Contaminacion huaraz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminacion huaraz

on

  • 2,551 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,551
Views on SlideShare
2,472
Embed Views
79

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

7 Embeds 79

http://revistadeancash.blogspot.com 56
http://libia34.blogspot.com 10
http://revistadeancash.blogspot.com.br 9
http://www.blogger.com 1
http://elmundodelasticsconnancy2014.wikispaces.com 1
http://revistadeancash.blogspot.pt 1
http://revistadeancash.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contaminacion huaraz Contaminacion huaraz Presentation Transcript

  • “AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMINETO DE NUESTRA DIVERSIDAD” INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIONPÚBLICA “HUARAZ” ESPECIALIDAD : INGLÉS CICLO : III SECCIÓN : “B” ASIGNATURA : TIC TEMA : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DOCENTE : DURAN TARAZONA, Ángel ALUMNA : BÉJAR MEJÍA, Libia Mercedes
  • INTRODUCCIÓN• El presente trabajo trata de La contaminación ambiental en Huaraz, siendo uno de los problemas más críticos en nuestra ciudad, veremos contaminación del suelo, aire, agua entre otros. Por diversas causas como actividad minera, sobre población, dióxido de carbono emitidos por los vehículos, el uso de productos químicos en la agricultura, arrojo de basura en los ríos y suelo, etc.
  • Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquieragente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentesen lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para lasalud, la seguridad o para el bienestar de la población..La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes queafectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, comoresultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidadtal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales omateriales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en lanaturaleza.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de lanaturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesosproductivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman lasactividades de la vida diaria.
  • • CONTAMINACION DEL AIRE CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del aire consiste en una La contaminación de los suelos se produce elevada concentración de gases y partículas por la depositación de sustancias químicas que flotan en el ambiente reduciendo la y basuras. Las primeras pueden ser de tipo calidad del aire. El aire puede estar industrial o domésticas, ya sea a través de contaminado en la ciudad y en el campo. residuos líquidos, como las aguas servidas La contaminación del aire puede causar de las viviendas, o por contaminación trastornos tales como ardor en los ojos y en atmosférica, debido al material articulado la nariz, irritación y picazón de la garganta y que luego cae sobre el suelo problemas respiratorios AGENTES QUE CONTAMINAN EL SUELO AGENTES QUE CONTAMINAN EL AIRE SON: Plaguicidas como: insecticidas , herbecidas monóxido de carbono , Actividad minera dióxido de carbono (co2): Basura etc. plomo, etc.
  • • La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. Existen varios tipos de contaminación. En esta pagina encontraras información sobre los diferentes tipos de contaminación, los más comunes. Debemos hacer conciencia y aportar un poco ya que podemos ayudar aunque sea un poco y así evitar un poco mas la contaminación ya que es un problema que nos concierne a todos y al mismo tiempo nos perjudica. Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte vital de plantas y animales. Como resultado de la contaminación, el agua ha sufrido cambios en su color y composición, producto de la cantidad de suciedad que llega a ella (desechos de los hogares, detergentes, petróleo, pesticidas y desechos nucleares). Estos desechos alteran su sabor, densidad, pureza, etcétera. Existen diferentes contaminantes del agua. Algunas de ellas son las aguas residuales y los residuos provenientes de las industrias. aguas residuales ,residuos de detergentes (espuma residuos minerales y sales metálicas derivados del petróleo productos agrícolas etc.
  • • La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo. · La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros. · La contaminación electromagnética es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergo magnética. · La contaminación óptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc. · La contaminación publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.
  • CONTAMINACIÓN EN EL CALLEJON DE HUAYLAS especialmente EN LA CIUDADA DE HUARAZ En la actualidad, la contaminación que estamos produciendo las personas es muy alta e incluso muy grave , la contaminacion que podemos notar son varias como : contaminacion de la atmosfera, del aire, del agua, del suelo entre otros, que provocan múltiples consecuencias , la lluvia ácida, el efecto invernadero, el calentamiento global etc.Uno de los problemas, que padece la ciudad de Huaraz, es la contaminación ambientaloriginada por los residuos sólidos. Se encuentra, la basura, desperdigadas en las calles, consus malos olores y la secuela de insectos y roedores que amenazan enfermarnos.La población huaracina está produciendo muchas toneladas de basura diariamente. El recojode la basura se produce en el área urbana y no en el área rural, donde anualmente en suscentros poblados se dispersan gran cantidad de basuraLa basura recolectada en el área urbana y urbano marginal es trasladada hacia las Plantas deTratamiento; la basura que no es recolectada, simplemente es arrojada por la población endeterminados lugares de la ciudad adyacentes a los puentesPedroso, Quillcay, Bolívar, Huascarán, Comercio, Virgen del Paraíso y Auqui, que atraviesan alrío Quillcay y en los lugares adyacentes a ambos márgenes del río Santa, río Seco, río Negro yRío Pariac.
  • PUNTO CRÍTICOS DE CONTAMINACION CON RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE HUARAZ• Según el trabajo de campo realizado para la inspección in situ de los puntos de contaminación con residuos sólidos, ubicados básicamente en las riveras de los Ríos Santa y Quillcay, tenemos: 1. Zona de parada del Río Quillcay, 2. Puente Bolívar, 3. Puente Huascarán, 4. Puente Comercio, 5. Challhua, 6. Av. Malecón Norte, 7. Puente Tacllán, 8. Puente Marcac (Palmira En todos los puntos de acumulación de residuos sólidos, se observa la presencia de los cerdos que se alimentan de los residuos orgánicos, cuyo consumo y comercialización sin control de sanidad, puede atentar contra salud humana.
  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUELO• La contaminación del agua en • La contaminacion del suelo nuestra ciudad se da por tres fuentes básicas: • contaminacion en la agricultura• El arrojo de desperdicios orgánicos e • fertilizantes. malogra la tierra como inorgánicos de parte de comerciantes también acostumbra. inescrupulosos y vecinos en general a las aguas de los ríos, siendo el río • plaguicidas. son insecticidas que Quilcay el mas afectado por su contaminan el medio ambiente. ubicación (cruzando la ciudad de este • herbicidas. son insecticidas que a oeste). contaminan el suelo• La descarga de aguas servidas a los ríos Santa y Quilcay, sin tratamiento • Los deshechos inorgánicos alguno. • El uso de productos o sustancias de• El desfogue de relaves mineros lenta degradación ubicados a lo largo de la cueca del río Santa.
  • CAUSAS PUEDEN SER: Desechos sólidos domésticos Desechos sólidos industriales Exceso de fertilizante y productos químicos Tala indiscriminada de árboles Quema de deshechos Basura El monóxido de carbono de los vehículos Desagües de aguas contaminadas al mar o río Actividad minera Actividad agrícola La sobre población, etc.
  • CONTAMINACIÓN MINERA La actividad minera es la iniciadora de los procesos contaminantes con la generación de desmonte, acceso a oxidación de estructuras rocosas, alteración del nivel freático de la mina, fisuración de estructuras y relaves minero entre otros factores. Evidente contaminación minera estipula una información de que habitantes entre hombres, mujeres y niños, estarían enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza cáncer a la piel por la intoxicación del aire producto del tratamiento en las plantas mineras. Se supo la existencia de partículas de polvo con minerales que cubren toda la vegetación, produciendo la rápida desaparición de algunos sembríos de papa, olluco, entre otros, así como la muerte de los animales.• Todos los desfogues de agua contaminadas desembocan directamente al río Santa que luego llega hasta el océano que son nocivos para los seres vivos marinos.
  • MÁS CONTAMINACIÓN• Contaminación auditiva. Es • La sobre población. El aumento ocasionado por los ruidos fuertes de la población huaracina esta y molestosos que altera la generando el deterioro del tranquilidad de las personas por ambiente, con gran cantidad de ejemplos bocinas y motores de basura que se encuentra los vehículos, la música fuerte en dispersas por las diferentes calles las discotecas por las noches de Huaraz. , etc. • El crecimiento de la ciudad de Huaraz trae como consecuencia construir sus vivienda hasta en los cerros, para ello destruyen la flora silvestre refugio de la fauna silvestre.
  • • El calentamiento global tiene consecuencias en Huaraz como el derretimiento del nevado de Pastoruri, el cual ha ocasionado que el 40% de la superficie desaparezca y que se originen aproximadamente 30 lagunas, dicho nevado pudiendo desaparecer. Por otro lado, se podrían originar sequías en diversas partes de Ancash por el uso excesivo de agua en un corto plazo. Como consecuencia de esto, la agricultura también saldría muy afectada. Asimismo, la hidroeléctrica saldría perjudicada trayendo falta de luz en los hogares. también habría la existencia de diversas plagas como el mosquito, quienes se reproducen por el aumento de las temperaturas y causen enfermedades
  • CONSECUENCIAS• Las consecuencias de la contaminación son muchas y todas son malignas para nuestra salud; la mayoría son provocadas por emisión de gases de vehículos y fábricas, quema de basura, fumigaciones, derrames de productos químicos, etc.• Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como:• irritación los ojos, nariz y garganta• provocar asma• problemas respiratorios como bronquitis y neumonía• infecciones respiratorias crónicas• cáncer de pulmón• problemas cardíacos• daño cerebral en el sistema nervioso• Algunas enfermedades que pueden cólera, fiebre tifoidea, disentería, etc.
  • PREVENCIÓN• La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación, es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales. La contaminación se puede evitar o por lo menos reducir - Rechazar: no utilizar - Reducir - Reutilizar - Reciclar
  • CONCLUSIÓN• Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc.).
  • SUGERENCIAS• Crear conciencia ciudadana.• No quemar ni talar plantas.• No botar basura en lugares inapropiados.• Regular el servicio de aseo urbano.• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.• Controlar los relaves mineros.• Lo que podríamos hacer con estos residuos• Abono natural producido de la descomposición de la basura orgánica. es rica en minerales.• Es abono orgánico producto de la lombricultura de calidad excelente. es excelente para la agricultura.
  • BIBLIOGRAFIA