Your SlideShare is downloading. ×
0
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos técnicos y científicos

993

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
993
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. David Leonardo Silva Cifuentes
  • 2. El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
  • 3. TIPOS DE RESUMEN: * RESUMEN INFORMATIVO. * RESUMEN DESCRIPTIVO.
  • 4. RESUMEN INFORMATIVO  Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. RESUMEN DESCRIPTIVO  Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar. Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto.
  • 5. FASES DEL PROCESO DE RESUMIR * 1. Análisis a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. c) Lectura profunda de las partes fundamentales. d) Disociar lo sustancial de lo accidental. e) Omitir la información que resulte obvia o conocida. * 2. Síntesis a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…). b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  • 6. CONDICIONES EN LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:  El documento original (si es un informe, un artículo ) que condicionará la descripción del contenido.  Tipo de resumen que vamos a realizar.  Destinatarios a los que va dirigido.  Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal.  Finalidad del resumen.
  • 7. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS  Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional..., o sobre asuntos de la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc. Generalmente el autor de un informe se dirige a un destinatario, individual o colectivo, que ha de valorar la información recibida con el fin de tomar una decisión o actuar en determinado sentido. El lenguaje se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos.
  • 8. PARTES  Portada: se indica el título del informe, naturaleza. (borrador, provisional o definitivo), autor y fecha de elaboración.  Índice: es recomendable pero opcional.  Introducción o resumen: se indica el tema y finalidad del estudio (señalando quién pidió que se hiciera, a quién y por qué), objetivo del estudio, metodología y resumen de las conclusiones (no es necesario para informes cortes).  Cuerpo principal: en informes cortos debe estar compuesto por una serie de secciones cortas.  Conclusiones: debe incluir las opiniones o juicios de valor que realiza el autor del informe como consecuencia como consecuencia de los hechos expuestos en el cuerpo del mismo, recomendaciones y beneficios o ventajas.  Anexos, en aquellos casos en que se considere necesario, se incluirá como anexo aquella documentación ya elaborada que ha podido servir de base para redactar el informe o que aporta información complementaria (estadísticas, gráficos, normativa, etc).
  • 9. TIPOS DE INFORME:  INFORME FORMAL.  MONOGRAFIA.  TESIS.  ORALES.
  • 10.  INFORME FORMAL: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)  MONOGRAFÍA: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)  TESIS: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.  ORALES: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
  • 11.  Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema.
  • 12. CARACTERISTICAS  Intención polémica o informativa.  Brevedad.  Rigor más o menos sistemático.  Estructura libre ( no posee partes fijas).  Variedad temática.  Estilo cuidadoso y elegante.  Tono variado  Amenidad.
  • 13. ETAPAS PARA SU ELBORACIÓN 1.Comprensión y delimitación del tema. 2.Información sobre el tema. 3.Selección de las ideas relacionadas con él. 4.Desarrollo de un plan con la siguiente estructura: introducción, nudo, desenlace.
  • 14. TIPOS DE ENSAYO : ENSAYO LITERARIO. ENSAYO CIENTÍFICO.
  • 15. ENSAYO LITERARIO ENSAYO CIENTÍFICO  Conocido también como el género “ literario – científico“. Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor.  El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva .  Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexión a cerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas.  Este puede abarcar conceptos de diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo.

×