: son tallos subterráneos de los que surgen las raíces adventicias. -Tubérculos: son los órganos comestibles de la patata. -Hojas: son compuestas, imparpinnadas y con foliolos primarios, secundarios e intercalares. -Inflorescencias: son cimosas, están situadas en la extremidad del tallo y sostenidas por un escapo floral.
  • 12. VARIEDAD COLOR PIEL COLOR CARNE TEXTURA PIEL YEMAS FORMA AGRIA Amarillo Amarillo Lisa Hundido Cilíndrica alargada BARTINA Roja Blanco Lisa Semihundido Cilíndrica alargada BIMONDA Roja Blanco Lisa Semihundido Cilíndrica alargada CANTATE Amarillo Amarillo Lisa Semihundido Cilíndrica alargada FABULA Blanco Amarillo Rugosa Semihundido Oval alargada El mercado dispone de diferentes variedades en función del destino de la producción, además existen variedades con un componente local fuerte.
  • 13. otras variedades que se siembran y que tienen buena capacidad de producción, son: Gigant. Tiene tubérculos de forma oblonga, color de piel y pulpa amarilla. Patrones. Los tubérculos son ovales redondeados, color de la piel amarillo, pulpa color amarillo cremoso, piel rugosa, ojos superficiales dispersos, es utilizada en la industria para la elaboración de papas fritas. Atlantic. Sus tubérculos son redondos, de piel amarilla y pulpa color crema, piel rugosa y ojos superficiales. Tiene características para uso industrial, principalmente de papas fritas. Variedades La Alpha. Esta ha mostrado buena adaptación y buenos rendimientos, su madurez es de tipo intermedio y, bajo las condiciones agroclimáticas de Aguascalientes, su ciclo vegetativo es de 105 a 115 días al desvare.
  • 14. Desarrollo de los brotes: a partir del tubérculo semilla, que serán los tallos y en la base de estos comienzan a emerger las raíces. 1. Crecimiento vegetativo: comienza la fotosíntesis, desarrollo de tallos, ramas y hojas en la parte aérea y desarrollo de raíces y estolones en la parte subterránea. 2. Inicio de la tuberización: los tubérculos se forman en la punta de los estolones en la parte subterránea, en la mayoría de los cultivares el fin de esta etapa coincide con el inicio de la floración.
  • 15. 3. Llenado de tubérculos: las células de los tubérculos se expanden con la acumulación de agua, nutrientes y carbohidratos, los tubérculos se convierten en la parte dominante de la deposición de carbohidratos y nutrientes inorgánicos. 4. Maduración: la fotosíntesis disminuye, el crecimiento del tubérculo también disminuye, la planta toma un color amarillento y eventualmente muere, en este punto el tubérculo alcanza su máximo contenido de materia seca y tiene la piel bien formada.
  • 16. Heladas: Es un cultivo bastante sensible a las heladas tardías, ya que produce un retraso y disminución de la producción. Humedad: La humedad relativa moderada es un factor muy importante para el éxito del cultivo. ESPECIFICACIONES
  • 17. Suelo: Es una planta poco exigente a las condiciones edáficas, sólo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, ya que los órganos subterráneos no pueden desarrollarse libremente al encontrar un obstáculo mecánico en el suelo.
  • 18. Luz.: La luz tiene una incidencia directa sobre el fotoperíodo, ya que induce la tuberización. Los fotoperíodos cortos son más favorables a la tuberización y los largos inducen el crecimiento. Además de influir sobre el rendimiento final de la cosecha.
  • 19. Preparación del terreno: Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.
  • 20. Acolchado: Se trata de una técnica muy empleada en las áreas productoras de patata extra temprana. El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro). Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro.
  • 21. La producción de semilla de buena calidad se realiza en lugares altos de la República Mexicana como Sierra de Arteaga, Coah; Navidad, N.L.; Sierra de Tapalpa, Jal; Sierra de Chih; Valles Altos de Toluca y Estado de México; entre otros. En estas áreas la producción generalmente es de temporal, lo que origina tubérculos de tamaño apropiado para la siembra, además de ser libre de plagas y enfermedades. Los tubérculos constituyen la "semilla". Estos deben tener brotes cortos y fuertes, sin decoloraciones o deformaciones visibles. Deben desecharse aquéllos tubérculos que carecen de brotes o sean débiles. El tamaño de la semilla no debe ser demasiado pequeño, sino mediano. Antes de la siembra se recomienda exponer los tubérculos por unos días a la luz indirecta del sol para hacerlos más resistentes a las pudriciones.
  • 22. Plantación: La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. La profundidad de siembra deberá estar en torno a los 7-8 cm. Los tubérculos se colocan sobre los surcos a una distancia de 0.5- 0.7 m, separándose los golpes entre 0.3-0.4 m, lo que supone una densidad de plantación aproximada entre 35000 y 66000 tubérculos/ha.
  • 23. La densidades de población varía entre 39,200 y 62,500 pl/ha cuando se use 30 cm entre planta y 85 cm entre surcos; o bien, 20 cm entre plantas y 80 cm entre surcos, respectivamente. se siembra en dos épocas: febrero y julio. La más recomendable comprende del 10 al 30 de febrero porque la planta tiene mejor desarrollo
  • 24. Riego: La patata es un cultivo muy exigente en agua, aunque un exceso reduce el porcentaje en fécula y favorece el desarrollo de enfermedades. Es preciso enfatizar que el riego es el “nutriente” más importante que tiene la planta. Si se riega mucho se lixivia y se diluyen mucho los nutrientes. Si se riega poco la planta no tiene disponibilidad de los mismos.
  • 25. La papa se fertiliza (forma granulada) dos veces durante su cultivo - una durante la siembra y la otra durante el aporque. Una nutrición bien balanceada permite tener el desarrollo adecuado de la planta para optimizar el rendimiento. 240-230-260,
  • 26. Malas hierbas: Existe una fuerte competencia entre el cultivo de la patata y las malas hierbas, ya que condicionan el rendimiento y facilitan las labores de recolección. Defoliación: Es una operación que se realiza en todo cultivo de patatas, cuyo objetivo es destruir las matas antes de la recolección. La finalidad de la destrucción de las matas es controlar el engrosamiento y acumulación en materia seca de los tubérculos.
  • 27. -Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata). Se trata de un Coleóptero crisomélido procedente de Estados Unidos. Los daños son producidos por los escarabajos y por sus larvas, llegando a destruir las hojas, brotes y tallos tiernos, dando lugar a la paralización del desarrollo de los tubérculos. -Se recomienda realizar los tratamientos con insecticidas poco después de eclosionar los huevos, antes de que las larvas causen mucho daño.
  • 28. Es un Lepidóptero de 7-9 mm de longitud que inicia su ciclo realizando la oviposición sobre los montones de patatas recién recolectados. Las larvas realizan galerías en el interior de los tubérculos, afectando de forma negativa a la calidad de los mismos. -Control. -Emplear patatas de siembra libres de polillas. -Realizar los tratamientos con insecticidas en vegetación cuando se vean volar los adultos. -Emplear trampas con feromonas para el control de los adultos. -Desinfectar los locales de almacenamiento. -Retirar lo antes posible la patata del campo.
  • 29. Miden alrededor de 20 mm de longitud, Los tubérculos atacados presentan pequeñas oquedades, pero en ataques tempranos el tejido cicatriza alrededor del agujero de entrada. -Control. -Incluir cultivos en la rotación que exijan laboreos frecuentes. -Aplicar insecticidas al suelo en el momento de la siembra, seguidamente se muestran las materias activas, dosis y presentación de los diferentes productos:
  • 30. Producen el debilitamiento de la planta, dando lugar a un enanismo, amarillamiento y una disminución en la producción, teniendo incluso una repercusión negativa en la calidad comercial. -Control. No emplear patatas de siembra procedentes de zonas infectadas o que no estén certificadas por algún servicio oficial de control. -Realizar rotaciones de cultivos de manera que pase el mayor tiempo posible entre un cultivo de patata y otro. -Aplicar nematicidas.
  • 31. -Mildiu o tizón tardío (Phytophtora infestans). Se trata de la enfermedad más importante que afecta al cultivo de la patata y es la que produce mayores pérdidas económicas en todo el mundo. Los síntomas son unas manchas de color verde situadas cerca de los bordes de los foliolos, que evolucionan a color negro y se diseminan por los peciolos hacia el tallo. -Control. -Utilización de variedades resistentes. -Destrucción de posibles fuentes de inóculo como montones de residuos agrícolas. -Mantener una buena cobertura del terreno por medio de aporques apropiados.
  • 32. Este hongo se desarrolla en climatologías más secas que Phytophtora. Esta enfermedad suele afectar a los tallos y hojas de la patata y en menor medida a los tuberculos. La infección comienza en las hojas más viejas, dando lugar a pequeñas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen. -Control. -Realizar una rotación de cultivos amplia. -Dejar que los tubérculos maduren bien antes de la recolección para evitar heridas durante la cosecha.
  • 33. Esta enfermedad tiene una amplia distribución geográfica, pues se localiza en cualquier zona donde se cultiven patatas. En los tubérculos aparecen unas pústulas parduzcas que posteriormente evolucionan a podredumbres. -Control. -Emplear material vegetal libre de esta enfermedad. -Establecer rotaciones amplias. .-Realizar la solarización durante cuarenta y cinco días.
  • 34. Esta enfermedad produce manchas grises sobre los tubérculos y un amarillamiento del follaje que acaba en una marchitez. -Control. -Utilización de material vegetal sano. -Fertilización adecuada. -Planificación de riegos de forma racional. -Realizar rotaciones cada tres años como mínimo.
  • 35. Sinaloa es el estado que mayor superficie cosechada aporta, en Promedio12 mil hectáreas. requiere un gran cuidado ya que ha sido determinado que el daño mecánico por cosecha oscila entre un 10 a 15%, lo cual es altísimo, probablemente sea la ganancia del productor. COSECHA
  • 36. La selección depende del mercado destino. Si dicho mercado está formado por distribuidores y supermercados, se debería descartar los tubérculos que presentan coloración verde, pudrición, daños mecánicos, plagas de suelo, peladuras, papas pequeñas, mal formadas y rajadas, entre otros.
  • 37. Clasificación La papa normalmente se clasifica para la comercialización en cuatro categorías (tamaños) dependiendo del mercado donde va, estas son:
  • 38. Empaque Para el mercado local (tradicional) después de la selección en el campo, la papa se empaca en sacos de nylon para su comercialización, y es transportada en vehículos a distribuidores o supermercados, después de la selección, los tubérculos son recolectados en canastas plásticas y llevados al centro de acopio donde son lavados, secados y posteriormente son empacados en canastas plásticas y transportados al mercado de destino, es importante tapar el producto durante el transporte para evitar daño por sol.

×