Inmigracion

18,210 views
17,893 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inmigracion

  1. 1. Inmigración europea . 1880 – 1914 <ul><li>En la segunda mitad del siglo XIX, Europa se vio profundamente transformada por dos revoluciones, la industrial y la francesa, que originaron un gran crecimiento demográfico. </li></ul><ul><li>La tecnología surgida con la revolución industrial, permitió que los recursos se independizaran de las catástrofes naturales. Se produjeron mayor cantidad de alimentos y progresó la medicina, cuya consecuencia fue la disminución de la tasa de mortalidad. </li></ul>
  2. 2. La gente comenzó a movilizarse con mayor facilidad gracias a los ferrocarriles y a la navegación a vapor. Por esa razón, la gente comenzó a trasladarse hacia lugares que les permitieran obtener trabajo y mejores condiciones de vida. Primero los desplazamientos se produjeron dentro del continente europeo, pero luego se produjo la migración ultramarina, que los llevó a afincarse en otros países no europeos, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Comenzaron lentamente a abrirse en Argentina las puertas a la inmigración, en 1850, y durante la presidencia de Mitre comenzó a tomar fuerza, para robustecerse aún más durante la presidencia de Sarmiento, quien veía en Europa, la fuente de la civilización y la cultura. El plan de atracción al extranjero incluía la realización de propaganda en Europa.
  3. 3. Etapas de la inmigración Hasta 1880, a través de las políticas de poblamiento, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transportes, para luego industrializar el país. Dentro de la heterogeneidad de la corriente inmigratoria, casi la mitad provenía de Italia, especialmente del sur, y una tercera parte de España. Luego de 1880, comenzó la segunda etapa. A partir de aquí se buscó mano de obra para una producción agrícolo–ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios. Ante el fracaso del plan de adjudicación de tierras en propiedad, el inmigrante se transformó en arrendatario o peón y buscó asilo en los centros urbanos. Así, las políticas de poblamiento fracasaron. Igualmente, al ser la inmigración mayoritariamente masculina, se ocupó de actividades rurales, favoreciendo el desarrollo de una economía agrícola que permitió que el país se convirtiera en el principal exportador de trigo en el mundo cuando, hasta 1870, la Argentina lo importaba.
  4. 4. La estructura social Como consecuencia del proceso inmigratorio, argentina se volvió más compleja, a la vez que con el aumento de los sectores medios y populares, se produjeron cambios en la cultura política. Si bien creció el número de industriales y comerciantes, la clase alta se cerró frente al inmigrante, reteniendo la riqueza y el prestigio y el poder político–económico asociado a la propiedad de la tierra. La estructura de clases de entonces puede ser dividida en cuatro segmentos: • El primero estaba representado por la clase alta o aristocrática , la cual hasta 1914 representó al uno por ciento de la población. • La siguiente era la alta clase media que, aunque próspera, era dueña de escaso prestigio social. • La baja clase media no poseía fuerza económica ni poder social, pero vislumbraba alguna posibilidad de ascenso. Finalmente, la clase baja , que representaba a los dos tercios de la población, ocupaba la base de la pirámide social.
  5. 5. En 1865, se fundó la colonia “Esperanza” en Santa Fe, integrada mayoritariamente por suizos, aunque algunos eran franceses y alemanes. Paralelamente, los galeses fundaban su colonia en Puerto Madryn. En 1869, en el primer censo nacional realizado durante la presidencia de Sarmiento, la población total de la Argentina, ascendía a 1.737.000 habitantes concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde residía aproximadamente el 48 % de la población extranjera. El resto de la inmigración se había radicado en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El resto del país tenía muy escaso aporte inmigratorio. Haciendo una comparación, la provincia de Buenos Aires poseía 151.000 extranjeros, mientras que solo 135, eran los que residían en Santiago del Estero.
  6. 6. Entre 1876 y 1878, la inmigración decayó a causa de una crisis económica, durante el gobierno de Avellaneda, pero resurgió una vez resuelto el problema financiero. En plena crisis, se dictó una ley sobre tierras públicas, que incluía el tema de la inmigración, pero careció de aplicación por el contexto crítico imperante. Esta Ley, sancionada el 19 de octubre de 1876, contaba de una parte destinada a la inmigración y otra a la colonización. Se establecía la creación de la Oficina de Tierras y Colonias. Disponía además, que las primeras 100 familias recibirían 100ha. de tierra, en forma gratuita. El resto, se abonaría dos pesos la hectárea, pagadero a plazos. Consideraba inmigrantes a “los extranjeros jornaleros, artesanos, industriales, cultivadores o profesores que con menos de 60 años de edad, buena moralidad y aptitudes suficientes, que lleguen en barco de tercera ó segunda clase) al territorio de la República para establecerse en ella”. En 1880 fue la etapa de la gran inmigración, donde la escuela adquirirá un rol sumamente importante para la formación de la identidad nacional de los hijos de inmigrantes, que debían integrase a una sociedad que no en todos los casos los recibía con los brazos abiertos.
  7. 7. CAUSAS DE LA INMIGRACION : • La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración. • Necesidad de integrarse al Mercado Europeo. • Situación inversa con respecto a las necesidades Argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificacion del agro y la Segunda Revolución Industrial. • Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país. • La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.
  8. 8. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION : • La inmigración europea contribuyó a un aumento de la raza blanca argentina. • Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial, potenciado fuertemente luego de la crisis económica de 1930. • Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos. • La inmigración ayudo al crecimiento en gran escala de la población. • La propagación del socialismo y el anarquismo, por los inmigrantes llegados con formaciones políticas, y la creación de sindicatos. • Lo anterior llevó a una política anti-inmigratoria generando leyes represivas como la &quot;Ley de residencia&quot; de 1902, y la &quot;Ley de defensa social&quot; de 1910. • La sobrepoblación de las zonas urbanas llevó a la desocupación con sus posteriores huelgas. • La creación de &quot;conventillos&quot;, que eran grandes mansiones coloniales en ruinas, en las cuales se amontonaban los que no tenían dónde vivir.
  9. 9. Conclusión : La inmigración cambió profundamente la historia argentina, puesto que por la organización que tenían los dirigentes y latifundistas no tuvieron ningún problema social grave, vivían en un &quot;paraíso&quot;; pero de repente, con la llegada de los inmigrantes, para realizar un plan de explotación de ellos en el campo, las cosas no salieron como lo esperaban, y los inmigrantes se adueñaron de las zonas urbanas como Buenos Aires, y produjeron desocupación, que con las formaciones políticas que éstos inmigrantes tenían (socialistas y anarquistas), crearon sindicatos, boletines del trabajador, entorpeciendo la &quot;vida fácil&quot; de los latifundistas, los cuales, ante éstos problemas crean leyes de represión. Tampoco se cumplió el objetivo de que inmigraran anglosajones a nuestro país, sino que vinieron en mayor medida españoles e italianos, de pocos recursos económicos y que eran toscos para los trabajos. De todas maneras, estos inmigrantes contribuyeron al progreso del país y a llegar a ser &quot;El país europeo de latinoamerica&quot;. Con la inmigración se da por finalizada la llamada &quot;Era criolla&quot; argentina para ingresar en la Argentina moderna.
  10. 10. INTEGRANTES : • Gabriela Carleo • Sofia Palma Echeverria • Micaela Belen Ramirez Camargo • Stephanie Bondi

×