El juego infantil y su metodología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El juego infantil y su metodología

on

  • 1,155 views

material del modulo del juego y su metodologia del C.F. EDUACACION INFANTIL.

material del modulo del juego y su metodologia del C.F. EDUACACION INFANTIL.

Statistics

Views

Total Views
1,155
Views on SlideShare
1,155
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El juego infantil y su metodología Document Transcript

  • 1. El juego infantil y sumetodología.
  • 2. Indice1. El módulo formativo de Didáctica de la educación infantil.1.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.1.2. Contenidos básicos.1.3. Objetivos de ciclo y competencias del título.2. Programación por unidades didácticas.3. Orientaciones metodológicas.4.1. Principios generales y pedagógicos.5.1. Propuesta metodológica.5.2. Actualización permanente.6. Orientaciones para la evaluación.6.1. Principios generales. La evaluación continua.6.2. Las sesiones de evaluación.6.3. Convocatoria extraordinaria.7. Temporalización.8. Recursos.
  • 3. 1. El módulo formativo de El juego infantil ysu metodología1.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluaciónLas resultados de aprendizaje son una serie de formulaciones que el estudiantedebe conocer, entender y / o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso deaprendizaje.Los resultados del aprendizaje deben estar acompañados de criterios deevaluación que permiten juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han sidologrados. Cada criterio define una característica de la realización profesional bienhecha y se considera la unidad mínima evaluable.Resultados deaprendizajeCriterios de evaluación1. Contextualizael modelo lúdicoen la intervencióneducativa,valorándolo conlas diferentesteorías sobre eljuego, suevolución eimportancia en eldesarrollo infantily su papel comoeje metodológico.Se han identificado las características del juego en los niños y niñas.Se ha analizado la evolución del juego durante el desarrollo infantil.Se ha analizado la importancia del juego en el desarrollo infantil.Se ha valorado la importancia de incorporar aspectos lúdicos en el proceso deenseñanza aprendizaje.Se han establecido similitudes y diferencias entre las diversas teorías del juego.Se ha relacionado el juego con las diferentes dimensiones del desarrollo infantil.Se ha reconocido la importancia del juego como factor de integración,adaptación social, igualdad y convivencia.Se han analizado proyectos que utilicen el juego como eje de intervención, en elámbito formal y no formal.Se han incorporado elementos lúdicos en la intervención educativa.Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil y como ejemetodológico de la intervención educativa.
  • 4. 2. Diseñaproyectos deintervenciónlúdicos,relacionándoloscon el contexto yequipamiento oservicio en el quese desarrolla ylos principios dela animacióninfantil.Se han descrito los principios, objetivos y modalidades de la animación infantil.Se han identificado los diferentes tipos de centros que ofrecen actividades dejuego infantil.Se ha analizado la legislación, características, requisitos mínimos defuncionamiento, funciones que cumplen y personal.Se han identificado las características y prestaciones del servicio oequipamiento lúdico.Se han aplicado los elementos de la programación en el diseño del proyectolúdico.Se han establecido espacios de juego teniendo en cuenta: el tipo de institución,los objetivos previstos, las características de los niños y niñas, los materiales deque se dispone, el presupuesto y el tipo de actividad a realizar en ellos.Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente de información en laplanificación de proyectos lúdicorecreativosSe han definido los criterios de selección de materiales, actividades a realizar,de organización y recogida de materiales, técnicas de evaluación y elementosde seguridad en los lugares de juegos.Se ha tenido en cuenta la gestión y organización de recursos humanos ymateriales en el diseño del proyecto lúdico.Se ha adaptado un proyecto-tipo de intervención lúdico-recreativa para unprograma, centro o institución determinada.Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.3. Diseñaactividadeslúdicas,relacionándolascon las teoríasdel juego y con elmomentoevolutivo en elque se encuentreel niño o niña.Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños y niñas en el diseñode las actividades lúdicas.Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicas atendiendo acriterios como son, entre otros: edades, espacios, rol del técnico, número departicipantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen ymateriales necesarios.Se han tenido en cuenta las características y el nivel de desarrollo de los niñosy niñas para la programación de actividades lúdico-recreativas.Se han recopilado juegos tradicionales relacionándolos con la edad.Se han analizado los elementos de la planificación de actividades lúdicas.Se ha relacionado el significado de los juegos más frecuentes en la etapainfantil con las capacidades que desarrollanSe han valorado las nuevas tecnologías como fuente de información.Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo de intervención.4. Selecciona Se han analizado diferentes tipos de juguetes, sus características, su función y
  • 5. juguetes paraactividadeslúdicas,relacionando lascaracterísticas delos mismos conlas etapas deldesarrollo infantil.las capacidades que contribuyen a desarrollar en el proceso evolutivo del niño yde la niña.Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente de informaciónSe ha elaborado un dossier de juguetes infantiles adecuados a la edad.Se han recopilado juguetes tradicionales relacionándolos con la edad.Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertos adecuados a laedad.Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendo a los criteriosde: edad, espacio de realización, rol del educador o educadora, número departicipantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen ymateriales necesarios.Se han establecido criterios para la disposición, utilización y conservación demateriales lúdicos.Se ha analizado la legislación vigente en materia de uso y seguridad dejuguetes.Se ha reconocido la necesidad de la adecuación a las condiciones de seguridadde los juguetes infantiles.5. Implementaactividadeslúdicas,relacionándolascon los objetivosestablecidos y losrecursosnecesarios.Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con los objetivosestablecidos en la implementación de las mismas.Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo de actividadeslúdicasSe han organizado los espacios, recursos y materiales adecuándose a lascaracterísticas evolutivas de los destinatarios, en función de la edad de losmismos y acordes con los objetivos previstos.Se ha establecido una distribución temporal de las actividades en función de laedad de los destinatarios.Se han identificado los trastornos más comunes y las alternativas deintervención.Se han realizado juguetes con distintos materiales adecuados a la etapa.Se han realizado las actividades lúdico-recreativas ajustándose a laplanificación temporal.Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.6. Evalúaproyectos yactividades deintervenciónlúdica,justificando lasa) Se han identificado las condiciones y los métodos necesarios para realizaruna evaluación de la actividad lúdica.b) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.c) Se han aplicado distintas técnicas e instrumentos de evaluación a distintassituaciones lúdicas, teniendo en cuenta, entre otros, criterios de fiabilidad,validez, utilidad y practicidad para los usuarios de la información.
  • 6. técnicas einstrumentos deobservaciónseleccionados.d) Se ha elegido y aplicado la técnica adecuada según la finalidad del registro.e) Se han extraído las conclusiones y explicado las consecuencias que sederivan para el ajuste o modificación del proyecto.f) Se ha valorado el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información.g) Se han identificado las adaptaciones que requiere el juego en un supuestopráctico de observación de actividad lúdica.3.2. Contenidos básicosDeterminación del modelo lúdico en la intervención educativa.- El juego y el desarrollo infantil.- El juego y las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora.- Teorías del juego. Tipos y clases.- Juego y aprendizaje escolar- El modelo lúdico. Características.- Análisis de las técnicas y recursos del modelo lúdico.- Toma de conciencia acerca de la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • 7. - Valoración del juego en la intervención educativaPlanificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en lainfancia.- La animación como actividad socioeducativa en la infancia.- Objetivos y modalidades de la animación infantil.- Elementos de la planificación de proyectos lúdicos.- Los espacios lúdicos. Interiores y exteriores. Necesidades infantiles.- Análisis de los espacios lúdicos y recreativos de las zonas urbanas y rurales.- Sectores productivos de oferta lúdica.- Ludotecas.- Otros servicios lúdicos: espacios de juegos en grandes almacenes, aeropuertos,hoteles, centros hospitalarios, otros.- Medidas de seguridad en los espacios lúdicos y recreativos.- Identificación y selección de técnicas y recursos lúdicos.- Planificación, diseño y organización de rincones y zonas de juego interiores yexteriores.- Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas referidas al juego.- El uso de las nuevas tecnologías en la planificación de proyectos lúdico-recreativosPlanificación de actividades lúdicas.- Justificación del juego como recurso educativo.- El proceso de análisis de destinatarios.- Elementos de la planificación de actividades lúdicas.- Los materiales y los recursos lúdicos utilizados en los juegos escolares yextraescolares.- Clasificación de los juegos: tipos y finalidad.- Recopilación de juegos tradicionales y actuales.- Selección de juegos para espacios cerrados y abiertos.- Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los juegos yjuguetes infantiles.- Influencia de los roles sociales en los juegos.Determinación de recursos lúdicos.- Funciones de los juguetes.- Clasificación de los juguetes.- Creatividad y juguetes.- Selección de juguetes para distintos espacios.
  • 8. - Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes.- La organización de los recursos y materiales.- El recurso lúdico: generación y renovación.- Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los juguetesinfantiles.- Influencia de los roles sociales en los juguetes.- Legislación vigente sobre juguetes: identificación e interpretación de normas deseguridad y calidad.Implementación de actividades lúdicas.- Actividades lúdicas escolares, extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animacióninfantil.- Aplicación de la programación de las actividades lúdicas.- Materiales lúdicos y juguetes. Elaboración.- Preparación y desarrollo de fiestas infantiles, salidas extraescolares, campamentos,talleres, proyectos lúdicos y recreativos.- Aspectos organizativos y legislativos.- La intervención del educador/educadora en el juego de los niños y niñas.- Análisis de estrategias para favorecer situaciones lúdicas.- La promoción de igualdad a partir del juego.- Valoración del juego como recurso para la integración y la convivencia.Evaluación de la actividad lúdica.- La observación en el juego. Instrumentos.- Valoración de la importancia de la observación del juego en la etapa infantil.- Identificación de los requisitos necesarios para realizar la observación en un contextolúdico-recreativo.- Diferentes instrumentos de registro de la observación.- Elección, elaboración y aplicación de los instrumentos de observación según el tipode observación y los aspectos relacionados con el juego en cualquier contexto.- Las nuevas tecnologías como fuente de información- Predisposición a la autoevaluación en la intervención lúdico-recreativa.3.3. Objetivos de cicloLa formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclosiguientes
  • 9. a) Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con lascaracterísticas del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y deatención social a la infancia.b) Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características yaplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios.c) Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con lascaracterísticas de los niños y niñas, en el contexto para realizar las actividadesprogramadas.f) Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con lasvariables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en elproceso de intervención.g) Seleccionar y aplicar estrategias de transmisión de información relacionándolas conlos contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad delservicio.j) Identificar las características del trabajo en equipo, valorando su importancia paramejorar la práctica educativa y lograr una intervención planificada, coherente ycompartida.l) Analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando lalegislación vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad para, así,preservar la salud e integridad física de los niños y niñas.3.4. Competencias del títuloLa formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias del títulosiguientes:a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de lasdirectrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupoy del contexto.b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a lasnecesidades y características de los niños y niñas.c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategiasmetodológicas apropiados y creando un clima de confianza.f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio,transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos deactuación establecidos.
  • 10. g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando ygestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información conel fin de mejorar la calidad del servicio.i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades,respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrollasu actividad.j) Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupoen el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales,capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos quese presenten.k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en laplanificación y desarrollo de las actividades.4. Programación por unidades didácticasUNIDAD DIDÁCTICA 1.El juego: concepto y teoríasResultados de aprendizaje Criterios de evaluación1. Contextualiza el modelo lúdicoen la intervención educativa,valorándolo con las diferentesteorías sobre el juego, su evolucióne importancia en el desarrolloinfantil y su papel como ejemetodológico.a) Se han identificado las características del juego en los niños yniñas.b) Se ha analizado la evolución del juego durante el desarrolloinfantil.e) Se han establecido similitudes y diferencias entre las diversasteorías del juego.f) Se ha relacionado el juego con las diferentes dimensiones deldesarrollo infantil.
  • 11. Contenidos formativosContenidos básicos Contenidos propuestosDeterminación del modelolúdico en la intervencióneducativa.- El juego y el desarrollo infantil.- El juego y las dimensionesafectiva, social, cognitiva, sensorialy motora.- Teorías del juego. Tipos y clases.Planificación de actividadeslúdicas.- Clasificación de los juegos: tipos yfinalidad.1.1. Concepto y definiciones de juego.1.1.1. El carácter universal del juego.1.1.2. El juego, algo más que diversión.1.1.3. Aproximación al concepto de juego.1.1.4. Características del juego.1.2. Clasificaciones del juego.1.2.1. Tipos de juego según las capacidades que desarrollan.Juegos psicomotores.Juegos cognitivos.Juegos sociales.Juegos afectivo-emocionales.1.2.2. Otras clasificaciones.1.3. El juego infantil a través de la historia.Los orígenes del juego.El juego en la época clásica.El juego en el mundo medieval.El juego en la etapa moderna.El juego a partir del siglo XIX.1.4. Concepciones teóricas sobre el juego en el sigloXIX.1.4.1. Teorías relacionadas con el consumo de energía.Teoría potencia superflua. F. V. Schiller.Teoría de la energía sobrante. H Spencer.Teoría de la relajación. M. Lazarus.1.4.2. Teoría de la recapitulación.1.4.3. Teoría del ejercicio preparatorio o del pre-ejercicio.1.5. Teorías del juego en el siglo XX.1.5.1. Teoría general del juego de Buytendijk.1.5.2. Teoría de Freud.1.5.3. Teoría de Piaget.1.5.4. Teoría de Vygotski.1.5.5. Otras teorías.
  • 12. UNIDAD DIDÁCTICA 2.El juego como proceso de desarrolloResultados de aprendizaje Criterios de evaluación1. Contextualiza el modelo lúdicoen la intervención educativa,valorándolo con las diferentesteorías sobre el juego, su evolucióne importancia en el desarrolloinfantil y su papel como ejemetodológico.b) Se ha analizado la evolución del juego durante el desarrolloinfantil.c) Se ha analizado la importancia del juego en el desarrollo infantil.d) Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil ycomo eje metodológico de la intervención educativa.f) Se ha relacionado el juego con las diferentes dimensiones deldesarrollo infantil.g) Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil ycomo eje metodológico de la intervención educativa.3. Diseña actividades lúdicas,relacionándolas con las teorías deljuego y con el momento evolutivoen el que se encuentre el niño oniña.a) Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños yniñas en el diseño de las actividades lúdicas.b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicasatendiendo a criterios como: edades, espacios, rol del técnico,número de participantes, capacidades que desarrollan, relacionesque se establecen y materiales necesarios.c) Se han tenido en cuenta las características y el nivel dedesarrollo de los niños y niñas para la programación de actividadeslúdico-recreativas.e) Se ha relacionado el significado de los juegos más frecuentesen la etapa infantil con las capacidades que desarrollan.
  • 13. Contenidos formativosContenidos básicos Contenidos propuestosDeterminación del modelolúdico en la intervencióneducativa.- El juego y el desarrollo infantil.- El juego y las dimensionesafectiva, social, cognitiva, sensorialy motora.- Toma de conciencia acerca de laimportancia del juego en eldesarrollo infantil.Planificación de actividadeslúdicas.- Justificación del juego comorecurso educativo y su aportaciónal desarrollo integral.- El proceso de análisis dedestinatarios.2.1. La importancia del juego en el desarrollo infantil.2.2. Juego y ámbitos de desarrollo infantil.2.2.1. Ámbito psicomotor.2.2.2. Ámbito cognitivo.2.2.3. Ámbito afectivo.2.2.4. Ámbito social.2.3. Juego y juguetes en los diferentes estadiosevolutivos.2.3.1 Estadio sensorio-motor y juego funcional.De 0 a 3 meses.De 3 a 6 meses.De 6 a 12 meses.De 12 a 24 meses.2.3.2 Estadio preoperacional y juego simbólico.De 2 a 4 años.De 4 a 6 años.2.3.3. El juego de construcción.2.3.4. Estadio de las operaciones concretas y juego de reglas.
  • 14. UNIDAD DIDÁCTICA 3.El jugueteResultados de aprendizaje Criterios de evaluación4. Selecciona juguetes paraactividades lúdicas, relacionandolas características de los mismoscon las etapas del desarrolloinfantil.a) Se han analizado diferentes tipos de juguetes, suscaracterísticas, su función y las capacidades que contribuyen adesarrollar en el proceso evolutivo del niño y de la niña.b) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente deinformación.c) Se ha elaborado un dossier de juguetes infantiles adecuados ala edad.e) Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertosadecuados a la edad.f) Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendo alos criterios de: edad, espacio de realización, rol del educador oeducadora, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.g) Se han establecido criterios para la disposición, utilización yconservación de materiales lúdicos.h) Se ha analizado la legislación vigente en materia de uso yseguridad de juguetes.i) Se ha reconocido la necesidad de la adecuación a lascondiciones de seguridad de los juguetes infantiles.
  • 15. Contenidos formativosContenidos propuestos Contenidos básicos curricularesDeterminación de recursoslúdicos.- Funciones del juguete.- Clasificación de los juguetes.- Creatividad y juguetes.- Selección de juguetes paradistintos espacios.- Disposición, utilización yconservación de los materiales yjuguetes.- Legislación vigente sobrejuguetes: identificación einterpretación de normas deseguridad y calidad.3.1 Aproximación al concepto de juguete.3.1.1 El juguete y los juegos.3.1.2 ¿Qué es el juguete? Definiciones y características.3.2. El juguete a lo largo del tiempo.3.2.1. PRIMER PERIODO: Juguetes de fabricación propia.3.2.2. SEGUNDO PERIODO: Fabricación artesanal y manufacturera.3.2.3. TERCER PERIODO: Fabricación industrial de los juguetes.3.3. Calidad y seguridad en los juguetes.3.3.1. Criterios de calidad en los juguetes.Calidad material.Calidad formal.Calidad educativa.3.3.2 La seguridad en el juguete. Marco legislativo.Normativa europea de seguridad de los juguetes.Normativa estatal de seguridad de los juguetes.El papel de las Comunidades Autónomas.3.3.3 Instituciones que garantizan la calidad y seguridad deljuguete.AENOR.AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete).3.3.4. ¿Son todos los juguetes seguros?3.4. Criterios para la clasificación de los juguetes.3.4.1 EL método de clasificación ESAR.3.4.2. Clasificación según el área de desarrollo que fomenten.3.4.3. Clasificación con relación al currículo educativo.
  • 16. UNIDAD DIDÁCTICA 4.El juego en los procesos de enseñanza/aprendizajeResultados de aprendizaje Criterios de evaluación1. Contextualiza el modelo lúdicoen la intervención educativa,valorándolo con las diferentesteorías sobre el juego, su evolucióne importancia en el desarrolloinfantil y su papel como ejemetodológico.d) Se ha valorado la importancia de incorporar aspectos lúdicos enel proceso de enseñanza aprendizaje.j) Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil ycomo eje metodológico de la intervención educativa.3. Diseña actividades lúdicas,relacionándolas con las teorías deljuego y con el momento evolutivoen el que se encuentre el niño oniña.a) Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños yniñas en el diseño de las actividades lúdicas.b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicasatendiendo a criterios como son, entre otros: edades, espacios, roldel técnico, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.g) Se ha valorado el uso de las nuevas tecnologías como fuente deinformación.h) Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo deintervención.6. Evalúa proyectos y actividadesde intervención lúdica, justificandolas técnicas e instrumentos deobservación seleccionados.a) Se han identificado las condiciones y los métodos necesariospara realizar una evaluación de la actividad lúdica.b) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.c) Se han aplicado distintas técnicas e instrumentos de evaluacióna distintas situaciones lúdicas, teniendo en cuenta, entre otros,criterios de fiabilidad, validez, utilidad y practicidad para losusuarios de la información.d) Se ha elegido y aplicado la técnica adecuada según la finalidaddel registro.e) Se han extraído las conclusiones y explicado las consecuenciasque se derivan para el ajuste o modificación del proyecto.f) Se ha valorado el uso de las nuevas tecnologías como fuente deinformación.g) Se han identificado las adaptaciones que requiere el juego en unsupuesto práctico de observación de actividad lúdica.
  • 17. Contenidos formativosContenidos propuestos Contenidos básicos curricularesDeterminación del modelolúdico en la intervencióneducativa.- El modelo lúdico. Características.- Análisis de las técnicas y recursosdel modelo lúdico.- Valoración del juego en laintervención educativaPlanificación de proyectos deintervención lúdico–recreativos en la infancia.- Elementos de la planificación deproyectos lúdicos.- El uso de las nuevas tecnologíasen la planificación de proyectoslúdico-recreativos.Implementación deactividades lúdicas.- Actividades lúdicas escolares,extraescolares, de ocio y tiempolibre y de animación infantil.- Aplicación de la programación delas actividades lúdicas.- Aspectos organizativos ylegislativos.- La intervención del educador oeducadora en el juego de los niñosy niñas.- Análisis de estrategias parafavorecer situaciones lúdicas.Evaluación de la actividadlúdica.- La observación en el juego.Instrumentos.- Valoración de la importancia de la4.1. Los conceptos de infancia y educación infantil.4.2. El juego como metodología de intervencióneducativa.4.2.1. El marco legislativo.4.2.2. Una metodología de intervención basada en el juego.4.3 Intervención educativa y juego en el aula.4.3.1. Contenidos de aprendizaje y juego.Adquisición del lenguaje y juego.Juego y resolución de problemas morales y matemáticos.Juego y desarrollo de la creatividad.4.3.2. Recursos didácticos.El espacio.Los materiales.El grupo.El contextualización de los contenidos.4.3.3. El papel de educadores y educadoras.El momento evolutivo del alumno.El grado de dificultad.La presentación y selección de materiales.Las necesidades educativas y personales.El dominio de los mecanismos de refuerzo y estimulación.Los contenidos procedimentales.4.4. La evaluación de la actividad lúdica.4.4.1. Observación y evaluación4.4.2. Concepto y finalidades de la evaluación.4.5. La observación y sus instrumentos.4.5.1. Aproximación al concepto y modalidades de observación.4.5.2. Instrumentos de recogida de información.El diario.El anecdotario.La lista de control.Las escalas de estimación o escalas de valor.4.6. Planificación y puesta en práctica.4.6.1. Los riesgos de la observación.4.6.2. Fases del proceso observador.
  • 18. observación del juego en la etapainfantil.- Identificación de los requisitosnecesarios para realizar laobservación en un contexto lúdico-recreativo.- Diferentes instrumentos deregistro de la observación.- Elección, elaboración y aplicaciónde los instrumentos de observaciónsegún el tipo de observación y losaspectos relacionados con el juegoen cualquier contexto.- Las nuevas tecnologías comofuente de información.- Predisposición a laautoevaluación en la intervenciónlúdico-recreativa.4.6.3. La interpretación de la información observada.4.6.4. Diseño y elaboración de un instrumento de observación.
  • 19. UNIDAD DIDÁCTICA 5.Estructuración de espacios y recursos metodológicos del juego dentro yfuera del centro escolarResultados de aprendizaje Criterios de evaluación2. Diseña proyectos deintervención lúdicos,relacionándolos con el contexto yequipamiento o servicio en el quese desarrolla y los principios de laanimación infantil.f) Se han establecido espacios de juego teniendo en cuenta: el tipode institución, los objetivos previstos, las características de losniños y niñas, los materiales de que se dispone, el presupuesto yel tipo de actividad a realizar en ellos.h) Se han definido los criterios de selección de materiales,actividades a realizar, de organización y recogida de materiales,técnicas de evaluación y elementos de seguridad en los lugares dejuegos.i) Se ha tenido en cuenta la gestión y organización de recursoshumanos y materiales en el diseño del proyecto lúdico.k) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.4. Selecciona juguetes paraactividades lúdicas, relacionandolas características de los mismoscon las etapas del desarrolloinfantil.e) Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertosadecuados a la edad.5. Implementa actividades lúdicas,relacionándolas con los objetivosestablecidos y los recursosnecesarios.c) Se han organizado los espacios, recursos y materialesadecuándose a las características evolutivas de los destinatarios,en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivosprevistos.d) Se ha establecido una distribución temporal de las actividadesen función de la edad de los destinatarios.
  • 20. Contenidos formativosContenidos básicos Contenidos propuestosPlanificación de proyectos deintervención lúdico–recreativos en la infancia.- Elementos de la planificación deproyectos lúdicos.- Los espacios lúdicos. Interiores yexteriores. Necesidades infantiles.- Análisis de los espacios lúdicos yrecreativos de las zonas urbanas yrurales.- Planificación, diseño yorganización de rincones y zonasde juego interiores y exteriores.Determinación de recursoslúdicos.- Selección de juguetes paradistintos espacios.- Disposición, utilización yconservación de los materiales yjuguetes.- La organización de los recursos ymateriales.- El recurso lúdico: generación yrenovación.5.1. La organización de los espacios en las actividadeslúdicas.5.2. El aula, espacio educativo por excelencia.5.2.1. La organización del aula en rincones.¿Qué son los rincones?Bases psicopedagógicas que justifican la organización en rincones.Los rincones como metodología en el aula.Los objetivos de los rincones.5.2.2. Algunos rincones.El rincón de juego simbólico.El rincón de construcción.El rincón de los juegos didácticos.El rincón psicomotor.5.2.3. El montaje de los rincones.Algunas consideraciones previas.Elección del espacio y distribución de los rincones.Aprovisionamiento de material.La elección de los materiales.Ejemplo de distribución de una clase por rincones.5.2.4. El funcionamiento del rincón.Las normas.La introducción al rincón.El seguimiento de los rincones.El papel del educador.5.3. Otros espacios en la escuela infantil.El aula de psicomotricidad.La sala de usos múltiples.La biblioteca.El aula de informática.5.4. El patio escolar o zona de recreo.5.4.1. Las actividades lúdicas en el patio.Diferentes juegos, diferentes zonas.Objetivos que se pueden trabajar en este espacio.5.4.2. ¿Cómo debe ser el patio?
  • 21. ¿Qué condiciones debe reunir el patio?Otros elementos relacionados con el diseño del patio.Estructuración y diseño del patio.5.5. Las excursiones escolares.5.5.1. Las excursiones como parte de la programación.5.5.2. La planificación de las excursiones.El antes. La preparación de la excursión.El durante. El desarrollo de la excursión.El después. Seguimiento y evaluación.5.6. Las colonias escolares.5.6.1. ¿Qué son las colonias?5.6.2. Las colonias como recurso pedagógico.Objetivos de las colonias escolares.Características de las colonias escolares.5.6.3. Fases de planificación de unas colonias.5.6.4. Aspectos organizativos.Elección de la casa.Sobre el equipo de educadores.De los niños y niñas.De la organización del tiempo.Permisos y documentación.5.6.5. Aspectos metodológicos.Metodología.Selección de actividades.Cronograma.5.7. Las aulas hospitalarias.
  • 22. UNIDAD DIDÁCTICA 6.Tipos de juegosResultados de aprendizaje Criterios de evaluación3. Diseña actividades lúdicas,relacionándolas con las teorías deljuego y con el momento evolutivoen el que se encuentre el niño oniña.a) Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los niños yniñas en el diseño de las actividades lúdicas.b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicasatendiendo a criterios como son, entre otros: edades, espacios, roldel técnico, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.c) Se han tenido en cuenta las características y el nivel dedesarrollo de los niños y niñas para la programación de actividadeslúdico-recreativas.d) Se han recopilado juegos tradicionales relacionándolos con laedad.e) Se han analizado los elementos de la planificación deactividades lúdicas.f) Se ha relacionado el significado de los juegos más frecuentes enla etapa infantil con las capacidades que desarrollang) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente deinformación.h) Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo deintervención.4. Selecciona juguetes paraactividades lúdicas, relacionandolas características de los mismoscon las etapas del desarrolloinfantil.c) Se ha elaborado un dossier de juguetes infantiles adecuados ala edad.d) Se han recopilado juguetes tradicionales relacionándolos con laedad.e) Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertosadecuados a la edad.5. Implementa actividades lúdicas,relacionándolas con los objetivosestablecidos y los recursosnecesarios.a) Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con losobjetivos establecidos en la implementación de las mismas.c) Se han organizado los espacios, recursos y materialesadecuándose a las características evolutivas de los destinatarios,en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivosprevistos.h) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.
  • 23. 6. Evalúa proyectos y actividadesde intervención lúdica, justificandolas técnicas e instrumentos deobservación seleccionados.a) Se han identificado las condiciones y los métodos necesariospara realizar una evaluación de la actividad lúdica.b) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.d) Se ha elegido y aplicado la técnica adecuada según la finalidaddel registro.
  • 24. Contenidos formativosContenidos básicos Contenidos propuestosPlanificación de actividadeslúdicas.- Justificación del juego comorecurso educativo y su aportaciónal desarrollo integral.- El proceso de análisis dedestinatarios.- Elementos de la planificación deactividades lúdicas.- Los materiales y los recursoslúdicos utilizados en los juegosescolares y extraescolares.- Clasificación de los juegos: tipos yfinalidad.- Recopilación de juegostradicionales y actuales.- Selección de juegos paraespacios cerrados y abiertos.Juegos en el medio natural.- Influencia de los medios decomunicación y las nuevastecnologías en los juegos yjuguetes infantiles.Determinación de recursoslúdicos.- Selección de juguetes paradistintos espacios.- Disposición, utilización yconservación de los materiales yjuguetes.- La organización de los recursos ymateriales.Implementación deactividades lúdicas.- Actividades lúdicas escolares,extraescolares, de ocio y tiempo6.1. Los juegos: la preparación y su desarrollo.6.1.1. Decidir a qué jugamos.6.1.2. Preparación y puesta en práctica del juego.6.1.3. La evaluación.6.2. El fichero de juegos.6.3. Algunos tipos de juegos.6.4. La cesta de los tesoros.6.4.1. ¿En qué consiste?6.4.2. Aspectos organizativos.6.4.3. Tareas del educador.6.4.4. Evaluación.6.5. El juego heurístico.6.5.1. ¿En qué consiste?6.5.2. Aspectos organizativos.6.5.3. Desarrollo del juego.6.5.4. La evaluación.6.6. El juego psicomotor.6.6.1. Aspectos que se trabajan con el juego psicomotor.6.6.2. Pequeños y mayores en el juego psicomotor.6.6.3. La organización de los recursos.6.6.4. La evaluación.6.7. El juego educativo.6.8. Juego competitivo y juego cooperativo.6.8.1. El juego competitivo.6.8.2. El juego cooperativo.6.8.3. Juegos competitivos versus juegos cooperativos.6.9. El juego tradicional.6.9.1. ¿En qué consiste el juego tradicional?6.9.2. Recursos en el juego tradicional.6.9.3. Algunos juegos tradicionales.6.9.4. Los juegos tradicionales desde la perspectiva educativa.6.9.5. Los juegos multiculturales.6.10. El juego y las nuevas tecnologías.6.10.1. Juegos en CD-ROM o DVD.
  • 25. libre y de animación infantil.- La intervención del educador oeducadora en el juego de los niñosy niñas.- Análisis de estrategias parafavorecer situaciones lúdicas.Evaluación de la actividadlúdica.- Elección, elaboración y aplicaciónde los instrumentos de observaciónsegún el tipo de observación y losaspectos relacionados con el juegoen cualquier contexto.6.10.2. Los juegos en Internet.6.10.3. Juegos con pequeños ordenadores.6.10.4. Consolas.6.10.5. La evaluación.
  • 26. UNIDAD DIDÁCTICA 7.Las actividades lúdicas en la educación no formalResultados de aprendizaje Criterios de evaluación2. Diseña proyectos deintervención lúdicos,relacionándolos con el contexto yequipamiento o servicio en el quese desarrolla y los principios de laanimación infantil.a) Se han descrito los principios, objetivos y modalidades de laanimación infantil.b) Se han identificado los diferentes tipos de centros que ofrecenactividades de juego infantil.c) Se ha analizado la legislación, características, requisitosmínimos de funcionamiento, funciones que cumplen y personal.d) Se han identificado las características y prestaciones delservicio o equipamiento lúdico.e) Se han aplicado los elementos de la programación en el diseñodel proyecto lúdico.f) Se han establecido espacios de juego teniendo en cuenta: el tipode institución, los objetivos previstos, las características de losniños y niñas, los materiales de que se dispone, el presupuesto yel tipo de actividad a realizar en ellos.g) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente deinformación en la planificación de proyectos lúdicorecreativos.h) Se han definido los criterios de selección de materiales,actividades a realizar, de organización y recogida de materiales,técnicas de evaluación y elementos de seguridad en los lugares dejuegos.i) Se ha tenido en cuenta la gestión y organización de recursoshumanos y materiales en el diseño del proyecto lúdico.j) Se ha adaptado un proyecto-tipo de intervención lúdico-recreativa para un programa, centro o institución determinada.k) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.5. Implementa actividades lúdicas,relacionándolas con los objetivosestablecidos y los recursosnecesarios.a) Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con losobjetivos establecidos en la implementación de las mismas.c) Se han organizado los espacios, recursos y materialesadecuándose a las características evolutivas de los destinatarios,en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivosprevistos.d) Se ha establecido una distribución temporal de las actividadesen función de la edad de los destinatarios.g) Se han realizado las actividades lúdico-recreativas ajustándose
  • 27. a la planificación temporal.h) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.
  • 28. Contenidos formativosContenidos propuestos Contenidos básicos curricularesPlanificación de proyectos deintervención lúdico–recreativos en la infancia.- La animación como actividadsocioeducativa en la infancia.- Objetivos y modalidades de laanimación infantil.- Elementos de la planificación deproyectos lúdicos.- Los espacios lúdicos. Interiores yexteriores. Necesidades infantiles.- Análisis de los espacios lúdicos yrecreativos de las zonas urbanas yrurales.Planificación de actividadeslúdicas.- Elementos de la planificación deactividades lúdicas.- Los materiales y los recursoslúdicos utilizados en los juegosescolares y extraescolares.- Selección de juegos paraespacios cerrados y abiertos.Juegos en el medio natural.Implementación deactividades lúdicas.- Actividades lúdicas escolares,extraescolares, de ocio y tiempolibre y de animación infantil.- Preparación y desarrollo defiestas infantiles, salidasextraescolares, campamentos,talleres, proyectos lúdicos yrecreativos.- Aspectos organizativos ylegislativos.7.1. La educación en el tiempo libre.7.1.1. El tiempo libre y el ocio. Concepto y características.7.1.2. Concepto y objetivos de la animación sociocultural.7.1.3. Juego y ocio en la etapa infantil.7.1.4. Propuestas de ocio.7.2. La intervención en la educación no formal.7.2.1. Principios metodológicos de la educación no formal.7.2.2. Aspectos relacionados con la planificación.Los objetivos.Selección y diseño de actividades o juegos.7.2.3. Aspectos organizativos: educador, grupo, espacio, tiempo yrecursos.7.2.4 La evaluación.7.3. Instituciones de oferta educativa y marco legal.7.3.1. Sectores productivos de oferta educativa.7.3.2. Instituciones que promueven y proponen oferta lúdica.7.3.3. Funcionamiento y normas.7.3.4. La regulación de las instalaciones y actividades de tiempolibre7.3.5. Las personas que trabajan en este ámbito.7.4. Actividades extraescolares infantiles.7.4.1. Las actividades extraescolares y su oferta.7.4.2. Intervención en actividades extraescolares.7.5. Centros y actividades de ocio permanentes.7.5.1. Los clubes infantiles de tiempo libre.Los clubes, un espacio de ocio.La planificación.Aspectos organizativos.7.5.2. Las excursiones.Planificación de las excursiones.Aspectos organizativos.7.5.3. Las Granjas- escuela.7.5.4. Ludotecas.Las ludotecas, un espacio para jugar.La planificación.
  • 29. - La intervención del educador oeducadora en el juego de los niñosy niñas.- Análisis de estrategias parafavorecer situaciones lúdicas.Organización de una ludoteca.7.5.5. Los parques infantiles cubiertos.Los parques infantiles, unos centros de ocio.Planificación de las actividades.Aspectos organizativos.7.6. Actividades de ocio vacacionales.7.6.1. Las colonias de verano.7.6.2. Las colonias urbanas.¿Qué son?Planificación de las colonias y las actividades.Aspectos organizativos.7.6.3. Los parques infantiles navideños.¿Qué son?Planificación del parque y de las actividades.Aspectos organizativos.7.7. Actividades de animación.
  • 30. UNIDAD DIDÁCTICA 8.El juego, un espacio privilegiado para la integración social en educacióninfantilResultados de aprendizaje Criterios de evaluación1. Contextualiza el modelo lúdicoen la intervención educativa,valorándolo con las diferentesteorías sobre el juego, su evolucióne importancia en el desarrolloinfantil y su papel como ejemetodológico.g) Se ha reconocido la importancia del juego como factor deintegración, adaptación social, igualdad y convivencia.3. Diseña actividades lúdicas,relacionándolas con las teorías deljuego y con el momento evolutivoen el que se encuentre el niño oniña.b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicasatendiendo a criterios como son, entre otros: edades, espacios, roldel técnico, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.c) Se han tenido en cuenta las características y el nivel dedesarrollo de los niños y niñas para la programación de actividadeslúdico-recreativas.h) Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo deintervención.4. Selecciona juguetes paraactividades lúdicas, relacionandolas características de los mismoscon las etapas del desarrolloinfantil.a) Se han analizado diferentes tipos de juguetes, suscaracterísticas, su función y las capacidades que contribuyen adesarrollar en el proceso evolutivo del niño y de la niña.b) Se han valorado las nuevas tecnologías como fuente deinformaciónf) Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendo alos criterios de: edad, espacio de realización, rol del educador oeducadora, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.i) Se ha reconocido la necesidad de la adecuación a lascondiciones de seguridad de los juguetes infantiles.5. Implementa actividades lúdicas,relacionándolas con los objetivosestablecidos y los recursosnecesarios.b) Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo deactividades lúdicasc) Se han organizado los espacios, recursos y materialesadecuándose a las características evolutivas de los destinatarios,en función de la edad de los mismos y acordes con los objetivos
  • 31. previstos.e) Se han identificado los trastornos más comunes y lasalternativas de intervención.h) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.Contenidos formativosContenidos propuestos Contenidos básicos curricularesDeterminación del modelolúdico en la intervencióneducativa.- Toma de conciencia acerca de laimportancia del juego en eldesarrollo infantil.Planificación de proyectos deintervención lúdico–recreativos en la infancia.- Adaptaciones en los recursos yayudas técnicas referidas al juego.Implementación deactividades lúdicas.- Materiales lúdicos y juguetes.Elaboración.- La promoción de igualdad a partirdel juego y el juguete.- Valoración del juego comorecurso para la integración y laconvivencia.8.1. El concepto de discapacidad del marco educativo.8.2. La intervención en el proceso de integración através del juego.8.2.1. La intervención en casos de alteraciones conductuales yconductas asociales.Niños y niñas especialmente agresivos, destructivos,desobedientes y/o acosadores.Niños y niñas callados, distraídos, inhibidos o solitarios.Niños y niñas hiperactivos o muy movidos.Niños y niñas con escasa socialización o escasa estimulación.Niños y niñas inmigrantes.Niños y niñas que han sufrido algún tipo de maltrato.8.2.2. La intervención en casos de discapacidad.Niños y niñas con discapacidad auditiva.Niños y niñas con discapacidad visual.Niños y niñas con discapacidad física o motora.Niños y niñas con discapacidad psíquica.8.3. Adaptaciones de espacios y recursos.Adaptación de espacios.Adaptación del tiempo.Adaptación de los recursos humanos.Adaptación de los recursos materiales.8.4. Actividades de ocio e integración social.8.4.1. El ocio como espacio de integración y prevención de riesgosocial.8.5.2. Centros de ocio y tiempo libre para personas condiscapacidad.Centros abiertos a todas las personas.Centros donde se dispone de un grupo específico de niños condiscapacidad.Centros específicos para personas con discapacidad.
  • 32. 8.5. Juegos y juguetes para todos.8.5.1. Juguetes normalizados y juguetes adaptados.8.5.2. Algunas características de los juguetes adaptados.8.5.3. ¿Dónde encontrar juguetes adaptados?El CEAPAT.UTAC-Sirius.Buscador de juguetes. AIJU.
  • 33. UNIDAD DIDÁCTICA 9.El juego y el juguete como transmisores de valores y roles socialesResultados de aprendizaje Criterios de evaluación1. Contextualiza el modelo lúdicoen la intervención educativa,valorándolo con las diferentesteorías sobre el juego, su evolucióne importancia en el desarrolloinfantil y su papel como ejemetodológico.g) Se ha reconocido la importancia del juego como factor deintegración, adaptación social, igualdad y convivencia.3. Diseña actividades lúdicas,relacionándolas con las teorías deljuego y con el momento evolutivoen el que se encuentre el niño oniña.b) Se ha enumerado y clasificado diferentes actividades lúdicasatendiendo a criterios como son, entre otros: edades, espacios, roldel técnico, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.f) Se ha relacionado el significado de los juegos más frecuentes enla etapa infantil con las capacidades que desarrollanh) Se ha valorado la actitud del profesional con respecto al tipo deintervención.4. Selecciona juguetes paraactividades lúdicas, relacionandolas características de los mismoscon las etapas del desarrolloinfantil.a) Se han analizado diferentes tipos de juguetes, suscaracterísticas, su función y las capacidades que contribuyen adesarrollar en el proceso evolutivo del niño y de la niña.f) Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendoa los criterios de: edad, espacio de realización, rol del educador oeducadora, número de participantes, capacidades que desarrollan,relaciones que se establecen y materiales necesarios.i) Se ha reconocido la necesidad de la adecuación a lascondiciones de seguridad de los juguetes infantiles.5. Implementa actividades lúdicas,relacionándolas con los objetivosestablecidos y los recursosnecesarios.a) Se ha tenido en cuenta la adecuación de las actividades con losobjetivos establecidos en la implementación de las mismas.b) Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo deactividades lúdicas.f) Se han realizado juguetes con distintos materiales adecuados ala etapa.
  • 34. Contenidos formativosContenidos propuestos Contenidos básicos curricularesPlanificación de actividadeslúdicas.- Influencia de los medios decomunicación y las nuevastecnologías en los juegos yjuguetes infantiles.- Influencia de los roles sociales enlos juegos.Determinación de recursoslúdicos.- Influencia de los medios decomunicación y las nuevastecnologías en los juguetesinfantiles.- Influencia de los roles sociales enlos juguetes.- Legislación vigente sobrejuguetes: identificación einterpretación de normas deseguridad y calidad.Implementación deactividades lúdicas.- La promoción de igualdad a partirdel juego y el juguete.- Valoración del juego comorecurso para la integración y laconvivencia.9.1. Los juguetes como fuente de consumo.9.1.1. El defecto de juguetes y sus consecuencias.9.1.2. El exceso de juguetes y sus consecuencias.9.1.3 El juguete reciclado.Talleres de construcción de juguetes.La reutilización de juguetes.9.2. Medios de comunicación y publicidad del juguete.9.2.1 Los juguetes a través de la publicidad.9.2.2. Normativa que regula la publicidad del juguete.Normativa de ámbito europeo.Normativa de ámbito estatal.9.2.3. Padres y educadores ante la publicidad y los medios.9.3. Juegos bélicos y transmisión de valores.9.3.1. El juguete bélico y la violencia.9.3.2. El videojuego bélico.9.4. El juego y la perpetuación de roles de género.9.4.1. ¿Cuándo se inicia la adopción de juguetes sexistas?9.4.2. El juguete sexista y el desarrollo cognitivo.9.5. ¿Qué han de saber los padres sobre el juego paraeducar a sus hijos?9.5.1. La necesidad de formar a los padres.9.5.2. La formación de los padres en el juego de sus hijos.
  • 35. 5. Orientaciones metodológicas5.1. Principios generales y pedagógicosLos contenidos que deben trabajarse en este módulo y en general en toda laformación profesional, parten de las competencias que deberá tener el profesional,razón por la cual, la relación entre la formación y la realidad laboral debe ser muyestrecha. Estos contenidos deben proporcionarle al alumnado los conceptos teóricos yprocedimentales necesarios y al mismo tiempo fomentar las actitudes asociadas a lacualificación profesional correspondiente.En cuanto a la concepción pedagógica se sigue el modelo constructivista propuesto enla normativa educativa vigente. Desde esta perspectiva los conceptos debentrabajarse para fomentar la elaboración progresiva de los conocimientos por parte decada alumno/a. Por ello es necesario que los contenidos que se traten se consolidende forma sólida antes de avanzar en la adquisición de otros nuevos. Asimismo, debenestablecerse cuáles son los conocimientos clave y profundizar en ellos, tanto desde elpunto de vista conceptual como procedimental, para garantizar una formaciónadecuada.Otro principio que es importante atender a lo largo de toda la práctica docente es eltratamiento de la igualdad de género y el fomento de la coeducación.5.2. Propuesta metodológica:Teniendo en cuenta la naturaleza del módulo ( mas contenidosprocedimentales que conceptuales), el número de alumnos en cadaclase y los espacios de que disponemos para la realización dedichos contenidos,, y los bloque de horarios de que disponemos, eldesarrollo de las clases será de la siguiente manera: comienza laclase con una actividad practica: realización de juegos por parte delos alumnos, realización de juguetes con diferentes tipos demateriales ( desecho y natural), debates, realización de lasactividades del libro y una exposición magistral del tema.Material básico: el libro de textoDurante el presente curso utilizaremos como libro de texto:
  • 36. ROMERO, V. GÓMEZ, M. El juego infantil y su metodología (2008). Ed. AltamarEste libro está dividido en 9 Unidades Didácticas ordenadas de acuerdo a lasecuenciación de contenidos desarrollada en el apartado PROGRAMACIÓN de esta Guíadidáctica.Dentro de cada Unidad Didáctica se pueden encontrar los apartados siguientes:Cada Unidad Didáctica se abre con una imagen de presentación acompañada de unacita relacionada con el tema, que da pie a iniciar una reflexión sobre los contenidos dela misma.Exposición de los diferentes contenidos, secuenciados a partir de los conceptos einterrelacionados con los procedimientos y actitudes. Estos contenidos se ordenan demanera estructurada en apartados y subapartados.DOCUMENTOS. Se intercalan en los contenidos de los apartados y pueden utilizarse dediversas formas: desde dejar que el alumnado lo lea por su cuenta si no hay tiempo enclase, hasta realizar propuestas de comentarios o ampliaciones, individualmente o porgrupos o, en algunos casos, crear debates en clase.¡TENLO EN CUENTA!. También aparecen intercalados en el texto y aportan aclaraciones,sugerencias, consejos... A menudo introducen contenidos actitudinales.EJERCICIOS. Se presentan al final de la unidad para facilitar la comprensión yconsolidar los contenidos de cada unidad didáctica. Las propuestas son muy diversas:hay ejercicios para realizar de forma individual y otros para hacerlo en grupo; tambiénvarían en cuanto al tipo: algunos son para comprobar que se han adquirido losconocimientos, otros para potenciar la reflexión, otros para agilizar las relaciones entreconceptos, etc.ACTIVIDADES. La unidad acaba con unas propuestas de actividades guiadas queincluyen contenidos de diferentes apartados de la unidad. Generalmente estasactividades se presentan en modo de fichas y se componen de tres apartados:planteamiento, desarrollo y duración. Estas actividades se plantean generalmente parallevarlas a cabo en grupo, y la mayoría de las veces hacen incidencia en loscontenidos procedimentales del módulo.Este material básico (el libro) se complementará con otros materiales de apoyo yampliación que proponemos en el apartado RECURSOS.El trabajo de los contenidosProponemos iniciar la actividad con una reflexión y/o discusión grupal (aunque tambiénpuede hacerse individual) a partir de la cita de inicio de la unidad o a través decuestiones generales planteadas por la profesora o el profesor. A partir de estas
  • 37. reflexiones se obtendrán unas conclusiones que se vehicularán al planteamiento deunos objetivos y la presentación del esquema o guión de la unidad.Se explicarán los contenidos que aparecen en el texto, haciendo las ampliaciones oadaptaciones necesarias según criterio del profesor/a, con la intención de que seasimilen los conceptos clave y se adquieran los conocimientos suficientes parallevarlos a la práctica.A pesar de que este módulo sea eminentemente práctico, no hay que olvidar queincorpora una densidad conceptual importante, por lo que es conveniente que losdiferentes contenidos que se traten se consoliden sólidamente. Así, se podránincorporar ejemplos reales o simulados (pero con base real), consejos prácticosbasados en la experiencia, análisis de situaciones o noticias, etc. También se podránutilizar todos los materiales complementarios y de ampliación pertinentes:documentos, transparencias, vídeos, informaciones obtenidas de internet o bibliografíaespecializada, etc.Para el aprendizaje de procedimientos o técnicas de manera correcta (por ejemplodiseñar una observación de grupo), el profesorado explicará minuciosamente elproceso indicando los puntos o situaciones que requieren una atención especial o unadificultad añadida.La propuesta de actividadesParalelamente a la explicación de los contenidos se seleccionarán, de las actividadesplanteadas en el libro de texto, las más adecuadas en función de la intencionalidad dela actividad, de los conocimientos del alumnado y de los recursos del centro. Tambiénse pueden adaptar algunas de estas actividades o incluso plantear actividades nuevas.Creemos interesante llevar a cabo diferentes tipos de actividades, unas de carácterindividual, otras en parejas o grupos pequeños y otras en gran grupo. También seráconveniente utilizar diferentes recursos didácticos como la realización trabajos debúsqueda de recursos, análisis de casos, simulaciones o role playing, debates,visionado de vídeos o películas, elaboración de murales, etc. Todas las actividadesdeberán ser corregidas y discutidas en clase.Bajo estos mismos criterios se proponen, en las páginas finales de la unidad, algunaspropuestas de actividades guiadas para trabajar aspectos esenciales de la unidad,especialmente desde una óptica grupal y procedimental. Estas actividadesgeneralmente están diseñadas para trabajarse al final, pues es necesario tener unaconocimiento global de todos los contenidos trabajados para desarrollarla, pero esto
  • 38. no siempre es así, en ocasiones se pueden realizar (incluso es recomendable hacerlo)paralelamente al desarrollo de la unidad. Por ejemplo se forman los grupos y seexplica la actividad al iniciar la unidad, y se van realizando las diferentes fases deltrabajo a medida que se van trabajando los diferentes contenidos.El trabajo de las actitudesLa educación de las actitudes es un objetivo fundamental que hay que promover enclase. En este sentido hay que insistir en que todas las actuaciones se hagan con lamáxima responsabilidad, y el trato hacia los niños y las niñas, su familia y el equipo detrabajo sea lo más cariñosa, educada y respetuosa posible.Resulta difícil realizar una planificación completa de enseñanza de actitudes pues,como hemos apuntado, es algo que debe potenciarse día a día durante el desarrollode la clase y se deberá evaluar en cada actividad. El profesorado deberá tenerpresentes los temas fundamentales e incidir en ellos cuando la situación en el aula lojustifique.Algunos momentos en los que se pueden trabajar y potenciar las actitudes en elalumnado son:En la explicación del texto, en los apartados ¡TENLO EN CUENTA! que aparecenesparcidos por todo el libro. En muchos casos se refieren a aspectos relacionados conactitudes correctas o conductas responsables en el trabajo.En las orientaciones que se den en el momento de plantear diferentes ejercicios yactividades. Se incidirá en la importancia del trabajo bien hecho, del aprovechamientodel tiempo, de la presentación cuidada, de la entrega dentro de los plazos de tiempoindicados, etc.Cuándo se realicen actividades prácticas (role playing, ejercicios de simulación, etc.),se incidirá en la importancia de las actitudes de respeto, comprensión, tolerancia, etc.,que merece todo niño y que deberemos prestarle en cualquier actuación. En lasimulación de procedimientos se destacarán las situaciones en que estas actitudesestán ausentes o se han activado de manera inadecuada. A veces puede ser útilrealizar actividades en las que se presenten actitudes correctas e incorrectas, paraprovocar en el alumnado su comparación.En las actividades o trabajos en grupo, incentivando a la participación y lacolaboración entre los componentes, a la toma colegiada y consensuada dedecisiones, a la organización del grupo y reparto de tareas, etc.En el comportamiento en el aula, llamando la atención en todos los casos que seanecesario.
  • 39. 5.3. Actualización permanentePor otra parte, la realidad laboral va cambiando, en algunos casos por cambioslegislativos, en otros por aplicación de nuevas tecnologías o, simplemente, comoresultado de la evolución de la sociedad. Ello supone que los profesionales han dedisponer de las herramientas para buscar información y datos actualizados, han demostrar una actitud positiva hacia las novedades y cambios que, indudablemente, iránencontrando en su vida laboral. Además han de tener una base de conocimientossólida que les permita comprender y realizar una crítica constructiva de esasnovedades.Esta actitud abierta y innovadora puede fomentarse en el aula realizando actividadespara informarse sobre las últimas líneas de estudio en determinados campos, a travésde la experiencia de profesionales que explique la evolución de los últimos tiempos, dela lectura de noticias de prensa especializada, del comentario de algunosDOCUMENTOS que aparecen en el libro, de la realización de algunas actividadesplanteadas con esta finalidad, etc.6. Orientaciones para la evaluación6.1. Principios generales. La evaluación continuaLa finalidad de la evaluación del módulo es la de estimar en que medida se hanadquirido los resultados de aprendizaje previstos en el currículum a partir de lavaloración de los criterios de evaluación. Además se valorará la madurez académica yprofesional del alumnado y sus posibilidades de inserción en el sector productivo.Por lo que respecta a la opción metodológica que mostramos en este documento,proponemos una serie de orientaciones para la evaluación de los diferentescontenidos, partiendo de la concepción de la evaluación continua.La idea de evaluación continua aparece ligada al principio constructivista delaprendizaje, en el sentido que han de proponerse, a lo largo del curso y con ciertafrecuencia, actividades evaluables que faciliten la asimilación progresiva de loscontenidos propuestos y las competencias a alcanzar. Y será esta evaluación continuala que va a determinar la evaluación final de los resultados conseguidos por elalumnado a la conclusión del proceso de aprendizaje. Se considerarán aspectosevaluables:
  • 40. Las pruebas escritas, orales o procedimentales.El trabajo diario en el aula o taller de prácticas.Las actividades y trabajos individuales.Las actividades y trabajos en grupo.La actitud del alumno/a, valorándose positivamente el esfuerzo y afán de superación.Evaluación inicialTiene como finalidad detectar los conocimientos previos de los alumnos/as quepermitirá fijar el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos.Proponemos realizar esta evaluación de manera informal y exploratoria a partir delplanteamiento de cuestiones básicas o de la reflexión a partir de las citas que abren laUnidad. A través de estos instrumentos podremos enumerar los contenidos básicosque deberán aprender en ella. Además esta evaluación se puede dotar de una funciónmotivadora en la medida en que ayuda a conocer mejor las posibilidades que ofrecenlos nuevos aprendizajes.De manera similar se puede realizar la evaluación inicial del módulo a principio decurso, formulando algunas preguntas de carácter muy general, que den pie a laexplicación de la programación del módulo, con la distribución de las unidadesdidácticas y la temporalización que se seguirá.Evaluación formativaEs la que se va realizando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, paraaveriguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. En base aella se decidirá regular el ritmo del aprendizaje, tanto individual como del grupo.La evaluación de los contenidos de cada unidad se realizará tanto desde la vertienteteórica como práctica, atendiendo al carácter más conceptual o procedimental de launidad y de cada una de las actividades.Evaluación de la teoría. Entre los EJERCICIOS planteados se seleccionaránaquellos de repaso que tienen la finalidad de reproducir los contenidos tratados en eltexto para comprobar si se estos se han asimilado; por ejemplo actividades del tipo“Define el concepto de...”, “Explica la diferencia entre...”, “Completa la tabla siguienteindicando...”.Con la misma intención se utilizaran actividades de tipo más interpretativo como“¿Crees que puedes...?”, “Indica cinco ejemplos que ilustren...”, “Construye un mapaconceptual...”. A pesar de que aparezcan al final de la Unidad, la profesora o elprofesor podrán plantearlas en el momento que crean preciso a lo largo de su
  • 41. transcurso, ya sea para su realización dentro de la hora de clase o fuera de ella.También se utilizarán exámenes tipo test.Los contenidos conceptuales se valorarán sobre un total de 5 puntos.Evaluación de la práctica. En este caso se seleccionarán los EJERCICIOS de cortemás práctico, como por ejemplo “En parejas practicad...”, “Explica paso a paso elprocedimiento de...” así como la mayoría de ACTIVIDADES. Otro tipo de ejercicios yactividades que contribuirán a la evaluación procedimental son aquellas relacionadascon la búsqueda de informaciones, trabajos de campo, visitas a instituciones,entrevistas a profesionales, etc.Con la realización de estos ejercicios y actividades se podrá evaluar de manerapormenorizada el grado de corrección y aptitud en la ejecución de los procedimientos.Valoración de las conductas y actitudes. En cada una de las actividadesevaluativas también se tendrá en cuenta las las capacidades asociadas a lasconductas y actitudes que debe presentar el Técnico Superior en EducaciónInfantil. Todas ellas son de tratamiento transversal en la formación y se debenincorporar a la evaluación de cada una de las actividades evaluativas en la medidaque lo requiera cada una de ellas.Tabla de valoración de conductas y actitudesNUNCA: 0HABITUALMENTE: 1SIEMPRE: 2 PrimertrimestreSegundotrimestreEvaluaciónfinalResponsabilidaden el trabajoEs puntual en el trabajoAprovecha el tiempo y tiene constancia en la ejecución de las tareasEs riguroso/a en la aplicación de las diferentes tareasAcepta y cumple las normas y las responsabilidades asignadasIniciativa yautonomíaArgumenta las decisiones y muestra seguridad en la ejecución de las actividades solicitadasAporta de ideas y propuestas nuevasToma decisiones y es autosuficiente ante la aparición de problemas o la falta de recursosMetodología,orden y pulcritudPresenta los trabajos y actividades con pulcritudUtiliza los materiales y el mobiliario del centro con el debido cuidadoSu apariencia personal es correcta en las situaciones de atención a la persona usuariaALU ALUMNO/A: ________________________________________
  • 42. Participación enel trabajo deequipoColabora con las otras personas del equipo de trabajo en la realización de las tareasBusca el consenso entre diferentes puntos de vista en la toma de decisionesHabilidadescomunicativas yempatíaDispone de habilidades para comunicarse con el niño con un trato y atención adecuadasSe muestra tolerante y respetuoso hacia los niños que necesitan atenciones especiales, asícomo a sus familiaresMuestra interés por detectar y comprender las necesidades particulares de cada niñoIgualdad antelas diferenciasSe muestra cordial, tolerante, con espíritu abierto y amable en su relación e interacción conel niño y los compañeros de trabajoMuestra un trato no discriminatorio con el niño y sus familiaresTOTAL
  • 43. Evaluación sumativaCorresponde a la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin decertificar la capacidad del alumno/a y asignarle la calificación definitiva. En el esquemaanterior se aprecia que existe una evaluación sumativa de cada Unidad Didáctica yuna definitiva del módulo formativo.La evaluación sumativa de cada unidad didáctica determinará si esta se supera (eneste caso se indicará la puntuación) o no. Si no se aprueba la Unidad Didáctica searbitrarán las actividades (presentación de trabajos, supuestos prácticos...), o pruebas(exámenes de conceptos, pruebas procedimentales...) que podrán realizarse para susuperación dentro de la convocatoria ordinaria. No hay que olvidar que la nosuperación de una Unidad Didáctica comporta la no superación del módulo en laconvocatoria ordinaria, teniéndose que presentar a la convocatoria extraordinaria contodos los contenidos del módulo para poderla aprobar.La nota final del módulo será la media ponderada de todas las unidades didácticas.Para la superación del módulo formativo en la convocatoria ordinaria se consideranrequisitos imprescindibles:La realización de las diferentes pruebas o exámenes.La presentación de todos los trabajos solicitados con el mínimo de requisitos exigidos,incluidos los que correspondan a actividades que se propongan como obligatorias:salidas, charlas y conferencias, visitas a instituciones, etc.La superación de todas las Unidades Didácticas.6.3. Convocatoria extraordinariaLa evaluación continua requiere la asistencia regular de los alumnos y las alumnas alas clases y las actividades programadas del módulo por lo menos al 85% del total dehoras. Aquellos alumnos o alumnas que falten a mas del 15% de las horas, no podránevaluarse por esta vía y deberán evaluarse mediante convocatoria extraordinaria.A esta convocatoria también deberán acudir todos aquellos alumnos y alumnas queaún cumpliendo con los requisitos de asistencia no han superado el nivel mínimoexigido en la evaluación continua.La convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba global de los contenidos delmódulo.
  • 44. 7. TemporalizaciónA nivel orientativo indicamos el porcentaje destinado a cada unidad. A modo deejemplo indicamos la distribución horaria en el caso de que la asignación horaria seade 160 horas y 8 horas semanales:UNIDAD DIDÁCTICA 1. El juego: Concepto y teorías Entre 10 horasUNIDAD DIDÁCTICA 2. El juego como proceso de desarrollo Entre 25 horasUNIDAD DIDÁCTICA 3. El juguete Entre 12 horasUNIDAD DIDÁCTICA 4.El juego en los procesos de enseñanza-aprendizajeEntre 20 horasUNIDAD DIDÁCTICA 5.Estructuración de espacios y recursosmetodológicos del juego dentro y fuera delcentro escolarEntre 24 horasUNIDAD DIDÁCTICA 6. Tipos de juegos Entre 20 horasUNIDAD DIDÁCTICA 7.Actividades lúdicas en la educación noformalEntre 20 horasUNIDAD DIDÁCTICA 8.El juego, un espacio privilegiado para laintegración social en educación infantilEntre 12 horasUNIDAD DIDÁCTICA 9.El juego y el juguete como transmisores devalores y de roles socialesEntre 12 horas
  • 45. 8. RecursosLas actividades de este módulo, dado su carácter eminentemente práctico, debendesarrollarse o bien en un aula-taller en la que la flexibilidad de su organizaciónpermita la adaptación de los espacios y el mobiliario a las características de lasdiferentes actividades o bien en el contexto real en el que se aconsejan las diferentesactividades. En la normativa específica de cada CCAA se establecen las dimensionesde los espacios y los recursos mínimos de los que ha de constar esta aula-taller.A continuación proponemos algunos recursos para trabajar las diferentes unidadesdidácticas:Unidad Didáctica 1. El juego concepto y teorías.Artículos publicados en revistas de pedagogía y psicología sobre el juego infantil.
  • 46. Todo tipo de material relacionado con el tema en los diferentes sistemas en que seencuentran en el mercado: formato libro, audiovisual (videos, CD, etc) o en internet.Grabaciones audiovisuales de momentos de juego infantil en diferentes etapasevolutivas.Unidad Didáctica 2 El juego como un proceso de desarrolloTodo tipo de material bibliográfico informativo y formativo que pueda complementar laaportación teórica dada en el tema.Todo tipo de materiales, recursos y juguetes relacionados con la higiene el descanso yla alimentación para la realización de las actividades recomendadas.Catálogos y manuales de juguetes que actualmente de encuentran en el mercado dediferentes edades y características.Vídeos, cámara para filmar, artículos de periódico o noticias actualizadas para facilitarla realización de ejercicios y actividades.Recursos y tecnologías de informática y comunicación: internet, CDs, etc.Unidad Didáctica. El jugueteNormativa y legislación originales sobre seguridad de los juguetes: RD 204/1995 de 10de febrero y RD 880/1990, de 29 de Junio.Todo tipo de material bibliográfico informativo y formativo que pueda complementar laaportación teórica dada en el tema.Colección de juguetes reales de diferentes tipologías y para las distintas edades de laetapa infantil.Catálogos y manuales de juguetes que actualmente de encuentran en el mercado dediferentes edades y características.Vídeos, cámara para filmar, artículos de periódico o noticias actualizadas para facilitarla realización de ejercicios y actividades.Recursos y tecnologías de informática y comunicación: internet, CDs, etc.Visitas a museos, ludotecas o cualquier tipo de servicio lúdico-educativo que se creaconveniente para la complementación teórica y de las de las actividades prácticas.Unidad Didáctica 4. El juego en los procesos de enseñanza/aprendizajeLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de EducaciónRD 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimasdel segundo ciclo de educación infantil.El currículo de Educación infantil de la Comunidad Autónoma o Decreto de regulacióndel primer ciclo.
  • 47. Todo tipo de material bibliográfico informativo y formativo que pueda complementar laaportación teórica dada en el tema.Material plástico y juguetes para la realización de las actividades recomendadas.Vídeos, cámara para filmar, artículos de periódico o noticias actualizadas para facilitarla realización de ejercicios y actividades.Recursos y tecnologías de informática y comunicación: internet, CDs, etc.Todo tipo de materiales y recursos (tablas cuestionarios...) para la observación endiferentes espacios (aula, patio, parque, etc) de las diferentes edades y de lasdiferentes situaciones que se puedan dar en la intervención lúdico-educativa.Ejemplo de material reales editados por el MEC o bien por los diferentesdepartamentos de educación de las diferentes CCAA con respecto al expediente delalumno, informes y medidas de evaluación.Recopilación de los diferentes instrumentos de recogida de información editados.Visitas a cualquier tipo de servicio lúdico-educativo que se crea conveniente para lapuesta en práctica de las tablas de observación.Unidad Didáctica 5. Estructuración de espacios y recursos metodológicosdel juego dentro y fuera del centro escolar.Utensilios y productos para montar algún rincón de juego en aula.Catálogos comerciales sobre utensilios relacionados con la creación de rincones dejuego.Visita a algún centro de educación infantil de primer ciclo, a una granja-escuela, etc.Recogida de publicidad de entidades que se dedican a organizar colonias escolares.Decreto sobre requisitos mínimos de los centros de educación infantil en la ComunidadAutónoma o decreto de regulación del primer ciclo de educación infantil.Artículos publicados en revistas de pedagogía y psicología sobre la organización deltiempo y el espacio en la educación infantil.Unidad Didáctica 6. Tipos de juegos.Recopilación de juegos de falda, nanas, psicomotores, etc. de la zona donde se viva.Grabaciones visuales y/o auditivas de momentos de juego en diferentes etapasevolutivas.Coloquio con profesionales que utilizan el juego como metodología: educadores,maestros, etc.Coloquio en el aula con algunas personas mayores donde expliquen juegostradicionales y populares de la zona donde se reside.Recopilar bibliografía sobre juegos cooperativos.
  • 48. Recogida de materiales de campañas de publicitarias (dípticos, trípticos, carteles, etc)promovidas por las diferentes entidades para captar socios: clubes infantiles,agrupaciones excursionistas, colonias urbanas, ludotecas, etc.Unidad Didáctica 7. Las actividades lúdicas en la educación no formal.Coloquio con profesionales que utilizan el juego como metodología: educadores,monitores de ocio, etc.Normativa sobre la regulación de las instalaciones y las actividades al aire libre en laComunidad Autónoma.Visitar diferentes entidades que ofrecen actividades lúdicas para los niños: un parqueinfantil de interior, un salón infantil de Navidad, un club de tiempo libre, etc.Grabaciones visuales y/o auditivas de momentos de juego en diferentes espacios dejuego.Ejemplos de programaciones de colonias, colonias urbanas, ludotecas, clubesinfantiles de tiempo libre.Libros infantiles de canciones que se canten cuando se van de colonias, de excursión,etc.Tanto artículos de periódico como de revistas especializadas para facilitar larealización de los ejercicios propuesto y de las actividades.Cañón de luz para facilitar las exposiciones en clase.Unidad Didáctica 8. El juego, un espacio privilegiado para la integraciónsocial en educación infantilLey de Integración Social del Minusválido (LISMI). BOE (7/4/82)Normativa educativa (LOE, RD 1630/2006 y currículum de la Comunidad Autónoma).Aspectos relativos a la atención a la diversidad.Todo tipo de material bibliográfico informativo y formativo que pueda complementar laaportación teórica dada en el tema.Vídeos, cámara para filmar, artículos de periódico o noticias actualizadas para facilitarla realización de ejercicios y actividades.Recursos y tecnologías de informática y comunicación: internet, CDs, etc.Todo tipo de recursos y herramientas que permitan la adaptación de juguetes, asícomo juguetes adaptados.Visita a un centro de recursos pedagógico y/o a un centro de ayudas técnicas parapersonas discapacitadas.Unidad Didáctica 9. El juego y el juguete como transmisores de valores yde roles sociales
  • 49. Normativa y legislación originales sobre seguridad de los juguetes: RD 204/1995 de 10de febrero y RD 880/1990, de 29 de Junio.Normativa de protección de los menores frente a la publicidad: Ley 25/1994, de 12 dejulio y Ley 22/1999, de 7 de junio, que la modifica..Todo tipo de material bibliográfico informativo y formativo que pueda complementar laaportación teórica dada en el tema.Diferentes soportes de campañas de ONGs u Organismos sin ánimo de lucrodedicados a campañas para hacer llegar un juguete a cada niño.Colección de juguetes reales de diferentes tipologías y para las distintas edades de laetapa infantil.Todo tipo de material reciclable que permita la realización del taller del juguete:cartones, tetrabrik, tapones de botellas, cajas de huevos, botones...Catálogos y manuales de juguetes que actualmente de encuentran en el mercado dediferentes edades y características.Vídeos, cámara para filmar, artículos de periódico o noticias actualizadas para facilitarla realización de ejercicios y actividades.Recursos y tecnologías de informática y comunicación: internet, CDs, etc.Trípticos informativos y todo tipo de información referente a las actividades lúdico-educativas que se realizan hacia los padres en los ayuntamientos más cercanos.