Aprender a aprender aprestamiento 06

1,270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
  • Aprender a aprender aprestamiento 06

    1. 1. COLEGIO LA SALLE SANTA CRUZ APRENDER A APRENDER ENSEÑAR A APRENDER Lic. Sonia Aguirre Pérez Febrero 2006
    2. 2. ¿Cuál es la mejor forma en que la acción educadora alcance resultados individuales y sociales en manera óptima?
    3. 3. El estado ideal de la vida sería un excitante y agradable proceso de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento.
    4. 4. Niños y jóvenesNiños y jóvenes Carecen de la formación necesaria en laCarecen de la formación necesaria en la adquisición de herramientas paraadquisición de herramientas para alcanzar:alcanzar:  conocimientos,conocimientos,  habilidadeshabilidades  competencias personales.competencias personales.
    5. 5. Los alumnosLos alumnos  Relacionan pocoRelacionan poco los conocimientoslos conocimientos adquiridos con situaciones reales.adquiridos con situaciones reales.  TienenTienen escasa comprensiónescasa comprensión de lasde las instrucciones.instrucciones.  No infieren resultados,No infieren resultados, esperan lasesperan las respuestas aprobadasrespuestas aprobadas por el maestro.por el maestro.  AceptanAceptan como verdadera la información, decomo verdadera la información, de profesores, medios de comunicación o fuenteprofesores, medios de comunicación o fuente impresa.impresa. Presentan signos de pereza mental.Presentan signos de pereza mental.
    6. 6. Cont.Cont.  No hacen esfuerzosNo hacen esfuerzos por compararpor comparar lala verdadverdad de los otros con la suya propia.de los otros con la suya propia.  No tienen claro que:No tienen claro que: – el aprendizaje es unael aprendizaje es una actividad personalactividad personal ,, individual,individual, – elel alumno aprende soloalumno aprende solo ,, mediado pormediado por los otroslos otros – nadie puede aprender por él.nadie puede aprender por él.
    7. 7. Cont.Cont.  La mayoríaLa mayoría no utilizanno utilizan habilidadeshabilidades meta cognitivas.meta cognitivas.  Carecen de habilidades deCarecen de habilidades de solución desolución de problemas.problemas.  No elaboran sus propiasNo elaboran sus propias estrategias deestrategias de aprendizaje.aprendizaje.
    8. 8. Cont.Cont.  No se arriesganNo se arriesgan a proponer o planteara proponer o plantear soluciones nuevas a problemas viejos.soluciones nuevas a problemas viejos.  No tienen unNo tienen un rol activorol activo en su propioen su propio aprendizaje.aprendizaje.  No han desarrolladoNo han desarrollado habilidades dehabilidades de razonamiento.razonamiento.
    9. 9. En todos los nivelesEn todos los niveles Ausencia de capacidadesAusencia de capacidades parapara aprender a aprenderaprender a aprender y paray para pensarpensar reflexivamentereflexivamente impideimpide al estudianteal estudiante acceder alacceder al conocimientoconocimiento por caminos descubiertos ypor caminos descubiertos y creadoscreados por él mismopor él mismo, y durante, y durante toda sutoda su vida.vida.
    10. 10. ¿En qué se origina esta situación?¿En qué se origina esta situación?  PaternalismoPaternalismo que impera en las familias.que impera en las familias.  AlumnosAlumnos no tienen necesidadesno tienen necesidades urgentes:urgentes: – lo tienen todo sin esforzarselo tienen todo sin esforzarse – no conocen la naturaleza de los bienes que gozan.no conocen la naturaleza de los bienes que gozan.  Creencias falsasCreencias falsas :: – ““el profesor es el que enseña y el alumno el queel profesor es el que enseña y el alumno el que aprende”aprende” – ““Lo que verdaderamente importa es la respuestaLo que verdaderamente importa es la respuesta correcta”.correcta”.
    11. 11. Cont.Cont.  AprendizajesAprendizajes dede caráctercarácter inmediatistainmediatista – para vencer un examenpara vencer un examen – para pasar de cursopara pasar de curso – para alcanzar el bachillerato.para alcanzar el bachillerato.  AprendizajesAprendizajes no son apreciadosno son apreciados comocomo bienesbienes  Uso indiscriminado de losUso indiscriminado de los medios demedios de comunicacióncomunicación (TV, Internet, etc.)(TV, Internet, etc.)
    12. 12. Cont.Cont. El nuevo modelo familiarEl nuevo modelo familiar :: – padres que trabajan fuera todo el día, lapadres que trabajan fuera todo el día, la familia nuclearfamilia nuclear – soledad de niños y jóvenes en sus horassoledad de niños y jóvenes en sus horas familiaresfamiliares Inercia mental y desmotivaciónInercia mental y desmotivación hacia elhacia el estudio.estudio.
    13. 13. Se dice que el objetivo de laSe dice que el objetivo de la educación es enseñar a pensareducación es enseñar a pensar Sin embargoSin embargo  SomosSomos fuertes y ricos en discursofuertes y ricos en discurso pedagógico.pedagógico. En la prácticaEn la práctica continuamos transmitiendo datos y exigiendo el dominio memorioso de ellos.
    14. 14. ¿Porqué se afirma que la¿Porqué se afirma que la enseñanza, en general, se dedica aenseñanza, en general, se dedica a transmitir información?transmitir información? Aun hoy, en la educación formal, el final esAun hoy, en la educación formal, el final es siempre el mismo:siempre el mismo: examen, prueba o testexamen, prueba o test en los que el alumno demostrará cuán bienen los que el alumno demostrará cuán bien repite los datosrepite los datos asimilados.asimilados.
    15. 15. Los docentesLos docentes  InformadosInformados de las nuevas tendenciasde las nuevas tendencias educativaseducativas  Cumplen las normasCumplen las normas (la Reforma dice…)(la Reforma dice…)  Sin embargoSin embargo necesitannecesitan ::  UnaUna realreal adaptaciónadaptación de su conducta docentede su conducta docente a los nuevos modelosa los nuevos modelos  InvolucrarseInvolucrarse como individuos y comocomo individuos y como docentes en una reflexión pedagógicadocentes en una reflexión pedagógica profesionalprofesional  UnUn cambio de fondocambio de fondo y no solo de forma.y no solo de forma.
    16. 16. ¿Cómo puede el docente¿Cómo puede el docente guiar al alumnoguiar al alumno a adquirir las estrategias dea adquirir las estrategias de aprendizajeaprendizaje necesarias para sunecesarias para su desarrollo?desarrollo? Es tarea del profesorEs tarea del profesor "enseñar a aprender“"enseñar a aprender“ y del alumnoy del alumno "aprender a aprender"."aprender a aprender".
    17. 17. Aprender a pensarAprender a pensar Enseñar a aprenderEnseñar a aprender Aprender a aprenderAprender a aprender
    18. 18. Sócrates…Sócrates…  Pensar es dar a luzPensar es dar a luz . Implica. Implica esfuerzo, siembra lágrimas, peroesfuerzo, siembra lágrimas, pero cosecha alegrías.cosecha alegrías.  Es función del maestroEs función del maestro ayudar al alumno a gestar laayudar al alumno a gestar la verdad y producirlaverdad y producirla El pensamiento no es laEl pensamiento no es la adopción de ideas ajenas,adopción de ideas ajenas, sino apoyarse en el exterior, en elsino apoyarse en el exterior, en el otro,otro, parapara emerger desde elemerger desde el interior.interior.
    19. 19. Para optimizar la tareaPara optimizar la tarea pedagógicapedagógica El docente podrá adoptar o disponerEl docente podrá adoptar o disponer distintos recursos didácticosdistintos recursos didácticos en laen la organización de clases:organización de clases:  expositivas o activasexpositivas o activas  individuales o grupalesindividuales o grupales  generales o personalizadasgenerales o personalizadas
    20. 20. ¿Qué es, entonces, enseñar?¿Qué es, entonces, enseñar?  Una cosa esUna cosa es enseñar contenidosenseñar contenidos –– quéqué,, cuándocuándo yy dóndedónde ocurrió tal hecho,ocurrió tal hecho, quiénquién encabezó tal revolución y quéencabezó tal revolución y qué pretendía modificar, y quépretendía modificar, y qué causascausas yy circunstanciascircunstancias lo motivaron a actuar.lo motivaron a actuar.  Otra cosa esOtra cosa es enseñar estructurasenseñar estructuras .. Las estructuras marcanLas estructuras marcan posibilidadesposibilidades de relación, combinación,de relación, combinación, diferenciadiferencia entre los contenidos.entre los contenidos.
    21. 21. ContCont ..  Pensar es estructurarPensar es estructurar ,,  dar formadar forma,,  dar significado y, sobre tododar significado y, sobre todo ,,  revisarrevisar – para mañana estructurarlo depara mañana estructurarlo de otra manera, con otro enfoque.otra manera, con otro enfoque.
    22. 22. ¿Cómo se desarrollan las¿Cómo se desarrollan las denominadasdenominadas habilidades delhabilidades del pensamiento,pensamiento, que forman elque forman el razonamiento informalrazonamiento informal ??
    23. 23. Jacques Delors (1996):Jacques Delors (1996): ""La educación encierra un tesoro"La educación encierra un tesoro"  Aprender a serAprender a ser  Aprender a saber, conocerAprender a saber, conocer  Aprender a hacerAprender a hacer  Aprender a convivirAprender a convivir Se espera de los estudiantes:Se espera de los estudiantes: – Habilidades meta cognitivasHabilidades meta cognitivas ,, – Habilidades de Razonamiento,Habilidades de Razonamiento, – Habilidades de solución de problemasHabilidades de solución de problemas – Estrategias de aprendizajeEstrategias de aprendizaje ..
    24. 24. ¿Cuáles son las principales¿Cuáles son las principales habilidades del pensamiento?habilidades del pensamiento? - CreatividadCreatividad - Resolución deResolución de problemasproblemas - Toma de decisionesToma de decisiones - MetacogniciónMetacognición - Aprender a aprenderAprender a aprender - Aprender a estudiarAprender a estudiar - Amar a Dios y a suAmar a Dios y a su prójimoprójimo - Aprender a respetarAprender a respetar la naturalezala naturaleza - Aprender a leer conAprender a leer con comprensióncomprensión - Aprender a enseñarAprender a enseñar - Aprender aAprender a recuperar lorecuperar lo aprendidoaprendido - Aprender a aplicarAprender a aplicar lo aprendidolo aprendido
    25. 25. El maestro guiará al alumnoEl maestro guiará al alumno aa  Observar con curiosidad. Armonizar lo conceptualObservar con curiosidad. Armonizar lo conceptual y lo práctico.y lo práctico.  Trabajar con método.Trabajar con método.  Buscar causas y efectos,Buscar causas y efectos, relacionarlas.relacionarlas.  Investigar.Investigar.
    26. 26. Cont.Cont.  Trabajar conTrabajar con intensidadintensidad y de maneray de manera continuadacontinuada..  Desarrollar laDesarrollar la autoestimaautoestima,, el afán deel afán de superación y la perseveranciasuperación y la perseverancia  SerSer creativocreativo y estary estar abierto al cambioabierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medioy a nuevas ideas para adaptarse al medio
    27. 27. Cont.Cont.  ResponsabilizarseResponsabilizarse deldel propiopropio aprendizajeaprendizaje yy auto dirigirloauto dirigirlo..  Aceptar orientacionesAceptar orientaciones deldel profesor. Interactuar.profesor. Interactuar.  Trabajar de maneraTrabajar de manera individual yindividual y colaborativa.colaborativa.
    28. 28. Cont.Cont.  Pensar críticamentePensar críticamente . Actuar con. Actuar con pensamiento crítico y reflexivo. Practicar lapensamiento crítico y reflexivo. Practicar la metacogniciónmetacognición yy auto evaluaciónauto evaluación permanente.permanente.  Aprovechar lasAprovechar las nuevas fuentesnuevas fuentes dede información yinformación y recursosrecursos desarrollandodesarrollando estrategias de aprendizajeestrategias de aprendizaje  Utilizar diversasUtilizar diversas técnicas detécnicas de aprendizajeaprendizaje
    29. 29. ¿Qué son las estrategias de¿Qué son las estrategias de aprendizaje?aprendizaje? ¿Es lo mismo estrategias de¿Es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas deaprendizaje que técnicas de estudio?estudio? ¿Cuáles son las estrategias que¿Cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer parael alumno debe conocer para realizar adecuadamente larealizar adecuadamente la mayoría de las actividadesmayoría de las actividades escolares?escolares?
    30. 30. TÉCNICASTÉCNICAS // ESTRATEGIASESTRATEGIAS // PROCEDIMIENTOSPROCEDIMIENTOS  TÉCNICASTÉCNICAS:: – actividades especificasactividades especificas ::  repetir,repetir,  subrayar,subrayar,  esquematizar,esquematizar,  realizar preguntas,realizar preguntas,  deducir,deducir,  inducir, etc.inducir, etc.  Pueden ser utilizadas de forma mecánicaPueden ser utilizadas de forma mecánica..
    31. 31. Cont.Cont.  ESTRATEGIA:ESTRATEGIA: unauna guía de las accionesguía de las acciones que hayque hay seguir.seguir. conscientes e intencionales,conscientes e intencionales, dirigidas a undirigidas a un objetivoobjetivo relacionadorelacionado con el aprendizaje.con el aprendizaje.  Tradicionalmente ambos se hanTradicionalmente ambos se han englobado en el términoenglobado en el término PROCEDIMIENTOS.PROCEDIMIENTOS.
    32. 32. TIPOS DE ESTRATEGIAS DETIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE 1.1. Estrategias de ensayo:Estrategias de ensayo: – repetición activarepetición activa de los contenidosde los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en(diciendo, escribiendo), o centrarse en partes clavespartes claves::  Repetir términos en voz alta,Repetir términos en voz alta,  reglas mnemotécnicas,reglas mnemotécnicas,  copiar el material objeto de aprendizaje,copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales,tomar notas literales,  el subrayado.el subrayado.
    33. 33. TIPOS DE ESTRATEGIAS DETIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE 2.2. Estrategias de elaboración:Estrategias de elaboración: – hacer conexioneshacer conexiones entre lo nuevo y loentre lo nuevo y lo familiarfamiliar:: – Parafrasear,Parafrasear, – resumirresumir – crear analogíascrear analogías – tomar notastomar notas no literalesno literales – responder preguntas (del texto o formuladasresponder preguntas (del texto o formuladas por el alumno)por el alumno) – describir cómo se relaciona la informacióndescribir cómo se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.nueva con el conocimiento existente.
    34. 34. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJETIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.3. Estrategias de organizaciónEstrategias de organización .. Agrupar la informaciónAgrupar la información para recordarla máspara recordarla más fácilmente.fácilmente. – imponer estructuraimponer estructura al contenidoal contenido – dividiéndolodividiéndolo enen partespartes – identificandoidentificando relacionesrelaciones – Resumir unResumir un texto,texto, – esquema,esquema, – subrayado,subrayado, – cuadrocuadro sinópticosinóptico,, – red semántica,red semántica, – mapamapa conceptual,conceptual, – árbol ordenado.árbol ordenado.
    35. 35. Cont.Cont. Estrategias de organizaciónEstrategias de organización Se utilizan para:Se utilizan para:  ComprenderComprender  aprenderaprender  retenerretener  evocar información contenida en textos.evocar información contenida en textos. Consisten en:Consisten en:  identificar las ideas principales y secundariasidentificar las ideas principales y secundarias  construir representaciones gráficasconstruir representaciones gráficas como:como: – esquemas o mapas de conceptos, etc.esquemas o mapas de conceptos, etc. Exigen del aprendiz un papel más activoExigen del aprendiz un papel más activo
    36. 36. Cont. Estrategias de organizaciónCont. Estrategias de organización Estrategia deEstrategia de resumenresumen consiste en:consiste en:  Expresar por escrito yExpresar por escrito y de manerade manera simplificada, en nuestras propiassimplificada, en nuestras propias palabraspalabras,, la informaciónla información contenida encontenida en un texto que se ha leído,un texto que se ha leído, aislando yaislando y resaltandoresaltando solamente aquellassolamente aquellas secciones o segmentos que contienensecciones o segmentos que contienen información importanteinformación importante ..
    37. 37. TIPOS DE ESTRATEGIAS DETIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE 4. Estrategias de control de la comprensión4. Estrategias de control de la comprensión ..  Metacognición:Metacognición:  ConcienciaConciencia de lo que se estáde lo que se está tratando de logrartratando de lograr  seguir la pistaseguir la pista de las estrategiasde las estrategias y del éxito logradoy del éxito logrado  adaptar la conductaadaptar la conducta enen concordancia.concordancia.  sistema supervisorsistema supervisor de la acción yde la acción y el pensamiento del alumno,el pensamiento del alumno,  nivel denivel de conciencia y controlconciencia y control voluntario.voluntario.  PlanificaciónPlanificación  RegulaciónRegulación  evaluaciónevaluación
    38. 38. Cont.Cont. Estrategias de planificaciónEstrategias de planificación Alumnos dirigen y controlan su conductaAlumnos dirigen y controlan su conducta aantesntes de realizar ninguna acciónde realizar ninguna acción .. ActividadesActividades::  Establecer elEstablecer el objetivo y la metaobjetivo y la meta dede aprendizajeaprendizaje  Seleccionar losSeleccionar los conocimientos previosconocimientos previos necesarios para llevarla a cabonecesarios para llevarla a cabo  DescomponerDescomponer la tarea en pasos sucesivosla tarea en pasos sucesivos  ProgramarProgramar calendario de ejecucióncalendario de ejecución  Prever el tiempoPrever el tiempo para realizar esa tareapara realizar esa tarea,, recursosrecursos,, esfuerzo necesarioesfuerzo necesario  Seleccionar la estrategiaSeleccionar la estrategia a seguira seguir
    39. 39. Cont. Estrategias de regulación, direcciónCont. Estrategias de regulación, dirección y supervisión.y supervisión. Se utilizanSe utilizan durante la ejecución de la tarea.durante la ejecución de la tarea. Indican capacidad del alumno para seguir el planIndican capacidad del alumno para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:Se realizan actividades como:  FormularlesFormularles preguntaspreguntas  Seguir el planSeguir el plan trazadotrazado  Ajustar elAjustar el tiempo y el esfuerzotiempo y el esfuerzo requerido porrequerido por la tareala tarea  Modificar y buscarModificar y buscar estrategias alternativasestrategias alternativas
    40. 40. Cont.Cont. Estrategias de evaluaciónEstrategias de evaluación  Verificar el procesoVerificar el proceso de aprendizajede aprendizaje durantedurante y al final del procesoy al final del proceso .. Actividades:Actividades:  RevisarRevisar los pasos dados.los pasos dados.  ValorarValorar si se han conseguido o no lossi se han conseguido o no los objetivos propuestosobjetivos propuestos ..  EvaluarEvaluar lala calidadcalidad de losde los resultados finalesresultados finales ..  DecidirDecidir cuándo concluir el proceso, cuándocuándo concluir el proceso, cuándo hacer pausas, duración de las pausas, etc.hacer pausas, duración de las pausas, etc.
    41. 41. TIPOS DE ESTRATEGIAS DETIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE 5. Estrategias de apoyo o afectivas5. Estrategias de apoyo o afectivas  MejorarMejorar la eficacia del aprendizajela eficacia del aprendizaje mejorando las condicionesmejorando las condiciones  Establecer y mantener laEstablecer y mantener la motivaciónmotivación – enfocar laenfocar la atenciónatención – mantener lamantener la concentraciónconcentración – manejar lamanejar la ansiedadansiedad – manejarmanejar el tiempoel tiempo de manera efectiva, etc.de manera efectiva, etc. – reforzarreforzar autoestima, conocimientosautoestima, conocimientos
    42. 42. Cont.Estrategias de apoyo o afectivasCont.Estrategias de apoyo o afectivas Medios visuales. Ilustraciones.Medios visuales. Ilustraciones.  Las ilustraciones consisten enLas ilustraciones consisten en dibujos,dibujos, pinturas o fotografíaspinturas o fotografías que se insertanque se insertan en un texto con algún propósito enen un texto con algún propósito en particularparticular..  FacilitanFacilitan la comprensión y el aprendizaje dela comprensión y el aprendizaje de la informaciónla información  Es importante hacer uso efectivo de esteEs importante hacer uso efectivo de este recurso.recurso.
    43. 43. 6. Estrategias de estudio tomar notas subrayar resumir repasar
    44. 44. Cont.
    45. 45. Cont.Características del proceso de desarrollo
    46. 46. Dificultades en la enseñanza deDificultades en la enseñanza de estrategiasestrategias Alumno:Alumno:  Resistencia a ser activo en su aprendizajeResistencia a ser activo en su aprendizaje  modelos tradicionales de enseñanzamodelos tradicionales de enseñanza  no aprecia la utilidad de este aprendizajeno aprecia la utilidad de este aprendizaje  los exámenes premian el aprendizaje más olos exámenes premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.menos mecánico o memorístico. Problemas administrativos:Problemas administrativos:  El tiempo:El tiempo: actual plan de estudios no permiteactual plan de estudios no permite introducir este aprendizaje en el aula.introducir este aprendizaje en el aula.  Profesor necesita tiempo para prepararProfesor necesita tiempo para preparar actividades.actividades.  Profesor sobre ocupadoProfesor sobre ocupado
    47. 47. Mobiliario en claseMobiliario en clase ::  El debate y el trabajo en grupo es una de lasEl debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a cabo esta enseñanza.maneras de llevar a cabo esta enseñanza.  Se necesita contar con un mobiliario adecuadoSe necesita contar con un mobiliario adecuado donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles. Presiones sociales:Presiones sociales:  necesidad de dar determinados contenidosnecesidad de dar determinados contenidos  exámenes basados en los contenidos conceptualesexámenes basados en los contenidos conceptuales  sistema de educación tradicional.sistema de educación tradicional.
    48. 48. Estrategias básicas que debenEstrategias básicas que deben tener nuestros alumnostener nuestros alumnos  Comprensión lectora.Comprensión lectora.  Identificar y subrayar las ideas principales.Identificar y subrayar las ideas principales.  Hacer resúmenes.Hacer resúmenes.  Expresión escrita y oral.Expresión escrita y oral.  Orientación básica en el uso de laOrientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saberatención y de la memoria y en el saber escuchar.escuchar.  Estrategias de memorización paraEstrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones,recordar vocabulario, definiciones, fórmulas....fórmulas....
    49. 49. Cont.Cont. Estrategias básicasEstrategias básicas  Estrategias para rendirEstrategias para rendir exámenesexámenes  aprovechar las clasesaprovechar las clases  tomar apuntes.tomar apuntes.  Elaborar mapasElaborar mapas conceptuales.conceptuales.  Estrategias especificasEstrategias especificas de cada materia:de cada materia: – (análisis morfosintáctico,(análisis morfosintáctico, – de razonamiento,de razonamiento, – de resolución dede resolución de problemas,problemas, – pensamiento crítico).pensamiento crítico).  Utilizar la biblioteca.Utilizar la biblioteca.  Organizar y archivar laOrganizar y archivar la información en el estudio.información en el estudio.  Realizar trabajosRealizar trabajos monográficos y hacermonográficos y hacer citas bibliográficascitas bibliográficas.. Enseñar cómo seEnseñar cómo se emplea la estrategiaemplea la estrategia yy cuándo se puede usar.cuándo se puede usar.
    50. 50. La enseñanza de las estrategias deLa enseñanza de las estrategias de aprendizajeaprendizaje Exige:Exige:  Interacción profesor - alumnoInteracción profesor - alumno ..  Papel activoPapel activo del alumno en sudel alumno en su aprendizaje.aprendizaje.  EnseñanzaEnseñanza centrada en loscentrada en los procesosprocesos de aprendizaje yde aprendizaje y no sólo enno sólo en los productoslos productos..
    51. 51. •Pueden y deben enseñarse: • como parte integrante del curriculum general •dentro del horario escolar •en el seno de cada asignatura •con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula. CuándoCuándo enseñar las estrategias deenseñar las estrategias de aprendizajeaprendizaje
    52. 52. CómoCómo enseñar estrategias deenseñar estrategias de aprendizajeaprendizaje EnseñanzaEnseñanza directadirecta MOLDEAMIENTOMOLDEAMIENTO PRÁCTICAPRÁCTICA GUIADA.GUIADA. Control yControl y direccióndirección,, que en un principioque en un principio son ejercidos por elson ejercidos por el profesor, seránprofesor, serán asumidos por elasumidos por el alumno al adquiriralumno al adquirir éste suéste su autonomíaautonomía de aprendizajede aprendizaje
    53. 53. PROFESOR ALUMNOPROFESOR ALUMNO EnseñaEnseña la forma dela forma de ejecutar estrategia:ejecutar estrategia: – marcamarca qué hacerqué hacer – seleccionaselecciona las técnicaslas técnicas más adecuadasmás adecuadas – evalúaevalúa los resultados.los resultados.  ExplicaExplica  Ejemplifica (modela)Ejemplifica (modela)  Expone en voz alta lasExpone en voz alta las decisiones para ladecisiones para la aplicación.aplicación.  AplicaAplica la estrategiala estrategia enseñada bajo supervisiónenseñada bajo supervisión y guía del profesor.y guía del profesor.  Interrogación guiada:Interrogación guiada: preguntas sobre el trabajopreguntas sobre el trabajo ( buena técnica):( buena técnica): – ¿qué has hecho¿qué has hecho primero?primero? – ¿qué has hecho¿qué has hecho después?después? – ¿qué pasos has llevado¿qué pasos has llevado a cabo?a cabo? – ¿por qué has hecho¿por qué has hecho eso?, etc.).eso?, etc.).
    54. 54. 1.No se puede obligar a aprender Aprendizaje y desarrollo se dan espontáneamente, no se pueden forzar, solo facilitarlos. 2.Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad o deseo. 3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza.
    55. 55. 4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado Cuando un alumno no puede seguir, conviene una pausa. Un sermón no mejorará las cosas. 5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender. 6. El aprendizaje tiene su tiempo Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.
    56. 56. GLOSARIO DE TÉRMINOS Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) Conocimientos previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
    57. 57. ContCont  ContenidoContenido:: Lo que se enseña,Lo que se enseña, el objeto delel objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos deaprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos de contenidos:contenidos: conceptos, procedimientos,conceptos, procedimientos, actitudes.actitudes.  EnsayoEnsayo:: una técnica memorística que supone launa técnica memorística que supone la repeticiónrepetición del material a recordar.del material a recordar.  MetacogniciónMetacognición:: pensar sobre el propiopensar sobre el propio pensamientopensamiento, capacidad para evaluar una tarea,, capacidad para evaluar una tarea, determinar la mejor forma de realizarla y de hacer eldeterminar la mejor forma de realizarla y de hacer el seguimiento al trabajo realizado.seguimiento al trabajo realizado.
    58. 58. Desarrollar la creatividadDesarrollar la creatividad  Formular la pregunta: ¿De qué diferentesFormular la pregunta: ¿De qué diferentes maneras...?maneras...?  Alrededor del término “inflación” generen todasAlrededor del término “inflación” generen todas laslas preguntas posiblespreguntas posibles (mapa de preguntas)(mapa de preguntas)  Después de relatar, leer o ver, que generenDespués de relatar, leer o ver, que generen todas las preguntas posiblestodas las preguntas posibles  Que relate una experiencia personal, le pongaQue relate una experiencia personal, le ponga título y obtenga y exprese un refrántítulo y obtenga y exprese un refrán
    59. 59. Mejorar el estilo cognoscitivo.Mejorar el estilo cognoscitivo. Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información  Listar los problemasListar los problemas que se observan en Xque se observan en X lugar.lugar.  Seleccionar unos cincoSeleccionar unos cinco problemas. Paraproblemas. Para cada problema que busquen la misma cantidadcada problema que busquen la misma cantidad dede efectos.efectos.  Para cada efecto que lePara cada efecto que le asignen un puntajeasignen un puntaje (del 1 al 10). Que sumen los puntajes.(del 1 al 10). Que sumen los puntajes. Determinen el problema con un mayor impacto.Determinen el problema con un mayor impacto.
    60. 60. Pensar en términos contrapuestos (mirar alPensar en términos contrapuestos (mirar al mismo tiempo en dos sentidos contrarios)mismo tiempo en dos sentidos contrarios) Que apliquen elQue apliquen el PNPPNP (positivo, negativo, preguntas)(positivo, negativo, preguntas) a un asunto, problema, hecho, situación, etc.a un asunto, problema, hecho, situación, etc. antes de tomar una decisión.antes de tomar una decisión.
    61. 61. Para fortalecer y desarrollar actitudesPara fortalecer y desarrollar actitudes creativas. Originalidadcreativas. Originalidad  Después de la lectura de un asunto problemático, queDespués de la lectura de un asunto problemático, que los alumnos planteen su propia solución.los alumnos planteen su propia solución.  Preguntar: ¿De qué manera muy original se podríaPreguntar: ¿De qué manera muy original se podría arreglar X lugar? O ¿De qué otra manera más creativa,arreglar X lugar? O ¿De qué otra manera más creativa, original, sui géneris podrías transformar.....?original, sui géneris podrías transformar.....?  Presentarles frases incompletas. Ejemplo: Me sientoPresentarles frases incompletas. Ejemplo: Me siento importante cuando....importante cuando....  Preguntarles: ¿Qué ideas evocan en ti las palabras:Preguntarles: ¿Qué ideas evocan en ti las palabras: siega, fuego, hoz, valle, terremoto?siega, fuego, hoz, valle, terremoto?
    62. 62. Saber, poder, quererSaber, poder, querer SABER:SABER:  elel estudioestudio es un trabajo que debe hacer el alumnoes un trabajo que debe hacer el alumno  puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia.puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia.  estrategias de aprendizaje: máximo rendimiento con menor esfuerzo y másestrategias de aprendizaje: máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.satisfacción personal.  PODER:PODER:  para estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Estapara estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente con las estrategias decapacidad aumenta cuando se explota adecuadamente con las estrategias de aprendizaje.aprendizaje.  QUERER:QUERER:  el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficienteel esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente  buenas estrategias garantiza esfuerzo y recursos bien aprovechados,buenas estrategias garantiza esfuerzo y recursos bien aprovechados, mejores resulados y más motivación.mejores resulados y más motivación.  estrategias de aprendizaje hacen que el alumno sepa, pueda y quieraestrategias de aprendizaje hacen que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.estudiar.

    ×