Ev
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ev

on

  • 280 views

 

Statistics

Views

Total Views
280
Views on SlideShare
280
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ev Ev Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÒN CARRERA DE EDUCACIÒN PARVULARIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EVALUACIÓN EDUCATIVA DOCENTE: LCDA. MONICA LÒPEZ ESTUDIANTE : JOHANA VEGA ________________________________________________________TEMA: EVALUACIÓN PREESCOLAR ________________________________________________________
  • FRASE La evaluación educativa preescolar es la que permite realizar el análisis de los resultados de maestros y estudiantes para tomar las decisiones finales del procesoeducativo y por lo tanto tiene que ser planificada y sujeta a un esquema sistemático para suministrar datos de orientación de los educandos y contribuye a desarrollar en el estudiante la creación, la habilidad de comparar, reflexionar, seleccionar y lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones.
  • Es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo ( Popham, 1990).EVALUACIÓN EDUCATIVAPREESCOLAR La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
  • SEGÚN SU EXTENSIÓNa) Evaluación global: se pretende abarcar todos loscomponentes o dimensiones del alumnos, del centroeducativo, del programa, etc. Se considera el objeto de laevaluación de un modo holístico, como una totalidad en laque cualquier modificación en uno de sus componentes odimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo deevaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta,pero no siempre es necesaria o posible. El modelo másconocido es el CIPP de Stufflebeam.b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración dedeterminados componentes o dimensiones de un centro, deun programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc.
  • SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORESb) Evaluación externa: se da cuando agentes nointegrantes de un centro escolar o de un programaevalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la"evaluación de expertos". Estos evaluadores puedenser inspectores de evaluación, miembros de laAdministración, investigadores, equipos de apoyo a laescuela, etc.
  • SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓNEvaluación inicial Evaluación procesual Evaluación Finalse realiza al comienzo Es la valoración a través Consiste en la recogidadel curso académico, de la recogida continua y y valoración de unosde la implantación de sistemática de datos, del datos al finalizar unun programa funcionamiento de un periodo de tiempoeducativo, del centro, de un programa previsto para lafuncionamiento de una educativo, del proceso de realización delinstitución escolar, etc. aprendizaje de un aprendizaje, programa,Consiste en la recogida alumno, de la eficacia un trabajo, un cursode datos en la de un profesor, etc. a lo escolar, etc. o para lasituación de partida. largo del periodo de consecución de unos tiempo fijado para la objetivos. consecución de unas metas u objetivos.
  • SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓNCualquier valoración se hace siempre comparandoel objeto de evaluación con un patrón o criterio. Autoreferencia. Heteroreferencia .
  • AUTOREFERENCIAEn caso de que la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades eintereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando eltiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta susaprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en simismo las características de partida de un programa, los logroseducativos de un centro en el pasado, etc.
  • HETEROREFERENCIAEs el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa, etc., lo quenos encontramos con dos posibilidades:1) Referencia o evaluación criterial:Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con losobjetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjuntode situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos elrendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en undeterminado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educacióncompensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados deotro programa.2) Referencia o evaluación normativa:El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado(otros alumnos, centros, programas o profesores).Lo correcto es conjugar siempre ambos criterio para realizar una valoración adecuada,aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos parece siempre más apropiada laevaluación que emplea la autorreferencia o la evaluación de criterios. El empleo de uno uotro tipo de evaluación dependerá siempre de los propósitos de la evaluación y de suadecuación al objeto de nuestra evaluación.
  • SISTEMAS DE EVALUACIÓNLos sistemas de evaluación pueden ser los exámenes :a) Examen oral.Es cuando el alumno expone la lección en forma oralb) Examen escrito.Es cuando el alumno documenta por escrito sus conocimientosc) Examen de controversia.Es cuando el alumno dialoga con el maestro para ventilar los contenidos del programa.La controversia puede ser:1.- Informal.2.- Formal: panel, foro, debated) Examen practico.Es cuando el alumno realiza práctica en un determinado trabajo de aplicacióne) Examen de libro abierto.Es cuando el alumno analiza y resuelve un problema con el auxilio de textos o elementosdocumentales de consulta
  • CONCLUSIÓNLa evaluación educativa se le puede considerar como un proceso que tiene lafinalidad de comprobar, recoger y analizar los datos obtenidos de la aplicaciónde una o varias actividades para tomar los cambios correspondientes a losobjetivos que se espera; a demás se puede decir que la evaluación educativacomo sus tipos, principios, funciones sirven para mejorar el nivel de enseñanzaen los niños.En los tipos de evaluación educativa intervienen en cada actividad deaprendizaje y enseñanza ya que evalúan al principio, en cada actividad realizaday al final del ciclo escolar para encontrar las falencias de la aplicación de losobjetivos o algún deterioro de métodos y mediante esta observación nospodemos dar cuenta todas las debilidades de que encontramos en toda lametodología aplicada en el ciclo escolar y rectificarla para el ciclo siguiente.
  • MI INSPIRACIÓN
  • GRACIAS