Your SlideShare is downloading. ×
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Herramientas web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Herramientas web 2.0

31

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
31
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. U.E. SAN LUIS GONZAGA Tema: Herramientas web 2.0 para la educación Micaela Coello 1ro BGU “D” practica numero 1
  • 2. WEB 2.0    La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas enHTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
  • 3. ORIGEN:   El término y el concepto Web 2.0 son aún motivo de debate. Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web manifestó que el término era una jerga y que nadie conocía su significado. En su concepto la Web siempre ha sido un medio de comunicación entre las personas y por tanto no encuentra nada novedoso ni revolucionario en la denominada Web 2.0. Visto de esta manera el concepto Web 2.0 se puede considerar parte de la evolución normal de la Web 1.0 y no una revolución ni un salto tecnológico. El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future". Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.
  • 4. EVOLUCION:  Sin lugar a dudas la agilidad además de la posibilidad de poder crear nuestro contenido sin necesidad de ser especialistas en lenguaje técnico, ha revolucionado la Internet, pues las nuevas herramientas con las que se cuenta pueden hacer que ésta sea no sólo sea un medio de comunicación lineal, en donde el contenido se pierda por la falta de interacción con el público o su apropiación, ahora las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen un mundo lleno de herramientas para que el usuario común tome un papel activo, aprovechando su ilimitada capacidad de innovación.
  • 5. HERRAMIENTAS DE WEB 2.0    La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web. En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciación en la selección y uso de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como el personal o social en general. La herramienta más popular de esta evolución son los Blogs, que simplemente consisten en páginas con contenido personal fáciles de crear, pues no se necesita un complejo lenguaje de programación para su actualización, es por esto que son muy difundidos hoy en día, pues tratan temáticas que cualquier medio de comunicación tradicional no podría tocar o enfocar sus esfuerzos completamente.
  • 6. HERRAMIENTAS DE WEB 2.0
  • 7. CARACTERÍSTICAS WEB 2.0          Web 2.0 es una actitud y no una tecnología Concepto de long tail Los datos son el "Intel inside": ya no predomina el microchip; el contenido (dato e información) agregado por el usuario son el principal valor de la Web. Hackability: la acepción positiva de la palabra "hacker" se refiere a un programador brillante. Así pues, hackability se refiere al hecho de programar de forma permanente y brillante. El beta perpetuo : la Web 2.0 se inventa permanentemente. La gente utilizará con más frecuencia el software que más opciones le proporcione Aplicaciones web dinámicas. El auge de los blogs. Gran cantidad de servicios en línea.
  • 8. DEBILIDADES WEB 2.0  Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidos que vuelcan en la Red, siempre que se trate de “creaciones originales”.Sin embargo, nada obsta para que una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”.Para evitar problemas tipificados legalmente sería necesario contar con la autorización del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual).Ser autor de una web 2.0 supone, ni más ni menos, el tener la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de dicha obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.Por tanto, la primera consecuencia jurídica de la Web 2.0 es que todos, más que nunca, somos “propietarios” de Internet y, en todo caso, de los contenidos concretos que creamos e introducimos diariamente en servicios como Blogger, Flickr, Facebook, Twitter o el ya mencionado Youtube.Es decir, cada vez más, la Ley de Propiedad Intelectual no sólo se nos aplica para limitar nuestro acceso y uso de contenidos ajenos sino también para proteger y defender nuestros propios contenidos.
  • 9. FUENTES DE CONSULTA: http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?opti on=com_content&view=article&id=50&Itemid=88  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/  http://ec.globedia.com/la-evolucion-web-2-0  http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 

×