Unidad ii cerebro_y_conducta (1)

1,124 views

Published on

education!

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad ii cerebro_y_conducta (1)

  1. 1.  Las neuronas. Sus partes. Función de cada una. Sinapsis y neurotransmisores Potencial de acción. Sistema Nervioso. Su clasificación El cerebro. Su función y sus partes La Médula Espinal. Su función Sistema Nervioso Periférico Sistema Nervioso Somático Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Simpático Sistema Nervioso Parasimpático Sistema Límbico. Su función Sistema Endocrino Las Glándulas: Sus funciones Como afecta la conducta
  2. 2.  Explicar cómo operan y se comunican la celulas nerviosas. Diferenciar las partes de una neurona y sus funciones. Distinguir las partes principales del sistema nervioso. Explicar cómo se estudia el cerebro. Explicar de qué manera se relaciona el sistema glandular (endocrino) con la conducta humana.
  3. 3. Las Neuronas: Células nerviosas individuales. El cerebro humano consta de 100 mil millones de Sensaciones, pensamientos, diminutas neuronas.sentimientos, motivos, Partes de las neuronas :conductas y recuerdos tienen su Soma o cuerpo celular. Es donde se produce la energíaorigen en la actividad cerebral. para el funcionamiento de la neurona.  Dendritas - Recogen información proveniente de otrasLos biopsicólogos estudian la neuronas u órganos del cuerpo.forma en que los procesos delcuerpo, el cerebro y el sistema Axón - Su función es la de conducir un impulsonervioso se relacionan con la nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.conducta. Terminales de axón- Estructuras bulbosas que se encuentran al final y que forman sinapsis con las dendritas y los somas de otras neuronas.
  4. 4. Sinapsis y NeurotransmisoresImpulso nervioso: es el potencial de acción de unaneurona.- Potencial en reposo: carga eléctrica de una neuronaen reposo.-Umbral: punto donde se activa un impulso nervioso.-Los potenciales de acción estimulan la comunicaciónpor vía de los neurotransmisores, que forman unasinapsis.-Sinapsis: espacio microscópico entre dos neuronas.-Neurotransmisores: Toda sustancias químicaliberada por una neurona que altera la actividad deotra.
  5. 5.  Conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos. Se clasifica según su agrupación de órganos en: Sistema Nervioso Central, SNC: formado por el Encéfalo y la Médula espinal, protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Sistema Nervioso Periférico: formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
  6. 6. •El sistema nervioso central, SNC estácompuesto por el cerebro y la columnavertebral.•El SNC está conectado con losreceptores sensitivos, los músculos ylas glándulas de las zonas periféricasdel organismo a través del SistemaNervioso Periférico.•El cerebro es el centro más grande dela actividad de las células nerviosas.•La médula espinal conecta el cerebrocon otras partes del cuerpo.
  7. 7.  Es el centro de control del: Movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. De todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior. Es el área que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.
  8. 8. Corteza CerebralConsta de dos grandes hemisferios:Derecho: capta el patrón general, solo produce lenguaje y números sencillos. Es superioren habilidades de la percepción y de la comprensión del lenguaje.Izquierdo: Se concentra en los pequeños detalles se emplea para hablar escuchar ycomprender. Es mejor para matemáticas, calculos y coordinar movimientos complejos.Los hemisferios se conectan por el corpus callosum.Los hemisferios cerebrales se dividen en cuatro lóbulos:1- Frontal: Área asociada al movimiento el sentido de si mismo y las funciones mentales deorden superior.2- Parietal: Donde se registran las sensaciones del cuerpo.3- Temporal: Donde lo oído se registra en el cerebro.4- Occipital: Donde se registra la vista.
  9. 9. La médula espinal corre a lo largo y en el interiorde la columna vertebral. Tiene alrededor de 43 cmde extensión. Es la vía conductora de impulsosdesde y hacia el cerebro, y también es el centro delos movimientos reflejos.Posee tres funciones principales:- Transporta información entre los nerviosespinales y el cerebro.- Controla reacciones automáticas o reflejas.- Transmite, a través de los nervios espinales,impulsos nerviosos a los músculos, vasossanguíneos y glándulas.
  10. 10. Sistema Nervioso Periférico:partes del sistema nervioso que están fuera del cerebro y la médulaespinal. Contiene dos subsistemas:a)Sistema Nervioso Somático (SNS): formado por neuronas sensitivasque llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptoressensoriales (sentidos: piel, ojos, etc.) -ubicados en la cabeza, lasuperficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central(SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculosesqueléticos, para permitir movimientos: saludar con la mano o patear unbalón. Controla conductas voluntarias.b) Sistema Nervioso Autónomo (SNA) o neurovegetativo: esinvoluntario activándose principalmente por centros nerviosos situadosen la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.Compuesto por el :A) Simpático: sistema de urgencia, prepara el cuerpo para la huida, (sedilatan las pupilas relaja la vejiga), yb) Parasimpático (el que calma el cuerpo, contrae las pupilas). Sumayor actividad es después de un hecho emocional.
  11. 11. •sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestasSistema Limbico fisiológicas ante estímulos emocionales. •Relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. • Formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. •Interacciona con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. Las principales funciones: •la motivación por la preservación del organismo y la especie. • la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y • la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta
  12. 12. Métodos de exploración del cerebroElectroencefalograma Mide los cambios de masa en la actividad de la población sináptica(EEG) de la corteza cerebral, sólo pueden detectar los cambios en grandes áreas del cerebro,. EEG tiene una buena resolución temporal, pero la resolución espacial de los pobres.Tomografía Imagen de rayos X del cerebro o del cuerpo ,Computarizada (TEP) generada por computadora en base a la cantidad de glucosa que consume el cerebro.Resonancia magnética Imagen tridimensional del cerebro o el cuerpofuncional (IRMF) fundada en su respuesta a un campo magnético.Ablación Remoción quirúrgica de tejidoLesión profunda Remover tejido del interior del cerebro mediante el uso de un electrodo.Electrodo Todo dispositivo (cable, aguja o placa metálica)empleado para estimular o destruir con electricidad el tejido nervioso o para registrar su actividad.
  13. 13. SISTEMA ENDOCRINO
  14. 14. Las glándulas endocrinas más importantes son:
  15. 15. Glándulas Suprarrenales:•Producen hormonas talescomo: estrógeno, progesterona,esteroides, cortisol y cortisona,además de sustancias químicas,como adrenalina (epinefrina),norepinefrina y dopamina.• Cuando producen hormonasen cantidad deficiente o enexceso pueden presentarseciertas condiciones médicas
  16. 16. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASCoon, Dennis y Mitterer, John (2010). Introducción a la Psicología; el acceso a la mente y laconducta. (12 ed.). México: Cengage. Learning.Davis, Stephen F. y Palladino, Joseph. (2008). Psicología. (5 ed.).México:Pearson.Morris, Charles G. y Maisto, Albert (2009). Psicología. (13 ed.). México: Pearson Educación.http://fotosdibujosimagenesvideos.blogspot.com/2010/08/imagenes-del-sistema-endocrino.html

×