La union europea

  • 77 views
Uploaded on

taller

taller

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA UNION EUROPEA Europa Alemania Reino unido Francia Italia España
  • 2. Historia EUROPAAl finalizar la Segunda Guerra Mundial, laseconomías de los países de Europa quedaronvirtualmente destruidas, lo que dio fin a latradicional hegemonía europea en elmundo. Las dos nuevas superpotencias:tanto Estados Unidos (EE.UU.) como laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS), tenían un poder económico superioral del conjunto de los estados europeos. Conel fin de ayudar a la recuperación económicade Europa y así evitar que su parteoccidental cayera en el comunismo, losEstados Unidos elaboran el Plan Marshall,un plan de ayuda económica que empezó en1948 y acabó en 1951 y que aportó más de12.700 millones de dólares a diversos estadoseuropeos (principalmente a Reino Unido,Francia, Alemania, Italia y Países Bajos).
  • 3. ALEMANIAAlemania en la economía de la UEAlemania es económicamente la nación máspoderosa de los países que componen laeurozona y de Europa en general, seguida deFrancia y del Reino Unido (que no pertenecea la Eurozona). Francia es considerada suprincipal socio comercial dentro de Europa.El puerto más próspero de Europa es el deHamburgo que, según las estimaciones,pronto rebasará al puerto de Rotterdamcomo el de mayor movimiento en elcontinente.La moneda anterior de Alemania era elmarco alemán; desde el 1 de enero de 2002 esel Euro, cuyo banco emisor, el Banco CentralEuropeo (BCE) tiene su sede en la ciudadalemana de Fráncfort del Meno.
  • 4. REINO UNIDOComo en todos los países altamente desarrollados, losprincipales factores en contra de la economía del ReinoUnido lo representan los altos salarios y la fuertepresencia en los sectores de manufacturas e industriapesada de los países emergentes, sobre todo China,Taiwán, India y Corea del Sur.La agricultura representa únicamente el 1% del PIB ycontribuye apenas con el 2% de la PPA. Altamentemecanizada, sus principales producciones son depatatas, remolacha, trigo y cebada. La ganadería estambién significativa, sobre todo la ovina y la bovina,siendo un gran productor europeo de leche y susderivados. La pesca, sin embargo, sufre un proceso dereconversión agudo, al igual que el resto de las flotasde los países de la Unión Europea debido a ladisminución del volumen de pescado en los caladerostradicionales.En la industria, las principales actividades son lamaquinaria, el material de transporte (vehículos,ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. Elalto desarrollo tecnológico y las grandes sumasdestinadas a investigación hacen que la economíabritánica goce en estos de buena salud. Los sectoresen crisis son el textil y el naval.
  • 5. Francia es la quintaeconomía más grande del FRANCIAmundo, detrás de losEstados Unidos, Japón,China, Alemania y pordelante del Reino Unido.En 2007, el valor de suProducto Interno Bruto(PIB) era 1.892 milmillones de euros. Es eldiecisiete mayor PIB percápita (en el tipo decambio nominal),ligeramente por encimade la media de la UE-15.En la clasificación por elPIB en PPA, es Francia laséptima economía másgrande.
  • 6. ITALIALa actividad industrial ha sido elmotor del desarrollo italiano, y elactual eje de su economía. Frente aello, las actividades agrícolas hanexperimentado un considerableretroceso, tanto en ocupación de lapoblación activa (7,3%), como en suparticipación en el PIB (3,7%). Laproducción agrícola no abastece lademanda alimenticia de lapoblación, y es especialmente escasaen la rama ganadera: bovino(Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña).
  • 7. ESPAÑADe acuerdo al FMI España es actualmente la novenapotencia económica mundial,[68] pero ha llegado a serla octava,[69] e incluso la séptima[70] según el PIBnominal. Tradicionalmente España ha sido un paísagrícola y aún es uno de los mayores productores deEuropa occidental, pero desde mediados de la décadade 1950 el crecimiento industrial fue rápido y prontoalcanzó un mayor peso que la agricultura en laeconomía del país. Una serie de planes de desarrollo,que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir laeconomía, pero a finales de la década de 1970comenzó un periodo de recesión económica a causade la subida de los precios del petróleo, y un aumentode las importaciones con la llegada de la democraciay la apertura de fronteras. Con posterioridad, seincrementó el desarrollo de las industrias del acero,astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, laterciarización de la economía y de la sociedadespañola queda clara tanto en el producto interiorbruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasade empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidospor el turismo permiten equilibrar la balanza depagos. Desde que España ingresó como miembro depleno derecho en la Unión Europea las políticaseconómicas han evolucionado en función de estagran organización supranacional (PAC, IFOP,...).