Ruidos En La Comunicación

37,591 views
37,062 views

Published on

U.P.T.C Seccional Duitama
Ing. electromecánica
competencias comunicativas
2009

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ruidos En La Comunicación

  1. 1. Juan David Fuentes Mojica Cód.:200910122 U.P.T.C. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duitama Facultad de Ing. Electromecánica Competencias Comunicativas
  2. 2.  ¿Qué es el ruido en la comunicación?  ¿Cuáles son las clases de ruido en la comunicación?  ¿Cómo evitar, ó disminuir el ruido en la comunicación?
  3. 3. El ruido es cualquier factor que perturbe, entorpece o confunde la comunicación, o interfiere de alguna u otra manera en ella, causando así una pérdida de información; también podemos decir que el ruido en la comunicación es toda señal no deseada que se mezcla con la señal que se quiere transmitir.
  4. 4. Existen tres clases de ruidos en la comunicación: Ruido De Canal: esta clase de ruido consiste en cualquier manifestación física sensorial que entorpece la correcta recepción de un mensaje enviado, por ejemplo: neblina en la pantalla del televisor, letra muy pequeña en la impresión de una revista, tartamudeo de alguien que habla, etcétera.
  5. 5. Ruido Psicológico: el ruido psicológico se produce cuando el estado psicológico de receptor (s) no esta dispuesto como para producir una decodificación impredecible del mensaje enviado, aquí interfieren los sentimientos y los pensamientos. Por ejemplo, el alumno que no atiende aunque este en silencio. Ruido Semántico: el ruido semántico acompaña casi todas las manifestaciones de la comunicación humana, ya que consiste en la interpretación errónea del mensaje enviado. A continuación vemos un ejemplo que Abraham Moles en su libro de “La comunicación y los Mass Medias”
  6. 6. a) El capitán al ayudante: «Como usted sabe, habrá mañana eclipse de sol, cosa que no ocurre todos los días. Haga salir a los hombres hacia el campo de maniobras a las cinco de la mañana en traje de campaña. Podrán ver el fenómeno y les daré las explicaciones necesarias. Si llueve, no hay nada que ver; en tal caso, deje a los hombres en el cuartel». b) El ayudante al sargento: «Por orden del capitán, mañana por la mañana, a las cinco, habrá un eclipse de sol en traje de campaña. El capitán dará las explicaciones necesarias en el campo de maniobras. Cosa que no ocurre todos los días. Si llueve, no hay nada que ver, pero entonces el fenómeno tendrá lugar en el cuartel». c) El sargento al cabo: «Por orden del capitán, mañana por la mañana, a las cinco, apertura, del eclipse en el terreno de maniobras: los hombres estarán en traje de campaña. El capitán dará las explicaciones necesarias en el cuartel sobre ese raro fenómeno si acaso lloviese, cosa que no ocurre todos los días». d) El cabo a los soldados: «Mañana, a las cinco, el capitán hará que se eclipse el sol en traje de campaña con las explicaciones necesarias sobre el terreno de maniobras. Si por casualidad lloviese, ese raro fenómeno tendría lugar en el cuartel, cosa que no ocurre todos los días». e) Los soldados entre sí: «Mañana muy temprano. a las cinco, el sol en el terreno de maniobras hará eclipsar al capitán en el cuartel. Si por casualidad lloviese, este raro fenómeno tendría lugar en traje de campaña, cosa que no ocurre todos los días».
  7. 7. Evítense los ambientes que distraen; y cuando el ruido sea inevitable, auméntese la claridad y fuerza del mensaje. Para evitar o disminuir la inevitable presencia del ruido en la comunicación es usual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje. + Mensaje - Información La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

×