Historia de internet

681 views
603 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de internet

  1. 1. Edujuegos en Internet Hendryx S. Infante A. edu134
  2. 2. Edujuegos en Internet Gracias al avance de la información y la tecnología, hoy en día todo tipo de personas tiene acceso a la gran red que conocemos como la Internet. Aprovechando este medio de gran auge en nuestro tiempo, se ha planteado la necesidad de informar la aplicación de los juegos educativos en la Internet, con la finalidad de enfocar como se esta usando esta herramienta para transmitir información de interés a los mas pequeños, quienes tienen acceso a la red. Es del conocimiento de todos, que los pequeños tienen una gran capacidad de aprendizaje, y han desarrollado grandes habilidades en el uso de la red. Por lo que podemos explotar tales habilidades y enfocarlas en la creación de programas entretenidos que les permitan aprender, ... … al mismo tiempo que se divierten.
  3. 3. Contenido <ul><li>Internet </li></ul><ul><ul><ul><li>Definición </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Un Poco de Historia </li></ul></ul></ul><ul><li>Juegos </li></ul><ul><li>Edujuegos </li></ul><ul><li>Educación + Internet </li></ul>
  4. 4. Internet Algunos definen Internet como &quot;La Red de Redes&quot;, y otros como &quot;La Autopista de la Información&quot;. Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es &quot;La Red de Redes&quot; porque es la más grande. Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información.
  5. 5. Internet Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera. Internet provee acceso a la información y brinda una gran gama de servicios sobre diferentes aspectos.
  6. 6. Origen de Internet El origen del Internet surgió durante los años 60's con el propósito de diseñar una red de comunicaciones para fines militares. Con estos motivos surgió ARPANET, una red experimental desarrollada por la Agencia Avanzada de Proyectos e Investigaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, diseñada especialmente para investigaciones de cómo construir redes que. garantizaran el funcionamiento de las mismas contra ataques bélicos. Esta red internacional la cual conocemos en la actualidad como Internet, además de proveer servicios al mundo militar y académico, puede ser utilizada por el resto de la sociedad.
  7. 7. Origen de Internet El consenso entre los padres fundadores de Internet es cada vez menor, un contingente pretende fijar la fecha del nacimiento de Arpanet a principios de septiembre de 1969, cuando la red tuvo su primera computadora. Otros, en cambio, siguen afirmando que la criatura nació a fines de octubre, cuando los primeros bits pasaron de la UCLA a una computadora del Stanford Research Institute . &quot;Escribas lo que escribas, tu relato no será la verdadera historia&quot;… Quien trate de escribir la verdadera historia de Internet se encontrará con una ciénaga de materiales contradictorios. Declaración de algunos de los padres del Internet.
  8. 8. Juegos Según la el Diccionario de la Real Academia Española la palabra “juego” proveniente del latín “iocus” posee las siguientes definiciones : <ul><li>Acción y efecto de jugar. </li></ul><ul><li>Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. </li></ul>De Igual forma, el verbo jugar viene del latín “iocāri”, y posee las siguientes definiciones: <ul><li>Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse. </li></ul><ul><li>Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés . </li></ul>Un juego es fuertemente gobernado por impulsos apetitivos y objetivos intrínsecos.
  9. 9. Juegos El Porque de los Juegos <ul><li>Los niños juegan porque tienen exceso de energía. </li></ul><ul><li>Los niños juegan porque ese es un instinto que los va ha preparar para la vida futura. </li></ul><ul><li>Los niños juegan porque es hereditario e instintivo y los va a preparar para las actividades necesarias e importantes. </li></ul><ul><li>Los niños juegan para descargar sus emociones. </li></ul><ul><li>Los niños juegan porque es agradable. Aún, el juego es importante por su aspecto hedónico. </li></ul><ul><li>Los niños juegan porque es un aspecto de todo comportamiento. El está implícito y el individuo lo realiza en relación con la realidad. </li></ul>
  10. 10. Clasificación de los Juegos <ul><li>Juegos Infantiles: Conducen a un ejercicio gratuito de funciones psicológicas emergentes, son más físicas, sensoriales. </li></ul><ul><li>Juegos de ficción o de imitación: Son aquellos donde los niños tienden a imitar lo que han observado, como jugar a papá y mamá. </li></ul><ul><li>Juegos de adquisición: Cuando ellos escuchan y preguntan. </li></ul><ul><li>Juegos de fabricación: Combinar, cortar, modelar, construir cosas y objetos, bordado, costura, etc . </li></ul><ul><li>Juegos verbales, imitativos, &quot;mágicos&quot;, y de &quot;iniciación&quot;: Los juegos ejecutados por los adultos para los niños </li></ul><ul><li>Juegos de Fuerza o Agilidad </li></ul><ul><li>Juegos Intelectuales: Juegos de memoria, juegos de reflejos rápidos, juegos geométricos, damas, ajedrez </li></ul>
  11. 11. <ul><li>Libre: El participante no puede ser obligado pues puede perder la diversión al aspecto recreativo. </li></ul><ul><li>Separado: Circunscrita al tiempo y al espacio, anticipadamente. </li></ul><ul><li>Incierto: No se desarrolla previo al resultado, habiendo necesidad de cierta inventiva de parte del jugador. </li></ul><ul><li>Improductivo: No se crea nada, son elementos nuevos. </li></ul><ul><li>Regulado: Sujeta a convenciones que suspenden lo común y que instalan nuevas momentáneamente. </li></ul><ul><li>Ficticio: Acompañada de conciencia específica de una realidad secundaria o de una franca irrealidad en relación con la vida corriente. </li></ul>Según la Revista de Investigación - USMA 2004, Un juego puede ser definido por las formas que asume Clasificación de los Juegos
  12. 12. Educación + Internet Internet es para aprender a aprender Las nuevas tecnologías deben ser un recurso al servicio de la acción educativa. Internet es una herramienta que debe servir para aprender a aprender, ya que la Red no es un fin sino un instrumento. Por tanto, las reflexiones y propuestas que siguen parten de la idea que ninguna tecnología actual, ni por venir, podrá sustituir la relación profesorado alumnado, y todo lo que esta relación supone en el campo educativo, comunicativo, cultural e instructivo.
  13. 13. La misión del educador es formar y educar al alumnado, en este caso, con la ayuda del uso de Internet y otras tecnologías. Deberá determinar qué debe hacerse, buscarse y manipularse para qué y en qué contexto temático y del proceso de aprendizaje. Deberá, así mismo, fijar la función y la dinámica que se debe producir en relación al conjunto de los recursos que desea que empleen sus alumnos. Como señala Eudald Doménech: “Deberá dar la motivación, las pautas, las reglas básicas, el tiempo suficiente y la disciplina para que el alumnado practique. La paciencia con el “prueba/error” y las ganas de experimentar las pondrán los alumnos”. Educación + Internet
  14. 14. ¿Hay un Internet para la educación? Educación + Internet Junto a esta característica de la red, se constata que la utilización es muy escasa por parte de los jóvenes de edades correspondientes a la de los escolares de educación Secundaria. En España, el número de usuarios de Internet alcanzó algo más de los 7 millones, a finales del año 2001. Actualmente, según diversos estudios, los jóvenes que usan habitualmente Internet con edades comprendidas entre 12 y 18 años, constituyen un 19% del conjunto de los internautas . Lo más significativo es, sin duda, que cuando el grupo de edad, al que se hace referencia (12 a 18 años) utiliza la red no es en actividades educativas sino para acceder a luga- res que poco o nada tienen que ver con esta.
  15. 15. Si el uso de Internet para la educación es escaso se debe, sin duda, a que estamos todavía en una etapa muy inicial de desarrollo de la red en cuanto a contenidos, a lo que se suma la lentitud del despliegue de infraestructuras telemáticas como cableado de banda ancha u otros medios de circulación rápida de la información. Educación + Internet Además, no ha habido un apoyo decidido por parte de las administraciones para la informatización de los hogares. En el interior de los institutos y colegios la informatización está avanzando más rápidamente, pero la entrada de Internet está todavía en sus comienzos .
  16. 16. Conclusiones <ul><li>El juego es una acción que los niños realizan con alegría y motivación propia, con gusto y emoción. Esto es favorable estudiarlo ya que podría en algunos casos ser un punto muy importante para el educador. </li></ul><ul><li>El Internet es solamente un medio, mecanismo o instrumento. Es una “Gran Biblioteca” en la que se puede encontrar infinidades de contenidos interesantes, o por el contrario desfavorables. </li></ul><ul><li>Al hablar de Edujuegos, se refiere a Juegos Educativos, los cuales aprovechan la motivación propia y emoción del pequeño, para despertar el interés en temas de provecho. </li></ul>
  17. 17. Conclusiones <ul><li>Actualmente el Internet es frecuentado mayormente para actividades que no tienen que ver con la educación: chats, juegos, y sitios para adultos. </li></ul><ul><li>Los Edujuegos permiten captar la atencion de los niños y adolescentes y aprovechar el interés y atracción innato de los pequeños por el juego. Por lo que se puede afirmar que los Edujuegos son una muy buena Herramienta para la educacion. </li></ul>

×