mARCO LÓGICO

9,604 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
148
Actions
Shares
0
Downloads
737
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

mARCO LÓGICO

  1. 1. Joanna Ramírez Octubre 2008 Gestión II Programa de la Asignatura.
  2. 2. Joanna Ramírez Octubre 2008
  3. 3. Joanna Ramírez Octubre 2008
  4. 5. PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA –PPS- 2007-2013 Venezuela: Potencia Energética Nueva Geopolítica Internacional Fundamentado en la eliminación de la División Social Satisfacción de Necesidades Humanas Proyecto Nacional Simón Bolívar. Caracas, Septiembre. Primer Plan Socialista - PPS - Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013 Nueva Ética Socialista Suprema felicidad Democracia Protagónica Modelo Productivo Socialista Fusión de valores y principios más avanzados de la corriente humanística Refundación de la Nación Venezolana Persigue la vida en similares condiciones Estructura Social Incluyente Transformación de la debilidad individual en fortaleza colectiva Organización Social Nueva Geopolítica Nacional Modificación de la Estructura Socio-Territorial Articulación del Modelo Productivo
  5. 6. Joanna Ramírez Octubre 2008
  6. 7. Joanna Ramírez Octubre 2008 Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Apoyo Regional de Operaciones (ROS) Oficina de Gestión de Cartera y Seguimiento de Proyectos(PMP) BID – Noviembre 2004.
  7. 8. HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN MATRIZ DE MARCO LÓGICO DE PROYECTO.-PROGRAMA.- CICLO DEL PROYECTO EVALUACIÓN FINAL
  8. 9. HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS
  9. 11. UN PROBLEMA Da lugar Dan lugar DETERMINANTES DEL PROBLEMA (Causas fundamentales) Dan lugar PRODUCTOS/COMPONENTES Soluciones: bienes o servicios- que el organismo se propone desarrollar para enfrentar cada una de las determinantes del PROBLEMA La formulación se basa en: Relación causa efecto y relación medio fin FACTORES EXTERNOS Determinantes no gobernables UN OBJETIVO Propuesta de solución o mejora que se dará al PROBLEMA DESCRIPTORES DEL PROBLEMA ( Indicadores) Indicadores del OBJETIVO (en cuánto se va a mejorar los indicadores del problema)
  10. 12. COMO ELABORARLO: <ul><li>Tomar el problema de desarrollo, escribirlo en una tarjeta y pegarlo en la parte superior de </li></ul><ul><li>una pizarra. </li></ul><ul><li>Identificar otros problemas percibidos por los involucrados, que son causas directas del </li></ul><ul><li>problema de desarrollo. </li></ul><ul><li>Luego se siguen colocando problemas percibidos, que son causas de los problemas </li></ul><ul><li>recientemente colocados en la pizarra, hasta que se llegue a las CAUSAS que son las raíces. </li></ul><ul><li>Determinar si algunos de los problemas percibidos por los involucrados son efectos del </li></ul><ul><li>problema de desarrollo y se coloca en la parte superior de la pizarra que esta por encima del </li></ul><ul><li>problema de desarrollo. </li></ul><ul><li>Por último, se trazan líneas con flechas que apunten de cada problema que es una CAUSA, </li></ul><ul><li>al o los problemas que representan EFECTOS, asegurándose que el diagrama tenga sentido. </li></ul>
  11. 13. HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN
  12. 14. UN PROBLEMA Da lugar Dan lugar DETERMINANTES DEL PROBLEMA (Causas fundamentales) Dan lugar PRODUCTOS/COMPONENTES Soluciones: bienes o servicios- que el organismo se propone desarrollar para enfrentar cada una de las determinantes del PROBLEMA La formulación se basa en: Relación causa efecto y relación medio fin FACTORES EXTERNOS Determinantes no gobernables UN OBJETIVO Propuesta de solución o mejora que se dará al PROBLEMA DESCRIPTORES DEL PROBLEMA ( Indicadores) Indicadores del OBJETIVO (en cuánto se va a mejorar los indicadores del problema)
  13. 15. COMO HACERLO: <ul><li>Tomar el problema de desarrollo, escribirlo en una tarjeta y pegarlo en la parte superior de una pizarra. </li></ul><ul><li>Identificar otros problemas percibidos por los involucrados, que son causas directas del problema de desarrollo. </li></ul><ul><li>Una vez reformulados todas las condiciones negativas del ÁRBOL DE PROBLEMA a </li></ul><ul><li>condiciones positivas (OBJETIVOS) que son deseables se completa la revisión del </li></ul><ul><li>diagrama que muestre la relación MEDIO – FIN, en la forma de ÁRBOL DE OBJETIVOS. </li></ul><ul><li>Luego se siguen colocando problemas percibidos, que son causas de los problemas recientemente colocados en la pizarra, </li></ul><ul><li>hasta que se llegue a las CAUSAS que son las raíces. </li></ul><ul><li>Determinar si algunos de los problemas percibidos por los involucrados son efectos del problema de desarrollo y se coloca </li></ul><ul><li>en la parte superior de la pizarra que esta por encima del problema de desarrollo. </li></ul><ul><li>Por último, se trazan líneas con flechas que apunten de cada problema que es una CAUSA, al o los problemas que </li></ul><ul><li>representan EFECTOS, asegurándose que el diagrama tenga sentido. </li></ul>ES AQUÍ DONDE LOS CONVERTIMOSLOS PROBLEMAS EN QUE APARECEN EL ARBOL DE PROBLEMAS EN OBJETIVOS O SOLUCIONES. COMO PARTE INICIAL PARA ESPECÍFICAR LA SITUACIÓN DESEADA.
  14. 16. PASOS PARA LA ELABORACIÓN: <ul><li>Identificación diferentes conjuntos de objetivos, del ÁRBOL DE PROBLEMAS, que podrían ser </li></ul><ul><li>estrategias potenciales de un proyecto. </li></ul><ul><li>Considerar las alternativas a la luz de los recursos disponibles, la viabilidad política, así como </li></ul><ul><li>los intereses de los beneficiarios de la entidad ejecutora prevista y de las fuentes de financiamiento. </li></ul><ul><li>Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operación considerando el aspecto económico, </li></ul><ul><li>financiero, social ambiental, etc. </li></ul><ul><li>Tomar una decisión sobre la estrategia o combinación de estrategias (ALTERNATIVAS) más </li></ul><ul><li>apropiadas para ser la del proyecto. </li></ul>Es un medio para obtener información pertinente en relación con las diferentes alternativas, para que podamos tomar una decisión informada y estratégica respecto a cual sería la estrategia más apropiada para contribuir a resolver el problema de desarrollo
  15. 17. MATRIZ DE MARCO LÓGICO DE PROYECTO.-PROGRAMA.- CICLO DEL PROYECTO.-
  16. 18. COMO HACERLA: Es una herramienta para la conceptualización, el diseño, la ejecución, el seguimiento del desempeño y la evaluación de proyectos. También facilita la elaboración del calendario o Plan de Ejecución del Proyecto, asimismo constituye la base para el diseño de un Plan de Seguimiento del Desempeño y Evaluación. Ya que el proporciona los OBJETIVOS, LOS INDICADORES Y LAS METAS.
  17. 20. Si llevamos acabo las Actividades Entonces Producimos Componentes (Productos) Si producimos COMPONENTES deberíamos lograr PROPÓSITO (LOS COMPONENTES SON NECESARIOS PARA LOGRAR EL PROPÓSITO) SI Logramos el PROPÓSITO deberíamos hacer una contribución Al logro del FIN
  18. 21. El FIN debe responder al PORQUÉ? El PROPÓSITO deberá responder a lo QUE? el proyecto quiere lograr.
  19. 22. Para la elaboración de la Matriz de Marco Lógico tenemos los siguientes: Son la especificación cualitativa o cuantitativa que utilizamos para medir el logro de un objetivo. La cual es aceptada colectivamente por los involucrados como adecuada para medir el logro de los objetivos del proyecto.
  20. 23. PRÁCTICO: IMPLICA MEDIR LO QUE ES IMPORTANTE. INDEPENDIENTE: SIGNIFICA QUE NO PUEDE HABER UNA RELACIÓN DE CAUSA EFCTO ENTRE EL INDICADOR Y EL OBJETIVO CORRESPONDIENTE. FOCALIZADOS: DEBE SER ESPECÍFICO, PARA EL GRUPO OBJETIVO, ASÍ COMO LA CANTIDAD, LA CALIDAD, EL TIEMPO Y EL LUGAR (LOCALIZACIÓN). VERIFICABLES OBJETIVAMENTE: ESTÁ RELACIONADO CON LA COLUMNA DE MEDIOS DE VERIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO, DONDE SE INDICAN LAS FUENTES ACORDADOS DE INFORMACIÓN QUE PUEDEN SER EXAMINADAS OBJETIVAMENTE PARA VERIFICAR SI SE HA ALCANZADO UN OBJETIVO DETERMINADO. CARACTERÍTICAS DE UN BUEN INDICADOR:
  21. 25. Donde obtener la evidencia o datos requeridos? 1ero. Inventario de fuentes secundarias, es decir datos que son recogidos regularmente y con frecuencia son publicados. 2do sino hay fuente de información segundarias para el indicador, debemos considerar recolectar o generar los datos, es decir, FUENTES PRIMARIAS. A su vez esto nos lleva a las siguientes consideraciones: Esta Columna contiene los datos sobre donde la entidad ejecutora o el evaluador puede obtener información sobre la situación, comportamiento o desempeño de cada indicador durante la ejecución el proyecto.
  22. 26. Consideraciones: ¿Quién financiará la recolección de datos? ¿Quién hará la recolección de datos? ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?
  23. 27. <ul><li>Conceptos claves de los SUPUESTOS: </li></ul><ul><li>Especifique bien los SUPUESTOS (riesgos) que son demasiado generales. </li></ul><ul><li>Analice la importancia y probabilidad de ocurrencia de cada SUPUESTO. </li></ul><ul><li>Administre y ejerza influencia en los SUPUESTOS durante el diseño y la ejecución del proyecto, para aumentar la probabilidad de que el SUPUESTO ocurra. </li></ul>Esta columna se refiere a la pregunta : ¿Cómo podemos manejar los riesgos?
  24. 28. EL “ZIGZAG” dinámico de los supuestos en LA MATRIZ DE Marco Lógico 1.- Si llevamos a cabo las ACTIVIDADES y ocurren ciertos SUPUESTOS en la fila de ACTIVIDADES, tenemos las condiciones necesarias y suficiente para producir los COMPONENTES planteados. 2.- Si producimos los COMPONENTES y ocurren SUPUESTOS en la fila de COMPONENTES, tenemos las condiciones necesarias y suficientes para lograr el PROPÓSITO. 3.- Si logramos el PROPOSITO y ocurren ciertos SUPUESTOS en la fila de PROPOSITOS, tenemos las condiciones necesarias para contribuir al logro del FIN. 4.- Los SUPUESOS que incluimos en la fila corresponden al FIN tiene que ver con la SOSTENIBILIDAD, es decir, las condiciones requeridas para el flujo de beneficios continúe después que el proyecto ha sido ejecutado.
  25. 29. <ul><li>Verificar el resumen de la pagina 37 de la guía </li></ul>Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Apoyo Regional de Operaciones (ROS) Oficina de Gestión de Cartera y Seguimiento de Proyectos(PMP) BID – Noviembre 2004.
  26. 30. PRODUCIR LOS COMPONENTES (PRODUCTOS) llevar a cabo las actividades y producir los componentes dentro del presupuesto del proyecto. HACER SEGUIMIENTO DE LOS SUPUETOS: en todos los niveles de la matriz de marco lógico y llevar a cabo o proponer acciones apropiadas cuando la probabilidad de que ocurran parece baja. RECOMENDAR ACCIONES CORRECTIVAS: si parece que los COMPONENTES NO resultan en el logro de l propósito, entonces se considera que se trata de un error en el diseño del proyecto. En este caso la gerencia debe presentar un INFORME DE ALERTA , examinar varias opciones y recomendar una de estas, junto con una indicación de la fecha para cuando habría que tomar la decisión y quién la deberá tomar. ALERTAR A LA ALTA ADMNISTRACIÓN: cuando la producción de los componente es incierta, o cuando los componentes, están siendo producidos en tiempo, pero no parece probable que se logre el PROPÓSITO o el FIN.
  27. 31. IDENTIFICACIÓN / PEFIL I: Se centra en proponer un FIN y PROPOSITO para un proyecto, con alguna idea de cómo se debería medir, así como una estimación de los recursos disponibles para la operación. ORIENTACIÓN / PERFIL II: Se centra en definir los COMPONENTES del proyecto, así como los indicadores para el PROPÓSITO, COMPONENTES y los SUPUETOS (riesgos) DOCUMENTO DEL PROYECTO / PRÉSTAMO: Utliza la MATRIZ DE MARCO LÓGICO ya completada, como base para el resumen ejecutivo. EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y TERMINACIÓN: Herramienta de gestión para producir versiones actualizadas de la MATRIZ DE MARCO LÓGICO los INFORME DE SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO (ISDP) evaluaciones intermedias y INFORME DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO (PCR)
  28. 32. <ul><li>Espero les sirva de esquema </li></ul><ul><li>para digerir esta guía… </li></ul>
  29. 33. Dirección de Presupuesto División de Control de Gestión.
  30. 35. OBJETIVO (FIN PROPÓSITOS, COMPONENTES Y/O ACTIVIDADES) MEDICIÓN DEL LOGRO (INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN) FACTORES EXTERNOS DESEMPEÑO (SUPUESTOS PRINCIPALES)
  31. 36. FIN PROPÓSITO COMPONENTE ACTIVIDAD SUPUESTO SUPUESTO SUPUESTO SI SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES SE RATIFICAN LOS SUPUESTOS Y SIEMPRE Y CUANDO SEAN CONFIRMADOS SE PRODUCEN COMPONENTES SE LOGRARÁ EL PROPÓSITO SE HABRA CONTRIBUIDO DE MANERA SIGNIFICATIVA A ALCANZAR EL FÍN SI SE CONFIRMAN LOS SUPUESTOS
  32. 37. PROYECTO Sistema de acción cuyos elementos interactúan entre sí para producir cambio en una situación o problema determinado, coadyuvado por factores externos. Problema Inicial Actividades Situación Futura Insumos Productos
  33. 38. Fases o etapas de ciclo de vida del proyecto <ul><li>Preinversión </li></ul><ul><li>Inversión. </li></ul><ul><li>Operación. </li></ul><ul><li>Evaluación. </li></ul>Es la fase inicial en la cual se analizan las ventajas técnicas, económicas - financieras, institucionales y sociales de llevar a cabo un proyecto. Está integrada por: Idea. Perfil. Prefactibilidad y Factibilidad. Se decide llevar a cabo el proyecto, se ajustan los detalles, se ejecuta y hace seguimiento. Momento de la ejecución donde se comienzan a generar los beneficios esperados Es un proceso permanente y continuo de indagación y valoración de la planificación, la ejecución y la finalización del proyecto social dirigido a generar información y conocimiento para tomar decisiones relacionadas con el mejoramiento de la formulación y gestión del proyecto, así como el logro de mejores y más eficientes resultados.
  34. 39. Fases o etapas de ciclo de vida del proyecto <ul><li>Preinversión </li></ul>Es la fase inicial en la cual se analizan las ventajas técnicas, económicas - financieras, institucionales y sociales de llevar a cabo un proyecto. Está integrada por: Idea. Perfil. Prefactibilidad y Factibilidad. IDEA: Surge de necesidades o problemas sociales, de un plan de Desarrollo, de políticas, de otros proyectos en estudio o en ejecución. Aquí se debe analizar profundamente el problema, su magnitud, los sectores afectados (grupos, regiones, estados, municipios). De este análisis surge el bien o el servicio que se pretende ofrecer. Perfil: Se estudia la conveniencia o posibilidad técnico-económica de llevar a cabo la idea del proyecto. Asimismo, se estudian ampliamente los beneficios sociales y costos del proyecto, así como las posibles alternativas. Prefactibilidad: Se estudian a profundidad las alternativas consideradas más convenientes en la fase anterior. En particular se debe analizar lo siguiente: los beneficiarios, los actores involucrados, la correspondencia con las líneas prioritarias, los aspectos técnicos y económicos, y las condiciones legales e institucionales. Factibilidad: Se examina de forma detallada la alternativa seleccionada en la fase anterior en términos de objetivos, beneficiarios, involucrados, productos, actividades, calendario de ejecución y puesta en marcha.
  35. 40. PASOS EN LA FORMULACION DE UN PROYECTO Análisis de situación: 1. Identificación y descripción del problema 2. Análisis de involucrados 3.Construcción del sistema explicativo 4. Construcción de imagen objetivo 5. Análisis de alternativas Diseño del proyecto (MP) 1. Cadena de objetivos 2. Factores externos 3. Indicadores 4. Medios de verificación 5. Especificaciones operativas 7. Análisis de consistencia 8. Análisis de viabilidad
  36. 41. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  37. 42. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  38. 43. El Proceso Metodológico de la Gestión de Proyectos Fase 1: Identificación de la situación inicial Diseño de Proyectos Fase 2: Formulación Fase 3: Ejecución / Seguimiento Fase 4: Cierre y Evaluación Fase 5: Capitalización de aprendizaje
  39. 44. Formulación y Evaluación: Dos momentos de un mismo proceso 4. Verificación y valoración de la ejecución: 2. Elaboración de propuestas de acción: Evaluación ex-ante 1. Descripción y explicación de la situación: 3. Ejecución de la alternativa seleccionada: <ul><li>Análisis de involucrados </li></ul><ul><li>Construcción de Línea de base </li></ul><ul><li>Análisis de problemas </li></ul><ul><li>Análisis de demanda </li></ul><ul><li>Identificación de: </li></ul><ul><li>objetivos y metas </li></ul><ul><li>alternativas </li></ul>Monitoreo /seguimiento <ul><li>Eficacia y Eficiencia </li></ul><ul><li>Resultados / Impactos </li></ul>El Diagnóstico El Diseño La Ejecución La Evaluación <ul><li>Operaciones en ejecución </li></ul>Evaluación Ex-Post
  40. 45. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  41. 46. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  42. 47. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  43. 48. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  44. 49. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  45. 50. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación
  46. 51. COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación FASES:
  47. 52. <ul><li>PROGRAMACIÓN : </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación Definición de las orientaciones y principios generales de la cooperación entre la UE y un país. Basándose en el análisis de los problemas y potencialidades de un país, y teniendo en cuenta las prioridades locales y de la UE, las acciones llevadas a cabo por los demás donantes y las capacidades locales y de la UE. Se destaca de manera general ciertas ideas de proyectos y programas. De esta fase resulta un Documento de Estrategia País o Marco de Estrategia País (estos términos se utilizan como sinónimos).
  48. 53. <ul><li>IDENTIFICACIÓN : </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación En el ámbito del Documento de Estrategia País establecido, se analizan los problemas, las necesidades y los intereses de las partes interesadas. Se identifican y se examinan las ideas de proyectos y las demás operaciones a profundizar eventualmente. Se pueden realizar estudios sectoriales, temáticos o de « prefactibilidad » de un proyecto para identificar, seleccionar o examinar las ideas específicas, y definir cuales son los estudios suplementarios posiblemente necesarios para la formulación de un intervención . De esta fase resulta una decisión de estudiar con más detalles o no la / las opción(es) elaborada(s).
  49. 54. <ul><li>I NSTRUCCIÓN </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación Se examinan todos los aspectos importantes de la idea del proyecto teniendo en cuenta las orientaciones del Documento de Estrategia País, los factores de calidad claves y los puntos de vista de las partes interesadas principales. Los beneficiarios y las demás partes interesadas tendrían que participar de forma activa en la descripción detallada de la idea del proyecto. La pertinencia de la idea de proyectos en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves de estudiar. Durante esta fase, se tendría que producir planes de trabajo detallados, incluyendo un Marco Lógico con indicadores de resultados e indicadores de impacto y calendarios de actividades y de recursos. De allí resulta una decisión de proponer o no una financiación para el proyecto.
  50. 55. <ul><li>FINANCIACIÓN </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación Financiación : Se completa la propuesta de financiación. El comité interno o externo adecuado la examina. Se trata entonces de financiar o no el proyecto. La CE y el gobierno asociado o otra entidad firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales de la ejecución.
  51. 56. <ul><li>EJECUCIÓN </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación Ejecución : Los recursos convenidos se utilizan para alcanzar el objetivo específico (el / los grupo(s) meta(s) reciben los beneficios previstos) y los objetivos globales. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros. Se monitorea el avance . Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales. A finales de la ejecución, se decide extender o terminar el proyecto.
  52. 57. <ul><li>EVALUACIÓN </li></ul>COMISIÓN EUROPEA EuropeAid Oficina de Cooperación Asuntos Generales Evaluación Evaluación : La evaluación es « una función que consiste en la apreciación, cuanto más sistemática y objetiva, de un proyecto en curso o terminado, de un programa o de un conjunto de líneas de acción, su diseño, su ejecución y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficacidad, la eficiencia, el impacto y la sostenibilidad. Una evaluación tendría que proporcionar informaciones fiables y útiles que permitan integrar las enseñanzas de los mecanismos de toma de decisiones tanto de los países asociados como de los donantes». Se puede realizar una evaluación durante la ejecución (« evaluación a término medio o intermediaria »), al final de un proyecto (« evaluación final »), o después de su conclusión (« evaluación ex post »), para adaptar la orientación del proyecto o sacar enseñanzas para los proyectos futuros y la programación futura. Deberán formularse recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificación y la ejecución de proyectos comparables en el futuro.

×