Introducción a la enseñanza

555 views
490 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
555
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la enseñanza

  1. 1. Introducción a la Enseñanza de: Español
  2. 2. Introducción
  3. 3. El curso Introducción a la Enseñanza de: Españoltiene como finalidades que los futuros maestroscomprendan el significado de los propósitoseducativos, analicen los contenidos básicos y suorganización en los programas de estudio deeducación secundaria, y que reconozcan lascaracterísticas del enfoque, que propician eldesarrollo y fortalecimiento de las capacidadespara leer, analizar e interpretar diversos tipos detextos, así como para expresarse en forma oral yescrita en situaciones formales e informales.
  4. 4. Organización de los contenidos
  5. 5. Los contenidos están organizados en tres bloques El primero considera como punto de partida las experiencias que los normalistas han tenido como aprendices de la lengua. El segundo se busca que los estudiantes normalistas conozcan la organización y el tipo de contenidos de Español que se desarrollan en la secundaria, a partir del análisis de los planes y programas 1993 de educación primaria y secundaria. El tercer está enfocado a que los estudiantes normalistas reconozcan las orientaciones normativas vigentes para la enseñanza del español, a partir del análisis de algunas sugerencias de trabajo en el aula.
  6. 6. Orientaciones didácticas
  7. 7.  Al inicio del curso es conveniente que los alumnos revisen el programa de esta asignatura en su conjunto, para que encaucen de mejor manera sus esfuerzos, aprovechen los recursos con que cuentan y tengan oportunidad para plantear las dudas sobre los contenidos y sobre la forma en que se abordarán. Durante el desarrollo del programa es importante que los estudiantes experimenten la propuesta para la enseñanza del español De igual manera, es necesario que el docente de la asignatura proponga actividades que permitan a los estudiantes aprovechar los conocimientos y habilidades desarrollados en las asignaturas del primer semestre
  8. 8. Propósitosgenerales
  9. 9.  Adviertan la importancia de la enseñanza del español en la escuela secundaria. Identifiquen habilidades, conocimientos, actitudes y valores que deben desarrollarse y consolidarse en los alumnos de secundaria mediante el estudio del español, como una forma de contribuir al logro de los propósitos de la educación básica. Reconozcan, a partir del análisis de algunas propuestas didácticas, los aspectos básicos que hay que considerar en la enseñanza del español.
  10. 10. Bloquestemáticos
  11. 11. Bloque I Por qué enseñarespañol en la escuela secundaria
  12. 12. PROPÓSITOS Conozcan algunas causas que explican la problemática en el aprendizaje de la lengua. Identifiquen el nivel de desarrollo que poseen en sus habilidades comunicativas. Reconozcan las ventajas que representa el desarrollo de habilidades comunicativas básicas para un aprendizaje continuo.
  13. 13. Bloque IILos contenidos básicos de la educación secundaria para el desarrollo de las habilidades comunicativas
  14. 14.  Identifiquen las características de los programas de Español en la educación secundaria. Conozcan los contenidos de Español que son materia de estudio en este nivel. Analicen propuestas didácticas que se hallan en los libros de texto de secundaria.
  15. 15. Bloque IIIPropuestas didácticas para la enseñanza de la lengua
  16. 16.  Conozcan algunas estrategias de enseñanza para cada uno de los ejes en los que se organiza la asignatura. Valoren la importancia de las estrategias de enseñanza de la lengua.

×