Trabajo final ciberbullying

14,022 views

Published on

Es una presentacion de un proyecto social, que se caracteriza por realiar concientizacion sobre el uso de las redes sociales

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final ciberbullying

  1. 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNPROFESOR: BENÍTEZ, DANTE GUSTAVO CIBERBULLYING
  2. 2. CIBERBULLYING: OTRA MANERA DE AGREDIR ENTRE IGUALES Denominación del Proyecto: Éste término es muy conocido en esta sociedad completamente tecnológica quevivimos, lo que se pretende realizar con este proyecto llevado a cabo por alumnos de 2do año del espacio curricular “tecnología de la Información y Comunicación en Educación” del Instituto de Nivel Terciario “José M. Estrada” que dicta la carrera “Profesorado para Nivel Primario” de la Localidad de Tres Isletas, es prevenir a los niños, jóvenes y adultos que el mal uso que le dan a las TIC puede causarles daños, en este caso la agresión a través de Internet.
  3. 3. Naturaleza del Proyecto: Descripción del Proyecto: Vivimos en una época en que la tecnología está muy instalada en nuestra cotidianeidad, y muchas veces, creemos estar conectados y comunicados exitosamente con los demás si usamos internet. Lo mismo sucede con los niños y jóvenes, pero la gran diferencia es que ellos son menores y todavía impulsivos, y sin plena capacidad de darse cuenta de cuando las TIC pueden causarles daño. Debemos concientizarlos brindándoles pautas de cómo usar la tecnología para prevenir, en este caso el Ciberbullying. Es el bullying que se lleva a cabo utilizando medios socio-digitales, como computadoras, celulares, iPods, iPads, etc. a través de servicios como correo electrónico, la mensajería instantánea, sitios de redes sociales, mensajes cortos (sms) de celular, etc. Lo que se pretende lograr es la prevención de todo esto tomando las accionesnecesarias para reducir la posibilidad de que algo suceda y solo se puede dar con una buena comunicación y una mejor educación. La buena comunicación debe darse entre un joven y sus profesores tanto como en su familia, y la educación debe ofrecerse también en ambos niveles, en casa cuando hablamos de educación para la vida, y en la escuela cuando hablamos de educación tecnológica, civismo y desarrollo de competencias digitales.Las consecuencias del Ciberbullying pueden ser graves, afecta de una manera a lapersona que va más allá de una ofensa, de manera directa a los valores integrales éticos y morales además de dar un paso significativo en el comportamiento de estas y marcar psicológicamente su perspectiva. Por estas razones debemosconcientizar a la sociedad en general (niños, jóvenes, adultos) y darnos cuenta de que el daño que se hace, es muy difícil de remediar. Naveguemos con precaución y seamos cibernautas responsables.
  4. 4. Fundamentación o justificación: Es necesario prevenir el Ciberbullying, el cual se caracterizapor la amenaza, la agresión, la humillación y el acoso a través de Internet, teléfonos celulares, mansajes de textos, redes sociales, blogs o cualquier otra tecnología digital entre menores, incluye actuaciones de chantaje e insultos de niños a otros niños, lo grave de este tipo de bullying es el anonimato, la percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red. Para ejercer el Ciberbullying no hace falta ser más fuerte o más valiente, ni dar la cara, ni coincidir en el lugar o en el tiempo con la víctima, ni verle sufrir, ni siquiera conocerla. Sin embargo, los estragos que causa son ansiedad, ira,impotencia, fatiga, daños psicológicos hasta llegar al extremo del suicidio. Para reducir las posibilidades de que ello suceda se debe informar y concientizar a los niños y adolescentes sobre los efectos que causa la inadecuada utilización de las TIC, esa es la razón de ser de este proyecto.
  5. 5. Marco Institucional:El proyecto será llevado a cabo por alumnos de 2do añoque cursan el Profesorado para Nivel Primario que sedicta en el Instituto de Nivel Terciario “José M. Estrada”de la Localidad de Tres Isletas.Finalidad:El fin de este proyecto es encontrar un espacio dondelos niños y adolescentes reflexionen, con ladinamización de los encargados del mismo, sobre losdistintos aspectos que encierra el ciberbullying. De estaforma serán más conscientes tanto de las pautaspreventivas como de las consecuencias que puedellevar su ejercicio. Interiorizarán las experiencias querefleja el vídeo seleccionado, realizando todas lasactividades propuestas de manera consciente y critica.
  6. 6. Objetivo:El objetivo que se pretende alcanzar con este proyecto es informar ysensibilizar a niños y adolescentes sobre el fenómeno delciberbullying y sus efectos.Brindar información a padres, estudiantes e incluidos educadoressobre cómo prevenir y actuar ante el ciberbullying.Realizar una intervención comunitaria para todos aquellos casos quese den al margen de la institución educativa.Metas:Lo que se pretende alcanzar es que la comunidad educativa en general(alumnos, padres, educadores, allegados a la institución) conozcan ytomen conciencia sobre el nuevo fenómeno social que ha surgido enesta época de revolución tecnológica, brindando así toda lainformación necesaria a los interesados en el problema para prevenirsobre los estragos que pueden causar en la vida de los niños yadolescentes.A lo largo de dos meses se llevaran a cabo acciones de prevención enconjunto con los mismos en la institución, ya que este es el principallugar en el que se gestan estas prácticas promoviendo un diálogofluido entre padres, alumnos y docentes, para que estén atentos aposibles cambios de estado de ánimo y actitudes sociales paradetectar un posible caso de ciberbullying
  7. 7. Beneficiarios:El proyecto se realizara en la Institución E.E.P.N° 996 “Alberto Oliva” de la Localidad de TresIsletas, para alumnos de 6to grado incluyendolos padres de los mismos (comunidadeducativa en general).Localización física y cobertura espacial:El proyecto a realizar esta ubicado en lalocalidad de Tres Isletas – Dpto. Maipú.Se ejecutará en la E.E.P. N° 996 “AlbertoOliva”, con la participación de la comunidadeducativa, incluirá también los alrededores dela misma (es decir, el lugar donde viven losalumnos, B° Oeste, Grisetti, Obrero).
  8. 8. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar:Las actividades se realizaran a partir del miércoles 6 de marzo, una vez por semana, hasta culminar con una charla concientizadora el día 26 de abril.En la primera clase del día 6 de marzo para comenzar a introducir a los alumnos en el tema realizaran lo siguiente.ACTIVIDAD 1: Deberán realizar una definición con sus palabras de lo que son en la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y laComunicación).ACTIVIDAD 2: Se presentara a los alumnos el video “No lo digas por Internet”.Trabajaran en grupos pequeños (4-5 alumnos).Deberán reflexionar sobre el video presentado, para ello utilizaran la siguiente guía.Información general:¿Qué es lo que pasa en el video?¿Quién es la protagonista del video?Otros protagonistas: defínelosLa relación entre los protagonistas es:La protagonista se siente:Los otros protagonistas se sienten:Análisis del conflicto:¿Cuando y como se inicia el conflicto?¿Cuál es la causa del conflicto?¿Qué interés tienen los protagonistas?¿Qué opiniones tienen los protagonistas?¿Qué valores entienden que se expresan en el video?¿Qué pretende contarnos el video?Resolución:¿Qué puede pasar si no se hace nada?¿Tú qué harías para resolver el conflicto?¿Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto?¿Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos?¿Saben como se denomina ese tipo de agresión que observaron en el video?
  9. 9. La segunda clase se llevara a cabo el 13 de marzo.ACTIVIDAD 3: Luego de contestar los interrogantes de la clase anterior deberán compartir susrespuestas con los compañeros realizando un debate.También expondrán sus opiniones sobre el uso que le dan a las TIC.Las clases siguientes se realizaran en los días 20 y 27 y de marzo 3 de abril.ACTIVIDAD 4: Se le presentaran unas series de consejos para usar de manera segura las TIC:Para los jóvenes:Una de las formas más comunes del Ciberbullying entre estudiantes consiste en difundirrumores falsos por distintos medios, para humillar y afectar la reputación de otros. Unaexcelente recomendación a tomar en cuenta por los jóvenes consiste en entender que el mejorantídoto para una mala reputación que alguien te trate de crear, es que tú forjes una buenaimagen de ti mismo en línea. La gente que se encuentra alrededor de ti en Internet, se formauna idea sobre cómo eres tú en base a las cosas que publicas, el tono de tus comentarios, tuspropuestas, las cosas que te gustan, etcétera. Si te expresas siempre con respeto y cordialidad,con comentarios amables, divertidos y constructivos, estarás ayudando a crear una imagen yreputación positiva sobre ti en los demás, quienes pondrán en duda cualquier comentarionegativo en tu contra.Evita publicar información demasiado personal, otra gente puede usarla para molestarte. Si lapublicas en redes sociales, recuerda que es inteligente asumir que cualquier persona puedetener acceso a tu perfil, aún cuando lo establezcas sólo para tus amigos, ellos puedendescuidadamente revelar tu información.Se discreto con las imágenes que publicas. Recuerda que independientemente de que tuspropios amigos o compañeros de la escuela puedan iniciar comentarios negativos en tu contra,en Internet también hay acosadores y pederastas que pueden hacer mal uso de tu informaciónen tu contra.Hay estudios que demuestran que si te conduces en forma agresiva en Internet, tienes el doblede posibilidades de convertirte a la vez en víctima de este tipo de agresiones.Ten en cuenta que la presencia de contenido agresivo o inapropiado en tus perfiles puede darlugar a que te suspendan el servicio, aún cuando tú no lo hayas publicado.
  10. 10. Mantén una buena comunicación con tus padres sobre tus actividades en línea, recuerda queellos tienen más experiencia que tú en cuanto a la mejor forma de relacionarse con los demás, ysiempre están dispuestos a escucharte y orientarte.En la familia:Tal vez la recomendación más importante es la de crear un canal de comunicación efectivo conlos menores, entendiendo por “Comunicación” un proceso mediante el cual, dos individuosintercambian información. Traducción: Permitir que el menor se exprese.Para iniciar la conversación con sus hijos, los padres de familia pueden considerar lo siguiente:1. Comiencen a temprana edad.Tan pronto como sus hijos empiecen a usar una computadora o celular, es el momento dehablarles sobre cómo comportarse en línea.2. Es vital el crear un entorno de diálogo abierto y sincero.Permitan a los menores sentirse cómodos para hablar de situaciones molestas, intimidantes ode violencia en su contra.3. Inicien la conversación.No esperen a que ellos se acerquen espontáneamente, aproveche cualquier oportunidad paraplaticar con ellos.4. Pregúnteles si conocen a alguien que sufra Ciberbullying.Como mencionamos antes, puede ser más fácil que se abran a una mala experiencia de losdemás, antes que a una propia.5. Comuníquenles sus valores.Sean directo sobre sus valores y la forma en que se manifiestan cuando estén en línea. Platiquencon sus hijos sobre la forma correcta de socializar, explíquenles las normas de conductaaceptadas por la sociedad, incluso a manera de “Código de conducta”, para que ellos puedanllevar esas recomendaciones a su vida en línea.
  11. 11. Tengan paciencia. La mayoría de los niños necesitan que se les repita la información, en pequeñas dosis cada vez. Sigan hablando con ellos y su paciencia se verá recompensada, y hagan un esfuerzo por mantener un canal de comunicación abierto aún a sabiendas que su hijo hizo algo que ustedes consideran indebido. 7. Establezcan consecuencias. Si detectan que sus hijos efectivamente utilizan la tecnología para agredir a los demás, pueden considerar limitar a sus hijos los privilegios de usarla. 8. Explíquenles con precisión qué hacer. Aprovechen la comunicación establecida para hablarles sobre cómo deben actuar si son víctimas de Ciberbullying: No deben responder ni tomar represalias por su cuenta, pues esto sólo provoca que el nivel de violencia escale muy rápidamente. Deben reportar el incidente a un adulto de confianza. No deben borrar los mensajes o evidencias, pues en caso de persistencia o de convertirse en conductas delictivas, serán necesarios para presentar la denuncia. 9. Manténganse en contacto con sus publicaciones.Miren de vez en cuando lo que expresan, sin afán intromisivo, para asegurarse que se mantiene en el nivel de respeto que ustedes esperan. • En caso de niños pequeños sí conviene colocar la computadora en un lugar visible de la casa, desde donde se puedan observar sus reacciones al usar el equipo, para detectar sobresalto o enojo de su parte, síntomas de que pueden ser víctima de Ciberbullying. En niños mayores esta medida deja de ser efectiva, ya que la mayoría tiene acceso a comunicarse con sus amigos desde sus celulares, iPods, iPads, etc., movilidad que resulta difícil controlarpor medio de simple supervisión parental presencial. También para el caso de niños pequeños, conviene mantener su socialización digital al mínimo, y en sitios especiales para su edad, como por ejemplo, Facebook está diseñado para personas mayores de 13 años.• A todos los padres de familia se les recomienda mantenerse en contacto y colaborar con la escuela, para apoyar o en su caso reforzar los esfuerzos educativos en el uso seguro y responsable de la tecnología. • También resulta de gran utilidad que los padres de familia se esfuercen en conocer más la tecnología que sus hijos utilizan, no tanto con finalidad restrictiva, sino para conocer los verdaderos alcances de la misma, y poder ofrecerles consejos surgidos del sentido común, y de la experiencia de vida que todos los padres de familia tienen, para que identifiquen posibles agresores y se mantengan alejados de ellos. Sin la orientación de sus padres, los niños, a su temprana edad y con poca experiencia en socialización, pueden elevar sus posibilidades de verse involucrados en episodios de Ciberbullying.
  12. 12. En la escuela:Además de su importante labor de enseñanza e instrucción académica, la escuela ha sido por años un centro de formación humana y cívica, queprepara al individuo para su desarrollo e interacción en nuestra sociedad, con base en principios de respeto y equilibrio moral.Hoy en día, es de vital importancia que este Civismo se lleve a los medios en los que los estudiantes se mantienen permanentemente conectados, yasea para socializar, o para la investigación académica, aceptando que una buena parte de su aprendizaje, tanto formal como informal, se lleva a caboen el medio socio-digital.Es por ello que en la escuela se debe fomentar el desarrollo de habilidades contemporáneas que les permitan aprovechar al máximo la tecnología a sualrededor para potenciar su desarrollo, siempre de forma segura y responsable.Los alumnos deberán leerlos de manera reflexiva.ACTIVIDA 5: Luego se dividirán en tres grupos cada uno de los cuales confeccionaran carteles o laminas, incluirán ilustraciones y después pegaran enla escuela.La séptima y octava clase se desarrollara los días 10 y 17 de abril.ACTIVIDAD 6: El grupo áulico se encargará de investigar y confeccionar un folleto:Con el significado del ciberbullying.Las consecuencias que tiene el mal uso de las TIC.Como se puede prevenir el ciberbullying.Incluirán ilustraciones.Estos serán entregados luego de realizarse una charla concientizadora sobre el tema.La novena clase que se ejecutara el 24 de abril.ACTIVIDAD 7: Los alumnos deberán difundir los folletos en las distintas radio difusoras de la localidad y realizaran la lectura de los mismos, invitandoa la comunidad en general a presenciar la charla que se realizara en el establecimiento.ACTIVIDAD 8: El día viernes 26 de abril, luego de realizar la investigación, los folletos y carteles, el grupo de alumnos de 6to grado deberá preparar unacharla concientizadora para prevenir el ciberbullying, la cual se llevara a cabo en el S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) de la E.E.P. N°996 “Alberto Oliva”,con el asesoramiento de los docentes a cargo del proyecto y con la correspondiente invitación a los directivos y docentes del establecimiento, losalumnos y sus padres
  13. 13. Métodos y técnicas a utilizar:Los docentes a cargo del proyecto utilizaran las siguientesmetodologías:Confección de una definición propia sobre las TIC por partede los alumnos.Presentación de video.Interrogantes inductivos.Debate entre los alumnos.Presentación de ejemplos sobre el mal uso de las TIC y lasconsecuencias que puede tener (concientización a losalumnos).Confeccionamiento de carteles o láminas.Investigación sobre el ciberbullying.Confección de folletos.Difusión de folletos en las distintas radios de la localidad.Charla concientizadora sobre el tema realizada por losalumnos.
  14. 14. Determinación de los plazos o calendario de actividades: TiempoActividades Marzo Abril AIntroducción 6Presentación de 6videoEjemplo y carteles 13Confección de 20 al 27folletosPublicidad radial 10 al 24Charla 27concientizadora
  15. 15. Determinación de los recursos necesarios:Humanos: docentes de la escuela primaria, padres alumnos y responsables del proyecto.Materiales:E.E.P. N° 996 “Alberto Oliva”.Proyector de imágenes.Video: “No lo digas por internet”Afiches.Fibrones.Fichas.Computadora.Información sobre el tema.Folletos.Lapiceras.Lápices de colores.Borrador.Ilustraciones referidas al tema.Técnicos:Proyector de imágenes.Computadora.Información extraída de la web.
  16. 16. Calculo de los costos de ejecución o elaboración del presupuesto:El presupuesto planteado para la ejecución del proyecto es el siguiente:Costo de personal: en la realización del proyecto participaran dos alumnos que cursan elProfesorado para nivel primario, del Instituto de Nivel Terciario “José Manuel Estrada” sinremuneración alguna.Dietas o Viáticos: los responsables del proyecto se transportaran en motocicleta y el costo delcombustible será $8 el litro, se gastará un promedio de 10 litros durante todo el trabajo, entotal se gastará $80.Material y equipos: en cuanto al material se realizará la compra de:Afiches: $2010 fibrones: $4060 fichas: $20Impresión de información: $5Para la confección de folletos se utilizaran:Hojas A4: $40Lapiceras: $30Lápices de colores: $24Impresión de ilustraciones: $5En cuanto al equipo se utilizara un proyector de imagen el cual será solicitado con anticipaciónal rector del Instituto de Nivel Terciario “José M. Estrada”.Imprevistos: se contará con un fondo de $25 para cualquier imprevisto que pueda surgir en eltranscurso de la ejecución del proyecto.Beneficios: con este proyecto solo se obtendrá beneficios sociales.El costo total de los gastos será aportado por los encargados de llevar a cabo el proyecto.

×