El origen del estado

3,035 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El origen del estado

  1. 1. ELORIGEN DELESTADO
  2. 2. ÍNDICE:• Naturalismo y Contractualismo• Naturalismo• Contractualismo- Hobbes- Locke- Rousseau- Rawls
  3. 3. Naturalismo y Contractualismo• Naturalismo: • Contractualismo: El Estado es algo natural, El individuo vive en un es más importante él que Estado porque hace un los propios individuos, ya contrato (artificial). Son que estos por separado más importantes los no son nada, necesitan ser individuos que el Estado un grupo. El individuo (este está al servicio de está al servicio del los individuos). Estado. Defensores: John Locke,Defensor: Aristóteles. T.Hobbes, Rousseau, Rawls.
  4. 4. Naturalismo• Puede pensarse que el • ¿Tiene sentido pensar que las hormigas existían antes que el hormiguero es un hormiguero de forma individual, y que decidieron vivir juntas en organismo en el que comunidad? cada hormiga realiza una función, que tiene sentido en relación al conjunto. Por lo que el estado es como un organismo del que cada ser humano es una parte.
  5. 5. El contractualismo• El Estado es el • ¿En qué consiste el resultado de un contrato? contrato entre los Es un acuerdo en el ciudadanos, por lo que los ciudadanos tanto la obediencia no ceden algo y obtienen es natural ni necesaria algo a cambio. El sino que esta dentro contrato legitima el de unos límites poder (sólo es (establecidos por el legítimo el poder contrato). establecido por el contrato).
  6. 6. Hipótesis contractualistas:• Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre.• Locke: el derecho a la propiedad privada.• Rousseau: el buen salvaje• Rawls: el velo de la ignorancia
  7. 7. El hombre es un Lobo para el Hombre T. Hobbes La naturaleza del El Estado de El contrato: Estado: Naturaleza: los individuos se tiene poder absoluto. viviríamos en comprometen a no Es comoguerra permanente utilizar la violencia, un monstruo que los porque cada uno ceden parte de su oprime pero les busca su interés libertad, a cambio de interesa porque sino(impulsos egoístas seguridad. vivirían en una guerra dominantes) continua.
  8. 8. El derecho a la propiedad privada. Locke El estado de La naturaleza del El contrato: Naturaleza: Estado: Se firma para controlar Los individuos El Estado no debe ser a los individuosson generosos por absoluto (los ciudadanos malvados. Y asegurarnaturaleza, pero no no son súbditos), debe las posesionestodos. Hay buenos haber una división (propiedad privada) y algunos malos. de poderes.
  9. 9. El buen salvaje Rosseau El contrato: El Estado de Nuevo contrato para una Naturaleza: sociedad menos injusta, Individuos buenos La Naturaleza del Estado: firmado por todos los ciudadanos Por naturaleza que Parecida a la democracia: debe tenerse que se someten a lasAprenden a ser malos En cuenta la voluntad leyes que sean expresión En sociedad, que General de todos.: de la voluntad genera (elegida Los corrompe por en democracia directa y Las normas. asamblearia)
  10. 10. El Velo de la Ignorancia Rawls El Estado de El contrato: Naturaleza: Debe firmarse en igualdad de Denominado posición Naturaleza del Estado: condiciones por lo que ningunooriginal. Los individuos El Estado es liberal y se basa en: puede saber la posición queno son buenos ni malos, principio de libertad y el principio ocupara en la sociedad pueden reflexionar y de la diferencia por lo tanto tomará elecciones tomar decisiones racionales y justas para todos racionales. de
  11. 11. “Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad.”Henrik Johan Ibsen Laura Molero Moreno Daniela Diana Mateiovici

×