SlideShare a Scribd company logo
1 of 47
Las cinco tentaciones de un gerente
Andrew ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Bart ,[object Object],[object Object],[object Object]
Charlie ,[object Object],[object Object],[object Object]
El contacto ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Charlie Andrew
Primera tentación: Anteponer la posición a los resultados Cual ha sido el  mejor día en su carrera? Alcanzar la gerencia Logros y resultados
Autoevaluación ,[object Object],[object Object],[object Object]
Segunda Tentación Anteponer la popularidad a la necesidad de exigir cuentas
[object Object]
[object Object]
Planteamiento del Problema: Canalización del problema, atención y discusión para llegar a la pronta solución.   “ Pero se percató que el hombre tenía dificultades “ Responsabilidad y Confianza: Demostración de confianza y establecer  una relación transparente de gerente a empleado.   “ Me imaginé que las cosas iban a mejorar “. Diversidad: Ofrecer opiniones y compartir ideas de acuerdo a las fallas que se vienen presentando.   “Habíamos hablado de generar mas información sobre oportunidades de venta”
Ignorancia: A pesar de lo ocurrido y evita aceptar el error cometido.   “ Poniendo cara de falso arrepentimiento, lo despedí y yá ”  Recursos: Implementar políticas de intercambios mediante recursos para facilitar la pronta ejecución de los proyectos.   “ Le mencioné  que me habían gustado más  los anuncios del año pasado que los actuales”
Experiencia Familiar: Denota claramente los prejuicios que marcaron un paradigma, llevándolo a establecer una comparación de supervivencia Sugerencias y Advertencias: Facilitar información detallada y advertir de los riesgos que se puedan presentar.
REFLEXION Es mucho mas difícil juzgarse  a si mismo; que juzgar a los demás    A Saint - Exupery
Autoevaluación Se considera muy buen amigo de sus subalternos inmediatos? Se molesta hasta el punto de sentirse perturbado cuando ellos no están contentos  con usted?  Suele sentirse renuente a dar realimentación negativa a sus subalternos inmediatos o suele diluir dicha realimentación para que sea más fácil de aceptar? Suele desahogarse con ellos cuando hay otros problemas en la organización?
Cual es la Tercera Tentación ? ,[object Object],[object Object]
Ejemplo de la Tercera Tentación Es la razón de ser de una Universidad o de una Institución, sus metas. Las funciones y responsabilidades de las personas de los entes educativos, frente a la realización de dichas metas. Son las consecuencias del éxito y del fracaso.
Cual es la visión de Futuro de una Universidad El poder hacer un estudio de la visión de futuro de una Universidad, va en función del tiempo en que se pueda hacer ese estudio, ya que la Universidad siempre está cambiando en cuanto a la aplicación de su metodología de enseñanza, sus programas, nuevas carreras y su extensión.
Cual es la falta de conclusión, sobre la visión que se pueda tener de una Universidad. Son los temores que en un momento dado se podrían apoderar en los integrantes del centro de estudios superiores  y la falta de decisión acerca del futuro de la Institución.
Que es más importante en una institución ? a) Entre una misión y visión o b) Entre una ejecución de algún evento que pueda tener la misma . Es más importante la ejecución de cualquier evento que pueda tener la misma.
Cuales deben ser las metas de una Universidad en función del tiempo ? Debe enriquecer más el volúmen de información en las diferentes especialidades, debe aumentar la matrícula estudiantil y debe generar más ingresos.
En que proporción y que debe hacerse para que se cumplan las metas ? La proporción depende de la demanda que tenga la institución en cualquier rubro, y lo que se debe hacer es llevar un control de personal tanto docente como de empleados y crear más incentivos al capital humano que hay dentro de la Institución.
Cual es el temor que sienten algunas personas que están a cargo de un instituto ? Es el miedo a tomar decisiones equivocadas, de modo que hay que aceptar el hecho de haberse equivocado. Es decir, porque en medio de la incertidumbre, siempre se está dispuesto a cometer errores.
Cual es la habilidad de un buen docente universitario ? Es desarrollar una capacidad asombrosa, para tomar buenas decisiones, sin la información suficiente.
CUARTA TENTACIÓN Anteponer la armonía al conflicto productivo
Anteponer la armonía al conflicto productivo
EL DESEO DE QUE HAYA ARMONÌA EL HOMBRE POR NATURALEZA BUSCA LA ARMONÌA LA ARMONÍA CORROE COMO EL CANCER LA CAPACIDAD DE TOMAR BUENAS DECISIONES PERO LA  MEJOR MANERA DE TOMAR UNA DECISION EN POCO TIEMPO ES SABER ABSORBER  CON EFICIENCIA TODAS LAS OPINIONES SINCERAS DE  LA GENTE TÉCNICAMENTE  (LLUVIA DE IDEAS, VOTO, ETC.) DESORDENADAMENTE  CUARTA TENTACIÓN:
NECESIDAD DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CONFLICTO TEMOR AL CUESTIONAMIENTO DE IDEAS LOS GERENTES NO SE BENEFICIAN DE LAS IDEAS Y OPINIONES DEL PERSONAL CAUSA DE FONDO TEMOR DE GENERAR  EL CONFLICTO IDEOLÓGICO PRODUCTIVO
GERENTES CLIMA DE CONCORDIA DESACUERDOS Y CONFLICTOS ARMONIA REPRIME CONFLICTO IDEOLÓGICO PRODUCTIVO INTERCAMBIO EMOTIVO DE OPINIONES SOBRE  UN PROBLEMA
CONSEJOS PARA VENCER LA CUARTA TENTACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ANTEPONER LA ARMONIA AL CONFLICTO PRODUCTIVO AUTO EVALUACIÓN  CUARTA TENTACIÓN ¿LE GUSTA QUE SUS REUNIONES SEAN AGRADABLES Y PLACENTERAS? ¿A VECES SON ABURRIDAS SUS REUNIONES? ¿SE SIENTE INCÓMODO EN LAS REUNIONES EN QUE SUS SUBALTERNOS INMEDIATOS DISCUTEN? ¿ SUELE HACER  LAS VECES DE “PACIFICADOR O TRATA DE RECONCILIAR A SUS SUBALTERNOS QUE HAN TENIDO ALGUNA DISCREPANCIA?
La Quinta Tentación
"Anteponer la invulnerabilidad  ...a la confianza"
“ Por primera vez en mi carrera siento que me ahogo. Y siento que estoy arrastrando a otras personas al fondo en mi esfuerzo por mantenerme a flote.” “ Siempre he podido dar un vuelco a las cosas cuando ha sido necesario, pero esta situación simplemente no responde” “ No sé, es como un acto de malabarismo en donde todo se mueve constantemente. Son tantas sutilezas, tantos detalles. Demasiadas cosas. Todas las cosas”
“ Estamos hablando de confianza. De arriesgar y fortalecer la confianza. Y para que  ellos confíen en usted, usted debe confiar en ellos. Usted tiene que hacerse vulnerable.” “ Las personas que confían las unas a las otras no se preocupan por ocultar sus opiniones o emociones. Dicen lo que piensan porque saben que eso no será motivo para quedar en desventaja” Hay una gran diferencia entre ser complaciente y ser digno de confianza.
“ Arriesgarse a salir quemado. Algunas veces hasta está bien salir quemado porque es la única forma de saber que no es fatal.” “ Mi padre jamás se preocupó por ser vulnerable ante su gente. Confiaba en ellas. Por eso se sentían a gusto en medio del conflicto sano y productivo. Nadie temía salir lastimado.”
La reunión con la junta directiva:
Andrew se manejó admirablemente durante la reunión, proyectando confianza y buen humor. Hasta se sorprendió al descubrir que disfrutaba la reunión. El presidente da por terminada la reunión pero Kathryn frenó la salida de los ejecutivos. Ella se volvió hacia Andrew y empezó  a hacerle una serie de preguntas que cuestionaban su posición y a presionarlo .
Andrew pronunció el discurso de su vida. Habló de resultados, de rendir cuentas, de claridad y conflicto. Quizás ahora podamos hablar con claridad sobre nuestros problemas” Antes de terminar, Andrew dijo: “y si continuamos como vamos, si los resultados continúan cuesta abajo, quizás yo no debería seguir en este cargo. Es hora de que todos asumamos mayor responsabilidad por lo que sucede aquí. Y seré el primero”. Rogó que no tuviera que lamentar ese último comentario.
Tres Años Despues...
“  Creo que el equipo de ejecutivos merece buena parte del crédito, y la firmeza y disciplina de la gerencia han sido verdaderamente asombrosas” “ Por extraño que parezca, recibí unos consejos bastantes buenos de alguien que parecía inverosímil” Kathryn: El Gerente: Gracias. Aprecio la amabilidad de sus palabras pero la verdad es que no merezco todo el crédito. No hay duda de que mi equipo ha estado fabuloso y la orientación de la junta ha sido de gran ayuda. De Andrew O Brien
Epílogo: Una última palabra sobre Andrew y Charlie
Pero los que son verdaderamente grandes hacen dos cosas: reconocen sus fallas y no se dan por vencidos ante ellas. Como consecuencia de esas dos características, aprenden a superar sus fallas permanentemente y lograr experimentar el éxito. Nadie es perfecto... El que en últimas instancias fracase o tenga éxito es otro asunto, y es algo prácticamente imposible de determinar.
¿Acaso el éxito es sinónimo de culminar la carrera y jubilarse en el cargo más alto? ¿O acaso es cuestión de pasar la mayor parte del tiempo como gerente acumulando pequeños éxitos? ¿O es cuestión de poder decir al final del camino que aprendimos lo suficiente para transmitir consejos valiosos a nuestros sucesores?
Porque no son personas relativamente poderosas ¿Por qué fracasan los ejecutivos? Porque aunque estén dispuestos a cultivar el conflicto productivo su gente tal vez no lo esté Porque creen equivocadamente que perderán credibilidad si sus subalternos no sienten temor alguno de cuestionar sus ideas. Porque por mucho que ellos estimulen el conflicto productivo, no logran crearlo, porque la gente no se siente tranquila de hablar y no los ven muy dispuestos a entrar en la discusión .
El modelo Preferir la confianza a la invulnerabilidad Preferir el conflicto a la armonía Preferir la claridad a la incertidumbre Preferir la rendición de cuentas a la popularidad Preferir los resultados a la posición
¿ Le es difícil reconocer que se equivocó? ¿ Teme que sus subalternos inmediatos estén persiguiendo su cargo? ¿ Trata de ocultar sus mayores debilidades antes sus subalternos inmediatos? Autoevaluación

More Related Content

What's hot

El lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte finalEl lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte finaloscquindelac
 
GESTIÓN TALENTO HUMANO
GESTIÓN TALENTO HUMANOGESTIÓN TALENTO HUMANO
GESTIÓN TALENTO HUMANOEduka Castro
 
La empatía
La empatíaLa empatía
La empatíaLiyuCS
 
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de Crisis
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de CrisisEl Éxito Profesional y Económico en Épocas de Crisis
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de CrisisHildemaro Infante
 
Trabajo de liderazgo_emocional[1]
Trabajo de liderazgo_emocional[1]Trabajo de liderazgo_emocional[1]
Trabajo de liderazgo_emocional[1]calusita80
 
El habito de posponer
El habito de posponerEl habito de posponer
El habito de posponerCarlos Iñón
 
Lectura 1 manejo de conflictos
Lectura 1 manejo de conflictosLectura 1 manejo de conflictos
Lectura 1 manejo de conflictosMartin William
 
7 pasos para preparar y ensayar un discurso
7 pasos para preparar y ensayar un discurso7 pasos para preparar y ensayar un discurso
7 pasos para preparar y ensayar un discursojey_90
 
Lectura aprender de la derrota
Lectura aprender de la derrotaLectura aprender de la derrota
Lectura aprender de la derrotaMCMurray
 
¿Cómo definimos el fracaso?
¿Cómo definimos el fracaso?¿Cómo definimos el fracaso?
¿Cómo definimos el fracaso?Vip_laserena
 
Liderazgo en la redacción
Liderazgo en la redacciónLiderazgo en la redacción
Liderazgo en la redacciónJames Breiner
 
Practicando La GestióN
Practicando La GestióNPracticando La GestióN
Practicando La GestióNAndrés Mauriz
 
Los problemas tienen solucion
Los problemas tienen solucionLos problemas tienen solucion
Los problemas tienen solucionkarlasofia2128
 
Kooza: la magia de equivocarse
Kooza: la magia de equivocarseKooza: la magia de equivocarse
Kooza: la magia de equivocarseCarlos Cortes
 
Tercera sesión. autoestima.
Tercera sesión. autoestima.Tercera sesión. autoestima.
Tercera sesión. autoestima.capaaviles
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisionesIMPRIMARIA
 
Sesión 5. emprendedores
Sesión 5. emprendedoresSesión 5. emprendedores
Sesión 5. emprendedorescapaaviles
 

What's hot (18)

El lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte finalEl lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
 
GESTIÓN TALENTO HUMANO
GESTIÓN TALENTO HUMANOGESTIÓN TALENTO HUMANO
GESTIÓN TALENTO HUMANO
 
La empatía
La empatíaLa empatía
La empatía
 
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de Crisis
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de CrisisEl Éxito Profesional y Económico en Épocas de Crisis
El Éxito Profesional y Económico en Épocas de Crisis
 
Trabajo de liderazgo_emocional[1]
Trabajo de liderazgo_emocional[1]Trabajo de liderazgo_emocional[1]
Trabajo de liderazgo_emocional[1]
 
El habito de posponer
El habito de posponerEl habito de posponer
El habito de posponer
 
COMO HACER A UN LIDER
COMO HACER A UN LIDERCOMO HACER A UN LIDER
COMO HACER A UN LIDER
 
Lectura 1 manejo de conflictos
Lectura 1 manejo de conflictosLectura 1 manejo de conflictos
Lectura 1 manejo de conflictos
 
7 pasos para preparar y ensayar un discurso
7 pasos para preparar y ensayar un discurso7 pasos para preparar y ensayar un discurso
7 pasos para preparar y ensayar un discurso
 
Lectura aprender de la derrota
Lectura aprender de la derrotaLectura aprender de la derrota
Lectura aprender de la derrota
 
¿Cómo definimos el fracaso?
¿Cómo definimos el fracaso?¿Cómo definimos el fracaso?
¿Cómo definimos el fracaso?
 
Liderazgo en la redacción
Liderazgo en la redacciónLiderazgo en la redacción
Liderazgo en la redacción
 
Practicando La GestióN
Practicando La GestióNPracticando La GestióN
Practicando La GestióN
 
Los problemas tienen solucion
Los problemas tienen solucionLos problemas tienen solucion
Los problemas tienen solucion
 
Kooza: la magia de equivocarse
Kooza: la magia de equivocarseKooza: la magia de equivocarse
Kooza: la magia de equivocarse
 
Tercera sesión. autoestima.
Tercera sesión. autoestima.Tercera sesión. autoestima.
Tercera sesión. autoestima.
 
Toma de decisiones
Toma de decisionesToma de decisiones
Toma de decisiones
 
Sesión 5. emprendedores
Sesión 5. emprendedoresSesión 5. emprendedores
Sesión 5. emprendedores
 

Viewers also liked

Trabajo final de estadistica
Trabajo final de estadisticaTrabajo final de estadistica
Trabajo final de estadisticawilslideshare
 
elearning Medicina Universidad de Alcalá
elearning Medicina Universidad de Alcaláelearning Medicina Universidad de Alcalá
elearning Medicina Universidad de AlcaláRafael Ospina
 
Celebracion mariana presentacion
Celebracion mariana presentacionCelebracion mariana presentacion
Celebracion mariana presentacionyurirbg
 
4° dom. de adviento, lectio divina 2014
4° dom.  de  adviento, lectio divina 20144° dom.  de  adviento, lectio divina 2014
4° dom. de adviento, lectio divina 2014Maike Loes
 
El mercado y los clientes aspw
El mercado y los clientes aspwEl mercado y los clientes aspw
El mercado y los clientes aspwandresfelipemolina
 
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013soebardjos
 
Un bit es un dígito del
Un bit es un dígito delUn bit es un dígito del
Un bit es un dígito delSDMFKDJFODSH
 
Sci method review sheet 09
Sci method review sheet 09Sci method review sheet 09
Sci method review sheet 09Jill Twetten
 
Horario de misas otoño invierno '12 '13
Horario de misas otoño invierno '12 '13Horario de misas otoño invierno '12 '13
Horario de misas otoño invierno '12 '13Parroquia El Carmen
 
Asociación parroquial Pusillus Grex
Asociación parroquial Pusillus GrexAsociación parroquial Pusillus Grex
Asociación parroquial Pusillus GrexParroquia El Carmen
 
Cuando la crisis llega
Cuando la crisis llegaCuando la crisis llega
Cuando la crisis llegamanuel
 
Como ponerle diseno a una diapositiva
Como  ponerle diseno a una diapositivaComo  ponerle diseno a una diapositiva
Como ponerle diseno a una diapositivaSantiago Alfonso
 
Presentación residuos solidos
Presentación residuos solidosPresentación residuos solidos
Presentación residuos solidosnosabe
 

Viewers also liked (20)

Trabajo final de estadistica
Trabajo final de estadisticaTrabajo final de estadistica
Trabajo final de estadistica
 
elearning Medicina Universidad de Alcalá
elearning Medicina Universidad de Alcaláelearning Medicina Universidad de Alcalá
elearning Medicina Universidad de Alcalá
 
portatiles
portatilesportatiles
portatiles
 
catedral:Jesus hijo de dios y salvador
catedral:Jesus hijo de dios y salvadorcatedral:Jesus hijo de dios y salvador
catedral:Jesus hijo de dios y salvador
 
Sueño realista
Sueño realistaSueño realista
Sueño realista
 
Celebracion mariana presentacion
Celebracion mariana presentacionCelebracion mariana presentacion
Celebracion mariana presentacion
 
Alles over Batterijen
Alles over BatterijenAlles over Batterijen
Alles over Batterijen
 
Odontologia
OdontologiaOdontologia
Odontologia
 
San Isidoro puerta del cordero
San Isidoro puerta del corderoSan Isidoro puerta del cordero
San Isidoro puerta del cordero
 
4° dom. de adviento, lectio divina 2014
4° dom.  de  adviento, lectio divina 20144° dom.  de  adviento, lectio divina 2014
4° dom. de adviento, lectio divina 2014
 
El mercado y los clientes aspw
El mercado y los clientes aspwEl mercado y los clientes aspw
El mercado y los clientes aspw
 
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013
Daftar isi & manual aplikasi dekstop v.2013
 
Un bit es un dígito del
Un bit es un dígito delUn bit es un dígito del
Un bit es un dígito del
 
Sci method review sheet 09
Sci method review sheet 09Sci method review sheet 09
Sci method review sheet 09
 
Emprendimiento 1
Emprendimiento 1Emprendimiento 1
Emprendimiento 1
 
Horario de misas otoño invierno '12 '13
Horario de misas otoño invierno '12 '13Horario de misas otoño invierno '12 '13
Horario de misas otoño invierno '12 '13
 
Asociación parroquial Pusillus Grex
Asociación parroquial Pusillus GrexAsociación parroquial Pusillus Grex
Asociación parroquial Pusillus Grex
 
Cuando la crisis llega
Cuando la crisis llegaCuando la crisis llega
Cuando la crisis llega
 
Como ponerle diseno a una diapositiva
Como  ponerle diseno a una diapositivaComo  ponerle diseno a una diapositiva
Como ponerle diseno a una diapositiva
 
Presentación residuos solidos
Presentación residuos solidosPresentación residuos solidos
Presentación residuos solidos
 

Similar to Las cinco tentaciones de un gerente todo03

Cinco tentaciones de un gerente
Cinco tentaciones de un gerenteCinco tentaciones de un gerente
Cinco tentaciones de un gerentecareducacion
 
Conductas De Un Lider Confiable
Conductas De Un Lider ConfiableConductas De Un Lider Confiable
Conductas De Un Lider ConfiableAlberto Vicentini
 
Taller 7 de julio
Taller 7 de julioTaller 7 de julio
Taller 7 de julioraulherrera
 
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividad
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividadAccountability: las bases de la responsabilidad y la proactividad
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividadLizette Sandoval Meneses
 
DireccióN De Empresas 2 Parte
DireccióN De Empresas 2 ParteDireccióN De Empresas 2 Parte
DireccióN De Empresas 2 Partedonmicrofono
 
HABILIDADES GERENCIALES
HABILIDADES GERENCIALESHABILIDADES GERENCIALES
HABILIDADES GERENCIALESRoy Guerra
 
RRHH
RRHHRRHH
RRHHRU LO
 
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol Bolivia
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol BoliviaTaller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol Bolivia
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol BoliviaJuan Pablo Ayala
 
Gestión de Equipos
Gestión de EquiposGestión de Equipos
Gestión de EquiposEnlaceswebs
 
lideres buenos y malos
lideres buenos y maloslideres buenos y malos
lideres buenos y malosdolo2018
 
Trab en equipo 2 da
Trab en equipo 2 daTrab en equipo 2 da
Trab en equipo 2 daAlberto Lugo
 
Los ciegos y el elefante
Los ciegos y el elefanteLos ciegos y el elefante
Los ciegos y el elefantelaytz597
 
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red salud
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red saludResolucion de conflictos cefic 27 abril_red salud
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red saludcefic
 
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5Rodolfo Salazar
 
Marketing multinivel para emprendedores
Marketing multinivel para emprendedoresMarketing multinivel para emprendedores
Marketing multinivel para emprendedoresmlm2016
 

Similar to Las cinco tentaciones de un gerente todo03 (20)

Cinco tentaciones de un gerente
Cinco tentaciones de un gerenteCinco tentaciones de un gerente
Cinco tentaciones de un gerente
 
Conductas De Un Lider Confiable
Conductas De Un Lider ConfiableConductas De Un Lider Confiable
Conductas De Un Lider Confiable
 
Taller 7 de julio
Taller 7 de julioTaller 7 de julio
Taller 7 de julio
 
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividad
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividadAccountability: las bases de la responsabilidad y la proactividad
Accountability: las bases de la responsabilidad y la proactividad
 
DireccióN De Empresas 2 Parte
DireccióN De Empresas 2 ParteDireccióN De Empresas 2 Parte
DireccióN De Empresas 2 Parte
 
HABILIDADES GERENCIALES
HABILIDADES GERENCIALESHABILIDADES GERENCIALES
HABILIDADES GERENCIALES
 
Malos jefes
Malos jefesMalos jefes
Malos jefes
 
RRHH
RRHHRRHH
RRHH
 
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol Bolivia
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol BoliviaTaller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol Bolivia
Taller de Liderazgo & Actitud frente al Cambio - Terbol Bolivia
 
Gestión de Equipos
Gestión de EquiposGestión de Equipos
Gestión de Equipos
 
Life Perú | 12 maneras de ser el lider
Life Perú | 12 maneras de ser el liderLife Perú | 12 maneras de ser el lider
Life Perú | 12 maneras de ser el lider
 
lideres buenos y malos
lideres buenos y maloslideres buenos y malos
lideres buenos y malos
 
El super liderazgo (2)
El super liderazgo (2)El super liderazgo (2)
El super liderazgo (2)
 
Trab en equipo 2 da
Trab en equipo 2 daTrab en equipo 2 da
Trab en equipo 2 da
 
Documento sin título
Documento sin títuloDocumento sin título
Documento sin título
 
Los ciegos y el elefante
Los ciegos y el elefanteLos ciegos y el elefante
Los ciegos y el elefante
 
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red salud
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red saludResolucion de conflictos cefic 27 abril_red salud
Resolucion de conflictos cefic 27 abril_red salud
 
curso el arte de preguntar
curso el arte de preguntarcurso el arte de preguntar
curso el arte de preguntar
 
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5
Diplomado en marketing y comunicacion digital 2015 | Monica Herrera - Taller 5
 
Marketing multinivel para emprendedores
Marketing multinivel para emprendedoresMarketing multinivel para emprendedores
Marketing multinivel para emprendedores
 

More from Eustiquio Aponte

Las 8 claves del liderazgofidel
Las 8 claves del liderazgofidelLas 8 claves del liderazgofidel
Las 8 claves del liderazgofidelEustiquio Aponte
 
Las ocho claves del liderazgo mina
Las ocho claves del liderazgo minaLas ocho claves del liderazgo mina
Las ocho claves del liderazgo minaEustiquio Aponte
 
Las ocho claves liderazgo zaida
Las ocho claves liderazgo zaidaLas ocho claves liderazgo zaida
Las ocho claves liderazgo zaidaEustiquio Aponte
 
Las ocho claves del liderazgo lidis
Las ocho claves del liderazgo lidisLas ocho claves del liderazgo lidis
Las ocho claves del liderazgo lidisEustiquio Aponte
 
Las ocho claves del liderazgo deglys
Las ocho claves del liderazgo deglysLas ocho claves del liderazgo deglys
Las ocho claves del liderazgo deglysEustiquio Aponte
 
Las 8 claves del liderazgo neydis rojas
Las 8 claves del liderazgo neydis rojasLas 8 claves del liderazgo neydis rojas
Las 8 claves del liderazgo neydis rojasEustiquio Aponte
 
Las Cinco tentaciones de un Gerente
Las Cinco tentaciones de un Gerente Las Cinco tentaciones de un Gerente
Las Cinco tentaciones de un Gerente Eustiquio Aponte
 
Cronograma de Liderazgo Educativo
Cronograma de Liderazgo EducativoCronograma de Liderazgo Educativo
Cronograma de Liderazgo EducativoEustiquio Aponte
 
Las cinco tentaciones de un gerente todo03
Las cinco tentaciones de un gerente todo03Las cinco tentaciones de un gerente todo03
Las cinco tentaciones de un gerente todo03Eustiquio Aponte
 

More from Eustiquio Aponte (17)

Las 8 claves del liderazgofidel
Las 8 claves del liderazgofidelLas 8 claves del liderazgofidel
Las 8 claves del liderazgofidel
 
Las ocho claves del liderazgo mina
Las ocho claves del liderazgo minaLas ocho claves del liderazgo mina
Las ocho claves del liderazgo mina
 
Las ocho claves olga
Las ocho claves olgaLas ocho claves olga
Las ocho claves olga
 
Las ocho claves liderazgo zaida
Las ocho claves liderazgo zaidaLas ocho claves liderazgo zaida
Las ocho claves liderazgo zaida
 
Las ocho claves del liderazgo lidis
Las ocho claves del liderazgo lidisLas ocho claves del liderazgo lidis
Las ocho claves del liderazgo lidis
 
Las ocho claves del liderazgo deglys
Las ocho claves del liderazgo deglysLas ocho claves del liderazgo deglys
Las ocho claves del liderazgo deglys
 
Las 8 claves del liderazgo neydis rojas
Las 8 claves del liderazgo neydis rojasLas 8 claves del liderazgo neydis rojas
Las 8 claves del liderazgo neydis rojas
 
La paradoja
La paradojaLa paradoja
La paradoja
 
La paradoja
La paradojaLa paradoja
La paradoja
 
Paradoja Laura
Paradoja LauraParadoja Laura
Paradoja Laura
 
Las Cinco tentaciones de un Gerente
Las Cinco tentaciones de un Gerente Las Cinco tentaciones de un Gerente
Las Cinco tentaciones de un Gerente
 
Liderazgo Educativo
Liderazgo EducativoLiderazgo Educativo
Liderazgo Educativo
 
Cronograma de Liderazgo Educativo
Cronograma de Liderazgo EducativoCronograma de Liderazgo Educativo
Cronograma de Liderazgo Educativo
 
Crogramadrlider
CrogramadrliderCrogramadrlider
Crogramadrlider
 
Liderazgoeducativodreduc
LiderazgoeducativodreducLiderazgoeducativodreduc
Liderazgoeducativodreduc
 
Las cinco tentaciones de un gerente todo03
Las cinco tentaciones de un gerente todo03Las cinco tentaciones de un gerente todo03
Las cinco tentaciones de un gerente todo03
 
Paradoja 1 7
Paradoja 1 7Paradoja 1 7
Paradoja 1 7
 

Las cinco tentaciones de un gerente todo03

  • 1. Las cinco tentaciones de un gerente
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. Primera tentación: Anteponer la posición a los resultados Cual ha sido el mejor día en su carrera? Alcanzar la gerencia Logros y resultados
  • 7.
  • 8. Segunda Tentación Anteponer la popularidad a la necesidad de exigir cuentas
  • 9.
  • 10.
  • 11. Planteamiento del Problema: Canalización del problema, atención y discusión para llegar a la pronta solución. “ Pero se percató que el hombre tenía dificultades “ Responsabilidad y Confianza: Demostración de confianza y establecer una relación transparente de gerente a empleado. “ Me imaginé que las cosas iban a mejorar “. Diversidad: Ofrecer opiniones y compartir ideas de acuerdo a las fallas que se vienen presentando. “Habíamos hablado de generar mas información sobre oportunidades de venta”
  • 12. Ignorancia: A pesar de lo ocurrido y evita aceptar el error cometido. “ Poniendo cara de falso arrepentimiento, lo despedí y yá ” Recursos: Implementar políticas de intercambios mediante recursos para facilitar la pronta ejecución de los proyectos. “ Le mencioné que me habían gustado más los anuncios del año pasado que los actuales”
  • 13. Experiencia Familiar: Denota claramente los prejuicios que marcaron un paradigma, llevándolo a establecer una comparación de supervivencia Sugerencias y Advertencias: Facilitar información detallada y advertir de los riesgos que se puedan presentar.
  • 14. REFLEXION Es mucho mas difícil juzgarse a si mismo; que juzgar a los demás A Saint - Exupery
  • 15. Autoevaluación Se considera muy buen amigo de sus subalternos inmediatos? Se molesta hasta el punto de sentirse perturbado cuando ellos no están contentos con usted? Suele sentirse renuente a dar realimentación negativa a sus subalternos inmediatos o suele diluir dicha realimentación para que sea más fácil de aceptar? Suele desahogarse con ellos cuando hay otros problemas en la organización?
  • 16.
  • 17. Ejemplo de la Tercera Tentación Es la razón de ser de una Universidad o de una Institución, sus metas. Las funciones y responsabilidades de las personas de los entes educativos, frente a la realización de dichas metas. Son las consecuencias del éxito y del fracaso.
  • 18. Cual es la visión de Futuro de una Universidad El poder hacer un estudio de la visión de futuro de una Universidad, va en función del tiempo en que se pueda hacer ese estudio, ya que la Universidad siempre está cambiando en cuanto a la aplicación de su metodología de enseñanza, sus programas, nuevas carreras y su extensión.
  • 19. Cual es la falta de conclusión, sobre la visión que se pueda tener de una Universidad. Son los temores que en un momento dado se podrían apoderar en los integrantes del centro de estudios superiores y la falta de decisión acerca del futuro de la Institución.
  • 20. Que es más importante en una institución ? a) Entre una misión y visión o b) Entre una ejecución de algún evento que pueda tener la misma . Es más importante la ejecución de cualquier evento que pueda tener la misma.
  • 21. Cuales deben ser las metas de una Universidad en función del tiempo ? Debe enriquecer más el volúmen de información en las diferentes especialidades, debe aumentar la matrícula estudiantil y debe generar más ingresos.
  • 22. En que proporción y que debe hacerse para que se cumplan las metas ? La proporción depende de la demanda que tenga la institución en cualquier rubro, y lo que se debe hacer es llevar un control de personal tanto docente como de empleados y crear más incentivos al capital humano que hay dentro de la Institución.
  • 23. Cual es el temor que sienten algunas personas que están a cargo de un instituto ? Es el miedo a tomar decisiones equivocadas, de modo que hay que aceptar el hecho de haberse equivocado. Es decir, porque en medio de la incertidumbre, siempre se está dispuesto a cometer errores.
  • 24. Cual es la habilidad de un buen docente universitario ? Es desarrollar una capacidad asombrosa, para tomar buenas decisiones, sin la información suficiente.
  • 25. CUARTA TENTACIÓN Anteponer la armonía al conflicto productivo
  • 26. Anteponer la armonía al conflicto productivo
  • 27. EL DESEO DE QUE HAYA ARMONÌA EL HOMBRE POR NATURALEZA BUSCA LA ARMONÌA LA ARMONÍA CORROE COMO EL CANCER LA CAPACIDAD DE TOMAR BUENAS DECISIONES PERO LA MEJOR MANERA DE TOMAR UNA DECISION EN POCO TIEMPO ES SABER ABSORBER CON EFICIENCIA TODAS LAS OPINIONES SINCERAS DE LA GENTE TÉCNICAMENTE (LLUVIA DE IDEAS, VOTO, ETC.) DESORDENADAMENTE CUARTA TENTACIÓN:
  • 28. NECESIDAD DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CONFLICTO TEMOR AL CUESTIONAMIENTO DE IDEAS LOS GERENTES NO SE BENEFICIAN DE LAS IDEAS Y OPINIONES DEL PERSONAL CAUSA DE FONDO TEMOR DE GENERAR EL CONFLICTO IDEOLÓGICO PRODUCTIVO
  • 29. GERENTES CLIMA DE CONCORDIA DESACUERDOS Y CONFLICTOS ARMONIA REPRIME CONFLICTO IDEOLÓGICO PRODUCTIVO INTERCAMBIO EMOTIVO DE OPINIONES SOBRE UN PROBLEMA
  • 30.
  • 31. ANTEPONER LA ARMONIA AL CONFLICTO PRODUCTIVO AUTO EVALUACIÓN CUARTA TENTACIÓN ¿LE GUSTA QUE SUS REUNIONES SEAN AGRADABLES Y PLACENTERAS? ¿A VECES SON ABURRIDAS SUS REUNIONES? ¿SE SIENTE INCÓMODO EN LAS REUNIONES EN QUE SUS SUBALTERNOS INMEDIATOS DISCUTEN? ¿ SUELE HACER LAS VECES DE “PACIFICADOR O TRATA DE RECONCILIAR A SUS SUBALTERNOS QUE HAN TENIDO ALGUNA DISCREPANCIA?
  • 33. "Anteponer la invulnerabilidad ...a la confianza"
  • 34. “ Por primera vez en mi carrera siento que me ahogo. Y siento que estoy arrastrando a otras personas al fondo en mi esfuerzo por mantenerme a flote.” “ Siempre he podido dar un vuelco a las cosas cuando ha sido necesario, pero esta situación simplemente no responde” “ No sé, es como un acto de malabarismo en donde todo se mueve constantemente. Son tantas sutilezas, tantos detalles. Demasiadas cosas. Todas las cosas”
  • 35. “ Estamos hablando de confianza. De arriesgar y fortalecer la confianza. Y para que ellos confíen en usted, usted debe confiar en ellos. Usted tiene que hacerse vulnerable.” “ Las personas que confían las unas a las otras no se preocupan por ocultar sus opiniones o emociones. Dicen lo que piensan porque saben que eso no será motivo para quedar en desventaja” Hay una gran diferencia entre ser complaciente y ser digno de confianza.
  • 36. “ Arriesgarse a salir quemado. Algunas veces hasta está bien salir quemado porque es la única forma de saber que no es fatal.” “ Mi padre jamás se preocupó por ser vulnerable ante su gente. Confiaba en ellas. Por eso se sentían a gusto en medio del conflicto sano y productivo. Nadie temía salir lastimado.”
  • 37. La reunión con la junta directiva:
  • 38. Andrew se manejó admirablemente durante la reunión, proyectando confianza y buen humor. Hasta se sorprendió al descubrir que disfrutaba la reunión. El presidente da por terminada la reunión pero Kathryn frenó la salida de los ejecutivos. Ella se volvió hacia Andrew y empezó a hacerle una serie de preguntas que cuestionaban su posición y a presionarlo .
  • 39. Andrew pronunció el discurso de su vida. Habló de resultados, de rendir cuentas, de claridad y conflicto. Quizás ahora podamos hablar con claridad sobre nuestros problemas” Antes de terminar, Andrew dijo: “y si continuamos como vamos, si los resultados continúan cuesta abajo, quizás yo no debería seguir en este cargo. Es hora de que todos asumamos mayor responsabilidad por lo que sucede aquí. Y seré el primero”. Rogó que no tuviera que lamentar ese último comentario.
  • 41. “ Creo que el equipo de ejecutivos merece buena parte del crédito, y la firmeza y disciplina de la gerencia han sido verdaderamente asombrosas” “ Por extraño que parezca, recibí unos consejos bastantes buenos de alguien que parecía inverosímil” Kathryn: El Gerente: Gracias. Aprecio la amabilidad de sus palabras pero la verdad es que no merezco todo el crédito. No hay duda de que mi equipo ha estado fabuloso y la orientación de la junta ha sido de gran ayuda. De Andrew O Brien
  • 42. Epílogo: Una última palabra sobre Andrew y Charlie
  • 43. Pero los que son verdaderamente grandes hacen dos cosas: reconocen sus fallas y no se dan por vencidos ante ellas. Como consecuencia de esas dos características, aprenden a superar sus fallas permanentemente y lograr experimentar el éxito. Nadie es perfecto... El que en últimas instancias fracase o tenga éxito es otro asunto, y es algo prácticamente imposible de determinar.
  • 44. ¿Acaso el éxito es sinónimo de culminar la carrera y jubilarse en el cargo más alto? ¿O acaso es cuestión de pasar la mayor parte del tiempo como gerente acumulando pequeños éxitos? ¿O es cuestión de poder decir al final del camino que aprendimos lo suficiente para transmitir consejos valiosos a nuestros sucesores?
  • 45. Porque no son personas relativamente poderosas ¿Por qué fracasan los ejecutivos? Porque aunque estén dispuestos a cultivar el conflicto productivo su gente tal vez no lo esté Porque creen equivocadamente que perderán credibilidad si sus subalternos no sienten temor alguno de cuestionar sus ideas. Porque por mucho que ellos estimulen el conflicto productivo, no logran crearlo, porque la gente no se siente tranquila de hablar y no los ven muy dispuestos a entrar en la discusión .
  • 46. El modelo Preferir la confianza a la invulnerabilidad Preferir el conflicto a la armonía Preferir la claridad a la incertidumbre Preferir la rendición de cuentas a la popularidad Preferir los resultados a la posición
  • 47. ¿ Le es difícil reconocer que se equivocó? ¿ Teme que sus subalternos inmediatos estén persiguiendo su cargo? ¿ Trata de ocultar sus mayores debilidades antes sus subalternos inmediatos? Autoevaluación