Your SlideShare is downloading. ×
Obras de juan montalvo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Obras de juan montalvo

63,145
views

Published on


5 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
63,145
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
5
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD EDUCATIVA ”MARÍA AUXILIADORA“NOMBRE: KATHERINE CABEZAS CURSO: 1°BACH.”B“ TEMA: OBRAS DE JUAN MONTALVO
  • 2. EL COSMOPOLITAEl Cosmopolita es el nombre de una revista de enfoquepolítico, periodístico y ensayístico redactada por elescritor ecuatoriano Juan Montalvo. Susentregas, llamadas libros por su autor, fueron en totalnueve, publicadas de enero de 1866 a enero de 1869. Secumplió por primera vez en dos volúmenes, publicadosen Imbabura, en 1894. Su primer número contenía lasiguiente advertencia: "De Cosmopolita hemos bautizado aeste periódico y procuraremos ser ciudadanos de todas lasnaciones, ciudadanos del universo, como decía un filósofode los sabios tiempos". El Cosmopolita podríaconsiderarse como una de las primeras obras del ensayomoderno en el mundo hispano, y como precursordel modernismo en Hispanoamérica. Entre los muchosensayos publicados en El Cosmopolita, destacan la "Cartade un padre joven", escrita por Montalvo para su hija Maríadel Carmen, a quien no había visto en mucho tiempo, y losvirulentos ataques contra Gabriel García Moreno.
  • 3. La publicación de El Cosmopolita pasa por tres mujeresrelacionadas con su contenido los 3 primeros números, de enero a mayo de 1866, tras la primera presidencia de García Moreno el número 4 el más apartado de la situación del momento, editado tras 14 meses de silencio, el 7 de agosto de 1867 los 5 últimos números, aparecidos entre el 5 de noviembre de 1868 y el 15 de enero de 1869, en los cuales Montalvo intentaba a toda costa evitar que García Moreno vuelva a subir al poder. Sin embargo, El Cosmopolita no es un mero testimonio de la lucha que sobrellevó Montalvo contra García Moreno. Montalvo trató también sobre España, América, Ecuador, Cuba, Bolivia La mujer, el clero, el militarismo, etc. Se trata pues de una obra universal porque abarca temas pertinentes a todos los ámbitos
  • 4. EL REGENERADOREl Regenerador es el nombre de una revista de enfoquepolítico, periodístico y ensayístico redactada por el escritorecuatoriano Juan Montalvo. Sus entregas fueron en totaldoce, publicadas de junio de 1876 a agosto de 1878. Aligual que su anterior revista, El Cosmopolita, trataba unagran diversidad de asuntos, los cuales complementabanun tema político central, en este caso la desilusión deMontalvo con el gobierno del general Antonio Borrero. El primer número de El Regenerador, abordando el problema político de fondo, dedica un artículo a analizar el valor del juramento. En los números 2 y 3 de la revista continuó con sus Lecciones al pueblo. El número 4 consistió en el artículo "A los guayaquileños", escrito a los habitantes de Guayaquil por haberlo recibido con entusiasmo el 5 de septiembre de 1876.
  • 5.  El escrito "Las Leyes de García Moreno", que había redactado durante su estancia en Baños y que concluyó el 20 de febrero de 1887, en su destierro en Panamá, constituyó el libro número 5 de la revista. El 25 de septiembre apareció el número 6, que contiene varios ensayos, uno sobre la "Convención" (asamblea constituyente) en el que pide al pueblo "elegir hombres de luces y virtudes". El libro 7 trata sobre "La clase militar", sus funciones, sus vicios y sus méritos, además del papel de la mujer en la política y el sufragio universal. En el número 8 Montalvo se manifiesta contra la intervención extranjera, ya que en ese momento un ejército colombiano de dos mil soldados había ingresado al Ecuador bajo pedido del Jefe político de Tulcán, quien pretendía defender al gobierno de una insurrección.
  • 6.  El libro 9 anticipa los capítulos que completarán toda la serie hasta el libro 12; trata sobre la guerra civil, los partidos políticos, etc. En el número 10, bajo el título de "Sermón del padre Juan", explica al pueblo y al clero lo que en su opinión es el amor a Dios. Los últimos artículos de El Regenerador están dedicados ya a un ataque a fondo contra Ignacio de Veintemilla, y se los puede considerar un anticipo de Las Catilinarias.
  • 7. LAS CATALINARIASLas Catilinarias forman un conjunto dedoce ensayos publicados por el escritor ecuatoriano JuanMontalvo en Panamá entre 1880 y 1882. Estos escritostenían como finalidad realizar una crítica hacia eldictador Ignacio de Veintemilla, general que ocupaba elpoder en Ecuador desde 1876. Durante los doce ensayos que componen la obra, Montalvo va realizando una despiadada crítica a la figura de Veintemilla al que tacha de inculto y salvaje. Va elaborando también una descripción de la sociedad ecuatoriana de su tiempo, sin ahorrar críticas a otros políticos o a sectores del clero. Encontramos además numerosas referencias a la sociedad europea de la época, que Montalvo conocía muy bien por haber residido varios años en España y Francia. También son frecuentes las citas a obras literarias y a episodios mitológicos para completar la crítica a Veintemilla.
  • 8.  El título lo toma de Cicerón y su famosa peorata hacia Catilina ("¿Hasta cuándo Catilina, abusarás de nuestra paciencia?"); extrapolándola la política ecuatoriana; algo así como arengado y preguntando a Ignacio de Veintemilla: "¿Hasta cuándo Ignacio, abusarás de nuestra paciencia?". Cada capítulo contiene, a su vez, "el mote de la empresa de Don Fernando el Católico": "Tanto monta, monta tanto".
  • 9. SIETE TRATADOSSiete tratados es un conjunto de ensayos publicados porel escritor ecuatoriano Juan Montalvo en dos tomos, en1882 y 1883. De marcado carácter filosófico, fue su obramás famosa, gracias a la cual recibió elogios tantoen América como en Europa. Había sido escrita en sumayor parte entre 1873 y 1875 mientras su autor seencontraba proscrito en Ipiales, ya que durante eseperíodo gobernaba el Ecuador Gabriel GarcíaMoreno, enemigo suyo, conocido por reprimir todo intentode oposición. Se publicó en París, el tomo I en 1882 y el IIen 1883.Los Siete tratados están escritos con talabundancia de citas históricas, parábolas y ejemplos, quesu lectura no es fácil: el lector puede perder el interés en laobra por el derroche de erudición del autor y porsus digresiones, no siempre acertadas.
  • 10.  El tomo I contiene:1. "De la nobleza"2. "De la belleza en el género humano"3. "Réplica a un sofista seudo-católico" El tomo II contiene:1. "Del genio"2. "Los héroes de la emancipación hispanoamericana"3. "Los banquetes de los filósofos"4. "El buscapié"