• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción Tipos de erupciones volcánicas : *Hawaiano *Strombolianas •Vulcaniano •Pliniano •Peleano Tipo de material volcánico: Gases volcánicos * Flujos de lodo o lahares * Deslizamiento de tierra *Flujos de lava * Flujo piroclástico (o flujos calientes de ceniza volcánica) Terremotos *¿ Por que se originan los temblores? •Tipos de temblores •Videos & Explicación mas de tallada • Fin de presentación
  • 2. Todo volcán muestra un patrón de comportamiento diferente en su erupción. Mientras que unos pueden emitir vapor y gases volcánicos, otros pueden erupcionar de forma explosiva con grandes cantidades de lava. Las explosiones más violentas tienen lugar cuando el volcán emite enormes columnas de gas, ceniza y escombros a la atmósfera; los flujos piro clásticos. El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características de comportamiento son similares. Algunos volcanes pueden mostrar tan sólo una de las características de los tipos de erupciones, otros ofrecen todo un abanico de tipos de erupciones.
  • 3. Hawaiano Las erupciones Hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape, como por ejemplo la que tuvo lugar en el Volcán Mauna Loa en Hawai en 1950. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán. Perspectiva en tres dimensiones de la zona este de la gran isla de Hawai. En el centro de la imagen, en azul, figura el cráter de la Caldera del Volcán Kilauea, que contiene el cráter más pequeño, Halemaumau. La imagen fue realizada el 12 de abril de 1994 durante la órbita 52 de la Nave Espacial. Los flujos de lava tienen otro colorido y son fácilmente reconocibles debido a su forma. (Fotografía por cortesía de NASA/JPL Caltech).
  • 4. Strombolianas Las erupciones Strombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es causada por la liberación de gases volcánicos y, por lo general, tiene lugar durante unos pocos minutos. Los fragmentos de lava derretida adquieren forma redonda conforme vuelan por el aire. Vista de cerca de una erupción Volcánica Stromboliana con fragmentos de lava derretidos (Por cortesía del USGS).
  • 5. Vulcaniano Este tipo de erupciones son similares a las Plinianas aunque están caracterizadas por una mayor actividad explosiva que produce una erupción en forma de nube de aspecto de seta. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura. Isla de Lipari, cuyo volcán se caracteriza por sus erupciones de tipo Vulcaniano. (Por cortesía de la Guía de Viajes 66)
  • 6. Pliniano 0 Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D. Este tipo de erupciones se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la eyección de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Erupción de vapor del Mt. St. Helens el 10 de abril de 1980. La fotografía corresponde a la ladera noreste del volcán. También se aprecia el bulto norte del volcán. (Por cortesía del USGS, Don Swanson).
  • 7. Peleano 0 Las erupciones Peleanas reciben su nombre por Mont Pelee en West Indies, donde se observó por primera vez este tipo de actividad en 1902-1903. Las erupciones Peleanas están asociadas con magma rio lítico o ande sitico. Se caracterizan por la formación de domos y avalanchas de ceniza incandescente. Estas avalanchas pueden producir incendios y son lo suficientemente fuertes como para echar abajo muros. Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden causar pérdidas humanas y materiales. Mt. Pelee, conocido por su erupción del 8 de mayo de 1902 en la que murieron 29.000 personas. Su erupción destruyó la ciudad de St. Pierre y se convirtió en el fenómeno volcánico más destructivo de su siglo. (Fotografía del Mt. Pelee por Heilprin. 26 de mayo de 1902, por cortesía de Volcano World).
  • 8. Tipo de material volcánico:El magma contiene gases disueltos que son emitidos a la atmósfera durante las erupciones. Estos gases también pueden desprenderse del magma mientras éste se encuentra bajo el suelo, por intrusión o mientras se desplaza hacia la superficie. En estos casos, los gases podrían escapar a través del suelo, por las chimeneas volcánicas, fumarolas y sistemas hidrotermales. Los gases volcánicos típicos son: vapor de agua (H 2 O), seguido del Bióxido de Carbono (CO 2 ) y Dióxido de Carbono (SO 2 ). También pueden liberarse otros gases, incluyendo el Hidrógeno Sulfuroso (H 2 S), Hidrógeno (H 2 ), Monóxido de Carbono (CO), Hidrógeno Clorhídrico (HCL), Hidrógeno Fluorado (HF), Helio (He), Anhídrido Sulfhídrico, etc. Todos ellos, tanto juntos como por separado, pueden afectar a la Tierra de forma importante. Las recientes erupciones del Monte Sta. Helena en Washington en 1980 modificaron el clima, calentaron la estratosfera y cambiaron la temperatura de la troposfera. Las investigaciones incluso han demostrado que puede favorecer la destrucción de la Capa de Ozono de la Tierra. La primera vez que se observaron árboles muertos en el flanco sur del Volcán de Mammoth Mountain (se aprecia su cumbre en la distancia), al este de California, fue en 1990. Desde entonces, se han perdido unas 170 acres de árboles. Cuando se examinó la zona en 1990 se apreciaron altos índices de dióxido de carbono en la tierra, bajo los árboles. Se desconoce lo que causó una concentración de gases de esa magnitud, aunque se sospechaba que debía ser el magma que se había introducido bajo la montaña durante un terremoto en 1989. (Fotografía: 12 de septiembre de 1996, por K. McGee, por cortesía del USGS).
  • 9. Flujos de lodo o lahares Lahar es un término Indonesio para describir la mezcla de fragmentos de roca fríos o calientes que circulan ladera abajo por el volcán y/o valles y ríos. Un lahar mueve una gran masa de escombros, rocas y toda clase de materiales pesados. Conforme va bajando por la ladera, el lahar aumenta de tamaño y velocidad y la cantidad de agua y rocas que desplaza cambia constantemente hasta perder fuerza cuando se encuentra a gran distancia del volcán. El Volcán Monte Rainier es el más peligroso de la cadena activa de volcanes de Cascade Range en el Noroeste del Pacífico. Un estudio geológico demuestra que en la historia reciente del volcán, Mount Rainier ha producido varios lahares que, hoy por hoy, podrían resultar catastróficos debido a la intensidad con la que se extendieron. En los últimos 6.000 años al menos 8 lahares inundaron uno o más valles arrasando todo a su paso hasta alcanzar los 50 kilómetros de distancia. (Fotografía: S. R. Brantley, septiembre de 1982 por cortesía del USGS).
  • 10. Deslizamiento de tierra Un deslizamiento de tierra en un volcán consiste en una extensa masa de roca y suelo que cae, se desliza de forma rápida debido a la fuerza de la gravedad. La mezcla de material volcánico puede estar seco o en estado húmedo, o ambos. Por lo general, provoca avalanchas, deslizamientos masivos de rocas que se desintegran durante su movimiento en pequeñas partículas. Por lo general, el deslizamiento se suele transformar en un lahar y circular ladera abajo del volcán, llegando a alcanzar incluso los 100 km. de distancia del volcán. Vista sur del cráter del Monte Santa Helena formado por enormes corrimientos de tierras el 18 de mayo de 1980. El nuevo cráter cuenta con unos 2 kilómetros de anchura y 3 kilómetros de largo, así como con unos 600 metros de profundidad. El deslizamiento de tierra removió unos 2.3 km 3 del cono del volcán. (Fotografía: C. D. Millar, 1980. Por cortesía del USGS).
  • 11. Flujos de lava A la roca fundida (magma) que emerge o se derrama sobre la superficie de la tierra se le denomina lava y forma flujos de lava. Cuanto mayor sea el contenido de sílice, menor fluidez tendrá. Flujo de lava al noreste del Volcán de Mauna Loa. La erupción se inició en varias grietas de la cumbre de la caldera del volcán el 25 de marzo. (Fotografía: J. D. Griggs, 28 de marzo de 1984, por cortesía del USGS).        
  • 12. Flujo piro clástico (o flujos calientes de ceniza volcánica) Los flujos piro clásticos son mezclas de gran densidad de fragmentos de roca seca y gases calientes que salen por una fumarola que erupción y se desplazan a gran velocidad. Pueden ser el resultado de una erupción explosiva de fragmentos de roca sólida o derretida o ambas y también ser la consecuencia de una erupción no explosiva de lava cuando se colapsa un domo de lava. Las avalanchas de alta velocidad de ceniza caliente, fragmentos de roca y gas pueden descender por los flancos del volcán a 900º C y moverse a velocidades de 160 a 240 kilómetros por hora. Los flujos tienden a seguir el curso de los valles, cauces, barrancas y quebrados y son capaces de arrasar todo cuanto encuentran a su paso. La poderosa erupción del Monte Santa Helena en 1980 generó una serie de explosiones que causaron una enorme nube piro clástica llamada ráfaga lateral que destruyó un área de 370 kilómetros cuadrados. Los árboles de 2 metros de diámetro se carbonizaron a una distancia de 24 kilómetros del volcán. Restos de un edificio en Francisco León, destruido por un flujo piroclástico que surgió tras la erupción del Volcán El Chinchón en el sudeste de México entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 1982. Francisco León se encontraba a 5 kilómetros del volcán. En la imagen se puede apreciar que los pilares de cemento están moldeados en la dirección del flujo. La erupción del volcán causó varios flujos piroclásticos que llegaron a alcanzar una distancia de 2 y 8 kilómetros del volcán. Además de Francisco Léon, la erupción destruyó otros ocho poblados y causó la muerte de 2.000 personas (fotografía: R. I. Tilling, 2 de junio de 1982, USGS).
  • 13. Terremotos ¿ Por que se originan los temblores?La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro de una región confinada del interior de la Tierra. Atendiendo al tipo de energía liberada durante un proceso sísmico, los sismos pueden ser tectónicos o volcánicos. Se ha observado que la energía de deformación elástica se libera en la medida necesaria para dar lugar a sismos de gran magnitud. De esta manera, sismos relacionados con liberaciones de energía de deformación elástica reciben el nombre de sismos tectónicos. Las fallas o fracturas en la corteza cuyos desplazamientos relativos se pueden observar directamente, están asociados con sismos superficiales. Para temblores de foco profundo, donde las temperaturas y presiones son elevadas, se cree que cambios súbitos de volumen, asociados con cambios de fase en la composición de los materiales e inestabilidad de flujo de calor, podrían ser explicaciones de su origen.
  • 14. Tipos de temblores *En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro. *En los trepida torios las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al air
  • 15. Explicación en videos de temblores & erupciones volcánicas