Your SlideShare is downloading. ×
Niebla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Niebla

3,851
views

Published on

Grupo de Fary y Angie. Aqui mostramos toda la presentacion de nuestro trabajo del libro Niebla de Miguel de Unamuno

Grupo de Fary y Angie. Aqui mostramos toda la presentacion de nuestro trabajo del libro Niebla de Miguel de Unamuno


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,851
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Catedrático: Lic. Alberto Díaz Perdomo Espacio Pedagógico: Modelo Narrativo: Novela Integrantes: Anggy Geraldina Calderón Fary Said Nicoli Alvarenga Trabajo:Ficha de análisis literarios: Niebla
  • 2. Nació en Bilbao en el 1864 y murió enSalamanca en 1936. Estudió el bachillerato en elInstituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en laUniversidad de Madrid, donde se doctoró enFilosofía y Letras.Poeta, dramaturgo, novelista, pensador, filósofoescritor, profesor y ensayista español; de unasagacidad, agudeza e independencia pocofrecuentes en la literatura hispánica. Unamunoes el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico delos escritores de la Generación del 98 y estápreocupado por el futuro de España ante elmundo moderno.
  • 3. El año 1898 fue el en que España perdiósus últimas colonias ultramarinas, hechoque provocó un examen de la situaciónhistórica del país. Los escritoresidentificados con la Generación del 98abogaban por una "europeización" deEspaña. Para Unamuno esa europeizacióndebía abarcar también una"españolización" de lo europeo.Colaboró en gran número de revistas yperiódicos de su tiempo. Fueconferenciante en el ateneo madrileño yen diversos centros de cultura.
  • 4. Unamuno fue un poeta genial. Algunos loconsideran como uno de los mejorespoetas líricos españoles de su siglo. Fuehondo y fecundo, pero siempre"unamuniano", es decir, muy suyo,inconfundible. En su poesía, Unamuno sedeleita, se confiesa, se abre, nos muestrasu amor familiar y religioso sincero, suprofunda angustia ante el ser, ante Dios,ante la muerte y ante la inmortalidad dealma. Es un debatir y debatirse continuoconsigo mismo.
  • 5. Y a los lectores, su poesía nos zarandea ynos azota, haciéndonos partícipes de suspropias dudas y angustias espirituales,como también es sus "ternuras" humanas.Las obras de Unamuno se distinguen poruna fuerte preocupación filosófica eincorporan sus estudios de Kant, Hegel,Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer eIbsen.
  • 6. A Unamuno le apasionó toda su vida lafilosofía y la historia, sobre todo lafilosofía de la historia de España. Fueprofundamente religioso pero se distanciómucho de la ortodoxia cristiana. Elpensamiento unamuniano refleja suangustia por la división entre lo ideal y loreal, entre el corazón y la razón. Unamunoperdió la fe católica tras unas crisisjuveniles. Vivió unos años de militanciasocialista y estuvo afiliado al PartidoSocialista Obrero Español (PSOE) entre1894 y 1897.
  • 7. Otra crisis a los 31 años le renovó lameditación sobre los problemasespirituales y la política; en 1895 Unamunole escribió a Clarín: "Sueño con que elsocialismo sea una verdadera reformareligiosa, cuando se marchite eldogmatismo marxiano."
  • 8. Los dos grandes temas del problema deEspaña y del sentido de la vida humana loangustiaron toda su vida. Además depreocuparse por el futuro de su país,Unamuno mostró una profundapreocupación por su fin personal. La fe esun problema central en su obra, pero no leinteresaba la fe estática sino la feindividual y personal. Para Unamuno elanhelo de Dios y de la inmortalidad era tanimportante como el aspecto científico-racional del individuo.
  • 9. Reconoció, sin embargo, que la fetradicional no podía sostenerse ante losavances científicos modernos. SegúnUnamuno, la persona siente la necesidadde Dios y la fe llega a ser una afirmacióndel individuo. Sin embargo, Unamunoinsistió que el aspecto racional de lapersona no le permite creer ciegamente.Abandonó la militancia política en 1897,concentrando su atención en el problemade la muerte y de la nada.
  • 10. Unamuno se consideró "un hombre decontradicción y de pelea [. . .] uno quedice una cosa con el corazón y la contrariacon la cabeza, y que hace de esta lucha suvida." En más de una ocasión elangustiado escritor declaró que "la paz esmentira." Los temas predilectos deUnamuno--la inmortalidad, la procreación,la maternidad, la lucha del individuo porrealizarse--no son sino pretextos para laexploración de sus ideas filosóficas.
  • 11. Empleaba un lenguaje esencial, sinadornos, para transmitir sus ideas.Buscaba un estilo desnudo que permitieradesplegarse una densidad de ideas.Unamuno luchaba con el lenguaje paraconseguir lo que él llamaba "una lenguaseca, precisa, rápida, sin tejidoconjuntivo." Sus personajes casi carecende descripción física, ya que lo que losdefinen es la lucha interior.
  • 12. La obra literaria de Unamuno resiste todacategorización. Rechazó los límitestradicionales del género narrativo alescribir Niebla (1914), obra que él clasificóde "nívola" en vez de "novela": "Inventoel género e inventar un género no es másque darle un nombre nuevo, y le doy lasleyes que me placen."
  • 13.  1895-En torno al casticismo (ensayos) 1897-Paz en la guerra (novela sobre la guerra carlista) 1898-La esfinge (drama) 1899-La venda (drama) 1902-Amor y pedagogía (novela de ideas) 1903-De mi país (ensayos) 1905-Vida de don Quijote y Sancho 1907-Poesías 1910-La España que vuelve Fedra (dramas)
  • 14.  1911-Rosario de sonetos líricos Por tierras de Portugal y España (ensayos) 1913-Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (ensayos) 1914-Niebla 1917-Abel Sánchez: una historia de pasión 1920-El Cristo de Velázquez (poesía) Tres novelas ejemplares y un prólogo. (Dos madres; El marqués de Lumbría; Nada menos que todo un hombre)
  • 15.  1921-La tía Tula 1922-Andanzas y visiones españolas 1923-Rimas de dentro Teresa (poesía) 1924-La agonía del cristianismo (ensayos; no se publicó en España hasta 1930; Unamuno emplea aquí la palabra "agonía" en su sentido etimológico de "lucha") 1925-De Fuerteventura a París. Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos
  • 16.  1926-Sombras de sueño, El otro (dramas) 1927-Cómo se hace una novela 1928- Romancero del destierro 1929-El hermano Juan o El mundo es teatro (teatro) 1933-San Manuel Bueno, mártir y tres novelas más (La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez; Un pobre hombre rico o El sentimiento cómico de la vida; Una historia de amor) 1953-Cancionero. Diario poético (publicado póstumamente)
  • 17.  Corresponde al el Existencialismo y constituye una de las obras cumbres de la Generación del 98.
  • 18. El Existencialismo es un movimiento filosófico queresalta el papel crucial de la existencia, de lalibertad y la elección individual, que gozó de graninfluencia en distintos escritores de los siglos XIXy XX.La diversidad de posiciones que se asocian alexistencialismo, provoca que el término no puedaser definido con precisión. Se pueden identificar,sin embargo, algunos temas comunes a todos losescritores existencialistas. El término en sí mismosugiere un tema principal: el énfasis puesto en laexistencia individual concreta y, en consecuencia,en la subjetividad, la libertad individual y losconflictos de la elección.
  • 19. Individualismo Moral La mayoría de los filósofos desde Platón hanmantenido que el bien ético más elevado es elmismo para todos: en la medida en que unose acerca de la perfección moral, se parece alos demás individuos perfectos en el planomoral. El filósofo danés del siglo XIX SörenKierkegaard, el primer escritor que se calificóde existencialista, reaccionó contra estatradición al insistir en que el bien máselevado para el individuo es encontrar supropia y única vocación. Como escribió en sudiario: "Tengo que encontrar una verdad quesea verdadera para mí… la idea por la quepueda vivir o morir".
  • 20. Otros escritores existencialistas se hanhecho eco de la creencia de Kierkegaard deque uno ha de elegir el camino propio sin laayuda de modelos universales, objetivos. Encontra de la idea tradicional de que laelección moral implica un juicio objetivosobre el bien y el mal, los existencialistas hanafirmado que no se puede encontrar ningunabase objetiva, racional, para defender lasdecisiones morales. El filósofo alemán delsiglo XIX Friedrich Nietzsche sostuvo que elindividuo tiene que decidir qué situacionesdeben ser consideradas como situacionesmorales.
  • 21. Todos los existencialistas han seguido aKierkegaard al resaltar la importancia de laacción individual apasionada al decidirsobre la moral y la verdad. Han insistido,por tanto, en que la experiencia personal yactuar según las convicciones propias sonfactores esenciales para llegar a la verdad.Así, la comprensión de una situación porparte de alguien que está comprometido enesa situación es más alta que la delobservador indiferente, objetivo.
  • 22. Este énfasis puesto en la perspectiva delagente individual ha hecho que losexistencialistas sean suspicaces respecto alrazonamiento sistemático. Kierkegaard,Nietzsche y otros escritores existencialistasfueron, de un modo intencionado, nosistemáticos en la exposición de susfilosofías y prefirieron expresarse medianteaforismos, diálogos, parábolas y otras formasliterarias. A pesar de su posiciónantirracionalista de partida, no se puede decirque la mayoría de los existencialistas fueranirracionales en el sentido de negar todavalidez al pensamiento racional.
  • 23. Han mantenido que la claridad racional esdeseable allí donde sea posible, pero quelas materias más importantes de la vida noson accesibles a la razón o a la ciencia.Además, han sostenido que incluso laciencia no es tan racional como se supone.Nietzsche, por ejemplo, afirmó que lavisión científica de un universo ordenadoes para la mayoría una ficción práctica, unaentelequia.
  • 24.  El hombre es pura existencia y pura libertad. El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado. El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo. Los demás disminuyen mi libertad. No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte.
  • 25. La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. Sólo el hombre existe.Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo (Dondeyne)”.Subraya la individualidad del ser humano, por encima del hombre abstracto del Idealismo y del hombre genérico del Marxismo.
  • 26.  Lo particular · Subjetividad · Existencia Experiencia · Individualidad · Libertad Lo inmediato
  • 27. + Importancia del hombre concreto existencial+ Importancia del SER del hombre sobre el TENER o POSEER.+Valor de la libertad: importancia de la opción personal y de la responsabilidad en el mundo
  • 28.  -Visión trágica y desesperada de la existencia, encerrada en un aquí y ahora sin más esperanza. -Disolución de la verdad en la subjetividad. El mundo de los valores los crea el hombre en el ejercicio de su libertad, al optar por esto o aquello. No existen valores objetivos y permanentes.
  • 29.  -Afirmación de la libertad como una fuerza sin límites y sin metas. -Desconfianza hacia la apertura y el amor a los otros hombres: imposibilidad de comunicación interpersonal y de comunidad humana.
  • 30.  Se ha llegado a definir el término “generación” como una unidad cronológica conforme a la cual debiera computarse la historia. Se señala que debemos distinguir entre una generación que acepta su herencia de sus antecesores - generaciones acumulativas- que conserva y enriquece el legado cultural; y otra, que rechaza esa herencia y busca una respuesta espontánea, original: son generaciones eliminatorias o de combate. De este tipo es la Generación del 98.
  • 31. A pesar de los numerosos cambiospolíticos y sociales que afectaron a Españadurante la primera mitad del siglo XX., lacreación cultural fue testigo de un nuevorenacimiento, entró en una fasedesacostumbrada de actividad creadora,surgió un esplendor que provocó quealgunos estudiosos hablaran de esteperiodo como “La edad de plata”, que tienesus inicios en 1898 y termina con elestallido de la guerra civil en 1936.
  • 32. El primer cambio lo inicia la pérdida de lasúltimas colonias de España, y en general, laconclusión de un largo periodo de decadenciaque tuvo su origen en el siglo XVII. Un ampliogrupo de escritores reaccionó en contra deestos acontecimientos, en una búsquedaconstante de las causas y las soluciones paravolver a construir lo que en tiempos fueEspaña. Se les conoce como “La Generacióndel 98” y en este grupo se encuentranmuchas figuras importantes de la literaturaespañola. Sin embargo, sus actividades no selimitaban únicamente a la literatura, sino quese extendían desde el campo de la ciencia, lamedicina y la historia hasta la realización deensayos.
  • 33. Algunos miembros de esta Generación alcanzaronun lugar en la literatura universal, como es el casodel escritor vasco Miguel de Unamuno, autor de laobra analizada, quien en su “Sentimiento trágicode la vida”, ofrece las reflexiones y los temasbásicos del Existencialismo. Otro escritor deorigen vasco, Pío Baroja, gran novelista realista,crea su narración con increíble simplicidad,naturaleza y dinamismo. Azorín nos describeCastilla y su gente, la “belleza de lo ordinario”. Elgallego Ramón María del Valle Inclán nosproporciona la musicalidad de su prosa, la queexperimenta la primera estética modernista y el“esperpento”. El andaluz, Antonio Machado, iniciósu poesía contemporánea con una profundameditación temporal.
  • 34. En casi todos los escritores de la generación del Noventa y Ocho es fundamental la preocupación por España y sus problemas. Las características de la “Generación del Noventa y Ocho” son las siguientes: Pesimismo patriótico: La Patria no debe ser alabada de puertas afuera. España debe ser conocida en sus bellezas olvidadas. La europeización: La cultura española pierde su carácter tradicional y se deja influenciar según modelos extranjeros, especialmente alemanes, ingleses y franceses.
  • 35.  El Autodidactismo: Se refiere a que los escritores de esta generación son autodidactas; llevan a la prensa y al libro sus ideas y sus doctrinas. La Rebeldía: Toda la labor de la generación del Noventa y Ocho está caracterizada por un noble deseo renovador. El Estilo: Los escritores del Noventa y Ocho estudian concienzudamente el lenguaje, aprovechando el origen etimológico de las palabras. Es de sobra sabido que había una gran diferencia entre los autores del 98 en cuanto al estilo se refiere, pero a la vez tenían en común una actitud crítica e interrogativa, y muchas ganas de modernizar y liberalizar España.
  • 36.  Augusto Pérez, un joven de muy buena posición, sale de su casa con el paraguas bajo el brazo pues amenaza con llover. Augusto vivía en una casa muy grande de la calle Alameda y en compañía de sus dos fieles sirvientes. Su madre había muerto dos años atrás y él era el único heredero de una considerable fortuna. Augusto se pasaba la vida entre el casino -en compañía de su amigo Víctor-, sus paseos por la Alameda y su casa. Augusto había gozado de una buena educación y amaba la lectura, disfrutaba de sostener intensos monólogos con él mismo.
  • 37. Una tarde, mientras se dirigía al casino, secruzó con una joven de lindas facciones y,sobre todo, de unos ojos oscuros tanprofundos como el abismo. La presencia de lajoven llamó la atención de Augusto que alverla salir de un edificio, decidió preguntarpor su nombre. Tocó a la puerta de la porteray ésta, Margarita, le habló de la maestra depiano. Se llamaba Eugenia, huérfana, vivíacon sus tíos y tenía muchos pretendientes.Augusto se marchó turbado y dispuesto aponerse en contacto con la joven. Ya en elcasino, le contó a Víctor que se habíaenamorado a primera vista.
  • 38. De regreso en su casa, se dispuso apensar en Eugenia y a escribirle una carta.Reconocía que la había vista muy poco ycasi ni la recordaba, pero el efecto que lehabía causado era más profundo que eso:había descubierto a las mujeres y, con ello,el amor. Cuando Augusto lleva la carta a laportera, ésta le dice que la señoritaEugenia tiene novio. Augusto Pérez estádispuesto a luchar por su nuevo y, hastaentonces, único amor.
  • 39. Después de varios días, bajo cualquier pretexto se mete en la casa de Eugenia y conoce a sus tíos. Ermelinda, la tía, mujer interesada en el dinero, al saber la procedencia del joven decide apoyarlo en su conquista. La tía le informa a Augusto que Eugenia sufre mucho porque debe pagar la hipoteca de su casa. Así pasan los días, Augusto pensando y pensando hasta que encuentra la forma de acercarse a su amor: pagarle la hipoteca.
  • 40. Después de un tiempo de frecuentar a lostíos de Eugenia, una tarde les informa quela deuda está saldada. Liduvina, la criadade Augusto, le informa que la maestra depiano pregunta por él. Eugenia rechaza suayuda y le reclama sus intenciones decomprar su amor, además, ella aseguraestar enamorada y próxima a casarse.Mauricio, el sobrino de la portera, es elgalán de Eugenia, un hombre sin oficio nibeneficio y sin mayor iniciativa pero delcual la señorita está enamorada.
  • 41. Siempre que se encuentran, Eugenia lereclama sus pocas intenciones de trabajary, ahora, lo amenaza con casarse conAugusto Pérez si no le deja otra alternativa.Mauricio le sugiere que acepte lapropuesta, Eugenia se indigna y decidedejarlo. El tiempo pasa y Eugenia hadespertado en Augusto los deseos deenamorarse, además, es el consejo que ledan sus amigos. Después de consultarvarias opiniones, Augusto decide buscar elamor en otras mujeres.
  • 42. A la ruptura con Mauricio, Eugenia decide reconciliarse con Augusto. La joven aparece en casa de Augusto, le agradece el pago de la hipoteca y le ofrece su amistad. El joven Pérez decide probar las intenciones de Eugenia pero cae en la trampa. Se van a casar pero, pocos días antes de la boda, Eugenia le escribe para decirle que se va con Mauricio quien ha encontrado un empleo que el mismo Pérez le consiguió. Después de darle mil vueltas al asunto, Pérez decide suicidarse pero antes quiere consultar otra opinión.
  • 43. Va a Salamanca donde vive Miguel Unamuno y trasdiscutir ambos acaloradamente y tras revelarse elpersonaje hacia su creador, poniéndole furioso.Éste se niega rotundamente y le confiesa queAugusto es un ente de ficción que, además, nopuede decidir sobre su destino. Unamuno decidematar a Augusto Pérez antes que él mismo lo haga.Esa noche, Augusto regresa a casa y les avisa asus sirvientes que va a morir. Liduvina y Domingocreen que se ha vuelto loco, pero cuando Augustose va a dormir y este ya no despierta. Trasenterarse Unamuno de la muerte de su personaje,piensa en resucitarle para que se quite la vida a símismo, pero la aparición de Augusto en los sueñosdel autor le previene de tal barbaridad.
  • 44.  La verdad  El amor  La mentira  La pobreza  La desconfianza  La envidia  El egoísmo  La depresión  El suicidio
  • 45.  Augusto PérezPersonajes secundarios: Eugenia Víctor Goti Orfeo Margarita Domingo Liduvina Mauricio Rosario Unamuno
  • 46.  Ermelinda  Fermín Antolín S. Paparrigopoulos  Marta
  • 47. Aunque el tiempo es lineal, Unamunointercala una pequeña historia al margendel argumento principal, como ya hizo ensu día Don Miguel de Cervantes Saavedraen la que fue su obra maestra y en opiniónde Miguel de Unamuno “la biblia española”“El Ingenioso hidalgo Don Quijote de laMancha”. Sin embargo esta historia cortaque ocupa solamente un capítulo de laobra, así que no altera el ordencronológico de esta obra.
  • 48. Es ante todo una gran novela, por varios motivos, algunos son sus peculiaridades y su propio estilo, así como la magnífica recreación sentimental, pasional y humana de sus escasos personajes. A nuestro parecer cabe destacar la importancia que tiene en el protagonista de la obra Augusto Pérez, su propia condición humana, su carácter, o su falta de él, su decisión unas veces o su indecisión para el posterior devenir y desenlace de la novela. Otro aspecto reseñable, por lo que tiene de novedad e incluso de provocación con el lector es el recurso de confrontar, realidad e irrealidad, normalidad y fantasía, todo esto llevado por parte del autor hasta el extremo de convertirse él mismo en un personaje de su propia novela.
  • 49. Otro aspecto a tener en cuenta es lamagnífica recreación del universo personalde cada uno de sus personajes, sobre todoAugusto y Eugenia, sus pasiones, suscertezas y contradicciones, sus caracteres ylos condicionantes de los mismos. Con todoesto Unamuno llega a involucrar al lector ensus propios personajes mucho más de loque parece a primera vista, ya que cada unodesde el principio va labrando su propiodevenir en la novela.
  • 50. En cierto modo es verdad que costómucho leerlo, pero no porque fueraaburrido, sino por los amplios monólogosfilosóficos que Augusto se plantea y que anosotros personalmente nos hanencantado. La historia de niebla es en símuy simple y no contiene ningunacomplicación en lo que al argumento serefiere; lo difícil de veras es entendercompletamente al protagonista, cuyossoliloquios de contenido filosófico ymetafísico a veces no son sino reflejos delas bases del pensamiento de Miguel deUnamuno.
  • 51. La lectura de este clásico de lageneración del 98 es amena divertida yprofundamente filosófica, y por lo tantodidáctica, además de reconfortante. Influyetambién saber que ésta es la primeranovela en la que un personaje se rebelacontra su autor ante la decisión delcreador de darle muerte.
  • 52.  La amistad  El amor  La religión  La traición  Los celos  El odio La desconfianza  La envidia  La cobardía  El suicidio 
  • 53.  “Pues eso es, querido Augusto, que tu repuesto de amor dormía inerte en el fondo de tu alma, sin tener donde meterse; llegó Eugenia, la pianista, te sacudió y remejió con sus ojos esa charca en que tu amor dormía: se despertó este, brotó de ella, y como es tan grande se extiende a todas partes. … (Pág. 135)
  • 54.  Al despedirse, Víctor, poniéndose la diestra, a guisa de yugo, sobre el cerviguillo, le susurró al oído: ––Conque Eugenita la pianista, ¿eh? Bien, Augustito, bien; tú poseerás la tierra… (Pág.13)
  • 55. “La ley es siempre triste, don Augusto.Y es más triste un amor que nace y secría sobre la tumba de otro, y como unaplanta que se alimenta, como demantillo, de la podredumbre de otraplanta”… (Pág. 207)
  • 56.  ¿Qué es sino un vago? Y a nosotros ¿qué nos importa que trabaje o no? ¡El trabajo! ¡El trabajo! ¡Hipocresía! Para trabajo el de ese pobre paralítico que va ahí medio arrastrándose... Pero ¿y qué sé yo? ¡Perdone, hermano! … (Pag.8)
  • 57. Y ya en la cama siguió diciéndose: «Pues el caso es que he estado aburriéndome sin saberlo, y dos mortales años... desde que murió mi santa madre... (Pág.15)
  • 58.  Ya lo decía mi inolvidable don Leoncio: ¡no metáis en la cabeza lo que os quepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza!... (Pág.9)
  • 59. Se estructura en un prólogo. Después deeste prólogo le suceden treinta y trescapítulos estructurados en cinco partes.Tras estos capítulos termina con unepílogo1. Prólogo de Víctor Goti y post-prólogo de Unamuno.2. Cap. I al V. Muestran el inicio de latransformación que sufre Augusto. Poruna mujer sale de la nebulosa y tomacontacto con el exterior.3. Desde el VI al XXX: vaivenes de lasinciertas relaciones del protagonista conEugenia. Confusas cavilaciones.
  • 60.  4.Cap. XI al XXXIII. Estamos en otra perspectiva, adquirimos conciencia de que es un ser ficticio que está a expensas de su creador. Irrumpe la primera persona en la voz narradora (el propio Unamuno). 5. Oración fúnebre a modo de epílogo de Orfeo (nombre metafórico: emprende la búsqueda del alma perdida de su amo). Antecedentes: el coloquio de los perros de Cervantes.
  • 61. Había cesado la llovizna. Cerró y plegó suparaguas y lo enfundó. Acercóse a un banco,y al palparlo se encontró con que estabahúmedo. Sacó un periódico, lo colocó sobreel banco y sentóse. Luego su cartera yblandió su pluma estilográfica. «He aquí unchisme utilísimo ––se dijo––; de otro modo,tendría que apuntar con lápiz el nombre deesa señorita y podría borrarse…. (Pág.9)
  • 62.  Pero... ¿adónde me llevas, loca fantasía?» Y apuntó en su cartera: Eugenia Domingo del Arco, Avenida de la Alameda, 58. Encima de esta apuntación había estos dos endecasílabos: De la cuna nos viene la tristeza y también de la cuna la alegría... (Pág.9)
  • 63.  Mehabían llevado allí sus ojos, sus ojos, que son refulgentes estrellas mellizas en la nebulosa de mi mundo. Perdóneme, Eugenia, y deje que le dé familiarmente este dulce nombre; perdóneme la lírica. Yo vivo en perpetua lírica infinitesimal… (Pág.11)
  • 64.  Estami vida mansa, rutinaria, humilde, es una oda pindárica tejida con las mil pequeñeces de lo cotidiano. ¡Lo cotidiano! ¡El pan nuestro de cada día, dánosle hoy! Dame, Señor, las mil menudencias de cada día. Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes… (Pág.10)
  • 65.  Aproximadamente un año. Ocurreen un pequeño pueblo, cerca de Salamanca, este pueblo no es mencionado en la obra. El despacho de Unamuno es recreado en el viaje que realiza Augusto a Salamanca.
  • 66. En forma directa: Se transmite fielmente lo que dicen los personajes. ––Dígame, buena mujer ––interpeló a la portera sin sacar el índice y el pulgar del bolsillo––, ¿podría decirme aquí, en confianza y para inter nos, el nombre de esta señorita que acaba de entrar?––Eso no es ningún secreto ni nada malo, caballero. ––Por lo mismo. ––Pues se llama doña Eugenia Domingo del Arco. –– ¿Domingo? Será Dominga...––No, señor, Domingo; Domingo es su primer apellido… (Pág.9)
  • 67.  Y ha estado estos días de morro, con un humor de todos los diablos. Hasta que ayer me llamó, me dijo que estaba arrepentida de cuanto le había dicho a usted, que se excedió y fue con usted injusta, que reconoce la rectitud y nobleza de las intenciones de usted y que quiere no ya que usted le perdone aquello que le dijo de que la quería comprar, sino que no cree semejante cosa. Es en esto en lo que hizo más hincapié. Dice que ante todo quiere que usted le crea que si dijo aquello fue por excitación, por despecho, pero que no lo cree... ... (Pág.46)
  • 68. Abrió el paraguas por fin y se quedó unmomento suspenso y pensando: «y ahora,¿hacia dónde voy?, ¿tiro a la derecha o ala izquierda?» Porque Augusto no era uncaminante, sino un paseante de la vida.«Esperaré a que pase un perro ––se dijo––y tomaré la dirección inicial que éltome.»…(Pág.8)
  • 69. El narrador protagonista (Es testigo de la historia. Él participa de la misma, observa y describe lo que hace cada uno de los personajes porque conviven con ellos). Los vagos son ellos, los que dicen que trabajan y no hacen sino aturdirse y ahogar el pensamiento. Porque, vamos a ver, ese mamarracho de chocolatero que se pone ahí, detrás de esa vidriera, a darle al rollo majadero, para que le veamos, ese exhibicionista del trabajo, ¿qué es sino un vago? Y a nosotros ¿qué nos importa que trabaje o no? ¡El trabajo! ¡El trabajo! ¡Hipocresía!... (Pág.8)
  • 70.  El narrador observador (Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine o video.) ¿Qué hará allí, tirado de bruces en el suelo? ¡Contemplar a alguna hormiga, de seguro! ¡La hormiga, ¡bah!, uno de los animales más hipócritas! Apenas hace sino pasearse y hacernos creer que trabaja. Es como ese gandul que va ahí, a paso de carga, codeando a todos aquellos con quienes se cruzan, y no me cabe duda de que no tiene nada que hacer… (Pág.8)