La AtencióN De NiñOs Discapacitados En FuncióN De Una GuíA MetodolóGica Para El OdontóLogo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La AtencióN De NiñOs Discapacitados En FuncióN De Una GuíA MetodolóGica Para El OdontóLogo

on

  • 9,515 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,515
Views on SlideShare
9,514
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
79
Comments
0

1 Embed 1

http://odontopacientespeciales.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La AtencióN De NiñOs Discapacitados En FuncióN De Una GuíA MetodolóGica Para El OdontóLogo La AtencióN De NiñOs Discapacitados En FuncióN De Una GuíA MetodolóGica Para El OdontóLogo Document Transcript

  • La Atención de Niños discapacitados en función de una Guía Metodológica para el Odontólogo
    Dra. Janaína Ibáñez, Periodoncista, Facultad de Odontología, Universidad de Panamá.
    Resumen
    El tema de investigación surgió de los profesionales que laboramos en la Clínica Odontológica de Olimpiadas Especiales de la Universidad de Panamá. En esta clínica trabajamos con jóvenes de olimpiadas especiales en la que queremos:
    Proveer mejores oportunidades de salud y condición física a todas las personas con discapacidad,
    Mejorar la salud integral de los atletas,
    Incrementar el acceso a la atención dental a todos los atletas a nivel nacional
    Trabajando con estos jóvenes, nos encontramos que muchos presentaban aprehensión a la atención ya que los padres nos refieren que cuando asisten a clínicas públicas los odontólogos generalmente no los quieren atender.
    Lo que nos lleva a la interrogante de Por qué no los quieren atender. Si es por temor a como se les debe atender o porque ellos sienten que no tienen las herramientas necesarias para atenderlos si presentan alguna complicación.

    Introducción
    El odontólogo debe tener un conocimiento activo de la psicología y mucha experiencia práctica, las cuales permitan tratar las ansiedades del individuo normal en las consultas. En la consulta de un paciente impedido, estas ansiedades suelen ser mayores. Debido a una incapacidad para comunicarse o a un impedimento físico, las reacciones del discapacitado ante la situación odontológica suelen ser distintas a las de un paciente normal. Si el odontólogo no está preparado para éstas reacciones, pueden aparecer sentimientos de tensión e incomodidad, pudiendo aumentar el estado de ansiedad del paciente y hasta provocar temores, lo que resulta un círculo vicioso. Para disminuir la posibilidad de este cuadro, el profesional debe estar familiarizado con las características comunes del incapacitado y poseer información específica de cada paciente en particular.
    El 10% de la población mundial presenta discapacidades, tres cuartas partes de la cual no recibe atención odontológica.
    Pero, ¿estamos realmente preparados los odontólogos para tratar pacientes especiales? Esta interrogante debe hacernos reflexionar y constituir el inicio de un cambio de paradigmas establecidos en la odontología del siglo pasado. Realmente debemos capacitarnos para la odontología del nuevo milenio, esa que se dedica a la atención de pacientes discapacitados y médicamente comprometidos, la verdadera odontología del futuro. Gran parte de los profesionales cree que la atención odontológica a discapacitados requiere entrenamiento especial y equipo adicional. Además muchos odontólogos piensan que esos pacientes deben ser hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado. Ciertamente un sector de esa población requerirá hospitalización, sin embargo la mayoría puede ser tratada en el consultorio por el odontólogo general. Los odontólogos como profesionales deben considerar a las personas impedidas como individuos con problemas dentales, que tienen además una condición médica particular.
    El punto más importante para el éxito de un tratamiento en un paciente con discapacidad es el acondicionamiento a la consulta, ya que mediante un adecuado abordaje conductual, el manejo del mismo se facilitará notablemente.
    Los factores importantes para el manejo del discapacitado son compresión, compasión y paciencia. El manejo eficaz de estas personas implica más un cambio de actitud que de técnica. El odontólogo debe brindar la mejor atención posible a cada paciente de acuerdo con sus necesidades. Debe armonizar psicológicamente con las necesidades del individuo en particular si desea lograr el objetivo de la atención odontológica. Hay dos razones básicas para ello: mejorar la comunicación con el paciente y los padres, y brindar un modelo de actitudes y conductas para el resto del personal.
    Justificación y objetivos
    Importancia de la Investigación
    La importancia o relevancia del estudio se ubica en dos aspectos:
    1. Profesionales odontólogos
    2. Mejorar la salud de los pacientes con necesidades especiales
    La importancia o relevancia del estudio y esta propuesta se ubica en que los profesionales de la odontología deben y necesitan preocuparse y atender una población cuyos derechos y necesidades están siendo reconocidos por la legislación tanto nacional, como internacional. Además con esta propuesta se pretender mejorar los servicios de salud de los pacientes con necesidades especiales
    Objetivo general es:
    Presentar una guía metodológica para los odontólogos para que llene el vacío que tienen en el Manejo en la Atención de pacientes con discapacidades.
    Es un objetivo general prospectivo
    Objetivos específicos son:
    Dotar al odontólogo de las herramientas necesarias que le permitan atender a los pacientes con discapacidades.
    Brindar al odontólogo una Guía Metodológica que apoye su perfeccionamiento profesional en la Atención de pacientes con discapacidades
    Capacitar al odontólogo en los procesos de Atención de pacientes con discapacidades.
    Método
    Para analizar el problema y alcanzar los objetivos realizare una encuesta a los odontólogos para poder evaluar si los odontólogos están preparados para atender pacientes discapacitados
    El tipo de estudio de esta investigación es no experimental, transversal.
    Es no experimental porque queremos observar los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. (Kerlinger, 1.979; citado por Hernández S. 2006).
    Es transversal o transeccional por que se va a realizar la recolección en un solo corte en el tiempo.
    Población (universo) y muestra
    Universo:
    El universo de este estudio es: odontólogos que laboran en el centro de salud de Pueblo Nuevo, Centro de Salud de Río Abajo, Hospital Santo Tomas, Policlínica Manuel Ma. Valdés, Policlínica Carlos Brin.
    Muestra:
    Corresponderá a un muestreo probabilístico. Se les va a realizar la encuesta a los odontólogos que laboran en el centro de salud de Pueblo Nuevo, Centro de Salud de Río Abajo, Hospital Santo Tomas, Policlínica Manuel Ma. Valdés y Policlínica Carlos Brin.
    BIBLIOGRAFIA
    Carranza,Fermin. Periodontologia Clínica. Novena Edición. Mac Graw Hill Interamericana
    Castellanos J, Gray O, Diaz L. Medicina en Odontología. Manejo Dental de Pacientes con Enfermedades Sistémicas. Mexico. Editorial en Manual Moderno. 1996. 185-23
    Pereira Saúl. Discrasias Sanguíneas Consideraciones generales y Manejo Odontológico. Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Cátedra de Medicina Interna. 2003; 185-63.
    Piot B, Sigaud M, Huet P, Fressinaud E, Trossaert, Mercier J, France N. Management of Dental Extractions in patiens with bleeding disorders. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2002; 247-250.
    Santoro S. Von Willebrand Disease. A New attempt at clasification of a complex disorder. Laboratory Medicine Newsletter. (2004)
    Secretaria de Salud de México. Programa Nacional de Salud Bucal. México, D.F., 2003. 247-250.
    Spencer, P.R.; El papel del ayudante dental en el tratamiento del paciente incapacitado. Dent. Clin. North. Am.2000; 629-37.
    Tesini, D.A.; Fenton, S.J.; Cuidados dentales en personas con incapacidades físicas o mentales. Dent. Clin. North. Am.2001; 461-79.
    Vigilancia y evaluación de la salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. Serie de Informes Técnicos, No. 782, 1989.
    Weintraub J, Douglas C, Gillins D. Bioestadística en Salud Buco Dental. Organización Panamericana de la Salud. 2000. 227-259.
    www.bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS
    www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo
    www.dinoh.org/es/biblioteca/library/lib004/d004.html
    www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=769
    www.ula.ve/cdcht/prog_investigacion/proyectos_medicas.php?parser2-medicas.php?URL=cs_medicas.xml&XSL
    www.webodontologica.com/odon_arti_act_enf_period.asp
    Desarrollo
    Los programas de estudio de algunas facultades no incluyen el tratamiento al paciente impedido. Hay falta de información sobre las necesidades odontológicas del paciente. Los servicios odontológicos han sido omitidos de muchos programas de salud Posible apatía de los padres y/o cuidador ante las necesidades odontológicas del discapacitado debido grandes a las necesidades educacionales, médicas, etc. Falta de conciencia de la prevención de parte de los padres y/o educador. Falta de coordinación entre médicos y odontólogos para proporcionar al paciente un estado de salud total.
    El odontólogo que sea capaz de evaluar las necesidades y manejar clínicamente al discapacitado tendrá éxito en el tratamiento. Son necesarios ciertos requisitos a cumplir por el profesional: • Conocimiento de la situación discapacitante del paciente en cuanto a salud general, así como también bucal; • comprensión de las implicaciones de la citación discapacitante sobre el futuro estilo de vida y expectativas del paciente; • comprensión del pronóstico futuro de la dentición del niño evaluando la dieta, higiene e historial odontológico; • capacidad de evaluación de la necesidad del paciente de poseer una dentición funcional y estética.
    conclusiones