• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Personalidad 2
 

Personalidad 2

on

  • 568 views

 

Statistics

Views

Total Views
568
Views on SlideShare
568
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Personalidad 2 Personalidad 2 Presentation Transcript

    • TIPOLOGÍA DE HEYMANS Y WIERSMA CONDICIONANTES: Emocionalidad = E ( +7) NE ( - 7 ) Actividad = A ( + 7 ) NA ( - 7 ) Resonancia: Primaria = P(+7) Secundaria = S ( - 7 )
    • TIPOS EMOCIONALESNervioso ( ENAP ) Sentimental ( ENAS ) Inestable, cambiante 1. Sensible, meditativo Gusto por lo 2. Reservado, serio. novedoso, extraño. 3. Misántropo, tímido. Trabajo irregular. 4. Ambicioso, soñador. Mitómano, variable. 5. Acción regular. Improvisador, rápido 6. Paciente, indeciso. Trato social 7. Gusta de la superficial. naturaleza.
    • TIPOS EMOCIONALESColérico ( EAP ) Pasional ( EAS )1. Extravertido, cordial 1. Reune 3 fuerzas.2. Exhuberante, alegre 2. Activo, concentrado3. Activo, impetuoso 3. Dominante, fiel.4. Vivaz, improvisador 4. Lider a largo plazo.5. Lealtad subjetiva 5. Responsable, veraz6. Lider a corto plazo 6. Sistemático, tenaz7. Afectos cambiantes 7. Don de mando
    • TIPOS NO EMOCIONALESAmorfo ( NENAP ) Apático ( NENAS )1. Conciliador, lento 1. Reservado, ensimismado2. Indiferente, flojo 2. Sombrío, taciturno3. Terquedad pasiva 3. Persistente,conservador4. Arte interpretativo 4. Rutinario, ordenado5. Desorganizado, impun- 5. Inflexible,riguroso tual y desordenado, 6. Severo pero justo imprevisibilidad y 7. Difícilmente se reconcilia desinterés en general 8. Gusta la soledad, ríe pocas veces
    • TIPOS NO EMOCIONALESSanguíneo ( NEAP ) Flemático ( NEAS )1. Extravertido, cortés 1. Frío, sobrio, tenaz2. Observador exacto 2. Desinteresado,3. Brillante,rápido honorable4. Egoista, oportunista 3. Veraz, objetivo5. Liberal, práctico 4. Paciente, fiable6. Éxito social 5. Humor seco7. Predominio del yo 6. Gusta del orden y la ley
    • TIPOLOGÍA DE FRITZ REIMAN Estudios de las familias y rasgos personales utilizando términos analógicos. Descripción de personas con tendencias.1. Depresivas2. Esquizoides3. Obsesiva4. Histérica
    • Persona con tendencia depresiva Posterga sus necesidades en función de los demás. Valora la cercanía afectiva, sufre con los conflictos. Necesita la aprobación de los otros y ser aceptada. Los logros tiende a atribuirlo a los otros y los fracasos a su responsabilidad sintiéndose culpable. Difícilmente delega tareas, puede sentirse indispensable y hace dependiente a los demás de su presencia. La emoción prima sobre la razón y cruza sus decisiones. No separa la vida privada de la pública. Prefiere ceder y adaptarse evitando la confrontación.
    • Persona con tendencia esquizoide Valora la autonomía e independencia, sabe poner límites Cuida de no sentirse atrapada en relaciones absorbentes Separa claramente lo personal de lo laboral. Raya la cancha y hace valer sus derechos. Se responsabiliza de lo justo y necesario. Gran capacidad de observación y análisis de situaciones. Comentarios agudos, humor ácido e imitación . Compromisos acotados y desapego con facilidad. No teme al rechazo, la hostilidad ni al conflicto.
    • Persona con tendencia obsesiva Valora el control sobre las situaciones minimizando los riesgos, los imprevistos y la improvisación. Programa, ordena y sistematiza todo lo que hace. Evita la innovación, tiene valores y normas claras. Es perseverante, termina lo que comienza. Busca coherencia entre lo que predica y lo que hace. No relativiza sus apreciaciones y sobrevalora su propio criterio. Privilegia el deber por sobre el placer. Puede ser obediente frente a la autoridad, leal y honesta Trabaja con responsabilidad, seriedad y detalle.
    • Persona con tendencia histérica Disfruta con los cambios , la innovación, el riesgo. Se compromete mientras está motivada y abandona las tareas que se convierten en rutinarias. Evade los conflictos o asuntos que le molestan o producen incomodidad o traen complicaciones. Privilegia el placer por sobre el deber. Tiene capacidad de reir y hacer reir con su imaginación y creatividad. No siente culpabilidad si las cosas no salen bien. Evita compromisos a largo plazo, gusta de la improvisación con gran sentido de libertad. Es flexible, contradictoria, no sigue necesariamente un pensamiento lógico y se irrita con la rigidez.
    • IDENTIDAD PERSONAL Estudios realizados por Erik Erikson. En cada etapa el sujeto se enfrenta con una tarea específica ( logro o fracaso). El fracaso en una tarea compromete a las demás y todas ellas se realizan en un medio social, favorecidas o dificultadas. Los logros son producto del modo como el ambiente influye en el YO y este responde.
    • EDAD EXITO FRACASOPRIMEROS CONFIANZA DESCONFIANZAMESES (12) : PROTEGIDO Y SEGURO: DESARROLLA EL SENTIMIENTO REÑIDO, DESPROTEGIDO O BÁSICO DE “CONFIANZA ANTE ABANDONADO, TEME Y APRENDE A LA VIDA. DESCONFIAR DEL MUNDO.ETAPA AUTONOMÍA VERGÜENZA Y DUDA1 – 3 AÑOS SE VE COMO INDEPENDIENTE , DEMASIADO CONTROLADO POR LOS SE ATREVE HACER COSAS Y PADRES, NO SE ATREVE, DUDA, DESARROLLAR SUS APRENDE TARDE TODO. CAPACIDADES. ETAPA INICIATIVA CULPABILIDAD.4 – 5 AÑOS IMAGINACIÓN, VIVEZA, FALTA DE ESPONTANEIDAD. ACTIVIDAD Inhibición, SE SIENTE CULPABLE ORGULLO POR LAS PROPIAS (MALO) CAPACIDADES. ETAPA LABORIOSIDAD INFERIORIDAD.6 – 11 AÑOS TRABAJADOR. PREVISOR. PEREZA FALTA DE INICIATIVA, EMPRENDEDOR. LÑE GUSTA EVITACION DE LA COMPETICIÓN. SE HACER COSAS Y JUGAR. CREE INFERIOR Y MEDIOCRE. COMPETITIVO.
    • FRACASO EDAD EXITO CONFUSIÓNETAPA IDENTIDAD. INSEGURIDAD. NO SABE LO QUE QUIERE.ADOLESCENCIA SABE QUIEN ES EL QUÉ QUIERE EN NO SABE SITUARSE FRENTE AL TRABAJOY PUBERTAD. LA VIDA. SEGURIDAD. ,LA SOCIEDAD Y LA SEXUALIDAD. INDEPENDENCIA. SE ES CAPAZ DE APRENDER MUCHO. SEXUALIDAD INTEGRADA.ETAPA INTIMIDAD. AISLAMIENTO.JUVENTUD CAPACIDAD DE AMAR Y DIFICULTADES PARA RELACIONARSE.ADULTA ENTREGARSE. SEXUALIDAD “PROBLEMAS DE CARÁCTER”. ENRIQUECEDORA. VÍNCULOS RELACIONES INAUTÉNTICAS. SOCIALES ESTABLES Y ABIERTOS.EDAD GENERATIVIDAD ESTANCAMIENTOADULTA. PRODUCTIVO Y CREATIVO. EMPOBRECIMIENTO TEMPRANO. PROYECCIÓN DE FUTURO. EGOCENTRISMO. IMPRODUCTIVIDAD. COLABORACIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES.ETAPA INTEGRIDAD DESESPERACIÓNMADUREZ ACEPTA LA PROPIA EXISTENCIA CONCIDERA QUE HA “ PERDIDO EL COMO ALGO VALIOSO. TIEMPO “ Y QUE LA VIDA SE TÉRMINA SATISFACCIÓN DE HABER VIVIDO. TEMOR A LA MUERTE.
    • AUTOIMAGEN Autoimagen: Conjunto de percepciones referidas a sí mismo, es el sistema organizado de convicciones y sentimientos respecto de quien es,como debe comportarse, como se siente percibido por los demás y donde se ubica en los grupos de pertenencia. Formación : Proceso social gradual de interacción social. Etapa importante son las relaciones tempranas de padres – hijos y la primera infancia. Mensajes positivos o negativos.
    • Antecedentes al yo soy Categoría de etiquetas o clasificaciones que proceden de los demás. Elección personal para evitar cambiar o hacer cosas incómodas. La persona ajustada revisa su imagen propia e incluye metas por las cuales esforzarse.
    • Forma de expresión de baja autoestima Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica. Necesidad compulsiva de llamar la atención. Necesidad imperiosa de ganar. Actitud inhibida y poco sociable. Temor excesivo a equivocarse. Actitud insegura, ánimo triste. Actitud perfeccionista. Actitud desafiante y agresiva. Actitud derrotista. Necesidad compulsiva de aprobación.
    • Importancia de la Autoestima Si las personas no se quieren a si mismas no pueden hacer felices a los demás. Supone el conocimiento de sí mismo y aprecio en sus habilidades y características. Se crean expectativas reales respecto a la eficacia, competencia y objetivos. Se tolera mejor el fracaso, mayor resistencia a la adversidad y resuelven sus problemas asertivamente.
    • Manejo de sentimientos y emociones Los sentimiento no entran en el campo moral. Se deben integrar al intelecto y la voluntad. Dos salidas posible : Verbalizar o somatizar. Proceso de hacernos conscientes de los sentimientos y emociones: 1.- Toma de conciencia psíquica y física. 2.- Poner nombre. 3.- Investigar el origen de ellas. 4.- Verbalizar o manifestar lo que sentimos. 5.- Integrarlos al conjunto de nuestra persona.
    • Proceso de comunicación Los elementos constitutivos de la comunicación implican el centro de las relaciones con los demás. El acto de escuchar y observar son un factor fundamental para la comprensión e interpretación de las situaciones. La filosofía del lenguaje plantea que cuando hablamos no solo describimos una realidad sino también la actuamos.
    • FACTORES ESENCIALES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Es imposible no comunicar. Niveles de contenido y relación. Comunicación verbal y corporal. Puntuación de la secuencia de hechos. - contar con información adicional. - círculo vicioso. - profecía autocumplida. Interacción en simetría y complementariedad.
    • Aspectos que deterioran la comunicación Fuga o cambio de tema. Mal interpretar o escuchar parcialmente. Descalificación de status. El silencio. Generalización o etiquetas. La sobreprotección. Acusaciones, quejas o críticas destructivas. Sobre valoración del propio criterio. La comparación.