• Like
Licencia gpl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LICENCIA GPL.V3 • Las diversas formas en que alguna persona podría quitar libertades a los usuarios. • Prohibir el uso de software libre en sistemas que utilizan la llamada "gestión digital de derechos" o DRM, sistema criticado por la comunidad del software libre. • Resolver ambigüedades y aumentar la compatibilidad de GPLv3 con otras licencias. Facilitar su adaptación a otros países. • Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de las patentes de software. • Mostrar usuarios registrados.
  • 2. OBJETIVOS Nadie debería estar restringido por el software que utilizan. Hay cuatro libertades que cada usuario debe tener: la libertad de usar el programa para cualquier propósito, la libertad de cambiar el software para satisfacer sus necesidades, la libertad de compartir el software con sus amigos y vecinos, y la libertad de compartir los cambios que realice. Cuando un programa se ofrece a los usuarios todas estas libertades, lo llamamos software libre.
  • 3. EL COPYLEFTla GPL incorpora una clausula conocida como copyleft.El copyleft requiere que cualquier obra modificada conserve la licenciaoriginal. De ese modo, garantiza que toda obra derivada a partir de softwareprotegido por la GPL conservara siempre las mismas libertades, el copyleft nopersigue restringir derechosal usuario, sino garantizar que el software libre bajo GPL no deje deserlo. Por eso a esta clausula se la conoce también como ((licencia reciproca))o ((compartir-igual)) (share-alike). El copyleft es pues una forma de defenderactivamente las libertades de los usuarios.
  • 4. TIVOIZACIÓN Tivoización: Algunas empresas han creado varios tipos de dispositivos que ejecutan software GPL, y después manipuló el hardware para que pueda modificar el software que se está ejecutando, pero no se puede. Si un dispositivo puede ejecutar software arbitrario, es un ordenador de propósito general, y su propietario debe controlar lo que hace. Cuando un dispositivo que frustra de hacer eso, lo llamamos tivoización.
  • 5. LA GESTIÓN DE RESTRICCIONES DIGITALESla GPLv3 busca evitar que el hardware queimplemente software libre empotrado noimponga restricciones al usuario va DRM,impidiéndole actualizar o modificar dichosoftware.
  • 6. LA GESTIÓN DE RESTRICCIONES DIGITALESSi existen tales limitaciones (por ejemplo binariosfirmados digitalmente), el fabricante deberá facilitar losmecanismospara que las versiones modificadas puedan firmarse yfuncionen igual que sifuese la original. Es importante puntualizar que la GPLv3no prohíbe a losfabricantes incorporar dispositivos DRM con softwarelibre, pero garantizajurídicamente que el usuario esta autorizado a modificar oretirar dichas limitaciones.
  • 7. LAS PATENTES DE PROGRAMACIÓNDesde el ámbito del software libre, se objeta que, adiferencia del derecho de autor que se ha demostrado útil paraproteger tantoel software libre como el software privativo, las patentes desoftware sondañinas tanto para la industria informática como para losdesarrolladores ylos usuarios, ya que favorecen los monopolios, no aportanninguna protecciónque no exista ya y ponen trabas a la innovación y a la libertadde mercado(se usan a menudo como forma de intimidación de lacompetencia).
  • 8. LAS PATENTES DE PROGRAMACIÓNUna licencia no puede evitar el problema de laspatentes de programación allí donde sonoperativas, pero s puede minimizar sus daños, yeso es lo queha procurado realizar la GPLv3, asegurándose deque las patentes no puedanusarse para convertir un programa en no-libre.
  • 9. COMPATIBILIDADPor su propia naturaleza, las licencias copyleftestrictas son poco compatiblescon otras licencias libres, pues generalmenteobligan a que cualquiertrabajo fusionado con licencia copyleft mantengala licencia copyleft e igualescondiciones, sin a~nadir otras nuevas (inclusoaunque sean clausulas inocuas).
  • 10. COMPATIBILIDADconcretamente admite clausulas de garantia y deresponsabilidad y también permite imponerlimitaciones al usode nombres o marcas publicitarias, ya querealmente es algo que concierne ala legislación de marcas, no a la licencia en s.