Your SlideShare is downloading. ×
0
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Documentos tecnicos y_cientificos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos tecnicos y_cientificos

180

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TECNICOS YDOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOSCIENTIFICOS
  • 2. TECNICAS DE COMUNICACIONTECNICAS DE COMUNICACION DIEGO ANDRES RAMIREZ ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
  • 3. PASOS PARA LA ELABORACION DEPASOS PARA LA ELABORACION DE LOS DOCUMENTOSLOS DOCUMENTOS  Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.  Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos,Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico que nos documenten al máximo sobre elbibliografía, material gráfico que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva delmismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.tema.  Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquemaFormular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollocon los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.del tema.  Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores yRedactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.perfeccionar los contenidos.  Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativoProcurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
  • 4. PORTADAPORTADA  Título del trabajoTítulo del trabajo  Autor: nombre yAutor: nombre y apellidosapellidos  MateriaMateria  Centro cultural,Centro cultural, institución oinstitución o universidad a la queuniversidad a la que pertenece el autorpertenece el autor LOS MAS USADOSLOS MAS USADOS SON:SON:  El resumenEl resumen  El informeEl informe  El ensayoEl ensayo
  • 5. El resumenEl resumen Consiste en una breve redacción queConsiste en una breve redacción que recoja las ideas principales del textorecoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.pero utilizando nuestro propio vocabulario.
  • 6. Para realizar un buen resumen debemos seguirPara realizar un buen resumen debemos seguir los siguientes pasos:los siguientes pasos:  Debes ser objetivo.Debes ser objetivo.  Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideasTener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.secundarias.  Has de tener siempre a la vista el esquema.Has de tener siempre a la vista el esquema.  Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frasesEs necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.esenciales.  Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor,Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propiaslecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.palabras.  Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición queCuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de loaparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.particular a lo general o viceversa.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  • 7. El informeEl informe PARA QUE SIRVE:PARA QUE SIRVE: responder a una solicitud,responder a una solicitud, que generalmente, requiereque generalmente, requiere una cierta investigación yuna cierta investigación y reunión de datos parareunión de datos para informar a alguien sobre losinformar a alguien sobre los resultados de la misma.resultados de la misma.
  • 8. GUIA PARA UN INFORME.GUIA PARA UN INFORME.  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?¿Por qué?  ¿Según qué método?¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones?¿Cuáles las conclusiones?
  • 9. PRESENTACION DEL INFORMEPRESENTACION DEL INFORME  IntroducciónIntroducción  Descripción del problemaDescripción del problema  Manera de trabajoManera de trabajo  ResultadosResultados  ConclusiónConclusión
  • 10. PARA INFORMACIONPARA INFORMACION Los informes, generalmente y sobre todoLos informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales.en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro,Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos,para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipoespecialmente si son informes de tipo técnico.técnico.
  • 11. EL ENSAYOEL ENSAYO ORIGENORIGEN tiene su origen entiene su origen en Grecia, donde seGrecia, donde se consideraba comoconsideraba como una proposiciónuna proposición original que disponeoriginal que dispone elementos deelementos de creación, generacióncreación, generación e innovación.e innovación.
  • 12. CONCEPTOS QUE INTEGRAN AL ENSAYOCONCEPTOS QUE INTEGRAN AL ENSAYO  Campo elaboraciónalCampo elaboraciónal  Marco teóricoMarco teórico  Conocimiento normalConocimiento normal  TesisTesis  HipótesisHipótesis  Conocimiento extraordinarioConocimiento extraordinario  Teorías inconmensurablesTeorías inconmensurables  FalsaciónFalsación
  • 13.  Campo elaboraciónal:Campo elaboraciónal: Entiéndase por el área de acción, la delimitación de loEntiéndase por el área de acción, la delimitación de lo que se ensaya. Requiere de una precisión y justificación;que se ensaya. Requiere de una precisión y justificación; además de los focos más importantes del campo. Puedeademás de los focos más importantes del campo. Puede responderse a la interrogantes básicas: qué, quién,responderse a la interrogantes básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.cómo, cuándo, dónde y porqué.  Marco teórico:Marco teórico: Es el estudio analítico de todo el campo elaboracional.Es el estudio analítico de todo el campo elaboracional. Donde se incluyen autores, obras, conceptos queDonde se incluyen autores, obras, conceptos que implica el campo. Ubicaciones en tiempo, espacio y susimplica el campo. Ubicaciones en tiempo, espacio y sus características. Aportaciones, relaciones, implicaciones,características. Aportaciones, relaciones, implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles: tanto deoposiciones, puntos fuertes, puntos débiles: tanto de autores, obras, corrientes, escuelas o conceptos.autores, obras, corrientes, escuelas o conceptos.
  • 14.  Conocimiento normal:Conocimiento normal: Entiéndase por la aceptación de adeptos sinEntiéndase por la aceptación de adeptos sin reflexión. Que hacen parte de nuestra gamareflexión. Que hacen parte de nuestra gama valoral y que por común damos por sentando.valoral y que por común damos por sentando. El conocimiento normal se establece a partir deEl conocimiento normal se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o porimposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento socialconvencimiento social  Tesis:Tesis: Abarcará los elementos insustituibles que laAbarcará los elementos insustituibles que la conforman, la demostración de la consistencia,conforman, la demostración de la consistencia, los elementos básicos que la originan (de serlos elementos básicos que la originan (de ser necesario), los elementos que circundan a lanecesario), los elementos que circundan a la propuesta y una estructura precisa que lapropuesta y una estructura precisa que la exprese.exprese.
  • 15.  Hipótesis:Hipótesis: Son los juicios particulares que conforman enSon los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis. Regularmente se construyen ageneralidad a la tesis. Regularmente se construyen a priori, pero también pueden ser generadas posterior alpriori, pero también pueden ser generadas posterior al análisis de campo y de la teoría. Mientras que la tesisanálisis de campo y de la teoría. Mientras que la tesis explica todo el fenómeno en general, las hipótesisexplica todo el fenómeno en general, las hipótesis explican partes para generar un todo coherente.explican partes para generar un todo coherente.  Teorías inconmensurables:Teorías inconmensurables: Son las teorías que por su conformación no pueden serSon las teorías que por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementoscriticadas desde otra teoría ya que los elementos susténtales de cada una de ellas tienen naturalezasusténtales de cada una de ellas tienen naturaleza diferente. Y sería infructuoso hacer una crítica dediferente. Y sería infructuoso hacer una crítica de elementos indisolubles que nos llevarían a una críticaelementos indisolubles que nos llevarían a una crítica direccionada pero carente de sentido.direccionada pero carente de sentido.
  • 16. TIPOS DE ENSAYOSTIPOS DE ENSAYOS  Tipología del Ensayo por las características de la aportaciónTipología del Ensayo por las características de la aportación  El ensayo, según la propuesta, tiene una tipología que analiza el nivel deEl ensayo, según la propuesta, tiene una tipología que analiza el nivel de profundidad. Se consideran una serie de niveles que explicitan el grado deprofundidad. Se consideran una serie de niveles que explicitan el grado de impacto de la propuesta.impacto de la propuesta. Marco teóricoMarco teórico  1er. Nivel Tesis contraria1er. Nivel Tesis contraria  2do. Nivel Síntesis de dos tesis contrarias2do. Nivel Síntesis de dos tesis contrarias  3er. Nivel Superación de las síntesis de las tesis contrarias con3er. Nivel Superación de las síntesis de las tesis contrarias con aportaciones adicionales originalesaportaciones adicionales originales  4º. Nivel Aportación original sin precedente4º. Nivel Aportación original sin precedente
  • 17. BIBLIOGRAFIASBIBLIOGRAFIAS  Diseño:Diseño: TEC. Luis Alberto Bravo C.TEC. Luis Alberto Bravo C. Tutor y Diseñador GraficoTutor y Diseñador Grafico Aulas VirtualesAulas Virtuales  Diagramación:Diagramación: TEC. Luis Alberto Bravo C.TEC. Luis Alberto Bravo C. TEC. Carlos Alexander Blanco M.TEC. Carlos Alexander Blanco M.  Creación de Contenidos:Creación de Contenidos: ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERASESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALESINDUSTRIALES

×