Profesora: Liliana Fernández.
alumna: Benítez Daiana.
Curso: 3 tercera.
Año: 2013.
Tema: Catamarca.
La provincia de Catamarca es una de las 23 provincias que componen
a la República Argentina, situada en la región del nort...
Catamarca limita al norte con la provincia de Salta, al noroeste con
Tucumán, al este con Santiago del Estero, al sudoeste...
Su población es de 367.820 según el censo
nacional 2010, una densidad de 3,58
habitantes por km², lo que la coloca en el
p...
La sedentarización de población ocurrió en el territorio de esta provincia
hace aproximada mente 2000 años. Antes del pres...
Los españoles arribaron al territorio actualmente catamarqueño hacia 1536 con la
expedición de Diego de Almagro quien tras...
La provincia se encuentra dividida en 16 departamento ellos son: Ambato
(La Puerta), Ancasti (Ancasti), Andalgalá, Antofag...
El tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino,
fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de ab...
El censo nacional 2010estableció una población de 367.820
habitantes su capital, San Fernando del Valle de Catamarca
con 1...
La provincia presenta una desigual distribución de la población
concentrándose solo en los valles o donde la presencia de ...
Posee un relieve montañoso más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas
geológicamente diferenciadas:
*L a Puna: ocupa la ...
El clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 500
y 700mm en el este (en algunos sectores ...
La vegetación varía según la zona. En el oeste corresponde a la de desierto y
semidesierto mientras que en las zonas más h...
Debido a la aridez de la zona la construcción de diques y
canales de riego ha sido esencial. Entre los ríos se
encuentran ...
Entre los cultivos tradicionales están: olivo siendo la provincia de mayor
producción del país, vid, tabaco, nuez, alfalfa...
Su geografía conformada en un 80% por relieve montañoso convierte a Catamarca en
un lugar de excelencia para la práctica d...
• Situado en el suroeste catamarqueño, el Valle
Central es el punto casi exclusivo elegido por los
turistas para comenzar ...
• Con la vigilancia del cerro El Manchao (4400msnm) los
paisajes del Departamento Ambato se aúnan en un circuito
de pintor...
• Ubicada en la región Andina, La Puna es el sitio más
despoblado de la tierra, pero también uno de los más
enigmáticos y ...
En el trayecto predomina un verde de vegetación exuberante ya reconocible desde
los estratégicos paradores de la Cuesta de...
Idioma oficial

Superficie

Población

español

102602km2

San Fernando del Valle
de Catamarca

(2010) 367820hab.

Urbana ...
Trabajo practico Daiana Benitez
Trabajo practico Daiana Benitez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo practico Daiana Benitez

246
-1

Published on

daiana benitez

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo practico Daiana Benitez

  1. 1. Profesora: Liliana Fernández. alumna: Benítez Daiana. Curso: 3 tercera. Año: 2013. Tema: Catamarca.
  2. 2. La provincia de Catamarca es una de las 23 provincias que componen a la República Argentina, situada en la región del norte grande argentino subregión noroeste argentino.
  3. 3. Catamarca limita al norte con la provincia de Salta, al noroeste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al sudoeste con la Rioja, al sur con Córdoba y al oeste con Chile.
  4. 4. Su población es de 367.820 según el censo nacional 2010, una densidad de 3,58 habitantes por km², lo que la coloca en el puesto Nº20 de la más pobladas de Argentina. Y un superficie de 102.602km² lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas
  5. 5. La sedentarización de población ocurrió en el territorio de esta provincia hace aproximada mente 2000 años. Antes del presente tal cual lo demuestra los hallazgos de ruinas de esa épocas en el sitio de Palo Blanco, se establecerse poblados en zonas de riegos y acumulación de excedentes agrícolas se produce un paso, pasaron de una fase de jefatura a una de señoríos al menos desde el siglo XI este territorio estaba poblado por distintas parcialidades, cuyo idioma era el cacón correspondiendo en gran medida a la cultura Belén, la parcialidad más meridional era la de los capayanes y la extremo sudoriental la de los olongastas, mientras que en el sector noroeste (puneño) se encontraban atacumeños de idioma curza. Los pueblos paziocas o “diaguitas” llegaron a fundar pequeñas ciudades como Batungasta Shincal, durante un breve período. Los incas incorporaron las zonas occidentales de Catamarca al collasuyu, formando la provincia del Tukma (Tucumán) Chicoana (con capital en territorio de la actual provincia de Salta. La construcción más significativa dejada por los incas en Catamarca es el hoy llamado Pucara de Aconquija.
  6. 6. Los españoles arribaron al territorio actualmente catamarqueño hacia 1536 con la expedición de Diego de Almagro quien tras recorrer los Valles Calchaquíes se dirigió rumbo a Chile a través del Paso de San Francisco. En esa zona, por mandato del gobernador de Chile García de Mendoza en el 1558, el capitán Juan Pérez de Zurita fundo Londres de la nueva Inglaterra, en el Valle de Quimivil, nombre puesto en honor a la esposa del rey Felipe II, María Tudor. El poblado fue trasladado en 1561 al valle de Conando, con el nombre de ciudad Villagra, debió ser abandonado al año siguiente por la rebelión de los diaguitas. En 1563 se creó la gobernación del Tucumán dependiente de la Real Audiencia de Charcas en materia judicial y del virreinato del Perú en asuntos de gobiernos, incorporando al actual territorio catamarqueño. En 1612, nuevamente fue trasladada cerca de su actual emplazamiento a orilla del río Quimivil, por disposición del gobernador Luis de Quiñones Osorio, llamando el San Juan Bautista. Tas la declaración de la independencia, del 9 de julio de 1816, el actual territorio catamarqueño se vio envuelto en guerras civiles. El caudillo catamarqueño Felipe Varela, sentado a la izquierda en la imagen, fue uno de los exponentes de la guerra por el federalismo argentino en la segunda mitad del siglo XIX. El 25 de agosto de 1821 se declaro la autonomía disolviéndose la República de Tucumán, y siendo electo como primer gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula.
  7. 7. La provincia se encuentra dividida en 16 departamento ellos son: Ambato (La Puerta), Ancasti (Ancasti), Andalgalá, Antofagasta de la Sierra (Antofagasta de la Sierra), Belén (Belén), Capayán (Chumbicha), capital (San Fernando del Valle de Catamarca), El Alto (El Alto), Fray Mamerto Esquiú (San José), La Paz (Recreo), Paclín (La Merced), Pomán (Saujil), Santa María (Santa María), Santa Rosa (Bañado de Ovanta), Tinogasta, Valle Viejo (San Isidro). Incluyen 36 municipios que cubren todo el territorio provincial por lo que la provincia utiliza el sistema de ejidos colindantes para sus municipios. La constitución provincial reconoce la autonomía municipal para noviembre del 2006 han dictado su propia carta orgánica los municipios de: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Santa María, Recreo, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú…
  8. 8. El tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. “El objetivo primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande para concretar la integración de las provincias del NOA y el NEA a los efectos de lograren la realidad un sistema efectivo de consenso y acción entre los estados partes.”El consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la junta Ejecutiva y el comité coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la junta Ejecutiva. La comisión Ejecutiva Interministerial de integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.
  9. 9. El censo nacional 2010estableció una población de 367.820 habitantes su capital, San Fernando del Valle de Catamarca con 140.741 habitantes es la ciudad más poblada. *Tasa de natalidad (2010):17,5 por 1000 *Tasa de mortalidad (2010):7,8 por 1000 *Tasa de migración (2010):0,0 por 1000 *Tasa de crecimiento total (2010):9,7 por 1000 *Esperanza de vida al nacer (2010)73,38 años *Hombres: 70,44 años; *Mujeres: 76,45 años
  10. 10. La provincia presenta una desigual distribución de la población concentrándose solo en los valles o donde la presencia de agua ha posibilitado los asentamientos humanos y sus actividades económicas, permaneciendo el resto del territorio prácticamente deshabitado. A su vez la región central de la provincia que comprende el Gran Catamarca y el cinturón Serrano que lo rodea alberga más del 60% de la población. Catamarca es una de las provincias con menos porcentaje de población urbana de la Argentina (74,04% según el censo 2001 del INDEC). Solo 13 localidades son calificadas como urbanas según los datos del último censo. *Población urbana (2001):247.739 personas (74,04%) *Población rural (2001):86.839 personas (25,96%)
  11. 11. Posee un relieve montañoso más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas: *L a Puna: ocupa la porción norte de la provincia, con cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes como el Antofalla. *La cordillera central: ocupa el sudoeste de la provincia. Presentan cumbres elevadas como el Ojos del Salado (de 6893 msnm), el monte Pissis (de 6795 msnm) y el tres Cruces (6749msnm) entre varios otros colosos conocidos como “Seismiles”. *Sierras Pampeanas: ocupan el resto de la provincia. Presentan un conjunto de sierras antiguas que forman cordones y salares como el Pisanaco. La provincia de Catamarca contiene el 70% de su superficie de relieve montañoso, el cual está representado por 4 sistemas: *En la región este y del centro se encuentran las Sierras Pampeanas. *En la región oeste se halla el sistema de Narváez, Cerro Negro y Famatina. La zona de transición Cordillerana catamarqueña en el extremo occidental hasta el límite con Chile. Región de la Puna catamarqueña al noroeste de la provincia.
  12. 12. El clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 500 y 700mm en el este (en algunos sectores las precipitaciones superan los 1000mm) pero con marcada disminución hacia el oeste (Puna Cordillerana con menos de 150mm) compensada parcialmente por nieve, las temperaturas medias anuales son de 20°c. en el este y centro, registramos marcas de hasta 45°c en el verano, en las regiones montañosas ubicadas al oeste, por efecto de altura el invierno es muy frío (si bien la marca no baja los -35°c). En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades de climas templados. Catamarca integra la región semiárida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el cálido y el árido. *Clima cálido o tropical serrano: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos cálidos e inviernos suaves con abundantes humedad. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes, los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencias. *Clima cálido Andino Puneños: el relieve es elevado y las mesetas originan bajas temperaturas, lluvias escasas debido a que por el oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no permiten el paso de los vientos húmedos provenientes del Pacífico. * Clima árido de sierras y bolsones: ocupa la mayor parte de las provincias. Allí se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noroeste, este y sudeste en primavera y verano. La provincia se encuentra en la región semiárida del país
  13. 13. La vegetación varía según la zona. En el oeste corresponde a la de desierto y semidesierto mientras que en las zonas más húmedas puede observarse un cambio contundente en la flora. Posee también una franja selvática perteneciente al bioma de “Yungas” en donde se destaca el aliso, el junco y el horco molle.
  14. 14. Debido a la aridez de la zona la construcción de diques y canales de riego ha sido esencial. Entre los ríos se encuentran el Saladillo, Colorado, Santa María y varios arroyos. Estos llevan agua provenientes de las montañas
  15. 15. Entre los cultivos tradicionales están: olivo siendo la provincia de mayor producción del país, vid, tabaco, nuez, alfalfa y maíz. Entre los cultivos novedosos de los últimos años están: la jojoba, la tuna e higos. La producción ganadera es escasa, algunos establecimientos tamberos en el valle central y Tinogasta, la producción de leche de cabra, la cría de la vicuña y ovino es más tradicional. A esto esta ligado la producción de artesanías relacionadas al tejido de mantas y ponchos de calidad. La explotación minera es la de oro, cobre y plata.
  16. 16. Su geografía conformada en un 80% por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar de excelencia para la práctica de montañismo y sus derivados. Actualmente Catamarca ostenta entre sus atractivos turísticos más importantes las cumbres nevadas de la Cordillera Andinas más bien conocidas y promocionadas con el nombre de “Seis miles” o “ruta de los Seis miles” y sus cadenas de lagunas de alturas que constituyen la zona de paso aéreo más alta de la Cordillera de los Andes. Lo largo de los años, encabezado por el Monte Pissis y el Ojo del Salado, estas cumbres se convirtieron en importantes desafíos para montañistas de todo el mundo. La religiosidad popular inmortalizada tanto en templos como leyendas y obras de artes se presentan como una posibilidad de recorrer la provincia sumado a los históricos sitios de devoción cristiana, festividades de la Virgen del Valle son el punto de convocatoria a verdaderas multitudes. Otro atractivo importante lo conforma la región de la Puna en el norte de la provincia; son también sus características geográficas la que la vuelven un atractivo en sí mismo. El departamento de Antofagasta de las Sierras aprehende circuitos turísticos que transforman el imaginario del hombre hacia otro planeta. En un contexto de volcanes, lagunas y grandes extensiones cubiertas por salares, las travesías 4x4 y los safaris fotográficos son las actividades elegidas por los turistas para apreciar el inusual paisaje. La reserva Laguna Blanca ubicada al sureste de Antofagasta de las Sierras y al norte del departamento de Belén es un exponente paulatino del crecimiento eco-turístico en la provincia, donde se puede apreciar la fauna y la flora en estado salvaje, allí el Chaku es un acontecimiento que mantiene vigente el folklore de las comunidades que aun habitan el norte argentino.
  17. 17. • Situado en el suroeste catamarqueño, el Valle Central es el punto casi exclusivo elegido por los turistas para comenzar sus visitas a nuestra provincia. Formado por los departamentos de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán, esta región brinda al viajero en recorridos histórico y paisajístico, que ofrece como punto culminante los balcones de la Cuesta de El Portezuelo y el impactante dique Las Pirquitas. • Cumbres nevadas de Aconquija En la ladera occidental del Cordón Ambato son comunes los vegetales agrícolas, El Manchao domina la primera parte del recorrido. A 1350m.s.n.m se arriba a Aconquija, uno de los lugares más bellos de Catamarca. La villa esta asentada a los pies del cerro homónimo, de permanentes cumbres blancas. Las estaciones del lugar brindan una amplia oferta de actividades de turismo de
  18. 18. • Con la vigilancia del cerro El Manchao (4400msnm) los paisajes del Departamento Ambato se aúnan en un circuito de pintorescas villas turísticas con adecuadas infraestructura para el visitante. Ideal para el turismo alternativo y la práctica de enduro, mountain bike y parapentismo, el recorrido finaliza en el dique Las Pirquitas, el más grande de la provincia, apto para todo tipo de deporte náutico. • Las hullas del Inca • Próxima a Londres, la segunda localidad más antigua del país y cabecera del departamento Belén, se encuentra el Shincal de Quimivil, un parque arqueológico monumental construido y habitado por los Incas entre 1470 y 1536, respetando el trazado urbano del Cuzco. Enmarcado por un extraordinario paisaje, comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales.
  19. 19. • Ubicada en la región Andina, La Puna es el sitio más despoblado de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes. Enclavada amas de 3500m.s.n.m., representa la zona más virgen de Catamarca y la Argentina. En su morfología volcánica ostenta numerosos conos de más de 600m., campos de lavas y cerros con medanos ideales para 4x4, enduro, mountain-bike, andinismo, además de safaris fotográficos y pesca de altura. • Paso de San Francisco • El corredor internacional Paso de San Francisco representa una vía singular de integración e intercambio económico, turístico y cultural con el pacífico. Las estrechas gargantas rocosas por donde pasa la ruta son magnificas por una multitud de cerros de más de 6000m. De altura, que hacen a esta zona a la segunda más alta del mundo después del cordón del Himalaya
  20. 20. En el trayecto predomina un verde de vegetación exuberante ya reconocible desde los estratégicos paradores de la Cuesta del Portezuelo, la postal más típica de la provincia. Las villas turísticas del este cuentan con microclimas y atractivos recursos naturales. Los numerosos diques de la zona ofrecen una excelente pesca.
  21. 21. Idioma oficial Superficie Población español 102602km2 San Fernando del Valle de Catamarca (2010) 367820hab. Urbana 247739 Rural 86829 División departamental De Catamarca Principal provincia Colonización Argentina Arribaron los españoles en 1536 Relieve Montañoso Clima Semiárida Vegetación Cordilleras elevadas Varia según la zona
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×