• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividad física y familia
 

Actividad física y familia

on

  • 1,151 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,151
Views on SlideShare
1,151
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad física y familia Actividad física y familia Presentation Transcript

    • La sociedad actual es cada día más sedentaria y este hecho seve cada día más reflejado en los hábitos de nuestra infancia yadolescencia. Los niños, niñas y adolescentes no desarrollan una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios. La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye actualmente un importante factor en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas de los países en desarrollados.
    • Las actividades de los niños y niñas actuales han sufrido uncambio en la actualidad, hemos pasado de juegos activos alaire libre a un predominio de actividades sedentarias, quegiran alrededor de las nuevas tecnologías: consolas de juegos,internet, televisión. La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial el esfuerzo tanto de las instituciones, como el colegio, como de las familias para lograr que la actividad física sea una actividad diaria e importante en la vida de los niños y niñas.
    • La condición física relacionada con la salud hace referencia aaquellos componentes de la condición física que se asocian conalgún aspecto de la buena salud: Actividades cardiovasculares. Actividades de fuerza/resistencia muscular. Actividades de flexibilidad y de coordinación. Actividades coordinativas.
    • RESISTENCIA AERÓBICA ACTIVIDAD FÍSICA YFLEXIBILIDAD COORDINACIÓN SALUD FUERZA RESISTENCIA
    • BENEFICIOS PARA LA SALUDMejora el sistema cardiorrespiratorio.Mejora el sistema muscular y esquelético.Mantiene el equilibrio calórico = peso saludable.Previene enfermedades: Hipertensión. Colesterol.Mejora la autoestima, al desarrollar interacciones sociales,sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.
    •  Previene enfermedades en la edad adulta: Obesidad. Cardiovasculares. Osteoporosis. Previene el sedentarismo de adulto.
    • SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTILLos niños y niñas en la sociedad actual tienen menosoportunidades para desarrollar una actividad físicaespontánea, lo que unido a los cambios en las dietas de lainfancia han contribuido indudablemente al aumento global delos niveles de sobrepeso y obesidad.La disminución de la actividad física es el principal factor quecontribuye al desarrollo de la obesidad.
    • Tendencias sociales que contribuyen a la obesidad son:1. El incremento del uso del transporte motorizado.2. La reducción de las oportunidades para realizar actividad física en el tiempo de ocio.3. El aumento del ocio sedentario con la incorporación de las nuevas tecnologías.
    • 4. El aumento y calidad de la publicidad sobre alimentos conalto contenido energético, unido a más posibilidades decomprarlos.5. El incremento del uso de restaurantes y tiendas de comidarápida.6. El aumento de la frecuencia de las ocasiones para comer.7. El incremento de los refrescos en sustitución del agua.
    • OBESIDAD POR RANGO DE EDAD DE 2008 A 2010Fuente: Fundación Thao
    • Evolución de la obesidad de1985 a 2011 entre las edadesde 6 a 13 años
    • OBESIDAD EN EUROPA EN 2005 (5 A 17 AÑOS)% TENDENCIA DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA Y UE
    • OBESIDAD (2- 9 AÑOS) PORCOMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2006Fuente: Encuesta Nacional de salud
    • RECOMENDACIONES Realizar al menos 60 minutos de actividad física deintensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los díasde la semana. Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluirejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y laflexibilidad. ACTIVIDADES Paseos diarios. Juegos en los recreos y parques. Práctica deportiva en las actividades extraescolares o clubes. Fines de semana: senderismo, piscina, bicicleta, paseosvisitando la ciudad o pueblos de la provincia.
    • ¿Qué pueden hacer las familias?Fomentar que sus hijos e hijas sean físicamente activos.Aprender cuáles son los deseos de sus hijos e hijas en relacióncon los programas de actividad física y ayudarles a elegir lasactividades adecuadas.Jugar y ser físicamente activo con sus hijos e hijas.Enseñar a sus hijos e hijas las normas de seguridad ygarantizar que cuentan con la ropa y el equipamiento necesariospara participar de forma segura en la actividad física.Poner énfasis en la participación, la actividad y la diversión enlugar de en la competitividad.Exponer a sus hijos e hijas una serie de elecciones diferentes enmateria de deportes y actividades físicas.Proporcionarles tiempo durante el día para que realicenactividades físicas no estructuradas, como pasear, saltar a lacomba o jugar en zonas recreativas.
    • CONCLUSIONESUno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedadactual es el sedentarismo. El cambio en el estilo de vida en lasúltimas décadas ha provocado que se reduzca la actividad físicaen los niños y niñas.La prevención de la obesidad infantil y en la edad adulta de unavida saludable, pasa por concienciar y educar a las familias yellas a sus hijos e hijas de la necesidad de realizar ejerciciosfísicos. Tenemos la obligación de incrementar las horassemanales de actividad física, todos y todas nos tenemos quecomprometer y cooperar para inculcar en la sociedad hábitos devisa saludable
    • Algunas iniciativas que podíamos llevar a cabo son: Incrementar el número de horas semanales de EducaciónFísica en la enseñanza obligatoria. Potenciar y mejorar las actividades extraescolaresdeportivas, mejorando el nivel de los monitores y monitoras,las instalaciones, el material y, sobre todo, promocionándolasy dándoles la importancia que realmente tienen para lucharcontra el sedentarismo y la obesidad infantil. Mejorar la oferta deportiva pública. Mejorar los espacios públicos, parques, para la realizaciónde actividad física. Creación de carriles bicis. Abandonar el transporte privado y venir al cole paseando. Realización de actividades lúdico deportivas en familia:paseos en bici, senderismo, juegos en la playa,… Información nutricional clara y precisa, para unaalimentación sana.