Your SlideShare is downloading. ×

enfermedades virales y bacterianas que afectan al embrion o feto

5,385
views

Published on

Published in: Health & Medicine

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • GRACIAS, ME SIRVIO BASTANTE¡¡¡¡¡
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esta muy interesante y me ayuda para una presentacion que tengo que hacer de este tema
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
5,385
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL EMBARAZO Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto,.
  • 2. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
  • 3. ETAPAS De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitorizado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad (aproximadamente después de la semana 25) que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro, parto normal o cesárea.
  • 4. Una infección es la invasión y la multiplicación de microorganismos en el cuerpo. El cuerpo puede responder de diferentes maneras, dependiendo del tipo de infección y de su alcance. Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por microorganismos como: Los virus Las bacterias Los parásitos Los hongos INFECCIÓN
  • 5. Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.
  • 6. El primer paso hacia una enfermedad infecciosa es el contagio, es decir, la entrada del agente patógeno en el interior del cuerpo humano procedente de otra persona. La persona que transmite el agente patógeno puede estar o no enferma, puede presentar síntomas o no presentarlos (mayoría de casos). Se trata, entonces, de que el microbio pase de una persona a otra. Este paso puede realizarse por uno de estos dos mecanismos: A través del contacto físico directo entre dos personas: El contacto madre-hijo, un beso, un apretón de manos, etc. A través de objetos contaminados: Las gotitas de saliva que desprendemos al toser, un chupete, el agua" los alimentos, la picadura de un insecto, una jeringa, etc.
  • 7. TRANSMISÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas pueden ser de dos tipos: horizontales (por contacto, respiratorio, digestivo, vectores). verticales (paso de agentes infecciosos de los progenitores a los hijos, especialmente las madres, a través de células germinales, placenta, leche o contacto directo). Las infecciones adquiridas por mecanismo vertical pueden producirse antes del nacimiento (congénitas), durante el parto (perinatales) y después del parto (neonatales).
  • 8. RUBÉOLA La rubéola es una enfermedad producida por un virus. Cada 3 ó 4 años se produce una epidemia, aunque la enfermedad es menos contagiosa que el sarampión o la varicela . Si el contagio ocurre durante el embarazo, puede afectar seriamente al embrión, especialmente antes de la semana 16. La infección puede ser adquirida en cualquier momento del embarazo. Si se adquiere durante las 8 primeras semanas el riesgo de malformación es de 50%, durante las 9-12 semanas es de 40% y de las 13-16 semanas es de 16%. La rubéola materna durante la gestación puede tener como resultado un aborto espontáneo, muerte del feto o todo un conjunto de anomalías congénitas (síndrome de rubeola congénita).
  • 9. RUBÉOLA CONGÉNITA Es un grupo de problemas físicos que se presentan en un bebé cuando su madre está infectada con el virus que causa la rubéola. El momento más crítico es el primer trimestre (los primeros tres meses de embarazo). Después del cuarto mes, es menos probable que la infección de rubéola de la madre ocasione daños al feto en desarrollo. Las anomalías más frecuentes asociadas al síndrome de rubéola congénita son: oftalmológicas (catarata, retinopatía y glaucoma congénito), cardiacas (persistencia del ductus arterioso, estenosis periférica de la arteria pulmonar), auditivas (deterioro auditivo sensorineural) y neurológicas (trastornos de la conducta, meningoencefalitis y retraso mental). Además de somnolencia, bajo peso al nacer, retraso de crecimiento.
  • 10. VARICELA La varicela es una enfermedad provocada por el virus Varicela- Zoster o VVZ. Este virus, pertenece a la familia de los Herpes-Virus y tiene la capacidad de producir varicela o Herpes Zoster. Según el momento de la gestación en que se presente la infección por este virus, serán los riesgos para el feto o el recién nacido. Si el contagio se produce antes de las 13 semanas, el riesgo es muy bajo 0,4% de los bebés pueden ser afectados. Si entre las 13-20 semanas el bebé tendría el 2% de riesgo de padecer lo que se llama síndrome de varicela congénita, pero con consecuencias que comprometen su salud. Si ocurre entre las 20-36 semanas los anticuerpos maternos (inmunoglobulinas IgG) tienen tiempo de atravesar la placenta y proteger parcialmente al recién nacido. En este caso el bebé tal vez contraiga varicela antes del quinto día de vida pero de una forma benigna que no ocasiona problemas serios.
  • 11. El cuadro más grave de la enfermedad se presenta cuando la infección materna por varicela ocurre entre los 5 días previos al parto y 2 días luego del nacimiento. En estos casos el bebé queda expuesto directamente al virus porque no ha tenido tiempo de recibir los anticuerpos generados por la madre antes del parto. El riesgo de contagio del recien nacido es del 30% al 40% provocando un cuadro denominado varicela neonatal que se desarrollará a partir del décimo día de vida con evolución grave o fatal, especialmente si no se recibe tratamiento. La infección materna durante la 1 mitad del embarazo produce anomalías fetales (retraso del crecimiento, atrofia cerebral, anomalías de las extremidades y los ojos) en 1 a 2% de los feto; si la infección ocurre después del primer trimestre, puede provocar lesiones cutáneas en el feto. La infección durante la segunda mitad puede causar herpes zoster en el recién nacido
  • 12. HERPES ZOSTER El Herpes Zóster es una erupción vesiculosa y dolorosa causada por el virus varicela-zoster (Herpes varicellae), que es el mismo virus que causa la varicela. La infección puede ser transmitida al feto, existiendo riesgo de varicela congénita en las primeras 20 semanas de gestación (0.8-2%), la infección posterior raramente causa daño. Cuando la infección ocurre 5-2 días posterior al parto el recién nacido puede presentar una infección grande con alta tasa de mortalidad (30%) si no recibe terapia apropiada. Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo al momento de la infección. Ántes de las 15 semanas malformaciones de extremidades, cicatrices, microoftalmia, microcefalia (S. varicela congénita). Después de este período pueden ser asintomáticos, pero presentar herpes zoster en el primer año de vida.
  • 13. VARICELA CONGÉNITA Las alteraciones que sufren los niños afectados por la varicela congénita son: Hidrocefalia Microcefalia Retraso mental Bajo peso al nacer Deformidad en las extremidades Encefalitis Parálisis de las cuerdas vocales Cataratas en los casos más extremos muertes tempranas.
  • 14. CITOMEGALOVIRUS Es una enfermedad provocada por un virus de ADN (herpesvirus). Cuando ocurre una primoinfección durante el embarazo hay mayores riesgos de infección en el feto y el recién nacido. Las vías de transmisión pueden ser: • Transplacentaria Durante el embarazo. • En el nacimiento Por la ingestión de secreciones infectadas. • Postnatal A través de la lactancia o por contacto con otras secreciones. Del 5 al 15% de los casos puede aparecer hipoacusia, alteraciones motoras, retraso mental, corioretinitis con alteraciones en la visión y alteraciones dentales. Todos estos síntomas pueden presentarse después de años de nacido.
  • 15. CITOMEGALOVIRUS CONGÉNITA La mayorìa de las infecciones maternas por CMV son asintomàticas . Se puede presentar en la forma de un sìndrome similar al de la mononucleosis. En algunos recién nacidos infectados congénitamente que están asintomáticos al nacer, con posterioridad se encuentra pérdida auditiva o incapacidad para el aprendizaje. Aproximadamente el 10% de los recién nacidos con infección congénita por CMV tienen afectación intensa, evidente al nacer, con manifestaciones que incluyen retraso del crecimiento intrauterino, ictericia, púrpura, hepatoesplenomegalia, microcefalia, calcificaciones intracerebrales y retinitis. La infección adquirida al nacer, o poco tiempo después, a través de las secreciones cervicales maternas o por la leche humana, generalmente no se asocian a enfermedad clínica.
  • 16. SARAMPIÓN Es una enfermedad contagiosa, producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Las principales complicaciones la presentan los adultos, sin embargo puede producir una mayor probabilidad de parto prematuro, y hasta un elevado índice de mortalidad fetal VIRUELA Es una enfermedad contagiosa, producida por un virus de la familia de los poxvirus. El embarazo actúa como factor agravante, siendo un pronóstico muy malo para el binomio fetomaterno. Es frecuente la interrupción del embarazo por hemorragía decidual, produciendo el aborto o parto prematuro con feto muerto.
  • 17. PARVO VIRUS El parvovirus B19 es un virus ADN capaz de producir infección en la especie humana produciendo la conocida quinta enfermedad. La transmisión al feto (transmisión vertical) se da en el 25 a 30% de los casos, con riesgo del 2 a 6% de aborto si la infección ocurre en las primeras 20 semanas y 15% de hidrops no imune si la infección es posterior La patogénesis de la muerte fetal parece ser debida a infección citopÁtica selectiva de los percusores sanguíneos de la médula ósea. Provoca anemia severa , insuficiencia cardiaca congestiva, edema generalizado (hidrops fetal no inmune)
  • 18. HEPATITIS La hepatitis es una enfermedad provocada por virus de los que existen muchas variedades. Las más conocidas son la hepatitis A, B, C y Delta. Cada una de ellas tiene formas especiales de presentación y las posibles complicaciones difieren sustancialmente, especialmente en la mujer embarazada, por las implicancias para la salud ulterior de la madre y el bebé. En los primeros meses de la gestación puede producir Abortos y Embriopatías, durante fases avanzadas del embarazo Partos inmaduros Partos prematuros Obitos RN con la enfermedad HEPATITIS A Es un virus RNA como picornavirus que se trasmite por vía entérica. No hay transmisión transplacentaria, solo se trasmite durante el parto de mujeres con infección aguda en las últimas dos semanas de embarazo.
  • 19. HEPATITIS B El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un bebé durante el parto si la madre está infectada. El riesgo de llegar a infectarse de manera crónica depende de su edad en el momento de la infección. La mayoría de los recién nacidos y alrededor del 50% de los niños infectados con hepatitis B desarrollan hepatitis crónica. La transmisión perinatal produce en el 90% recién nacidos portadores crónico y de estos 30% desarrolla cirrosis o cáncer hepocelular en la adultez. No produce malformaciones. Los recién nacidos que adquieron la infección por vía trasnplacentaria presentan hepatitis al nacer y los que la adquieren por vía perinatal pueden desarrollarlo entre 30-102 días. HEPATITIS C La hepatitis de tipo C es causada por un virus denominado virus de la hepatitis C. puede trasmitirse por medio perinatal, sin embargo esta probabilidad es poco frecuente.
  • 20. SIDA El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o HIV ). El VIH no parece afectar el desarrollo del feto. No se han descrito malformaciones fetales ni otras complicaciones asociadas a esta infección. Sin embargo, si aparecen infecciones oportunistas graves durante el embarazo éstas sí pueden afectar el curso del mismo o el pronóstico del bebé. Se estima que la transmisión al bebé se produce en el 25% si la mujer embarazada no recibe ningún tratamiento. En cambio si recibe un tratamiento adecuado el porcentaje puede disminuir a un 2% de los casos. El informe acumulativo del Departamento de Epidemiología del MINSA detalla que en el 2007 se diagnosticaron 8 mil 486 casos de SIDA, 6 mil 355 corresponden al sexo femenino y 2 mil131 al sexo masculino; mientras que en 2008 se confirmaron 9 mil 956 casos, de los cuales 7 mil 470 corresponden al sexo masculino y 2 mil 489 al sexo femenino 320 por transmisión perinatal.
  • 21. La transmisión de la infección de la madre al niño puede hacerse en tres momentos diferentes: Durante el embarazo. Generalmente en el tercer trimestre, conocido como transmisión prenatal, es decir antes del nacimiento. Existen datos que demuestran que es posible el contagio a través de la sangre de la placenta durante los 15 primeros días de embarazo, sin embargo parece que menos del 2% de las transmisiones se producen antes del séptimo mes de embarazo. Durante el parto, o perinatal. El recién nacido puede infectarse durante el parto por exposición directa a la sangre de la madre o a sus flujos. Las contracciones del útero pueden facilitar el paso de sangre de la madre al niño. Por la leche materna, postnatal o postparto. El riesgo de adquirir infección aumenta entre un 12-26% en niños amamantados. Cuanto mayor sea el tiempo de amamantamiento mayor es el riesgo, siendo considerable después de los tres meses. El VIH penetra a través de la piel o las mucosas del recién nacido o de la mucosa gastrointenstinal.
  • 22. Las complicaciones varían de acuerdo a cuán comprometido esté el sistema inmunológico durante la gestación. Las más frecuentes son parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino, microcefalia y características cráneo-faciales específicas y nacimiento de bebé sin vida.
  • 23. PAPILOMA VIRUS Un porcentaje importante de lesiones relacionadas con el VPH crecen durante la gestación y ceden e incluso desaparecen después del parto. Esto puede deberse a una disminución temporal de la inmunidad, o a la mayor concentración de hormonas esteroideas que actuarían sobre la replicaciónviral. Las posibles lesiones que aparecerán en el RN son; papiloma juvenil laríngeo, condilomas anogenitales y conjuntivales. El riesgo de transmisión al recién nacido es muy bajo, no obstante no hay forma de predecirlo y así debe de informarse a los padres.
  • 24. DENGUE Las embarazadas que presentan infección por dengue desarrollan frecuentemente contracciones en cualquier etapa del embarazo, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro e interrupción del embarazo. Sin embargo, en los casos de dengue hemorrágico aumenta el riesgo de hemorragia vaginal como manifestación de la infección. Gripe H1NI Provocado por el virus H1N1. El hecho de que las madres sufran de gripe común durante el embarazo no es algo preocupante, ya que no hay indicios de que afecte al bebé. De todos modos, en el caso de la gripe porcina, dado la mutabilidad del virus, no está comprobado que el mismo no traspase la barrera placentaria.
  • 25. Estreptococo grupo B (EGB) También llamado estreptococo beta hemolítico o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano. En la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria. La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, de 0,5 a 1,5 casos cada 1000 nacimientos, pero causa infecciones severas en el recién nacido que pueden poner en riesgo su vida, con una mortalidad del 20% en los bebés infectados. Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones). Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.
  • 26. SIFILIS La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), de carácter crónico e infeccioso, producido por la bacteria denominada Treponema pallidum. Esta infección también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. La bacteria de la sífilis puede atraviesa la barrera placentaria a partir de la semana 16 de la gestación y puede afectar el feto causándole una sífilis congénita. El grado de afectación fetal depende fundamentalmente del momento en que la madre haya contraído la enfermedad. El riesgo de infección fetal en la sífilis materna precoz no tratada, es de un 85-90%. El 25% de estos fetos morirán intraútero, el 25% morirán en el posparto y de los recién nacidos vivos, el 40% presentarán sífilis, ya sea precoz o tardía.
  • 27. De no ser tratada la enfermedad, puede ocurrir la interrupción del embarazo, que el feto nazca sin vida o que el bebé muera al poco tiempo de haber nacido. La sífilis, además, aumenta el riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino y de parto prematuro. Puede ocurrir también que el bebé no presente síntomas de la enfermedad al nacer. No obstante, podrá manifestar, a los pocos meses, sarpullido en la piel, genitales, ano y alrededor de la boca; hinchazón de las glándulas linfáticas, ictericia, neumonía severa o anemia. Sin tratamiento, la enfermedad puede provocar pérdida de la visión y de la capacidad auditiva, problemas neurológicos o lesiones en huesos y dientes. Sin embargo, tratados a tiempo, madre e hijo pueden curarse
  • 28. SIFILIS CONGÉNITA Es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta. Casi la mitad de todos los niños infectados con sífilis mientras están en el útero muere poco antes o después del nacimiento. Los síntomas en los recién nacidos pueden abarcar: Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo Fiebre Irritabilidad Ausencia de puente nasal Erupción cutánea temprana Erupción cutánea tardía Erupción en la boca, los genitales y el ano Neumonía congénita severa Secreción nasal acuosa
  • 29. Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños pueden abarcar: Dientes mellados y en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson Dolor de hueso Ceguera Opacidad de la córnea Disminución en la audición o sordera Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina Inflamación articular Renuencia a mover un brazo o una pierna adolorida Espinillas en forma de sable (problema óseo de la parte inferior de la pierna) Cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano
  • 30. LISTEROSIS La listeriosis es una enfermedad provocada por un bacilo llamado Listeria monocytogenes. Infecta especialmente a la mujer embarazada, inmunodeprimidos y a individuos en los extremos de la vida. Las bacterias (Listeria monocytogenes) que causan esta enfermedad son comunes en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirán. No hay riesgos para la salud materna, en la que solamente puede provocar una enfermedad similar a la gripe. Cuanto más precoz sea la etapa del embarazo en la que sobreviene la infección, mayor es la incidencia de muerte fetal.
  • 31. En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar: Inapetencia Letargia Ictericia Vómitos Dificultad respiratoria (generalmente neumonía) Shock Salpullido Aumento en la presión intracraneal (debido a meningitis) que puede causar separación de las suturas La aparición tardía de la infección en bebés (síntomas que aparecen a la edad de 5 años o más) y la infección en niños se observa con frecuencia como una meningitis.
  • 32. BLENORREA O GONORREA Es una infección de transmisión sexual, producida por una bacteria gram negativa, llamada neisseria gonorrhoeae o gonococo, que no forma parte de la flora habitual de la vagina La infección del feto por vía placentaria es excepcional sin embargo la transmisión de la madre infectada al recién nacido es durante el parto. Si el gonococo afecta el endometrio, puede producir el aborto; esn ocasiones es responsable del aborto habietual. Durante el parto puede contaminar las conjuntivas del ojo del rescién nacido produciendo oftalmía purulenta que puede llevar a la ceguera.
  • 33. Es una enfermedad causada por la bacteria clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual. El recién nacido puede infectarse en el momento del parto al atravesar el canal del parto, en los casos que la madre esté infectada.. Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar trabajo de parto y parto prematuro. Además, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis clamidial (infección ocular), NASOFARINGITIS y neumonía clamidial. Lo más frecuente es la aparición de conjuntivitis entre una y dos semanas después del nacimiento, pero también pueden producirse infecciones respiratorias, incluyendo pulmonía, durante el primer trimestre de vida. CHLAMYDIA
  • 34. NEUMONÍA Generalmente es provocada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. La neumonía en el embarazo puede asociarse con partos prematuros o bien con recién nacidos de bajo peso. SALMONELOSIS Generalmente es provocada por una bacteria llamada Salmonella. La neumonía en el embarazo puede asociarse con partos prematuros o bien con recién nacidos de bajo peso. No hay riesgo de contagio al bebé durante el embarazo, pero en el caso de que la embarazada presente altas temperaturas, vómitos, diarrea con una deshidratación importante, puede darse el caso de partos prematuros o abortos espontáneos. La madre también puede ser portadora de la bacteria y contagiar a su bebé en el postparto, quien además de presentar los síntomas anteriormente mencionados puede presentar complicaciones más severas como la meningitis.
  • 35. CONTROL PRENATAL Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna. El control prenatal debe ser eficaz y eficiente.

×