Armas defensivas

7,677 views

Published on

imágenes sobre el armamento griego y tracio

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Armas defensivas

  1. 1. HELENOS: Armas defensivas cbs- armas defensivas
  2. 2. Armas defensivas <ul><li>Casco </li></ul><ul><li>Coraza </li></ul><ul><li>Escudo </li></ul>cbs- armas defensivas
  3. 3. cbs- armas defensivas
  4. 4. Casco  cbs- armas defensivas
  5. 5. Casco <ul><li>El casco ático del siglo V a.C ( cranos ) era menos pesado que el de épocas anteriores y con una cimera menos molesta </li></ul><ul><li>Era una semiesfera metálica cubierta por la cimera que tenía la misma curva. </li></ul><ul><li>Llevaba protectores de mejillas articulados, a veces, con nasal y un protector de nuca. </li></ul><ul><li>Debajo se ponían un gorro de fieltro </li></ul>cbs- armas defensivas
  6. 6. Coraza:  cbs- armas defensivas
  7. 7. Coraza <ul><li>La coraza ( thorax ) casi siempre de bronce, estaba formada por dos piezas, anterior y posterior, unidas por dos grapas o ganchos. </li></ul><ul><li>Terminaba un poco más abajo de la cintura, dejando los muslos al descubierto casi por completo. </li></ul><ul><li>Con frecuencia estaba adornada con dibujos o con líneas que subrayaban los músculos del tórax. </li></ul><ul><li>Otras veces llevaban una especie de jubón de cuero o lino, reforzado por láminas de metal. </li></ul>cbs- armas defensivas
  8. 8. Escudo  cbs- armas defensivas
  9. 9. cbs- armas defensivas Knossos Micénicos ESCUDOS
  10. 10. cbs- armas defensivas
  11. 11. Escudo <ul><li>El escudo ( aspís ) ático, a diferencia del escudo ensanchando lateralmente de los beocios, solía ser redondo y de bronce, de unos 90 cm de diámetro. También podía estar formado por discos de piel de buey cosidos unos con otros, sujetos por una montura de madera o metal y adornados en la cara externa con placas de metal. La cara exterior era siempre convexa y llevaba en el centro un saliente ( ómfalos ) adornado a veces con cabezas de Gorgona , que tenían un valor religioso ( apotropaico ), protección contra la mala suerte, u otros símbolos ( episemas ). Esta decoración podía ser bastante rica. </li></ul>cbs- armas defensivas
  12. 12. cbs- armas defensivas Lanza:  DORY.- La lanza medía entre 1'8 y 2'4 metros, su asta era de madera de cornejo y, la punta, era de HIERRO. Poseía también una contera metálica para atravesar al caído o apoyarla en el suelo con objeto de resistir una carga de caballería.
  13. 13. cbs- armas defensivas
  14. 14. Espada:  cbs- armas defensivas El pomo representa el tridente de Tritón, Dios de las profundidades. La cruz de la guarda es un tronco sobre el que se sustenta el Vellocino de Oro.
  15. 15. cbs- armas defensivas Grebas o espinilleras: ocreas: 
  16. 16. cbs- armas defensivas La ócrea griega se remonta a los tiempos de Homero y es originaria de la bota de cuero usada por los guerreros asiáticos. Cubría desde el tobillo hasta por encima de la rodilla, era de metal flexible y probablemente estaba forrada de cuero por dentro. Para sujetarla a los tobillos se servían de unas tiras de cuero de las que se ven algunos fragmentos en las esculturas del frontón de Egina. Según se deduce de algunas pinturas de vasos, las ócreas se fijaban también a la pantorrilla por medio de hebillas o de correas. En algunos vasos pintados se ve a los guerreros griegos poniéndose las ócreas.Ifícatres, el reformador del armamento de la infantería griega, reemplazó las grebas de metal por unas piezas de cuero muy fuertes, guarnecidas quizás con launas de bronce y que se llamaban ificrátidas . Ocrea- Grebas
  17. 17. cbs- armas defensivas PELTASTAS TRACIOS
  18. 18. cbs- armas defensivas La pelta tracia tenia una forma ovalada con un eje mayor de unos sesenta centímetros, con una gran escotadura semicircular en un lado mayor, aunque eran conocidas también peltas circulares. Su estructura no era de planchas de madera, sino de mimbre trenzado cubierto de piel de cabra u oveja. Se decoraba con un motivo totémico o protector, con la creencia de que su mirada fija paralizara al enemigo durante el combate. No siempre se empuñaba por el interior, como la mayoría de los escudo ligeros, sino que a menudo se embrazaba para que el peltasta pudiera sujetar con la mano izquierda así liberada, un puñado de jabalinas. Se añadía también una correa de cuero para suspender el escudo durante las marchas. Jenofonte nos describe la cómica situación de unos peltastas enganchados por las correas, al tratar de trepar por una empalizada.
  19. 19. Pèltastas Se le denominaba así por su escudo de mimbre (pelta). Según Aristóteles, éste carecía de borde y estaba forrado con piel de cabra o de oveja. También parece dar a entender que era redondo.&quot; &quot;Estas tropas ligeras habían sido tratadas siempre como fuerzas inferiores, y se las usaba sólo en escaramuzas. Al principio, no formaban más que una tropa de apoyo, utilizada contra la carga de la caballería. Con el lanzamiento masivo de sus jabalinas, y después utilizando enseguida sus espadas. Servían igualmente para la persecución de los vencidos.&quot;
  20. 21. cbs- armas defensivas LOS PELTASTAS tracios podían hostigar a distancia a tropas pesadas como la falange gracias a sus jabalinas y su ligereza les permitía escapar ante una carga de hoplitas. Gracias a su escudo y jabalinas, tenían ventaja sobre otras tropas ligeras menos protegidas, como psiloi sin escudos, arqueros u honderos,a los que casi igualaban en ligereza. Los peltastas sólo debian cuidarse de no ser acorralados donde se les forzarse a combatir cuerpo a cuerpo, y de evitar el choque con honderos o arqueros que les tuviesen a tiro.
  21. 22. cbs- armas defensivas No es, pues, raro que muchos griegos a los que la pobreza u otras circunstancias impulsaron a vida de mercenario, se enrolaran como peltastas. Con el tiempo, a partir del último tercio del S. V a.C., se perdió el significado étnico original del término peltasta(como un tracio), a designar un tipo de infante(tracio o griego), más ligero que el hoplita de la falange, pero más pesado que los psiloi, que no llevaban protección corporal ni escudo.
  22. 23. cbs- armas defensivas Los peltastas profesionales, eran los guerreros más baratos y estaban mejor entrenados que esas milicias ciudadanas, de la Guerra del Peloponeso. Los peltastas se convirtieron en una útil infantería capaz de combatir en orden cerrado, pero también de romper filas y hacerlo en guerrilla por terreno escarpado.
  23. 24. cbs- armas defensivas el papel que jugaban los peltastas tracios y que, a diferencia de los pesados hoplitas de la falange, combatían sin armadura, protegidos sólo por un ligero escudo de mimbre. La menor protección de los peltastas les permitía hostigar las líneas de la falange lanzando jabalinas, pero evitando siempre entrar en contacto cuerpo a cuerpo con la falange debido a su mayor movilidad para escapar.
  24. 25. Infanteria  cbs- armas defensivas
  25. 26. Infanteria <ul><li>La infantería ha sido siempre con pocas excepciones la fuerza principal de los ejércitos. </li></ul><ul><li>En los antiguos imperios de Sumeria , Babilonia , Asiria y Egipto la infantería, acompañada de carros de guerra tirados por caballos, era siempre la masa principal del ejército y estaba formada por guerreros armados con lanzas , escudos , espadas , hachas o mazas y por otro por importantes contingentes de arqueros que diezmaban las filas enemigas durante los combates. </li></ul><ul><li>Su aparición es indicio del nacimiento de la clase media. </li></ul>cbs- armas defensivas
  26. 27. cbs- armas defensivas
  27. 44. Sitalces , rey de los tracios odrisios. Berebistas  ( o Birebistas) rey de  Dacia , del  70 a. C.  al  44 a. C.  . Decébalo , rey de Dacia del año  87  al  106 , que fue derrotado por las fuerzas de  Trajano . Orfeo , en la mitología griega, era el máximo representante del arte de la canción y del tañir la lira. De gran importancia en la historia religiosa de Grecia y Bulgaria. Licurgo , rey mítico de los tracios edones. Reso , rey mítico de Tracia que participó en la  Guerra de Troya . Espartaco , tracio esclavizado por los romanos. Lideró una gran rebelión de esclavos desde el año  73 a. C.  al  71 a. C. . Su ejército de  gladiadores  evadidos y esclavos sufrió varias derrotas por las  legiones romanas , en la llamada  III Guerra Servil .
  28. 45. cbs- armas defensivas
  29. 46. cbs- armas defensivas
  30. 47. cbs- armas defensivas
  31. 48. cbs- armas defensivas
  32. 49. cbs- armas defensivas
  33. 50. Gymnes Su nombre probablemente deriva de gymnes, desnudo, que es como los griegos llamaban a los soldados con armas ligeras. Eran normalmente tan pobres que no podían pagarse el equipamiento básico, pues en esa época un soldado debía costearse su propia armadura y armas. Pero su habilidad, rapidez y valentía le hacían ser, el gran escaramuzador.

×