La Catedral del Mar -  Ana Sánchez.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Catedral del Mar - Ana Sánchez.

on

  • 385 views

 

Statistics

Views

Total Views
385
Views on SlideShare
280
Embed Views
105

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 105

http://geogrartebachillerato.blogspot.com.es 96
http://geogrartebachillerato.blogspot.com 6
http://www.blogger.com 2
http://geogrartebachillerato.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Catedral del Mar -  Ana Sánchez. La Catedral del Mar - Ana Sánchez. Presentation Transcript

  • •Ana Sánchez Sánchez. •2º Bach. / A •Historia del Arte •Curso 2013 / 2014
  • Resumen de la historia. Principales personajes. Relación de la historia narrada con el contexto histórico. Comentario personal.
  •  La historia desarrolla a lo largo del siglo XIV , iniciándose , con la boda entre Bernat y Francesca , a la cual el mismo día de su boda el señor feudal , Llorenç de Bellera, la viola . Más tarde nace Arnau que junto con su madre se van al palacio del señor feudal , donde Francesca es violada por los soldados .Bernat se cansa de esta situación y un día coge a su hijo y huyen a Barcelona donde pueden llegar a ser ciudadanos libre , allí se alojan en casa de Guiamona , hermana de Bernat , que estaba casada con Grau Puig , quien había conseguido gran riqueza en los últimos años . Estos esconden a padre e hijo en el taller de alfarería de Grau. Durante los próximos años Arnau va creciendo y conoce a un chico menor que él llamado Joan .  Guiamonda muere y Grau se casa con una mujer noble , la cual odia a los fugitivos . Cierto día en Barcelona se produce una revuelta en la que Bernat es uno de los protagonistas que la incitan. Bernat acaba ahorcado en una plaza . Con la ayuda de Joan , Arnau consigue quemar el cadáver de su padre y esa misma noche va a la iglesia de Santa María del Mar , donde a menudo iba a rezar a la virgen, y descubre a un hombre robando una caja de los bastaix, descargadores de piedras , y al defender esa caja a Arnau le nombraron bastaix y Joan se metió en el seminario.  Arnau se enamora de una chica llamada Adelis , este le pide la mano de la chica a su padre y este se la niega. Con el transcurro de los años Arnau se casa con María , hija de uno de los bastaix, pero un día se vuelve a encontrar con Adelis y mantienen una relación. Arnau sintiéndose culpable se va a la Guerra . Pero sin que el lo sepa Adelis va detrás de él y se mete con un grupo de prostitutas cuya meretriz era Francesca .
  •  Al volver de la guerra la peste llega a Barcelona y María muere junto con otros amigos de Arnau. El pueblo le echa la culpa a los judíos , Arnau salva a dos niños y se hace amigo del padre de los niños a los que había salvado , Hasdai, este le cede a Sahat . El esclavo moro se convierte al cristianismo y se cambia de nombre , Guillen . Los dos juntos abren un negocio de cambistas . Gracias a este trabajo Arnau se vuelve un hombre rico.  Un día Barcelona es atacada , por mar, por el rey Pedro de Castilla . Pero Arnau consigue un ballenero y lo ancla , bloqueando la entrada y obligando a que el combate sea en el mar. Arnau es aclamado y llamado por el Rey que para agradecerle lo que ha hecho le da la mano de su pupila Elionor .  El matrimonio con Elionor no va bien y menos cuando Arnau acoge a la hija de un bastaix, Mar, ya que Elionor la odia. Junto con Joan , Elionor , elaboran un plan para que secuestren a Mar . Unos años mas tarde hay otra revuelta contra los judíos en la que queman a Hasdai y Arnau da un abrazo consolando a su hija . Entonces Elionor lo acusa de hereje . Arnau es detenido por la Inquisición , donde allí encerrado se vuelve a encontrar con Francesca y Adelis . Pasado mucho tiempo y después de muchas torturas Arnau logra ser liberado . Gracias a la ayuda de Guillen y Mar , le retiran todos los cargos y Arnau cuando es liberado también le pide a Guillen que encuentre a Francesca y Adelis , pero esto no se va a llevar a cabo.  Arnau acaba feliz junto con Mar y tienen un hijo llamado Bernat.
  • Arnau : es el protagonista principal de la obra , hijo de Bernat y Francesca . Huye cuando es un bebe a Barcelona junto con su padre y allí crece y se hace un hombre . En un momento de la historia se va a la Guerra . Se casa primero con María , y v a tener una relación con Adelis y su segunda mujer es Elionor y acaba su historia junto a Mar. Va a trabajan en diferentes oficios como de bastaix, transportando piedras , o de cambista . Bernat: padre de Arnau y marido de Francesca . Va a acabar ahorcado en una plaza como consecuencia de ser unos de los protgonistas de una revuelta. Francesca: madre de Arnau , tras ser violada y tener a su hijo se traslada al palacio de Llorenç de Bellera donde tambien va a ser violada por los soldados del palacio. Acaba siendo la meretriz de un grupo de prostitutas. Llorenç de Bellera : señor feudal y dueño de las tierras de Bernat.
  • Adelis : primer amor de Arnau con el que va a tener una relación , va a ir detrás de él cuando se va a la guerra por lo que acaba en el grupo de prostitutas cuya meretriz es Francesca. María : primera esposa de Arnau. Muere a causa de la peste Elionor : segunda esposa de Arnau , la cual le va a hacer la vida imposible ya que lo odia. Mar: Arnau la acoge ya que es hija de un bastaix , es secuestrada por un plan ideado por Elionor y Joan . Acaba feliz junto con Arnau y tienen un hijo , Bernat. Joan : amigo y hermano de Arnau , ya que Bernat lo acaba adoptando. Se mete en el seminario y muere quemado junto a Elionor. Guillen : en principio llamado Sahat, amigo de Arnau , y con el que monta el negocio de cambista . Guillen ayuda mucho a Arnau cuando lo detiene la Inquisición y logra que le retiren los cargos al ser liberado.
  • La historia comienza en el año 1320 y acaba en el año 1384, por lo tanto abarca el siglo XIV en Barcelona. Barcelona en el siglo XIV entró en un periodo de decadencia, acentuada por los diversos brotes de peste y las hambrunas. Desde mediados del siglo XIV Barcelona vivió una crisis demográfica motivada por la escasez de alimentos y una prolongada sucesión de pestes que diezmaron la población. El comercio decayó debido a la piratería y la apertura de la ruta a Oriente por el Atlántico, hecho que, junto al endeudamiento de la monarquía y las revueltas campesinas, generalizaron un ambiente de crisis económica. En el siglo XIV, los reyes de Aragón y condes de Barcelona siguieron con el proceso de delimitación política de Cataluña, Aragón y Valencia. Los reyes durante el siglo XIV fueron: Alfonso IV de Aragón(1299-1336) Pedro IV de Aragón (1319-1387) Juan I de Aragón (1350-1396) Martín I de Aragón (1356-1410)
  • SOCIEDAD DEL SIGLO XIV. La sociedad al igual que en la edad Media continuaba dividida en tres estamentos aunque poco a poco la situación ira cambiando. La nobleza y el clero siguen siendo los estamentos privilegiados, no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos. Aunque era un estamento no privilegiado la burguesía, poco a poco consigue cada vez más poder y control sobre los medios económicos. Las familias de grandes banqueros y comerciantes adquirieron grandes riquezas, en algunos casos se emparentaron con la nobleza y en ocasiones alcanzaron el control y el poder político. Los campesinos siguen soportando lamentables condiciones de vida. Su miserable vida poco a poco ira cambiando, en muchos países se abandona el sistema medieval de la servidumbre y de reconocerles el carácter de personas libres a los trabajadores del campo.
  • Durante la obra los personajes pasan y recorren muchos lugares calles , barrios , plazas… Y voy a explicar algunos de los lugares que aparecen en el libro. •Al comenzar la obra Bernat escapa con su hijo, para dirigirse hacia Barcelona lo hacen a través del monte. . Y desde lo alto se encuentran con la sierra de Collserola , en la antigua vía romana que unía Ampurias con Tarragona . Bernat podía ver el mar , a su derecha estaba la montaña de Montjuic y a sus pies los campos llanos y después Barcelona. Sierra de Collserola
  • Montjuic Via Romana
  • Bernat atraviesa la ciudad hasta llegar al barrio de los alfareros, dentro del actual barrio de la Ribera o del Born (fue el centro económico de la ciudad en el siglo XIV)., donde vive su hermana. El joven Arnau se criará en ese floreciente barrio y verá como avanza la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar. Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar los siguientes: La lonja gótica y la Iglesia de Santa María del Mar. El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI. La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión.
  • En el Pla de Palau, donde se encuentra la Llotja, que es frecuentada por Arnau tras ser designado miembro del Consulado del Mar. El edificio fue construido por Pere Arvei, entre 1380 y 1392, como sala de contrataciones comerciales donde se reunían los mercaderes de la ciudad. La construcción es una excelente muestra de arte gótico civil y un reflejo del poder económico de la ciudad en la época de expansión mediterránea. Durante muchos años fue sede de la Bolsa de Barcelona y actualmente es la sede de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
  • Muy cerca del Pla de Palau, ya dentro del barrio del Born, se encuentra la plaza de les Olles y la calle de les Dames. Según cuentael autor , por esta calle paseaban las mujeres solteras desesperadas por encontrar marido. En este lugar esperaban la llegada de los marinos, ya que muchos de ellos, cuando se encontraban con una fuerte tempestad, prometían desposarse con la primera mujer que vieran en tierra si conseguían salvarse. Plaza de les Olles
  • Desde la plaza del Born parte la calle de Montcada, una antigua vía señorial que albergaba los palacetes de las familias nobles. Arnau trabajará y posteriormente vivirá en uno de ellos. En la actualidad hay varios de estos palacetes bien conservados y que pueden ser visitados, puesto que han sido reconvertidos en museos, como el Museo Picasso O el museo Textil y de la Indumentaria
  • La calle de Montcada desemboca en la calle de la Princesa, que al unirse con la Via Laietana forma la plaza del Ángel. En este punto es donde ejecutan a Bernat ( padre de Arnau).
  • Hay numerosas plazas nombradas sobre todo en la parte en la que los protagonistas llegan a la ciudad y cuando Arnau y Joan juegan por las calles y las plazas de Barcelona. Otros lugares que aparecen frecuentemente en la novela son la plaza de Sant Jaume, que marcaba el inicio del barrio judío; la calle de Marlet, donde se cree que se encontraba la principal sinagoga
  • el mercado de la Boqueria
  • Plaza de Santa Anna Plaza del Rey
  • Plaza Nova
  •  La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana deBarcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) yRamón Despuig . La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigoBernardo Llull.  La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras . La obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo.  . Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaix los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción
  • Bastaix en la Iglesia de Santa María del Mar.
  • Se trata de un edificio de tres naves. La nave central está estructurada en cuatro grandes tramos cuadrados cubiertos por bóvedas de crucería simple y el presbiterio que consta de medio tramo y un polígono de siete lados que constituye una girola realzada por los pilares ubicados a distancias más cortas entre ellos para repartir mejor el peso de la cubierta que es una bóveda de crucería
  • Los muros, las capillas laterales y la fachada se terminaron alrededor de 1350. En1379, a punto de acabarse el cuarto tramo de bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras sufrieron importantes daños. Finalmente, el 3 de noviembre de 1383 se colocó la última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año siguiente se celebró la primera misa. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Aunque pronto se firmó un contrato para construir uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo. La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos durante los siguientes siglos resultaron quemados durante el incendio del templo el 3 y 4 de agosto de 1936. Este incendio fue provocado por los anarquistas y comunistas que asaltaron el templo (así como muchas otras iglesias barcelonesas).
  • Bóveda de la girola; se pueden ver los pilares prismáticos y las claves policromadas de la nave central.
  • Vista hacia el presbiterio.
  • ALTAR
  • OPINIÓN PERSONAL: A pesar de ser un libro tan extenso me ha parecido muy bonito, muy interesante , e impredecible. También fácil de leer y de comprender. Me a gustado mucho como mezcla capítulos sobre la historia de Barcelona , sus batallas , los problemas económicos… y a su vez te va contando las numerosas historias de los personajes . Y la parte que menos me ha gustado es la parte en la que se va a la guerra el protagonista que es la que se me ha hecho más pesada al leer.