Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo subprograma de medicina preventiva y del trabajo

90,233

Published on

medicina prevetiva y de trabajo////// salud ocupacional

medicina prevetiva y de trabajo////// salud ocupacional

Published in: Health & Medicine
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
90,233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1,025
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SUBPROGRAMA DEMEDICINA PREVENTIVA YDEL TRABAJOPROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL17 de agosto de 2011S.E.N.A.XIOMARA BECERRA
  • 2. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 1. INTRODUCCIÓNLa salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo deun país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano seconstituye en el factor más importante de los procesos productivos.El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con lasalud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán,modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder lasalud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercutetambién en el desarrollo socioeconómico de un país.Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y lassecuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestarde la familia, la sociedad y el país.
  • 3. 2. OBJETIVOS2.1 OBJETIVO GENERALGarantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores,protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acordecon sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores  Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos  Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.  Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos  Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas  Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.
  • 4. 3. DEFINICIÓNConjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. Eneste Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo.Involucra acciones encaminadas a la reubicación y diagnóstico de las condiciones psico-fisiológicasdel trabajador y las características de su puesto de trabajo, entre las actividades que se desarrollanestán: Exámenes médicos ocupacionales, periódicos y de control. Actividades de vigilancia Epidemiológica. Prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Visitas e inspecciones a puestos de trabajo. Campañas de salud y programas de capacitación. Jornadas deportivas Dotación de botiquines Realización de exámenes de ingreso Realización de exámenes post- ocupacionales Realización de exámenes oftálmicos. Realización de exámenes audiométricos. Conferencias: o Capacitación en estilos de vida saludable a empleados de todas las áreas. o Conferencias de nutrición dirigida a los empleados. o Capacitación a los empleados en higiene de columna. o Conferencia sobre tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. o Capacitación en manejo defensivo dirigida a los empleados. o Capacitación en Medio Ambiente. o Capacitación en reciclaje. Manejo de residuos sólidos. Elaboración del perfil epidemiológico de la empresa. Elaboración del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI).
  • 5. 4. ALCANCEEl sub programa de medicina preventiva y del trabajo cubrirá a todos los empleados de la compañíaincluyendo contratistas y sub contratistas, realizando periódicamente las actividadescorrespondientes al mismo. 5. RECURSOSRECURSO HUMANO:La empresa designará personal contratado para el desarrollo de las actividadesde Medicina Preventiva y del Trabajo, ya sea persona natural o jurídica competente, con licenciapara la prestación de Servicios de Salud Ocupacional; incluyendo la asesoría de la ARP.
  • 6. 6. GENERALIDADES DE LA EMPRESA6.1 ACTIVIDAD ECONÓMICARAZON SOCIAL: Automatización Avanzada S.A.REPRESENTANTE LEGAL: JUAN CARLOS MOLINA ANIT: 830.025.968-3UBICACIÓN: CARRERA 97 No. 24 C 23 bodega 4ACTIVIDAD ECONÓMICA: Fabricación de productos clase de riesgo I y V con factor de cotización0.522% y 6.960 % respectivamente y su código según resolución 1607 de 2002 es 1749901 y5281101.6.2 ACTIVIDADES6.2.1INGENIERÍA:Diseño, implementación y puesta en servicio de sistemas de automatización desubestaciones y centrales eléctricas, automatización de procesos industriales, sistemas demonitoreo, supervisión y comunicaciones,diseño de tableros de media y baja tensión, proteccionesy automatismos de control convencional.6.2.2 FABRICACIÓN:Diseño, implementación, ensamble, montaje y puesta en servicio de tableros yconsolas para automatismos de sistemas de control, accionadas por Contactores o por interruptoresmotorizados, gobernados por lógica convencional, Controlador Lógico Programable ó TarjetaElectrónica AASA-U16.6.2.3AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS:Diseño, programación, implementación, ensamble, montaje,pruebas y puesta en servicio de sistemas de control y supervisión. Se integran o implementanautomatismos con los siguientes niveles, de acuerdo con los conceptos actuales de laautomatización:
  • 7.  Nivel 0: o Dispositivos electromecánicos  Nivel 1: o Controladores Lógicos Programables (PLCs) o Unidades Terminales Remotas (RTUs) o Otros dispositivos electrónicos inteligentes (IEDs)  Nivel 2: o Software de Supervisión.  Nivel 3: o Software y sistemas de Gestión.6.2.4 COMUNICACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES:Buses de campo.Redes locales de comunicación de datos (LAN).Redes ampliadas de comunicación (WAN).Integración Sistemas de Comunicación víamicroondas, radio-módem, Satélite, Celular, Teléfono.
  • 8. 7. ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO7.1 ACTIVIDADES GENERALES:  Capacitación en prevención de enfermedades y accidentes generales y profesionales  Evaluaciones medicas ocupacionales  Diagnóstico de Salud  Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional  Coordinación con entidades de salud  Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo  Reubicación y/o rotación de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud.  Realización de actividades recreativas, concursos, rifas, semanas de la seguridad (A cargo de Comité de Bienestar Social)  Seguimiento y rehabilitación del personal que lo amerite  Implementación de la Brigada de Primeros Auxilios7.2 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:7.2.1EXAMENES PERIODICOS: 1. OBJETIVO Evaluar estado de salud de los trabajadores que están laborando con la empresa actualmente y detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado. 2. RESPONSABLE Será el médico especialista en Salud Ocupacional que se encuentra en la Unidad de Salud o IPS en este caso, el cual deberá tener licencia para la prestación de estos servicios Todas los trabajadores de la empresa que hayan cumplido un 3. DIRIGIDO A año de laborar con la misma.
  • 9. El examen debe suministrar la siguiente información: 4. METODOLOGIA O Estado actual de salud, riesgos han los que se encuentra PROCEDIMIENTO expuesto el trabajador, si el trabajador puede continuar laborando en el mismo cargo, en caso de existir alguna patología debe ser reubicado y/o vinculado a un programa de vigilancia Epidemiológica. Los exámenes deberán ser: Evaluación del estado de salud general Visiometría Cito químico de orina Tipo de sangre y su RH7.2.2 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA7.2.2.1 DEFINICIÓNProceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características de lamorbilidad, mortalidad y accidentalidad en la población laboral.Es muy importante para investigación, planeación, ejecución y evaluación de las medidas de controlen salud .Estará basado en los resultados de los exámenes médicos, las evaluaciones periódicas delos agentes contaminantes y factores de riesgo y las tendencias de las enfermedades Profesionales,de los accidentes de trabajo y el ausentismo por enfermedad común y otras causas.7.2.2.2 OBJETIVOS  Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades profesionales y comunes, y los accidentes de trabajo en la empresa  Establecer el riesgo de la población trabajadora a las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica  Formular las medidas de control adecuada en conjunto con el subprograma de higiene industrial
  • 10.  Evaluar la bondad de las medidas de control formuladas en conjunto con el subprograma de higiene industrial7.2.2.3 METODOLOGÍA  Selección del universo de trabajadores: trabajadores expuestos al riesgo a controlar.  Actividades de promoción: Consiste en la realización de actividades informativas con los diferentes mandos de la empresa con el fin de garantizar una dinámica y decidida participación.  Atención al ambiente: valoración de las condiciones ambientales se obtiene mediante una inspección inicial o visita de reconocimiento por el coordinador de Salud Ocupacional.  Estudios de Higiene: se seleccionan los sitios de trabajo a evaluar.  Estudios de Seguridad Ocupacional: se aplica la metodología del panorama de riesgos.  Equipos de protección personal: se realiza la valoración de equipo de protección personal existentes.  Atención a las personas (evaluación médica y paraclínica).  Seguimiento: Se establece una periodicidad mínima de un año para el control ambiental y de aproximadamente dos años para los expuestos.  Evaluación: comprende dos aspectos: o El proceso: consiste en la confrontación de las actividades programadas con las ejecutadas. o El impacto: refleja el comportamiento tanto de las condiciones ambientales como de salud de la población expuesta, objeto de control a largo tiempo.Se lleva registro del AUSENTISMO por enfermedad común, Accidente de Trabajo, EnfermedadProfesional e índice de Lesiones incapacitantes.La empresa deberá realizar los siguientes Programas de Vigilancia Epidemiológica:  Ergonomía en puestos de trabajo (para trabajos prolongados de pié o en posición sentado).  Manejo de Cargas.

×