El aparato locomotor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,046
On Slideshare
1,046
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL APARATO LOCOMOTOR NOS MOVEMOSPara movernos y desplazarnos necesitamos del trabajoconjunto de los huesos y los músculos. Los huesos son duros y rígidos, por eso no se puedendoblar. Los huesos se unen unos a otros por las articulaciones. Las articulaciones son los puntos donde se produce elmovimiento. Los músculos están unidos a los huesos y cuando se mueven tiran de ellos. Los músculos tienen la propiedad de ser elásticos, esdecir, se elongan y se contraen.
  • 2. EL ESQUELETOEl esqueleto es el conjunto de todos loshuesos.El esqueleto tiene las siguientes misiones: - Sostener el cuerpo. - Dar forma al cuerpo. - Proteger las partes internas más delicadas.
  • 3. El hueso es un órgano que está constituido pormúltiples tipos de tejidos y estructuras. Estructura y composición Están integrados por tres capas: - Periostio: es una delgada membrana que cubreal hueso y contiene los nervios y los vasos sanguíneos. - Corteza ósea: posee millones de pequeñosorificios por donde pasan los nervios y los vasossanguíneos que llegan al tejido esponjoso. - Parte interna: su principal componente es eltejido esponjoso. Esta se encuentra llena de médulaósea, sustancia blanda en la que se fabrica la mayoría delas células sanguíneas: los glóbulos blancos, rojos y lasplaquetas. Los huesos se componen de 25% de agua, 45% deminerales como sales de calcio y 30% de materiaorgánica (proteína y colágeno).
  • 4. TIPOS DE HUESOS Huesos largos: Son huesos rígidos y densos cuyafinalidad es otorgar movilidad y resistencia. Estánconstituidos por medula ósea roja y amarilla. Todos loshuesos de las piernas y los brazos son largos, conexcepción de la rótula y  los huesos ubicados en el tobilloy la muñeca.
  • 5. Huesos cortos: Están formados por un tejido esponjosorecubierto por una capa de tejido compacto.Los huesos cortos se ubican en aquellos lugares del cuerpoque llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y pocaextensión. Como ejemplo podemos mencionar a los huesoscarpianos y tarsianos, situados en las manos y piesrespectivamente.
  • 6. Huesos planos: Se destacan por su longitud y por elancho. Esta clase de estructuras óseas formancavidades con el propósito de proteger a órganosfrágiles. Ejemplos de éstos son los huesos de la cajatorácica y del cráneo.
  • 7. parietal frontal temporal esfenoides etmoides maxilar clavícula omóplato esternón húmero costillascolumna vertebral radio pelvis cúbitoisquión carpo metacarpo fémur falanges rótula peroné tibia tarso metatarso
  • 8. LAS ARTICULACIONESUna articulación es la unión de dos huesos. cuello hombro codo muñeca cadera rodilla tobillo
  • 9. Una articulación esta formada por una serie deestructuras mediante las cuales se unen los huesosentre sí. Según el grado de unión de los huesos y laamplitud de movimientos de que gozan, permitendistinguir tres tipos de articulaciones: - Fijas: que no tienen movimiento, como lasarticulaciones de los huesos del cráneo. Su funciónprincipal es proteger los órganos internos. - Semimóviles: son las que realizan movimientoslimitados, como las articulaciones entre las vértebras. - Móviles: son las que tienen mayor amplitud demovimientos. Son las que unen huesos de lasextremidades con el tronco, los hombros o las caderas.
  • 10. Los elementos que componen las articulaciones móviles son: Superficies óseas, que son los extremos de los huesos involucradosen una articulación determinada. Cartílago articular, tejido suave y liso, compuesto por colágeno, quepermite un buen deslizamiento entre los extremos óseos. Membrana sinovial, capa que recubre internamente toda laarticulación y que segrega el líquido sinovial, que la lubrica. Meniscos, estructuras aplanadas con forma de semiluna, que tiene lafunción de amortiguación y protección del cartílago. Elementos de unión, conformados por fibras de colágeno, dispuestasa modo de envoltorio, llamado cápsula articular, y a modo de refuerzosllamados ligamentos.
  • 11. Hueso Músculo Cápsula articular Ligamento Líquido sinovial CartílagoMembrana sinovial Tendón
  • 12. LOS MOVIMIENTOS ARTICULARESFlexión: cuando un segmento corporal seacerca a otro. Extensión: cuando un segmento corporal se aleja de otro.
  • 13. Abducción: cuando un segmento corporal sealeja de la línea media del cuerpo. Aducción: cuando un segmento corporal se acerca a la línea media del cuerpo.
  • 14. Rotación: cuando un segmento corporal girahacia dentro o hacia fuera. Circunducción: cuando un segmento corporal gira sobre un punto fijo.
  • 15. EL SISTEMA MUSCULAREl conjunto de todos los músculos del cuerpo humano se llamamusculatura.Los músculos están debajo de la piel y por encima de los huesos.Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras.Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos enunas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, conlo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es laforma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muyalargado.Los músculos son blandos y elásticos y se encargan del movimiento.Además sirven, junto con los huesos, como protección a los órganosinternos así como para dar forma al organismo y expresividad alrostro.Para que los huesos se muevan hace falta la fuerza de los músculos.
  • 16. Tenemos distintas clases de músculos:  Los músculos estriados: son largos, finos y hechos de una multitud de fibras agrupadas en haces. Tienen un color muy rojo por su alto contenido de sangre. Están adheridos a los huesos por los tendones. Su contracción usualmente son mensajes recibidos del cerebro, esto quiere decir que son movimientos que realizamos de manera consciente.
  • 17.  Los músculos lisos o involuntarios: funcionan sin la necesidad de que estemos conscientes de ellos. Estos músculos se encargan de que circule la sangre, que los alimentos sigan por el sistema digestivo y otras funciones.
  • 18.  El corazón: es el músculo más importante del cuerpo. Su función es especial, latir sin cesar y bombear la sangre por todo el cuerpo. El músculo cardíaco es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
  • 19. Los músculos están formados por fibras elásticas y están unidos alos huesos por los tendones y los ligamentos y cuando se mueventiran de ellos.El tejido muscular al ser elásticos tiene la propiedad de contraersey extenderse.Cuando un músculo se contrae ejerce una fuerza con la mismaintensidad en las dos uniones e intenta tirar de ellas, una hacia laotra, tendiendo a aproximarlas. Músculo contraído Músculo extendido
  • 20. esternocleidomastoideo masetero deltoides deltoides pectoral trapecio bicepsoblicuos del abdomen tricepsRectos del abdomen dorsal glúteos sartorio adductor cuadriceps gemelos tibial sóleo r
  • 21. Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibrasde contracción lenta y de contracción rápida. La mayoría de losmúsculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras,aunque una de ellas predomine. Las fibras de contracción rápida,de color blanco, se contraen con más velocidad y generanmucha potencia; las fibras de contracción lenta, rojas, están dotadasde gran resistencia. La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula. Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse.