Angie laura y andrea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Angie laura y andrea

on

  • 808 views

 

Statistics

Views

Total Views
808
Views on SlideShare
808
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Angie laura y andrea Angie laura y andrea Presentation Transcript

  • VALLEDUPAR MI CUIDAD
    PATRIMONIO CULTURAL
  • SIMBOLOS PATRIOS DE VALLEDUPAR EL ESCUDO
    Simboliza Nobleza y Tradición. En el cuadro superior se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte inferior los símbolos de la economía de la región Ganadería y Agricultura.
  • VALLEDUPAR
  • LA BANDERA
    Nuestra bandera está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño. Se compone de los colores azul, blanco y rojo, los cuales tienen un significado especial. El color azul simboliza el cielo que nos cubre y las aguas de los ríos que bañan la ciudad; el blanco, las nieves perpetuas de la hermosa Sierra Nevada, como emblema tutelar; y el rojo, la sangre que derramaron nuestros aborígenes en defensa de nuestra raza. Es importante que la conozcamos y aprendamos qué simboliza, como parte de nuestra identidad.
  • EL HIMNO
    El himno de Valledupar es una composición de Rita Fernández Padilla
    -CORO- ¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES! ¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO!¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN!¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD!
  • VALLEDUPAR MI CIUDAD
    Valledupar es una ciudad colombiana, capital del departamento del cesar. La ciudad es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4.493 Km2 y 403.414 habitantes, conformado además por 25 corregimientos y 102 veredas.
    Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la sierra nevada de Santa Marta al oeste y la serranía del Perijá al este.
    La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de la Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.
  • ECONOMÍA
    El municipio de Valledupar es un importante centro agrícola, agroindustrial y ganadero en la región.
    En la zona urbana sobresalen el comercio, los servicios y la industria . Se cosecha la palma africana, algodón, cacao, café, caña panelera, arroz, aguacate, plátano, y frutas. En la industria sobresale la producción de lácteos y cárnicos. Un sector en desarrollo en lo turístico, por los atractivos naturales, arquitectónicos, religiosos, históricos, étnicos, y culturales de Valledupar, entre los cuales el festival de la leyenda Vallenata es el principal.
  • ECONOMIA
  • ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA
    PLAZA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
    Principal espacio público de la ciudad, en él se han desarrollado importantes acontecimientos históricos . En medio de la plaza se halla un gran palo de mango y se alza el monumento a la revolución en marcha, homenaje al presidente que le da nombre al recinto , obra de Rodrigo arenas Betancur; está la tarima “ francisco el hombre “ , escenario , hasta hace poco , del festival vallenato . En su marco hay varias casonas antiguas , como aquella donde se firmó el acta de independencia de Valledupar de España, en 1813, igualmente la iglesia de la inmaculada concepción, que alberga la imagen del ecce homo.
  • PLAZA ALFONSO LOPEZ
  • PARQUE DE LA LEYENDA VALLENATA
    Gran conjunto arquitectónico en el norte de Valledupar, abarca 23 hectáreas, dentro del parque lineal hurtado. La primera piedra para la construcción se puso el 6 de enero del año 2000. la obra de la fundación festival de la leyenda Vallenata con el apoyo de la alcaldía de Valledupar y el gobierno nacional,(por su propia estructura representa una serie de ventajas que tocan muy de cerca las aspiraciones de las gentes en su relación con la cultura, las tradiciones, el patrimonio y la generación misma de empleo
    El parque incluye aéreas administrativas, recreacionales, artísticas y ecológicas. Hasta hoy, se ha construido la zona administrativa, la tarima “cachucha bacana “ y los espacios de gradería .
  • PARQUE DE LA LEYENDA VALLENATA
  • COLISEO CUBIERTO “Julio Monsalvo Castilla “
    Inaugurado en 1994, es uno de los escenarios deportivos ,mas importantes del país y Latinoamérica. Por su arquitectura moderna estructura y techo cubierto movible. Tiene capacidad para 9.500 espectadores y cuenta con camerinos, baños, área administrativa y aparcadero. Este espacio acoge competencia deportiva, espectáculos artísticos y culturales .
  • COLISEO CUBIERTO “Julio Monsalvo Castilla
  • CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Construida en el sitio donde estuvo el convento de santo domingo que fue fundado en 1563, del cual se conserva la torre del campanario. Los fundadores del convento ,fray Luis Beltrán y fray Luis vero, le regalaron al claustro la imagen de la virgen del rosario venerada en la catedral .
    La iglesia, desde su construcción, rinde homenaje a la del rosario anualmente con la procesión el 29 de abril, cuando se llevan a cabo representaciones indígenas que recuerdan una de las leyendas Vallenatas, cuando los indios tupes, chimilas, itotos y cariachiles tomaron la ciudad de los reyes del valle de upar a sangre y fuego para vengar las ofensas de una celosa señora española a la india francisca al cortarle los cabellos y azotarla por supuesto adulterio. Al huir, los indígenas envenenaron las aguas de la laguna sicarare con barbasco y los españoles sedientos murieron al beber de sus aguas pero apareció la virgen del rosario y lo revivió. Este milagro, dice la leyenda, convirtió a los indios al cristianismo y trajo la paz a la región.
  • CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
  • IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
    Templo colonial construido por orden del virrey Sebastián de eslava y bendecido en 1782 por el obispo francisco navarro y Acevedo. Fue restaurado en el año 2003 por el ministerio de cultura. Además de la imagen de la inmaculada concepción, alberga la del ecce homo, patrona de Valledupar, cuya procesión se realiza los lunes santos. Ecce homo es expresión latina que significa "he aquí el hombre”, la cual pronuncio Pilato ante los judíos cuando les mostro a Jesús después de la flagelación. Imagen tallada en ébano, representa Jesús coronado de espinas, con una caña como cetro y una capa purpura. Para algunos expertos la imagen es de origen quiteño; según otro fue traída de España en el siglo XVI. No hay documentos sobre el origen de la imagen. Según la leyenda , apareció un día en la catedral, luego de que alguien que dijo ser ebanista ofreció donar una imagen para la iglesia, a cambio de que le dieran los cambios para trabajar.
    presidente Alfonso López Pumarejo, tras salir ileso en un accidente aéreo, le regalo al ecce homo unas cadenas de oro y se dice que para una procesión en semana santa se la quitaron volviéndose muy pesado y que pudo ser movido solo cuando se las repusieron.
  • IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
  • LOS POPOROS
    monumento en bronce, obra de Jorge maestre en la avenida de la juventud, frente al coliseo “julio cesar Monsalvo”.
    Los poporos es un homenaje a las tres etnias indigenas de la sierra nevada, arhuacos, koguis y Arzarios.
  • LOS POPOROS
  • EL OBELISCO
    Estructura de cemento de 30 m de alto, situada en la entrada de Valledupar en la vía a fundación, magdalena. Diseñado por el arquitecto Carlos García como un “homenaje a la vida”, fue construido por el arquitecto Helcías Castilla, en 1994.
  • EL OBELISCO
  • EL CACIQUE UPAR
    Estructura en homenaje al gran jefe Chimila, en la glorieta situada frente al terminal de transporte, obra en fibra de vidrio.
  • EL CACIQUE UPAR
  • MI PEDAZO DE ACORDEON
    Monumento erigido en la avenida hurtado, del escultor bogotano Gabriel Beltrán, en homenaje a Alejandro duran. El nombre corresponde al de la pulla con la cual alejo gano el primer festival vallenato, en 1968.
  • MI PEDAZO DE ACORDEON
  • HOMENAJE AL VIAJERO
    Es un homenaje a los viajeros de los pueblos , usuarios de los antiguos carritos que los traían a Valledupar y los regresaban tras mercar y hacer diligencias en la ciudad.
  • HOMENAJE AL VIAJERO
  • LA SIRENA
    Escultura situada en el balneario hurtado, sobre una roca . Única sirena de agua dulce en el mundo , la escultura alude a la leyenda de la niña rosario Arciniegas que un jueves santo, desobedeciendo a su madre, se baño en el rio y se convirtió en este ser mítico.
  • LA SIRENA
  • ARTESANIAS
    En Valledupar la oferta artesanal es rica, se encuentran productos de la cultura indígena , negra y Caribe . En la sierra nevada las aborígenes elaboran las mejores artesanías de la región, mochilas arahuacas y mantas. En atánquez se producen artesanías de fique, mochilas de colores fuertes la mas conocida, la mochila “raya "o costeña, mochilones, chinchorros, hicos de colores vivos, arreos para animales, tapetes y adornos. Los indios yukos de la serranía del Perijá fabrican arcos y flechas de macana, canastos , abanicos y sombreros de paja, y flautas de caña. Se consiguen en Valledupar canastos , esteras de palmas y redes para pescar.
  • ARTESANIAS
  • GASTRONOMÍA
    El sancocho es el plato fuerte de la gastronomía vallenata y no puede faltar en la parranda. Se puede preparar con costilla de res, con carne de chivo, de gallina y carne salada, y como bastimento yuca, guineo y plátano verde, malanga, ñame, arracacha, ahuyama, mazorca, condimento con cilantro, cebollín, comino y sal. Plato popular en Valledupar es el plátano asado con queso . Entre los dulces y postres típicos de Valledupar están los de leche, plátano maduro, papayita y toronja; las panochas, los queques cuques. Bebidas tradicionales son el agua de panela con limón, el guarapo de caña y la chicha de arroz con cáscara de piña y aromatizada con clavos de olor y canela
  • GASTROMONIA
  • CONCLUSION
    Con este trabajo nos pudimos dar cuenta que nuestra ciudad Valledupar posee riquezas muy valiosas que tenemos que conservar……. Por eso cuidemos a nuestra ciudad VALLEDUPAR……
  • Trabajo Realizado Por:
    Angie García
    Laura Rúa
    Andrea Valderrama
    Presentado a:
    Ernesto Javier Fernández
    Grado:8a