Conocimiento y educacion 2010

8,332 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
646
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conocimiento y educacion 2010

  1. 1. Conocimiento y Educación Escuela: Superior de Comercio N°48 “Gral José de Curso: Segundo  Año­ Profesorado de Educación Primaria Alumnas: Carina Cané                         Marianela Criolani                       Judith Altamirano
  2. 2. ¿Qué es el conocimiento? Es una de las dimenciones naturales del ser humano. No podemos vivir sin conocer, sin apropiar datos de la realidad, sin interactuar con la misma. En la historia de la Filosofía el conocimiento, era considerado un problema apenas esbozado en la época antigua y en el medievo, es hoy un problema en la Filosofía Moderna. En el siglo XVI se rompe la unidad religiosa de verdad única quedando múltiples verdades. El hombre se concientiza de su posición en el mundo. La pluralidad de verdades lleva a revisar el valor y funcionamiento.
  3. 3. Interpretación clásica del conocimiento: • En él se establece una relación mútua entre el sujeto que conoce y objeto de conocimiento; • La anteriormente dicha, supone que ambos se necesitan aunque se distinguen claramente; • En el proceso del conocimiento: el sujeto aprehende del objeto y lo apropia para sí; • Cuando el sujeto aprehende al objeto y conserva consigo la imagen del mismo, se produce el acto de conocimiento. • Sus diversos tipos permiten alcanzar diferentes niveles de apropiación del objeto, captados por el conceptual, los sentidos; • Se busca determinar si hay adecuación entre lo captado como la imagen, lo aprehendido y la realidad.
  4. 4. Lo cotidiano y evidente, suele ser un freno para la indagación, el cuestionamiento y el avance del conocimiento. Por lo que no hay una clara visión del sentido, funciones y proceso que conduce a la construcción social peculiar. Indagar en las relaciones que ligan el conocimiento a la cultura y a la sociedad, es comprender la relación entre escuela y sociedad.
  5. 5.  La EDUCACIÓN puede diferenciarse  del condicionamiento social o  adoctrinamiento en que se fundamenta  en y promueve valores como Libertad,  Tolerancia, Racionalidad o Apertura  frente a lo opuesto.
  6. 6. Las relaciones de la educación con el conocimiento  Se define a la educación y se diferencia de otras acciones sociales es su intento de “socializar mediante el conocimiento”. Desde esta tarea es posible entender las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.  Es un rasgo del mundo moderno el intento de autonomizar los procesos de conocimiento, particularmente el “conocimiento científico”.
  7. 7. − Se produjo la necesidad de introducir la crítica en todo intento de fundamentar tanto el conocimiento como la educación. − Ganar autonomía frente al dogmatismo, en las formas de comprender el conocimiento, y frente a la imposición autoritaria, en las formas de comprender la educación. − Ni la ciencia sin dejar de ser “autonóma”, deja de estar relacionada con los fines sociales del conocimiento, ni la “educación” sin dejar de ser autónoma deja de estar relacionada con la fuerza crítica del conocimiento. − La ciencia se ilusionó por manejar los procesos de la educación, y ésta por dominar los procesos del conocimiento.
  8. 8. Las complejas relaciones de la educación con el conocimiento, como perspectiva para pensar los fundamentos del currículo Las diversas dimensiones y aspectos, se incluyen como “fundamentos del currículo” refieren a modos de explicitar las complejas relaciones de la educación con el conocimiento. Se divide la exposición en tres momentos: una introducción que busca definir qué se entiende por fundamentos del currículo, un desarrollo de la idea central del trabajo que intenta explicar por qué estos hay que buscarlos en los modos como se explicita la función social de la escuela de educar mediante el conocimiento y una conclusión donde se muestra la incidencia de esta perspectiva sobre los fundamentos para la organización curricular de los contenidos educativos.
  9. 9. Los fundamentos del currículo El problema de los fundamentos se plantea a partir de la pretensión normativa del currículo. Se habla de “establecer las normas para la especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos políticos y socioeconómicos y servir como código común para la comunicación entre los distintos protagonistas del quehacer educativo”.
  10. 10. Educar mediante el conocimiento Define un modo de relacionarse con el conocimiento de la vida cotidiana y de las prácticas sociales. La socialización de los individuos supone la construcción de un sujeto social del conocimiento, y ésta necesita la intervención explícita de sujetos que enseñen conocimientos para que otros los aprendan. La escuela socializa mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente.
  11. 11. La socialización puede darse a través de distintas  formas: En la escuela se trata de resignificar continuamente los procesos socializadores anteriores y simultáneos, interiores y exteriores a ella, no inventa la socialización ni la monopoliza. Mediante la enseñanza la escuela recrea continuamente conocimientos producidos en otros contextos,se dedica a enseñar públicamente el conocimiento, se les enseña a todos sin restricciones ni exclusiones en clima democrático y pluralista.
  12. 12. El formato escolar disciplinar para el conocimiento La disciplinariedad implica un recorte en el conocimiento desde tres criterios: la comunicabilidad, la inserción en las prácticas sociales, la especificidad de contenidos y métodos.
  13. 13.      Los conocimientos se agrupan disciplinadamente para: 1. Facilitar su comunicación, su enseñanza, y al mismo tiempo regularla y condicionarla a una serie de pasos y saberes previos, se trata de un concepto didáctico de disciplina. 2. Promoveer la adquisición de competencias determinadas necesarias para la vida social, y también para regular y condicionar su producción y circulación desde ciertas finalidades sociales, hace referencia a un concepto instrumental de disciplina. 3. Se agrupan desde ciertas características propias, según los campos de la realidad a que se refieren, los tipos de categorías que se utilizan, las formas de construir las teorías y de controlar las afirmaciones, las hipótesis, a esto lo llamamos concepto epistemológico de disciplina.
  14. 14. El formato escolar interdisciplinar y el transversal para el conocimiento Aparecen dos modelos de formato escolar para el conocimiento – el interdisciplinar y el transversal – que son distintos pero no excluyentes, y que quisiéramos defender no como dos modelos que niegan el formato disciplinar moderno sino como dos modelos que, critican y corrigen las “ilusiones” enciclopedistas y las “ideologías” de tipo reproductivistas o marginadoras, que con mucha frecuencia se les asociaron. Necesitamos encontrar con inteligencia la justa proporción de contenidos disciplinares, interdisciplinares y transversales, para asumir hoy nuestra tarea de socializar mediante el conocimiento, es decir educar.
  15. 15. El sentido del conocimiento escolar El conocimiento que maneja la Escuela es el Producto cultural específico de la sociedad;  Cuestiones y Ámbitos que incluye como:
  16. 16. Representación de la cultura valiosa: Se transmite a las nuevas generaciones sociales,  detalladas en el Currículum. En el mismo se manifiesta la selección del conocimiento a transmitir, organizado,  distribuido y evaluado por los intereses de los grupos de  influencia.
  17. 17. El valor de lo que se enseña Los criterios de validación del conocimiento, para filósofos como Hirst o White no guardan relación con diferenciaciones relacionadas con las clases sociales, pero se admite que existen diferencias entre cada cultura de las sociedades. Para el autor Young este criterio reside en la contribución que aporta al progreso del conocimiento humano. No se trata sólo de un desacuerdo formal sino de una caracterización distinta de la razón no definida por su capacidad de predecir y controlar la realidad como cooperación para la consecución de fines prácticos. El cambio implica una concepción de la racionalidad diferente, donde está en juego la legitimidad de la enseñanza y de la institución que la administra.
  18. 18. El conocimiento escolar como construcción social El carácter de construcción socio-histórico de las materias escolares, muestra que hay poderosos intereses políticos y sociales en su creación, modificación y, a veces, desaparición; es un proceso de asunto político donde se entrelazan factores de distinta procedencia y que pasa por diferentes etapas. Las materias escolares son invenciones, producto de una decisión deliberada que tiene una justificación retórica adecuada. La posibilidad de éxito de las mismas confiere una identidad y capacidad profesional que ofrece a quienes la enseñen. Suele culminar este proceso en la creación de una disciplina universitaria. La última etapa será, en la nueva materia, se afianse mediante la inclusión en el currículum. Esto significa su institucionalización que se formaliza a través de la legislación; en el proceso de selección, definición y justificación de una parte del conocimiento valioso legítimo.
  19. 19. Conocimiento escolar homogéneo versus diversidad cultural y social La perspectiva de Carr nos muestra que: “existen valores universales e independientes de las decisiones de los individuos y de la diferenciación cultural”. Comprender la pluralidad dentro de la universalización de los currículum, se manifiesta en contradicción con la idea que supone homogeneización. Ya que todo currículum es una selección de conocimiento la cultura que se considera valioso para la visión de los grupos sociales. Aparece en la tradición política e intelectual, los valores de la ilustración, de la modernidad -ejemplo a seguir- que busca ser válida para todos los lugares y todos los tiempos. El reto de la Escuela es convertirse en un proyecto abierto que sea un espaci de confluencia, de diálogo y comunicación entre los distintos grupos sociales
  20. 20. El Papel del Estado en la definición del conocimiento escolar Mediante tres ámbitos el Estado influye en la definición del  conocimiento escolar y se constituyen en: ­ Las justificaciones que ofrece para las materias escolares  incluidas en el currículum oficialmente prescripto: Estos documentos oficiales se los tratan como normativos, ya que dice el por qué debe estar en el currículum tal materia y no otra, también que las cosas son así y no de otra forma - el conocimiento no se cuestiona (a quienes han de trabajar con los documentos).
  21. 21. ­ La utilización de regulaciones legales para imponer  concepciones y convertir en discusiones legales lo que son  decisiones políticas: En la creación de una nueva materia escolar, se produce la sanción legal de la misma, para ser incluida en el currículum. El Estado utiliza las regulaciones legales para sancionar concepciones sobre diferentes cuestiones; son decisiones administrativas que generan conflictos y discusiones políticas abiertas. Se trata de establecer las regulaciones oficiales para determinar aspectos importantes en la política educativa y resolver confictos dentro de las escuelas. ­ La promoción de la investigación: Otro campo de definición y legitimación del conocimiento escolar por parte del Estado procede de la financiación y el apoyo a la investigación. El conocimiento de quienes tienen capacidad para decidir en este terreno, y con las razones por las que se apoya o rechaza un determinado ámbito o modelo de investigación.
  22. 22. El papel de los expertos y los medios de difusión de ideas Los expertos intervienen en la definición y justificación científica del conocimiento escolar a través de la investigación. También toman parte en la definición del conocimiento escolar las revistas y otras formas de comunicación dentro de la comunidad especializada. Representan un móvil en la difusión de ideas, en la creación de público y en la legitimación de retóricas. Estos medios de comunicación profesional influyen en el modo en que las ideas se crean, se difunden, se expanden...
  23. 23. El papel de los Libros de texto Los libros de texto representan y materializan el conocimiento. Ellos son los recursos básicos a través de los que se presenta el conocimiento legítimo dentro de las escuelas y es un intermediario entre las prescripciones oficiales derivados de las decisiones políticas y los docentes, también entre docentes y estudiantes. Las editoriales constituyen un grupo externo a la escuela con gran influencia en la construcción del conocimiento escolar. El control del Estado expresa una regulación para la comprobación de los proyectos editoriales. También participan de re-crear el conocimiento que la sociedad ha reconocido como legítimo y crean un punto de referencia respecto a lo que son el conocimiento, la cultura, las creencias y la moralidad. Los libros ofrecen conocimiento que la sociedad elije y valora o rechazan y ocultan.
  24. 24. Saberes y conocimientos en la resignificación social de la Escuela Algunas consideraciones para el debate sobre la relación del saber y los conocimientos con la escuela y su significación social; Tres cuestiones: • La escuela no es un templo sino el lugar del saber y los conocimientos se hacen, es decir enseñanza y aprendizaje. También seculariza la producción, distribución y apropiación de saberes y conocimientos, como espacio público. • La enseñanza, como práctica social, desmitifica los procesos de transmisión y distribución de saberes y conocimientos. Esta consiste en definirse como proceso diálectico de normalización e innovación. • El aprendizaje trata de tiempo, en el cual los saberes y conocimientos se hacen aprendizaje; que democratiza los procesos de apropiación y producción de los saberes y conocimientos.
  25. 25. - La crisis de lo Público en los Saberes Si se sigue pensando a la Escuela como templo del saber, como ámbito para construir representaciones objetivas de la realidad, se diferenciará de su significación social. Ya que el saber es hoy simulación virtual de la realidad, y no captación esencial o construcción objetiva. Quien conoce es sujeto ampliado, educado para imaginar posibles -ésta crisis de lo público afecta tanto a los saberes como a los conocimientos. La escuela es hoy el espacio público del saber, donde los saberes y los conocimientos liberan las posibles virtualidades de lo real y las diferentes energías de los individuos y los grupos en su trato con lo real. La resignificación social de la escuela implica definir su espacio como público o como el ámbito donde el saber y los conocimientos son públicos.
  26. 26. - La crisis de lo Histórico en la Enseñanza Si definimos a la escuela como el ámbito de vigencia de lo público del saber y los conocimientos es una práctica social de enseñar, comprendida por el mundo moderno como una práctica social normalizadora, es decir uniformadora pero también homogeneizadora. La mística normalista consistía en la transmisión de los saberes en forma sistemática, objetiva y metódica; es decir supone acercar un cuerpo ordenado de conocimientos fundados, a todos los sujetos desprovistos del mismo desde el parametro de la ciencia normal. Cuando los conocimientos y saberes pierden su forma enciclopédica, rompen parte de la epistemología de lo observable, asociable, no contradecible, es decir la enseñanza normalizada pierde su significación social y forma parte de lo autoritario, irrelevante y desactualizado. La escuela pierde su significación social cuando la enseñanza es normalizada, y recupera su significación cuando dialectiza la normalización con las innovaciones. Actualizarse de forma permanente es aprender a moverse con distintos paradigmas.
  27. 27. - La crisis de lo Lúdico en el Aprendizaje Se aprende desde diferentes estrategias de apropiación y contrastación social de los saberes y los conocimiento enseñados, es decir desde diferencias históricas que producen sentidos. La escuela es el lugar público de los conocimientos y los saberes, donde la enseñanza se hace práctica social, normalizadora e innovadora, y donde el aprendizaje es tiempo de producción de sentidos, diferenciados y comunicables. El tiempo escolar del aprendizaje es tiempo de producción diferenciada de sentidos y de construcción de reglas comunes para su comunicación. Este tiempo del aprendizaje no es ascético ni empresario sino un tiempo lúdico que genera sus propias reglas sociales de producción diferenciada y de comunicación comprensiva; es un tiempo creativo, integrador, gozoso. El sujeto que aprende es quien produce sentidos. La disciplina se constituye de las reglas, que genera la práctica social de la producción de sentidos en la apropiación de saberes, enseñados desde una práctica social normalizadora e innovadora.
  28. 28. Reflexionar sobre la relación saberes y conocimientos con la significación social de la escuela es afirmar que la escuela hoy es:  Vigencia de lo público como espacio social del conocimiento;  Vigencia de lo histórico en la práctica social de la enseñanza;  Vigencia de lo lúdico en el tiempo del aprendizaje. La forma posible de resignificación social es la propuesta de vigencia de lo público en los saberes y los conocimientos escolares. Saber que el saber y los conocimientos son el bien de todos y para todos.
  29. 29. La escuela y el conocimiento Conceptos más frecuentes de conocimiento Las nociones del conocimiento más habitual dentro de la cultura escolar son emitidas por los altos funcionarios de la educación argentina y en las planificaciones docentes, como en la práctica misma, ha predominado la noción del conocimiento, como algo que se debe hacer o adquirir, un bien preciado homogéneo, cuya elaboración seria previa al trabajo del estudiante.
  30. 30. El conocimiento como entidad En la cultura escolar aparecen conceptos del conocimiento como entidad abstracta, como instrumento para llegar a la verdad, como conjunto de contenido organizado en una estructura, pero parece casi estar ausente del dominio escolar. La noción del conocimiento, es una entidad asimilable o adquirible por el sujeto cognocente.
  31. 31. El conocimiento como sistema La noción de conocimiento a partir de enfoque sistémico se definió en la escuela media, a fines de los años sesenta después de abrirse un camino exitoso en el ambiente, los autores planteban los siguientes: 1) Los distintos campos del saber se pueden estructurar; 2) Los fenómenos lenguísticos-culturales del contexto histórico- social; 3) Organización estructural puede analizarse mediante los intrumentos formales.
  32. 32. El conocimiento como Producto de un Proceso Se considera al conocimiento como una construcción  social, es decir como un proceso complejo donde  intervienen factores culturales, socio­políticos,  psicológicos en el campo epistemológico.
  33. 33. LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO Los distintos tipo de conocimiento, algunos son predominantes, otros residuales y otros costituyen nuevas situaciones de aprendizaje que tiene a romper con las modificaciones homogéneas. Puede haber otra clasificación con los tipos de conocimiento en primer lugar, habría distribución según las etapas presentadas, en segundo lugar las posibilidades de transferencia, modalidades y en tercer lugar el enfasis en la forma y en la creatividad, el modo racional de conocer consiste en apropiarse de los proceso del saber y de costrucción.
  34. 34. “La educación consiste en formar personalidades con iniciativa, que en cualquier terreno de su profesión, sean capaces de inventar en lugar de limitarse a repetir”
  35. 35. Bibliografía: - Definición de Noro. - El sentido del conocimiento escolar, Nieves Blanco García. - Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela. - La relación de los sujetos con el conocimiento, Veronica Edwuards (Los sujetos y la construcción social). - Escuela y conocimiento, Alicia Entel (Cuadernos flacso). - Las relaciones de la educación con el conocimiento y Las complejas relaciones de la educación con el conocimiento, como perspectiva para pensar los fundamentos del currículo, de Carlos Cullen (Crítica de las razones de educar).

×