• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Que es un servidor pdf personalizada
 

Que es un servidor pdf personalizada

on

  • 201 views

 

Statistics

Views

Total Views
201
Views on SlideShare
201
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Que es un servidor pdf personalizada Que es un servidor pdf personalizada Document Transcript

    • Tecnologías WebTRABAJO DE INVESTIGACIONI.- QUE ES UN SERVIDOR.En informática, un servidor es un nodo que forma parte de una red, proveeservicios a otros nodos denominados clientes.También se suele denominar con la palabra servidor a:• Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas enbeneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicioshabituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuariosalmacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios deaplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este esel significado original del término. Es posible que un ordenador cumplasimultáneamente las funciones de cliente y de servidor.• Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tareaen beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de unordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal,una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadasúnicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son losservidores por antonomasia.Ejemplo de un servidor del tipo rack.• Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación degrandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidorpuede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamentepotente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadoresespeciales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del usoque se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde elcual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa quetrabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de unprograma de servidor web como Apache.
    • Tecnologías WebPor lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser unproceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidorno necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puedesolicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.II.- COMO FUNCIONA UN SERVIDOR.Cómo Funciona Internet y los Servidores Web ¿Se habrá usted alguna vezpreguntado acerca de los mecanismos que hacen posible que usted lea estapágina? Lo más problable es que usted esté viendo esta página en su PCmediante un Navegador: ¿qué le pasa a su Página cuando hace click en unvínculo, o cuando escribie su URL? Si usted es curioso o simplemente quieresaber acerca de todo el proceso, o desea informarse de algunos detalles que lepermitirán navegar mejor en Internet, entonces esta edición de Cómo Funcionanlas cosas será como una luz en la oscuridad para usted. Aprenderá de Internet ycómo hacen los Servidores Web para que usted pueda visualizar páginas en sucasa.Desde el nivel más básico posible, el siguiente diagrama muestra qué pasa:Su Navegador genera una conexión a un Servidor Web, solicitará una página y larecibe. Si desea profundizar más, he aquí los pasos básicos que ocurren detrás decámaras:El Navegador divide la URl en 3 partes: 1) El protocolo ("http"), 2)el nombre delservidor (www.oocities.com) y 3)La ruta (/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/) hastael archivo de destino (INTERSERV.HTML)
    • Tecnologías Web• El navegador se comunica con otro servidor que traduce el nombre(www.oocities.com) a números, llamados dirección IP para que así se puedaconectar a la máquina destino• Entonces el Navegador crea una conexión al servidor de la dirección IP en elpuerto 80• Siguiendo en protocolo HTTP, el Servidor envía propuesta de obtención paraencontrar el archivo "INTERSERV.HTML".• El servidor envía el texto HTML de la página al Navegador. El Navegador lee loscomandos HTML muestra la página en la pantalla.Por si lo ha notado, hay gran cantidad de vocabulario. Para entender todo el proceso endetalle, debe relacionarse con dirección IP, puertos, protocolos, etc. Además de estocreo que me veré forzado a utilizar varios anglicismos, (ej. ISP, Backbone) ya queayudan a relacionarse mejor.Cómo Funciona Internet ¿qué es Internet? El Internet es una gigantesca colección demillones de computadoras que están unidas mediante una Red Computacional, tambiénllamada Network. Esta red permite que todas las computadoras se comuniquen entre sí.Un computador casero es conectado usualmente a Internet utilizando una líneatelefónica normal y un Módem que se comunica con un ISP (Internet Service Provider, oproveedor de servicios de internet). Un computador de empresa o universidad posee unNIC (Network Interface Card, o tarjeta para interfase en red) que lo conectadirectamente a una LAN (Local Area Network, o red de área local) dentro de laempresa. Toda la entidad conecta su LAN a un ISP utilizando una línea telefónica dealta velocidad como por ejemplo una línea T1 (una línea T1 puede manejaraproximadamente 1.5 millones de bits por segundo, mientras que una línea telefónicanormal usando un módem debe ser capaz de manejar de 30000 a 50000 bits porsegundo).Cómo funciona la dirección IP Para mantener a todas esas máquinas en orden, a cadamáquina en Internet se le asigna una dirección única llamada dirección IP. Esta consta
    • Tecnologías Webde Números de 32-bits expresados normalmente en 4 octetos en un número decimalcon puntos. Una dirección IP típica podría ser algo como esto: 209.1.224.61Los cuatro números en la dirección IP se llaman octetos porque pueden tener valoresentre el 0 y el 255 (2 posibilidades por octeto).Cada máquina en Internet tiene una dirección IP única. Un servidor tiene una direcciónIP que no cambia muy a menudo. Una máquina casera que se conecta a travéz de unmódem a veces obtiene una dirección IP que es asignada por el ISP en el momento dela conexión. Esa dirección IP es única para su sesión pero podría ser diferente para lapróxima vez que se conecte. De esta forma un ISP sólo necesita una dirección IP paracada módem de usuario.Si usted está trabajando en una máquina Windows puede visualizar su actual direcciónIP con el comando WINIPCFG.EXE. En una máquina UNIX tecleee nslookup paramostrar la dirección IP, y entonces escriba "exit" para salir del comando. (Para másinformación en direcciones IP vea IANA).Para que las máquinas en Internet funcionen, todo lo que se necesita es una direcciónIP para poder "hablar" con el servidor. Por ejemplo, en su navegador o browser puedeescribir la URl http://200.21.200.2 y llegará a uno de los servidores de mi ISP.Cómo funcionan los nombres de servidor Debido a que los seres humanos a vecestienen problemas para recordar direcciones IP, y debido a que las direcciones IP aveces necesitan cambiar, todos los servidores en Internet también tienen nombres queson más entendibles para los humanos llamados nombres de dominio. Por ejemplo,www.oocities.com es un nombre permanente. Es más fácil para la mayoriá de la genterecordar www.oocities.com que su equivalente en números.El nombre www.oocities.com tiene 3 partes:1. El tipo de servicio ("www").2. El nombre de dominio ("geocities").3. El tipo de entidad ("com").Los nombres de dominio son manejados por una compañía llamada InterNIC. Su tareaprimordial es crear nombres para tipos de entidades y garantizar que todos los nombresde dominio son únicos. El nombre es creado por la compañía que maneja el servicio."www" es una palabra muy común, pero en muchos lugares lo omiten o reemplazan conotro por ejemplo: internet.telecom.com.co.
    • Tecnologías WebPara transformar las direcciones IP a nombres, se utilizan un grupo de servidoresllamados Domain Name Servers (DNS). Estos servidores tienen simples bases dedatos que transforman las direcciones IP; estos están distribuídos por todo Internet.Ahora sabe que Internet está conformada por millones de máquinas, todas con unadirección IP única. Muchas de esas máquinas son máquinas servidoras que danservicios a otras máquinas. Tal vez se ha relacionado con muchos de esos servidores:servidores de correo, servidores Web, servidores FTP, servidores Gopher, servidoresTelnet, etc. Una máquina servidor no es más que una que suministra servicios a otrasmáquinas.Cómo funcionan los puertos Cualquier máquina servidor proporciona sus servicios aInternet utilizando puertos numerados, para cada servicio de que dispone el servidor.Por ejemplo, si una máquina servidor maneja un servidor Web y un servidor FTP, elservidor Web estará disponible típicamente en el puerto 80, y el servidor FTP estarádisponible en el puerto 21. Los clientes se conectan a un servicio con una dirección IPespecífica y en un número de puerto específica.Cada uno de los servicios es disponible a un "número de puerto conocido". He aquíalgunos de los números de puertos más conocidos:• Daytime: 13• FTP: 21• Telnet: 23• SMTP (Simple Mail Transfer, para correo): 25• Gopher: 70• Finger: 79• WWW: 80Si la Máquina servidor acepta conexiones en un puerto desde el mundo exterior y si unfirewall no está protegiendo el puerto, usted se puede conectar a ese puerto y utilizar elrespectivo servicio. Por ejemplo, un servidor Web debe estar en el puerto 80. Si ustedconfigura su propia máquina e instala software para servidor Web en él, podríacolocarse el servicio Web en el puerto 918 (o cualquier otro puerto libre) si lo desea. Sisu máquina es conocida como: www.yyy.com, alguien podría conectarse a usted con laURL: http://xxx.yyy.com:918. EL ":918" especifica el número de puerto. Cuando elpuerto no es especificado, el Navegador asume que el servidor utiliza el conocidopuerto 80.Cómo funcionan los protocolos una vez que un cliente se ha conectado a un servicio enun puerto específico, accede a él utilizando un protocolo específico. El protocolo es laforma pre-definida que se utiliza para "hablar" con el servicio. Los protocolos songeneralmente de texto, y simplemente describen la forma en que un cliente y unservidor tendrán su conversación. Quizás el protocolo más simple es el protocoloDaytime. Si se conecta mediante el puerto 13 a una máquina que maneje un servidorDaytime, ésta enviaría datos de la fecha actual y la hora, entonces cerraría la conexión.
    • Tecnologías WebEl protocolo es,: "si te conetas a mí, te enviaré la fecha y hora y me desconectaré". Lamayoría de máquinas UNIX manejan este tipo de servidor. Si desea, puede probar estoconectándose a una máquina mediante el Telnet. Una sesión UNIX sería algo comoesto:Cómo funciona un servidor Web usted puede ver de esta descripción que un servidorWeb puede ser una pieza simple de software. Sólo toma el archivo especificado con elcomando GET, y lo envía al servidor. Incluso usted puede crear su propio código paragenerar su propio servidor Web con alrededor de 500 líneas de código en un lenguajede programación como el C. Obviamente, un servidor de nivel empresarial es muydiferente, pero los principios básicos son los mismos.La mayoría de servidores añaden algún nivel de seguridad a sus tareas. Por ejemplo, siusted ha ido a alguna página y el navegador presenta una ventana de diálogo quepregunta su nombre de usuario y contraseña, ha encontrado una página protegida porcontraseñas. El servidor deja que el dueño o el administrador del servidor mantengauna lista de nombres y contraseñas para las personas a las que se les permite ver lapágina, y el servidor deja que sólo esas personas quienes saben la contraseña tenganacceso. Los servidores más avanzados añaden seguridad para permitir una conexiónencriptada enter el servidor y el navegador para que información de suma importanciacomo números de tarjetas de crédito puedan ser enviados por internet.Hasta aquí, esto es realmente casi todo lo que hace un servidor web que "entrega"páginas.Pero a qué se refieren con eso de las "Páginas Web Dinámicas"?, Por ejemplo:• Cualquier libro de invitados le permite ingresar un mensaje en un formularioHTML y entonces, la próxima vez que el libro es visto, la página tendrá la nuevaentrada.• La forma whois en InterNIC, le permite registrar un dominio en un formulario, y lapágina regresada es diferente dependiendo del nombre edel dominio ingresado.• Cualquier máquina de búsqueda le permite ingresar texto en un formularioHTML, y entonces, dinámicamente crea una página basada en el textoingresado.Servidores Web Populares• Appache Web Server• Microsoft Internet Information Server• Java Web Server• Freeware HTTP Server for Windows NT
    • Tecnologías WebIII.- QUE TIPO DE SERVIDORES HAY.En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el quealmacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.• Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajosde impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos deimpresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentesimpresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en unsitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresorafuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.• Servidor de correo: almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otrasoperaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red.• Servidor de fax: almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otras funcionesnecesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas delos fax.• Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía,como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistemainteractivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz,encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., laentrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.• Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientesen la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej.,prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muyfrecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluyeun cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red decomputadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.• Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de losmonitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticionesconecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicasentrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesariay otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.• Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de unuso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen lasoperaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitiode trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o laporción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que serequiere para trabajar correctamente.
    • Tecnologías Web• Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto,escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidoscolectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que lapiden en la red.• Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otrosprogramas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras(servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.• Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tienecantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otrasformas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con elfin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red.Esta técnica también es denominada clustering.• Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detenerintrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware,antimalware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversosniveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varíandependiendo de su utilización e importancia.Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:• Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia aadministrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes deprocesamiento de los clientes.• Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a losclientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesarsolicitudes de un usuario local.IV.- QUE SERVIDORES SE UTILIZA PARA SISTEMAS DE INFORMACION VÍAWEB.El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, paraplataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, queimplementa el protocolo HTTP/1.12y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó sudesarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, peromás tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf quería quetuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribuApache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, yen esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y"civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. AdemásApache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA.En inglés, a patchy server (un servidor "parcheado") suena igual que Apache Server.
    • Tecnologías WebEl servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la ApacheSoftware Foundation.Apache presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos deautenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfazgráfica que ayude en su configuración.Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTPmás usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleadoen el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en sucuota de mercado en los últimos años. (Estadísticas históricas y de uso diarioproporcionadas por Netcraft3).La mayoría de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan sólopueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo,algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por losusuarios locales malévolos en las disposiciones de recibimiento compartidas queutilizan PHP como módulo de Apache.V.- BIBLIOGRAFIAS.www.monografías de servidores.comwww. Apache HTTP Server Project.comwww.servidores.web.com