Your SlideShare is downloading. ×
0
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Eclesiologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Eclesiologia

1,101

Published on

Presentaciòn dedicada a dar a conocer los diferentes conceptos de algunos temas de Eclesiologìa, tomando como base algunos documentos de la Iglesia Catòlica

Presentaciòn dedicada a dar a conocer los diferentes conceptos de algunos temas de Eclesiologìa, tomando como base algunos documentos de la Iglesia Catòlica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Según LUMEN GENTIUM Según APARECIDA Según PLAN PASTORAL DIOCESANO Según PLAN PASTORAL Presentación
  • 2. “La Iglesia es un “redil”, cuya única y obligadapuerta es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también una grey,de la cual Dios mismo anunció que sería Pastor(Cfr. Is 40,11; Ez 34, 11 y ss.) y cuyas ovejas, aunqueaparezcan conducidas por pastores humanos, songuiadas y nutridas constantemente por el mismoCristo, buen Pastor y Jefe de pastores(Cfr. Jn 10,11; 1Pe 5, 4) que dio su vida por las ovejas (Cfr.Jn10, 11-16)”. (LG 6)
  • 3. Según LUMEN GENTIUM“…Porque la Iglesia es en Cristo como unsacramento, o sea signo e instrumento de launión íntima con Dios y de la unidad de todo elgénero humano…” (LG 1).
  • 4. Según LUMEN GENTIUM“Los fieles deben, pues, conocer la naturalezaíntima de todas las criaturas, su valor y suordenación a la gloria de Dios, además ayudarseentre sí, mediante actividades seculares, paralograr una vida más santa…” (LG 36)“Los fieles han de aprender diligentemente adistinguir entre los derechos y obligaciones queles corresponden por su pertenecía a la Iglesia yaquellos otros que les competen como miembrosde la sociedad humana.” (Ibídem)
  • 5. Según LUMEN GENTIUM: “Los Obispos, en su calidad de sucesores de los apóstoles, reciben del Señor, a quien se ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra, la misión de enseñar a todas las gentes y de predicar el Evangelio a toda criatura” (LG 24) “Ellos son los ministros originarios de la confirmación, dispensadores de las sagradas órdenes y moderadores de la disciplina penitencial…” (LG 26)
  • 6. PERFIL DE LAICO MISIONEROSegún LUMEN GENTIUM: “Están llamados como miembros vivos, a procurar el crecimiento de la Iglesia y su perenne santificación con todas sus fuerzas, recibidas por beneficio del Creador y gracia del redentor”. (LG 33) “Los fieles deben, pues, conocer la naturaleza intima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la gloria de Dios, y además ayudarse entre sí, mediante las actividades seculares, para lograr una vida más santa” (ibídem 36)
  • 7. “En razón de la misma economía de la salvación, los fieles han de aprender diligentemente a distinguir entre los derechos y obligaciones que les corresponden por su pertenecía a la Iglesia y aquellos otros que les competen como miembros de la sociedad humana”(Ibídem 36)
  • 8. Según LUMEN GENTIUM:“Todos en la Iglesia, ya pertenezcan a lajerarquía, ya sean dirigidos por ella, son llamadosa la santidad…” (LG 39) Esta santidad de la Iglesiase manifiesta incesantemente y se debemanifestar en los frutos de gracia que el EspírituSanto produce en los fieles…”(IPor consiguiente, todos los fieles cristianos, encualquier condición de vida, de oficio o decircunstancia, y precisamente por medio de todasestas cosas se podrán santificar más cada día…”(LG 41) bídem).
  • 9. CONCEPCION DE IGLESIASegún APARECIDA:“La Iglesia, como “comunidad de amor”, estállamada a reflejar la gloria del amor de Dios que,es comunión, y así atraer a las personas y a lospueblos hacia Cristo”. (DA 159)
  • 10. PAPEL ORDEN JERARQUICOSegún APARECIDA “Los obispos hemos de ser testigos cercanos y gozosos de Jesucristo, Buen Pastor” (DA 187). El presbítero “Está llamado a insertarse en la cultura, conocerla para sembrar en ella la semilla del Evangelio…” (DA 194) “Para que el ministerio del presbítero sea coherente y testimonial, éste debe amar y realizar su tarea pastoral en comunión con el obispo y con los demás presbíteros de la diócesis” (ibídem 195)
  • 11. FORMACION DEL LAICOSegún APARECIDA: “Los laicos están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida, y en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado” (DA 211). los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual, y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el ámbito de la vida social, económica política cultural” (DA 212).
  • 12. PAPEL ORDEN JERARQUICO♣ Los Diáconos: “Confortados con la gracia sacramental, encomunión con el Obispo y su presbítero, sirven alPueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de lapalabra y de la caridad. Es oficio propio deldiácono, según la autoridad competente se loasignare, la administración solemne del bautismodistribuir la Eucaristía, bendecir los matrimonios,presidir los ritos de funerales y sepelios”. (LG 29).
  • 13. PERFIL DEL LAICO MISIONEROSegún APARECIDA: “Son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia” (DA 209)
  • 14. PERFIL COMUNIDAD ECLESIALSegún APARECIDA:“Al igual que las primeras comunidades decristianos, hoy nos reunimos asiduamente para“escuchar la enseñanza de los apóstoles
  • 15. Según PLAN PASTORAL DIOCESANO:“…los fieles que teniendo situaciones o problemas comunes necesitan interpretarlos en la fe para dar testimonio de las mismas en el ambiente en que se mueven…” (Plan Pastoral)
  • 16. ♣ Los Presbíteros:“Ellos bajo la autoridad del Obispo, santifican yrigen la porción de la grey del Señor a ellosconfiada, hacen visible en cada lugar a la Iglesiauniversal y prestan eficaz ayuda a la edificacióndel cuerpo total de Cristo. Preocupados siemprepor el bien de los hijos de Dios, procurencooperar en el trabajo pastoral de la Diócesis yaún de toda la Iglesia”. (LG 28)
  • 17. PAPEL ORDEN JERARQUICOLos Diáconos: “Ellos deben recibir una adecuada formación humana, espiritual, doctrinal y pastoral con programas adecuados. Su formación los habilitará a ejercer con fruto su ministerio en los campos de la evangelización, de la vida de las comunidades, de la liturgia y de la acción social, especialmente con los más necesitados, dando testimonio, así, de Cristo servidor a lado de los que sufren…”(ibídem 207)
  • 18. CONCEPCION DE IGLESIASegún PLAN PASTORAL:“La Iglesia, entidad social y visible y comunidadespiritual…su razón de ser es actuar como fermento ycomo alma de la sociedad…” (GS 40)“Al buscar su propio fin de salvación, la Iglesia no sólocomunica la vida divina al hombre, sino que ademásdifunde sobre el universo, el reflejo de su luz, sobretodo curando y elevando la dignidad de la persona,consolidando la firmeza de la sociedad y dotando a laactividad diaria de la humanidad…”(GS 41)
  • 19. PAPEL ORDEN JERARQUICOSegún PLAN PASTORAL: El Obispo: “Junto con el Concejo Episcopal a nivel diocesano, los Arciprestes y los párrocos, coordina y vela por la ejecución del Plan…el Obispo cuenta con la Curia Diocesana y sus diversas secciones” (plan pastoral Tunja pag. 108) “Vicario Episcopal para la acción pastoral: coordina los diversos organismos diocesanos de elaboración y los de la sección pastoral de la Curia Diocesana” (ibídem)
  • 20. PAPEL DEL ORDEN JERARQUICO “El Arcipreste: tiene la función de coordinar y conducir la acción pastoral común al Arciprestazgo, atender a las necesidades espirituales y materiales del Presbiterio y la de vigilar por la disciplina eclesiástica en la administración de las parroquias que le corresponden” (ibídem, pag 100) “El párroco: preside la comunidad parroquial en nombre del Obispo, Los Vicarios parroquiales y los Diáconos comparten la presidencia sacramental de la comunidad en comunión” (ibídem)
  • 21. PAPEL ORDEN JERARQUICO “Los presbíteros: que en nombre del Obispo presiden otras comunidades eclesiales al interior de la Diócesis, contribuyen a que éstas vivan en comunión y participación eficaz dentro de la vida y misión de la Iglesia local” (ibídem).
  • 22. Según PLAN PASTORAL:“La misión de la Iglesia deriva de su naturaleza: ser signo e instrumento de unidad de todo el género humano (LG 1). Tal misión tiene como finalidad dar a conocer a todos y llevarlos a vivir la “nueva” comunión que en el hijo de Dios hecho hombre ha entrado en la historia del mundo” (Plan Pastoral)
  • 23. •NOMBRE: JEFFERSON ALBERTO PEREA GONZÁLEZ•ESTUDIO: LICENCIATURA EN FILOSOFIA YEDUCACIÓN RELIGIOSA• SEDE : UNIVERSIDAD SANTO TOMAS TUNJA( VUAD)• DOCUMENTO :1049605260ASIGNATURA: AMBIENTES VIRTUALES IICODIGO : 2118286

×