• Save
Zonas de brodman por Andrea Guanopatin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Zonas de brodman por Andrea Guanopatin

on

  • 430 views

 

Statistics

Views

Total Views
430
Views on SlideShare
430
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Zonas de brodman por Andrea Guanopatin Document Transcript

  • 1. EL CEREBRO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCENTE: MSC. GIOCONDA PROAÑO SEGUNDO SEMESTRE “A” INTEGRANTES: ANA ACOSTA MYRIAM GUALOTO ANDREA GUANOPATIN GISSELA POVEDA
  • 2. EMBRIOLOGÍA El sistema nervioso central aparece al comienzo de la tercera semana de la vida intrauterina. Tiene origen ectodérmico y aparecen en forma de placa neural. Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. La fusión comienza en la región cervical, y continua en dirección cefálica y caudal. EL Sistema nervioso central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha (encéfalo),y una porción caudal larga (la medula espinal). TUBO NEURAL Una vez fusionado el tubo neural se forman tres cavidades en su porción cefálica conocidas como cerebro anterior, medio y posterior. Estas son conocidas como:  PROSENCÉFALO  MESENCÉFALO  ROMBENCÉFALO Este estadio de desarrollo es denominado como estadio de tres vesículas. A la 5ª. Semana la primera y tercera vesículas cerebrales se dividen y la segunda vesícula se mantiene. El encéfalo queda formado por 5 vesículas.  PROSENCÉFALO: Telencèfalo y Diencéfalo  MESENCÉFALO: Mesencéfalo  ROMBENCÉFALO: Metencéfalo y Mielencéfalo.
  • 3. LA NEURONA Es la unidad funcional del sistema nervioso, están especializadas en originar, conducir y propagar impulsos nerviosos. Constituida por tres partes: - Axón - Cuerpo celular - Dendritas EL AXÓN O CILINDRO EJE Es una extensión de forma cilíndrica, que conduce los impulsos nerviosos a partir del cuerpo de la célula. El axón es una fibra nerviosa. Varios axones o fibras se juntan para formar haces o fascículos llamados nervios. CUERPO CELULAR En el cuerpo o soma se producen las reacciones celulares. Del cuerpo nacen dos tipos de prolongaciones: una larga, llamada axón y otras cortas y ramificadas llamadas dendritas. LAS DENDRITAS Son prolongaciones que salen del cuerpo de la neurona. Por lo general, son varias las dendritas que sirven para recibir los impulsos y conducirlos al cuerpo de la célula.
  • 4. CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Las neuronas se subdividen según su función, las cuales son:  Neuronas Sensitivas: Estas son las encargadas de transportar mensajes de todos los receptores sensoriales distribuidos por el organismo al sistema nervioso central. Permiten el paso de las sensaciones de dolor, presión, temperatura, luz, tacto, gusto, olfato, audición etc. originadas en las terminaciones nerviosas (zonas receptoras), hacia los centros nerviosos del cerebro.  Neuronas motoras: Estas transportan impulsos nerviosos desde el sistema nerviosos central hacia los músculos, que respondes con movimiento. El cuerpo celular de una neurona motora se halla en el sistema nervioso central; su fibra terminal o axón forma parte de un nervio periférico. Llevan los mensajes, respuestas u órdenes nerviosas, a través de los nervios motores, desde los centros o núcleos nerviosos cerebrales hacia las zonas en las que se originaron las sensaciones; en estas regiones se produce un efecto (zonas efectoras).
  • 5.  Interneuronas: Estas forman parte del 99% del total de neuronas del cuerpo. Se encuentran en el sistema nervioso central. Forman una especie de puente entre las neuronas motoras y las sensitivas. Las interneuronas reciben, procesan y envían mensajes a la totalidad del organismo. IMPULSO NERVIOSO Un impulso nervioso es una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana celular, secundario a un estímulo. SINAPSIS La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
  • 6. MARCO DE ACTIVIDAD Estos enlaces químico-eléctricos están especializados en el envío de cierto tipo de señales de pervivencia, las cuales afectan a otras neuronas, a células no neuronales como las musculares o glandulares. Existen dos tipos de actividad base distinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia. La actividad sináptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos:  Entre dos neuronas: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminoácido.  Entre una neurona y una célula muscular: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo éster.  Entre una neurona y una célula secretora: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo neuropéptido. La actividad sináptica de supervivencia se desarrolla en estos contextos:  En la actividad procreadora.  En la actividad de consumo alimenticio.  En la actividad de conservación homeostática extrema. La sinapsis se produce en el momento en que se registra actividad químico-eléctrica presináptica y otra postsináptica. Si esta condición no se da, no se puede hablar de sinapsis." En dicha acción se liberan neurotransmisores" ionizados con base química, cuya cancelación de carga provoca la activación de receptores específicos que, a su vez, generan otro tipo de respuestas químico-eléctricas. Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 1014 conexiones sinápticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta. Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo. SINAPSIS TRIPARTITA De acuerdo con las últimas investigaciones relacionadas con los astrocitos, esta sinapsis constaría de tres elementos: los pre y postsinápticos neuronales y los astrocitos cercanos, que funcionarían como reguladores en la transferencia de información en el interior del sistema nervioso. TIPOS DE SINAPSIS SINAPSIS ELÉCTRICA Esquema de una sinapsis eléctrica A-B: (1) mitocondria; (2) uniones gap formadas por conexinas; (3) señal eléctrica.
  • 7. Una sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexiones, en células estrechamente adheridas. Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas; por lo demás, son menos propensas a alteraciones o modulación porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias químicas. En los vertebrados son comunes en el corazón y el hígado. Las sinapsis eléctricas tienen tres ventajas muy importantes: 1. Las sinapsis eléctricas poseen una transmisión bidireccional de los potenciales de acción, en cambio la sinapsis química solo posee la comunicación unidireccional. 2. En la sinapsis eléctrica hay una sincronización en la actividad neuronal lo cual hace posible una coordinada acción entre ellas. 3. La comunicación es más rápida en la sinapsis eléctricas que en las químicas, debido a que los potenciales de acción pasan a través del canal proteico directamente sin necesidad de la liberación de los neurotransmisores. En las sinapsis eléctricas la señal eléctrica pasa directamente de una célula a la otra por las uniones comunicantes. A diferencia de la sinapsis química, es sumamente rápida (no hay retardo sináptico) y aparentemente no participarían neurotransmisores (señales químicas) en la transmisión. Otra característica importante de la sinapsis eléctrica es que puede operar en ambas direcciones, aunque en general funciona en una única dirección.
  • 8. ME de una sinapsis eléctrica entre dos neuronas del cerebelo. En cada extremo de la sinapsis eléctrica las membranas divergen (flechas negras). x 230.000. Esquema 3D de los componentes de una unión comunicante. Las sinapsis eléctricas no son muy comunes en los mamíferos, encontrándose en algunas neuronas del tronco del encéfalo (núcleo vestibular y oliva inferior), cerebelo y retina. Son muy frecuentes en vertebrados no mamíferos e invertebrados. SINAPSIS QUÍMICA La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros(nm), la llamada hendidura sináptica. La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada deiones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local. El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarización, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarización. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos de iones que se canalizan en los flujos postsinápticos, que a su vez es función del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis. La suma de los impulsos excitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con cada neurona (1000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de acción por el axón de esa neurona.  Toda buena sinapsis química tiene tres componentes:   A) Membrana presináptica. Es el extremo de la neurona desde donde se libera el neurotransmisor, este se encuentra almacenado en vesículas. Las terminales presinápticas presentan ensanchamientos llamados botones sinápticos (si se localizan al final del axón) o botones de pasaje (si están localizados a lo largo del axón) que son los sitios específicos desde los cuales se libera el neurotransmisor. B) Hendidura sináptica. Es el espacio que separa las membranas pre y postsinápticas, mide de 20 a 30 nm.
  • 9.  C) Membrana postsináptica. Membrana de la célula postsináptica, que contiene los receptores para el neurotransmisor liberado por la neurona presináptica. Puede ser la membrana de otra neurona, de una célula muscular o de una glandular. SINAPSIS QUÍMICA SINAPSIS ELÉCTRICA 1. Se permiten la transmisión en ambos sentidos (son bidireccionales). 2. No existe retraso eléctrico. 3. Se caracterizan por tener rectificación, significa que unas sinapsis eléctricas conducen más rápido en un sentido de dirección que en otro. 4. Poseen “Gap ó uniones nexo”, que son uniones comunicantes entre dos células que forman sinapsis eléctrica. Cada Gap está formado por 2 conexiones que son canales formados por 6 subunidades de conexión. 5. Las sinapsis eléctricas están distribuidas por el sistema nervioso central y periférico, tanto en vertebrados como invertebrados. 6. Este tipo de sinapsis es útil en algunos reflejos, debido a sus transmisión rápida ó cuando se necesita una respuesta sincronizada de una de ellas 7. Ejemplos de células no neuronales acopladas por uniones comunicantes: células miocárdicas, hepatocitos, células muscular lisa y células epiteliales del cristalino. 1. En las terminales de la célula presináptica se albergan mayoritariamente 2 tipos de vesículas contenedoras de neurotransmisores; unas forman las vesículas clásicas que albergan pequeñas moléculas, como la acetilcolina o la noradrenalina en áreas especializadas denominadas zonas activas y otras de mayor tamaño, que albergan neuropéptidos. 2. Un potencial de acción en la neurona presináptica abre canales de Ca2+ dependientes de voltaje que se concentran cerca de las zonas activas de la terminación nerviosa. La entrada de Ca2+ a la terminación, aumenta el Ca2+ intracelular, desencadenando la liberación del neurotransmisor por medio de exocitosis en la hendidura sináptica. 3. El neurotransmisor difunde a través de la hendidura sináptica hasta unirse con sus receptores en la membrana postsináptica. 4. Las proteínas receptoras de muchos neurotransmisores son canales iónicos dependientes de ligando. 5. Las sustancias como los neuropéptidos o neurotransmisores pequeños pueden actuar como neuromoduladores, esto significa que una vez unidos a su receptor de membrana postsináptica, inicia una cascada de transducción de señales que influye sobre la respuesta de la célula postsináptica. 6. La acción de la mayor de los neurotransmisores no peptídicos concluye cuando son devueltos de forma activa a la terminal nerviosa presináptica mediante transporte activo secundario al consumo de sodio. 7. La transmisión es unidireccional, y además posee retraso sináptico. 8. La terminal nerviosa posee enzimas para sintetizar pequeñas moléculas de neurotransmisores. 9. Después de que una vesícula con un neurotransmisor no peptídico se fusiona con la membrana, sus componentes se recuperan por endocitosis. A diferencia las que liberaron neuropéptidos se degradan y no se recuperan. LAS SINAPSIS PUEDEN SER EXCITADORAS O INHIBIDORAS
  • 10. La sinapsis no son simples repetidores que transmiten la señal de una célula a otra. Son más bien como interruptores que permiten el paso de la señal, o no lo permiten, según estén abiertos o cerrados. Si la sinapsis deja pasar el potencial de acción, la señal llega a su objetivo, y se produce una respuesta. Si la sinapsis no deja pasar la señal, la respuesta no se produce. Algunas sinapsis dejan pasar el potencial de acción, y son equivalentes a un interruptor cerrado. Otras sinapsis, en cambio dificultan el paso de la señal, es como si abrieran el interruptor. Estas sinapsis que dejan pasar o no las señales nerviosas, son las responsables de todas las respuestas del sistema nervioso. Por ejemplo, cuando tocamos un objeto caliente, retiramos la mano inmediatamente. Esto es un ejemplo muy sencillo de un comportamiento, en que un estímulo (el calor) produce una respuesta (el quitar la mano). El calor produce potenciales de acción en las fibras nerviosas que hay en la piel, estos potenciales se propagan por la fibra hasta la médula espinal. Allí el potencial de acción pasa a través de varias neuronas, y finalmente vuelve por la fibra del nervio motor al músculo que produce el movimiento de retirar la mano. Pero si hacemos un esfuerzo de voluntad, podemos mantener inmóvil la mano sin retirarla. En este caso, las fibras que vienen del cerebro forman sinapsis inhibidoras que interrumpen la transmisión de la señal que viene de la piel, de manera que esta señal no llega al músculo y no se produce el movimiento. CLASES DE TRANSMISIÓN SINÁPTICA Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigen en los circuitos neuronales:  transmisión excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción;  transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción;  transmisión moduladora: aquella que cambia el patrón y/o la frecuencia de la actividad producida por las células involucradas. FUERZA SINÁPTICA La fuerza de una sinapsis viene dada por el cambio del potencial de membrana que ocurre cuando se activan los receptores de neurotransmisores postsinápticos. Este cambio de voltaje se denomina potencial postsináptico, y es resultado directo de los flujos iónicos a través de los canales receptores postsinápticos. Los cambios en la fuerza sináptica pueden ser a corto plazo y sin cambios permanentes en las estructuras neuronales, con una duración de segundos o minutos, o de larga duración (potenciación a largo plazoo LTP), en que la activación continuada o repetida de la sinapsis implica que los segundos mensajeros inducen la síntesis proteica en el núcleo de la neurona, alterando la estructura de la propia neurona. El aprendizaje y la memoria podrían ser resultado de cambios a largo plazo en la fuerza sináptica, mediante un mecanismo de plasticidad sináptica. EL PAPEL DE LAS SINAPSIS EN LOS FENÓMENOS PLÁSTICOS La modificación de los parámetros sinápticos puede modificar el comportamiento de los circuitos neurales y la interacción entre los diferentes módulos que componen el sistema
  • 11. nervioso (modal). Dichos cambios están englobados en un fenómeno conocido como neuroplasticidad. SEGÚN SU MORFOLOGÍA LAS SINAPSIS SE CLASIFICAN EN: Axodendrítica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendríticas. Axosomática: Cuando se une una membrana axónica con el soma de otra membrana. Axoaxónica: Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza la vaina de mielina). Dendrodendrítica Dendrosomática Somatosomal Las tres últimas son exclusivas del Sistema Nervioso Central. NEUROTRASMISOR  Sustancia química que interviene en la producción de impulsos nerviosos.  Se almacena en forma de vesículas.  Están contenidos dentro de los botones pre- sinápticos. Neurotransmisor Localización Función
  • 12. TRANSMISORES PEQUEÑOS Acetilcolina Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC) Excitatorio o inhibitorio. Envuelto en la memoria. Aminas Serotonina Varias regiones del SNC Mayormente inhibitorio; sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones. Histamina Encéfalo Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulación de la temperatura y balance de agua. Dopamina Encéfalo; sistema nervioso autónomo (SNA) Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor. Epinefrina Áreas del SNC y división simpática del SNA Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glándula adrenal. Norepinefrina Áreas del SNC y división simpática del SNA Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales. Aminoácidos Glutamato SNC El neurotransmisor excitatorio más abundante (75%) del SNC. GABA Encéfalo El neurotransmisor inhibitorio más abundante del encéfalo. Glicina Médula espinal El neurotransmisor inhibitorio más común de la médula espinal. Otras moléculas pequeñas Óxido nítrico Incierto Pudiera ser una señal de la membrana postsináptica para la presináptica. TRANSMISORES GRANDES Neuropéptidos Péptido vaso- activo intestinal Encéfalo; algunas fibras del SNA y sensoriales, retina, tracto gastrointestinal Función en el SN incierta. Colecistoquinina Encéfalo; retina Función en el SN incierta Sustancia P Encéfalo; médula espinal, rutas sensoriales de dolor, tracto gastrointestinal Mayormente excitatorio; sensaciones de dolor. Encefalinas Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actúan como opiatos para bloquear el dolor. Endorfinas Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actúan como opiatos para bloquear el dolor. BOTONES PRESINÁPTICOS  Son terminales pre-sinápticas semejantes a pomos redondeados u ovalados.  Están separadas del soma neuronal por una hendidura sináptica.  Contienen a las vesículas sinápticas. MIELINA Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.
  • 13. IMPORTANCIA DE LA MIELINIZACIÓN Todo lo que sentimos, aprendemos, memorizamos y pensamos se basa en las conexiones nerviosas neuronales, se calcula que en el cerebro de un adulto promedio hay 100 mil millones de neuronas y que cada una se conecta con otras 10 mil. Las distintas regiones del cerebro maduran a diferente ritmo; los lóbulos frontales, la parte más evolucionada y de la que depende nuestro pensamiento racional, son los que tardan más en mielinizarse. En el momento del nacimiento sólo unas pocas áreas del cerebro están completamente mielinizadas, como los centros del tallo cerebral que controlan los reflejos, porque de ellos depende la supervivencia. Una vez mielinizados sus axones, las neuronas pueden alcanzar su funcionamiento completo y pueden presentar una conducción rápida y eficiente. DESARROLLO DEL CEREBRO DESARROLLO DEL CEREBRO DE 0 A 8 AÑOS A partir de los 18 días, el cerebro comienza a desarrollarse, formando las células nerviosas que más adelante darán lugar a las neuronas. Por eso, cantarle, hablarle y ponerle música es esencial para ayudarle a potenciar su inteligencia. PRIMERA SEMANA A medida que las células nerviosas unen sus fuerzas, se forman pliegues y oquedades, y las diferentes partes del cerebro asumen las distintas funciones del prosencefalo, mesencéfalo y cerebelo.
  • 14. SEGUNDO TRIMESTRE La primera distinción de los tipos de ondas cerebrales (que dependen de su longitud de onda) se produce a las 20 semanas. Estas células están conectadas a millones de axones (las prolongaciones neuronales que transmiten los impulsos nerviosos desde los cuerpos celulares) a modo de un entramado de cables en un circuito. TERCER TRIMESTRE Una semana después las neuronas superfluas comienzan a morir por no haber sido estimuladas adecuadamente. Este proceso de muerte celular programado está ideado para conservar rutas neuronales de utilidad. DESARROLLO CEREBRAL DE 0 A 8 AÑOS DE 1 A 3 AÑOS Al nacer, el niño tiene unos 100.000 millones de células en el cerebro. Ésta es la base para toda la vida del niño o niña. Si el cerebro de un niño no recibe la estimulación adecuada a los 3, 6, 9, 12 meses y 3 años de edad, áreas específicas del cerebro comienzan a dejar de responder.
  • 15. Esto afecta al desarrollo a largo plazo del niño. Las necesidades básicas de seguridad, nutrición, sueño, salud, casa, estimulación y cariño son críticas. Estas bases proporcionan un fundamento sólido sobre el que puede producirse el desarrollo de cerebro, social, emocional e intelectual del niño o niña. DE 3 A 5 AÑOS Los niños comienzan a desarrollar el entendimiento de los sentimientos de otros y a ser capaces de tener cierto control sobre sus propios sentimientos. Un hogar donde hay coherencia y una base firme es el mejor marco de apoyo al desarrollo del niño o niña. DE 5 A 8 AÑOS Es imprescindible que los niños razonen, hablen, lean y usen la información aprendida en la escuela para continuar el desarrollo de estas aptitudes. TIPOS DE CEREBRO  Los tres cerebros son distinguibles anatómica y funcionalmente, cada uno corresponde a una mayor etapa evolutiva diferente, y son conocidos como:  El cerebro reptil o primitivo  El cerebro mamífero o límbico  El cerebro neocórtex o neocorteza EL CEREBRO REPTILIANO. Muy en lo profundo de nuestro cerebro está lo que se llama cerebro reptiliano, su parte más antigua y primitiva. El cerebro reptiliano parece estar sin cambio evolutivo por mucho tiempo y lo compartimos con todos los otros animales que tienen columna vertebral. Este cerebro reptiliano controla las funciones del cuerpo
  • 16. requeridas para mantener la vida, tal como la respiración y la temperatura corporal. Los Reptiles son animales de sangre fría, que son calentados por la luz solar del día, y conservan la energía mediante la restricción de actividades cuando está oscuro. El reloj biológico (controlador) para su ciclo de actividad-reposo se encuentra en el ojo mismo {10}. En este nivel de evolución, el comportamiento en relación a la supervivencia de la especie, como el comportamiento sexual, es instintivo y las respuestas son automáticas. El territorio se adquiere por la fuerza y al defenderse. El poder es correcto. Esta ubicado en el tallo cerebral, esto es en la parte más baja y trasera del cráneo, en el centro de este sistema, se encuentra el hipotálamo área del cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, deseos sexuales y la temperatura corporal, elementos básicos de supervivencia. ESTÁ FORMADA POR  Los ganglios basales.  El tallo cerebral.  El sistema reticular.  Es el responsable de la conducta automática o programada, la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobre vivencia.  En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.  Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros. Esta área del cerebro controla las necesidades básicas  En el cerebro Reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.  Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. CEREBRO MAMÍFERO Paso siguiente de evolucionar desde el cerebro reptiliano, fue el cerebro mamífero. Un enorme cambio tuvo lugar cuando los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, el cerebro mamífero conteniendo órganos {11, 12}:  Para el control automático de las funciones corporales como la digestión, el equilibrio de los fluidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea (sistema nervioso autónomo, el hipotálamo)  Para completar nuevas experiencias a medida que ocurren y así crear un archivo de memorias de experiencias-base (hipocampo)
  • 17.  Para el reconocimiento de experiencias-base sobre peligro, y para responder a esto de acuerdo a experiencia pasada. Y para algunos sentimientos conscientes acerca de los eventos (amígdala) En este sentido el mamífero es más consciente de sí mismo en relación con el medio ambiente. Millones de vías nerviosas conectan las estructuras del hipocampo y la amígdala con el cerebro reptiliano y el comportamiento es menos rígidamente controlado por los instintos. Parece que los sentimientos como el apego, la ira y el miedo han aparecido asociados con patrones de respuesta conductual de atención, lucha o huida. Comprende el sistema límbico, conocido también como el sistema de la emociones, constituido principalmente por el hipocampo, que cumple una función muy importante en el aprendizaje y la memoria y la amígdala, que dispara el miedo ante ciertos estímulos y desempeña un rol activo en la vida emocional. Agrega las experiencias actuales y recientes a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. Este sistema permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que resulta en la expresión de la emoción. Este cerebro ayuda al racional a controlar los instintos de huida y lucha del cerebro reptil. El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas De él depende el miedo, la ira, las relaciones sociales, la angustia de separación, el juego, el instinto maternal y paternal, el impulso explorador. CEREBRO HUMANO O RACIONAL Y el cerebro mamífero se convirtió en el cerebro humano mediante la adición de la masiva materia gris (neocórtex) que envuelve la mayor parte del cerebro anterior y cantidades alrededor del 85 por ciento de la masa del cerebro humano. Esta adición masiva consiste principalmente de dos hemisferios que están cubiertos por una capa externa y están conectados entre sí por una serie de fibras nerviosas. {13} El cerebro está dividido en realidad por sus "hemisferios" por un surco prominente. En la base de este surco se encuentra el espeso- manojo de fibras nerviosas que permiten a estas dos mitades del cerebro comunicarse entre sí. (El objetivo de los Illuminati-reptilianos ha sido desconectar lo más posible las funciones de estas dos partes distintas del cerebro, de modo que se nos manipule a través del hemisferio derecho del cerebro, mientras que seamos sólo conscientes del izquierdo. Los pensamientos sembrados, respuestas e imágenes a través del hemisferio derecho del cerebro (el estado de sueño, el no-consciente, a través de simbolismo e imágenes subliminales), mientras que encarcela al nivel humano consciente en el lado izquierdo del cerebro - el mundo de; puedo tocarlo, olerlo, saborearlo, verlo, oírlo, sí debe existir. Esta es la razón de
  • 18. por qué el sistema de "educación", y "ciencia" está diseñado para hablarle al cerebro izquierdo. De esta manera, los Illuminati pueden entrar al cerebro humano a través del lado derecho, sin ser detectados, y estas imágenes y subliminales entran entonces al cerebro izquierdo como; consciente, este mundo, pensamientos y reacciones, que la gente toma como propias. Es por eso que si buscas, encontrarás muchas palabras como imaginación, imaginar, soñar, y así otras, en la publicidad de todo tipo. Ellos saben que si pueden meterte a ese lado derecho del cerebro no-consciente, estado de ensueño, pueden así entrar en tu mente con imágenes y luego decirle a tu cerebro izquierdo cómo decodificarlo en lenguaje consciente. Esto es, "quiero comprar ese coche", "creo que tenemos que darle a la policía más poder para detener el crimen", "tengo que tomar Viagra, así puedo ser mejor hombre", "un gobierno mundial es lo que necesitamos”. Esta es la razón de que la mayoría de los programas de televisión son acerca de un mundo de fantasía de hacerlos creer en formas sin fin. Se trata de abrir el hemisferio derecho del cerebro inconsciente y permitir que el cerebro reptiliano acceda a ello a través de la mente consciente. La música se utiliza de la misma manera. No hay nada malo con la música en sí, por supuesto. Como con todo, es la manera en que es manipulado lo que estoy diciendo. ¿Y quién controla la industria de la música? Las mismas personas que controlan Hollywood y los medios de comunicación mundial en general - los Illuminati. Las operaciones más grandes de música en el mundo, por ejemplo, son de Universal Music, propiedad de la familia Bronfman de Canadá, una de las principales familias Illuminati, que se mencionan ampliamente en este sitio y en mis libros). Sin embargo, el hemisferio izquierdo controla normalmente el movimiento y sensación del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho de forma similar controla el lado izquierdo del cuerpo. Hemos visto que con el cerebro mamífero, surgieron sentimientos como el apego, miedo e ira y patrones de respuesta conductual asociados. Y las respuestas emocionales humanas dependen de las vías neuronales que vinculan el hemisferio derecho del cerebro mamífero {4} que a su vez está relacionado con el cerebro reptiliano aún más antiguo. FUNCIONES DE LOS TRES CEREBROS
  • 19. LOS LOBULOS CEREBRALES Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función. A continuación se definen los principales lóbulos cerebrales. Las cisuras dividen el cerebro en áreas menores que se llaman lóbulos. Se pueden distinguir 4 lóbulos: Frontal, Parietal, Temporal y Occipital. Además, se incluye a nivel de los lóbulos un área que se conoce como el Sistema límbico, que se extiende a lo largo de varias regiones encefálicas y que parece ser el centro de la mayor parte de conductas emocionales no conscientes, como el amor, el odio, el hambre, el sexo y el miedo, así como la personalidad, la memoria y el comportamiento. Cada área del cerebro se relaciona con una función específica. Según la clasificación de Brodmann, en el cerebro se llega a distinguir más de 50 áreas distintas. Así, en el lóbulo frontal se encuentra el área motora primaria que controla el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos del cuerpo humano. Situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones. Situado en el polo anterior del cerebro, es el de mayor extensión y mayor importancia funcional, al regular todas las funciones cognitivas superiores. En la especie humana supone un tercio del total del cerebro. Se divide en la corteza prefrontal (mitad anterior) y corteza motora (mitad posterior). LOBULO FRONTAL El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
  • 20. Los lóbulos frontales y su relación con la conducta humana Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos. Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta. Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva. Una mirada a la historia: Phineas Gage y Egas Moniz El primer caso en el que se describió un cambio de conducta debido a un daño frontal data de 1848, y fue el posteriormente famoso Phineas Gage, descrito por el doctor Harlow. Actualmente está considerada una de los casos clínicos clásicos dentro de la historia de la neurología y la neuropsicología cognitiva. Gage sufrió un accidente por el que una barra de metal le atravesó el cráneo. No sufrió secuelas perceptibles a primera vista; sin embargo, los que le conocían dijeron que "Gage ya no era Gage": le cambió la forma de ser; el carácter; volviéndose irascible, voluble,agresivo sin capacidad para permanecer en las tareas... Este caso ha sido extensamente investigado por el matrimonio Hanna y António Damásio, realizando incluso una reconstrucción virtual de la trayectoria de la barra por el cráneo de Phineas (tanto el cráneo como la barra se conservan en el museo de historia de la medicina de Harvard).
  • 21. Si el neurólogo portugués Egas Moniz hubiese tenido más en mente este caso y los cambios conductuales que sufrió probablemente no habría inventado en 1935 el procedimiento quirúrgico de la lobotomía. La leucotomía prefrontal consistía en una ablación de los lóbulos prefrontales del cerebro y su objetivo era tratar trastornos mentales como la depresión. Egas Moniz afirmó tener buenos resultados popularizándose en todo el mundo y recibiendo este el premio Nobel por ello en 1949. Sin embargo, la realidad era distinta y muchos de sus pacientes tuvieron fuertes cambios de personalidad que les incapacitaron en gran medida para la vida en sociedad. ÁREAS DEL LÓBULO FRONTAL Área precentral Ubicada en la circunvolución precentral, por delante del Surco Central de Rolando y por detrás del Surco Precentral. Se divide en:  Región posterior (área motora primaria o área 4 de Brodmann): Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Recibe aferencias del tálamo, corteza sensitiva, área premotora, cerebelo y ganglios basales ya que esta área constituye la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento  Región anterior (área motora secundaria, área premotora, o área 6 de Brodmann y partes de las áreas 8, 44 y 45): Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Participa en el control de movimientos posturales groseros mediante sus conexiones con los ganglios basales, además recibe aferencias de la corteza sensitiva y tálamo. Es la que programa la actividad del área motora primaria. Esta área no produce perdida permanente del movimiento Campo ocular frontal Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales. Área motora del lenguaje o Área de Broca Ubicada en la circunvolución frontal inferior, es importante en la formación de palabras, debido a sus conexiones con el área motora primaria. En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra, es decir una afasia de expresión, conocida como afasia de broca. CORTEZA PREFRONTAL Se ubica por delante del área penetrante, región extensa que se conecta con un gran número de vías aferentes y eferentes. Se vincula con la personalidad del individuo y
  • 22. con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención. Las lesiones de la corteza prefrontal se pueden presentar como un síndrome apático o pseudodepresivo, que se traduce en una reducción de la espontaneidad motora y verbal, pérdida de iniciativa, actividad motora y mental más lenta, indiferencia afectiva, escasa emotividad y menor interés sexual. (Se relaciona con lesión de la región frontomedial). Mientras otros presentan un síndrome desinhibido o pseudopsicopático, que se caracteriza por dificultad para reducir la velocidad de ciertas conductas, pérdida de autocrítica, conducta social inapropiada, indiferencia por los demás, y desinhibición o promiscuidad sexual (se relaciona con una lesión de la región frontobasal). La corteza frontopolar es la parte de la corteza cerebral prefrontal, que ha evolucionado más recientemente y está relacionada con la planificación y el control de otras regiones cerebrales. Este corte realizado en la parte frontal del cerebro también revela otros elementos del cráneo, como los ojos, la cavidad nasal, los senos maxilares y la lengua. LOBULO PARIETAL El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que esta encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos. En el lóbulo parietal se encuentra el área sensorial general que recibe información desde los receptores sensitivos localizados en la piel y en las articulaciones. Se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor. Lóbulo parietal es un lóbulo en cerebro. Se coloca sobre (superior) lóbulo occipital y detrás (posterior) de lóbulo frontal.
  • 23. El lóbulo parietal integra sensorial información de diferentes modalidades, particularmente determinando sentido y la navegación espaciales. Por ejemplo, abarca corteza somatosensory y corriente dorsal de sistema visual. Esto permite a regiones de la corteza parietal tras los objetos percibidos visualmente en posiciones de la coordenada del cuerpo. El lóbulo parietal es definido por cuatro límites anatómicos: surco central separa el lóbulo parietal de lóbulo frontal; surco parieto-occipital separa el parietal y lóbulo occipital; surco lateral (grieta sylvian) es el límite más lateral que la separa de lóbulo temporal; y grieta longitudinal intermedia divide los dos hemisferios. Inmediatamente el trasero al surco central, y la pieza más anterior del lóbulo parietal, es convolución del cerebro postcentral, el primario área cortical somatosensory. Dividir esto y corteza parietal posterior es surco postcentral. La corteza parietal posterior se puede subdividir en lóbulo parietal superior y lóbulo parietal inferior, separado por surco intraparietal (IP). El surco intraparietal y adyacente convoluciones del cerebro sea esencial en la dirección del miembro y movimiento del ojo, y basado en diferencias cytoarchitectural y funcionales se divide más a fondo en intermedio (MIPS), el lateral (LABIO), ventrales (VIP), y las áreas anteriores (AIP). FUNCIÓN El lóbulo parietal desempeña papeles importantes en integrar la información sensorial de las varias partes del cuerpo, del conocimiento de números y de sus relaciones, y en la manipulación de objetos. Las porciones del lóbulo parietal están implicadas con el proceso visuospatial. Menos se sabe mucho sobre este lóbulo que los otros tres en el cerebro. Se encuentra en la zona superior posterior de la corteza cerebral Funciones:  Sensaciones corporales  Sentido del gusto  Control motor  Imagen mental de nuestro cuerpo  Memoria  Orientación espacial  Cálculo LOBULO TEMPORAL En el lóbulo temporal se encuentra el área auditiva, que es donde se produce la sensación auditiva de acuerdo a la información entregada por los oídos. Aquí mismo se encuentra el área límbica. Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
  • 24. Se encuentra por debajo del lóbulo occipital y limita con el lóbulo occipital por su zona posterior y con el lóbulo frontal en su zona anterior. El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí. Es decir, recibe y procesa información procedente de los oídos, también contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. El lóbulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores. Los datos de la neurofisiología, las neuroimágenes y la neuroanatomía señalan que hay una división de trabajo dentro del lóbulo temporal medial. Sin embargo, la información disponible no apoya las dicotomías simples entre las funciones del hipocampo y la corteza temporal medial, dicotomías como, por ejemplo, memoria asociativa contra memoria no asociativa, memoria episódica contra memoria semántica y recuerdo (recollection) contra familiaridad (reconocimiento). FUNCIONES:  Audición  Integración sensorial multimodal  Memoria  Lenguaje comprensivo  Regulación emocional LOBULO OCCIPITAL En el lóbulo occipital se encuentra el área visual, que elabora respuestas visuales a la información entregada por los ojos. Es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes. Es el menor de los cuatro lóbulos, ocupa el polo posterior del cerebro.
  • 25. Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión. La región de Peristriate del lóbulo occipital está involucrada en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y discriminación del color. Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que parecen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietal-temporal- occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura. El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:  La elaboración del pensamiento y la emoción.  La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.  Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores. FUNCIONES:  Visión y control motor ocular ZONAS DE BRODMAN Las diferentes áreas de Brodman se encuentran en una zona específica del cerebro, es decir en cada zona primaria secundaria y terciaria. Las áreas de Brodman son regiones de la corteza cerebral que se diferencian entre sí por el tipo de células que se presentan. Las áreas de Brodman fueron definidas en primates, inicialmente por Korbinian Brodman. El sistema de clasificación de Brodman, usa números para clasificar áreas individuales de la corteza del cerebro. Dentro de las zonas primaria secundaria y terciaria encontramos un sin número de neuronas, las cuales están adaptadas para la recepción de estímulos que van desde los receptores hacia el cerebro.
  • 26. ÁREA FUNCIÓN 1, 2 y 3 Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General 4 Área Motora Voluntaria 5 y 7 Área Psicosomestésica (Área sensitiva Secundaria) 6 Área Motora Suplementaria o Premotora 9, 10, 11 y 12 Área Prefrontal (Asociación Terciaria) 17 Área Visual 18 y 19 Área Psicovisual 22 Área Psicoauditiva 39 y 40 Área del Esquema Corporal (Asociación Terciaria) 41 y 42 Área Auditiva 43 Área del Gusto 44 y 45 Área de Broca 23, 24, 29, 30, 35, 28 Área Límbica ÁREA 1,2 Y 3 Se localiza en la parte anterior del lóbulo parietal. Es la región medial de la corteza somatosensorial.
  • 27. Gestiona funciones somatosensoriales básicas. Somatosensorial  Localización del Tacto  Localización de la Temperatura  Localización de las Vibraciones  Localización del Dolor  Propiocepción de los Dedos  Movimiento voluntario de las manos  Deglución voluntaria ÁREA 4 Se localiza alrededor del giro precentral y de forma anterior al surco central. Controla los movimientos voluntarios. Se conecta con las AB6 (anterior) y con la corteza somatosensorial primaria (AB1, AB2 y AB3). También se conecta con el núcleo lateral ventral del tálamo. Motor  Movimiento contra lateral de los dedos, de la mano y de la muñeca (Dorsal)  Movimiento contra lateral de los labios, de la lengua, cara y boca (Lateral)  Movimiento Laríngeo y de tragar  Movimiento contra lateral de los miembros inferiores (rodilla, tobillo, pie, dedos de los pies)  Aprendizaje de secuencias motoras  Control deliberado de la respiración  Control de tareas motoras rítmicas  Inhibición del parpadeo/ Parpadeo voluntario  Movimiento de los ojos Somatosensorial  Percepción cinestésica del movimiento de los miembros  Propiocepción de los dedos  Respuesta al tacto/ Tacto observado (Hemisferio Izquierdo) Otros  Codificación semántica durante un proceso no semántico (Hemisferio Derecho)  Atención a la Acción (posterior) ÁREA 5 Se localiza en el lóbulo parietal, en la llamada corteza prepiforma. Junto con el AB7 forman la corteza somatosensorial secundaria.  Procesamiento Visio-Espacial  Rotación Mental  Estereopsis  Percepción del Espacio personal  Procesamiento de patrones caóticos  Uso de la memoria especial en el razonamiento deductivo Motor  Imaginería Motora  Gestos para el procesamiento de herramientas (Hemisferio Izquierdo)  Ejecución Motora
  • 28.  Neuronas Espejo  Manipulación Bi-Manual Memoria  Memoria de trabajo (motor, visual, auditiva, emocional, verbal).  Memoria Viso-espacial (Hemisferio Derecho).  Reconocimiento consciente de acontecimientos vividos previamente. Sensorial  Localización Táctil  Percepción del Dolor Atención  Atención Visio-motora Lenguaje  Procesamiento del lenguaje  Comprensión de palabras Otros  Procesamiento intenso de toma de decisiones ÁREA 6 Se localiza en el lóbulo central, alrededor del giro postcentral. Controla los movimientos centrales y de proximidad de los músculos del cuerpo. Junto a la AB8 forman la corteza premotora. Motor  Planificación y secuenciación motora  Aprendizaje Motor (SMA)  Preparación del Movimiento/ Movimiento Imaginado  Iniciación del Movimiento  Imaginación del Movimiento  Control de la respiración compulsiva  Risa y Llanto (SMA)  Coordinación entre miembros Lenguaje  Programación Motora del Discurso (Hemisferio Izquierdo)  Procesamiento del Lenguaje (SMA)  Cambios de Lenguaje  Lectura de palabras nuevas (en voz alta y baja) (Hemisferio Izquierdo)  Percepción del Discurso  Actualización de información verbal (Medial)  Procesamiento fonológico (Hemisferio Izquierdo)  Nombramiento de Objetos (Hemisferio Izquierdo)  Lectura de labios (SMA)  Recuerdo de palabras  Procesamiento sintáctico Memoria
  • 29.  Atención Visio-espacial  Atención Visio-motora  Actualización de información espacial (Lateral)  Movimiento visual guiado de los ojos (campos frontales de los ojos)  Atención selectiva al ritmo/ Procesamiento secuencial de sonidos (Hemisferio Izquierdo)  Atención a voces humanas Otros  Observación de acciones (Neuronas Espejo)  Planificación y resolución de problemas nuevos  Control ejecutivo del comportamiento  Generación de frases melódicas  Razonamiento deductivo (Hemisferio Izquierdo)  Respuesta a olores fuertes (Hemisferio Derecho)  Formación de Representaciones cualitativas  Procesamiento de emociones y de auto-reflexiones en la toma de decisiones (Hemisferio Izquierdo)  Discriminación Igual/Diferente  Cálculo  Reconocimiento del contexto temporal  Detección de variaciones de frecuencia ÁREA 7 Se localiza en la parte superior del lóbulo parietal, de forma posterior a la corteza somatosensorial primaria y por encima del lóbulo occipital. Su función principal es la de integrar la información visual y motora (coordinación viso-motora). Junta con la AB5 forman la corteza somatosensorial asociativa. Procesamiento Visio-Espacial  Rotación Mental  Percepción del Espacio personal  Procesamiento de patrones caóticos Uso de la memoria especial en el razonamiento deductivo Motor  Imaginería Motora  Gestos para el procesamiento de herramientas (Hemisferio Izquierdo)  Ejecución Motora  Neuronas Espejo  Manipulación Bi-Manual Memoria  Memoria de trabajo (motor, visual, auditiva, emocional, verbal)  Memoria Visio-espacial (Hemisferio Derecho)  Reconocimiento consciente de acontecimientos vividos previamente Sensorial  Localización Táctil  Percepción del Dolor Atención
  • 30.  Atención Visio-motora Lenguaje  Procesamiento del lenguaje  Comprensión Literal de oraciones  Comprensión de palabras Otros  Procesamiento de Emociones y auto-reflexiones durante el proceso de toma de decisiones  Procesamiento intenso de toma de decisiones  Reconocimiento del contexto temporal (Hemisferio Izquierdo) ÁREA 8 Se ocupa de la planificación del movimiento de los ojos. Motor  Aprendizaje Motor (SMA)  Imaginería Motora (SMA)  Control Motor Funciones Ejecutivas  Control ejecutivo del comportamiento  Planificación Lenguaje  Programación Motora del Lenguaje  Procesamiento del Lenguaje (SMA)  Traducción del Lenguaje  Generación de Oraciones Memoria  Memoria de trabajo  Recuerdos de Memoria (Hemisferio Derecho)  Memoria Topográfica Atención  Atención viso-espacial y viso-motora Otros  Aprendizaje secuencial  Respuesta a estimulaciones propioceptivas  Anticipación al dolor  Procesamiento relativo a la incertidumbre  Resonancia inductiva (Hemisferio Izquierdo)  Cálculo  Imaginación auditiva ÁREA 9
  • 31. Memoria  Memoria de trabajo  Memoria espacial  Memoria a corto plazo  Codificación de la memoria y reconocimiento  Recuperación de recuerdos  Juicios de valor Motor  Control ejecutivo del lenguaje Lenguaje  Procesamiento sintáctico (Hemisferio Izquierdo)  Comprensión de Metáforas  (Hemisferio Izquierdo)  Fluidez Verbal  Categorización semántica (Hemisferio Izquierdo)  Finalización de raíces de palabras (Hemisferio Izquierdo)  Generación de oraciones (Hemisferio Izquierdo) Otros  Detección de errores de procesamiento  Atención a voces humanas  Procesamiento de estímulos emocionales  Procesamiento de emociones y auto-reflexiones en la toma de decisiones (Hemisferio Izquierdo)  Planificación (Hemisferio Derecho)  Cálculo/ Procesos numéricos  Atribución de intención a otros  Detección de respuestas de conflicto (intención/ sensorial)  Detección de olores familiares (Hemisferio Derecho)  Emociones placenteras y desagradables  Respuesta a estímulos térmicos dolorosos ÁREA 10 Se localiza en la región rostral del giro frontal superior. Memoria  Memoria de trabajo  Memoria espacial  Codificación de la memoria y reconocimiento  Recuperación de recuerdos  Juicios de valor  Memoria retrospectiva de eventos y tiempos  Memoria prospectiva (parte lateral)  Olvidos intencionados Lenguaje  Procesamiento sintáctico (Hemisferio Izquierdo)  Comprensión de Metáforas (Hemisferio Izquierdo)  Generación de Lenguaje (Hemisferio Izquierdo)
  • 32. Auditivo  Procesamiento no-verbal (estímulo monoaural) Otros  Procesamiento de estímulos emocionales  Procesamiento de emociones y auto-reflexiones en la toma de decisiones (Hemisferio Izquierdo)  Toma de decisiones (incluyendo conflicto y recompensa) (Hemisferio Derecho)  Cálculo/ Procesos numéricos  Detección de olores familiares (Hemisferio Derecho)  Emociones placenteras y desagradables  Respuesta a estímulos térmicos dolorosos  Integración de la atención ÁREA 11 Se localiza en la parte medial de la superficie ventral del lóbulo frontal. Se ocupa del control de la cognición y de las funciones ejecutivas. Junto con el AB9 y AB10 forma la corteza prefrontal Olfato  Audición  Procesamiento no-verbal (estímulos monoaurales)  Otros  Toma de decisiones incluyendo recompensa  Asociación Cara-Nombre  (Hemisferio Izquierdo) ÁREA 17 También conocida como corteza estriada (V1). Se localiza en la parte medial del lóbulo occipital. Es el lugar central de procesamiento de la información visual. Organizado en columnas de orientación, columnas de dominancia ocular y 'blobs'. Organización retinotópica. Representación de los objetos que se localizan en el centro de la fóvea. Gestiona el sistema magno y el parvocelular. Recibe información del núcleo geniculado lateral. Envía información a otras áreas visuales a través de las vías dorsal y ventral. Procesamiento de estímulos visuales primarios  Detección de la Intensidad de la luz  Detección de patrones  Percepción de los contornos  Discriminación de los colores  Atención visual  Procesamiento de la información viso-espacial  Memoria  Primeros estímulos visuales  Codificación de palabras y caras ÁREA 18 También conocida como corteza extra-estirada (V2) junto al AB18. Incluye partes del cuneus, el giro lingual y el giro lateral occipital. Procesa información visual. Visual
  • 33.  Detección de la intensidad de la luz  Detección de patrones  Discriminación de los gestos de los dedos  Atención detallada del color y la forma  Procesamiento de la información viso-espacial (Hemisferio Derecho)  Atención a los rasgos básicos  Atención selectiva a la orientación Memoria  Primacía visual  Codificación de palabras y caras Lenguaje  Respuesta visual a formas de palabras (Hemisferio Izquierdo)  Confrontación de nombres Otros  Asociación Nombre/Cara  Respuesta a la atención/emoción en el procesamiento visual (Hemisferio Derecho)  Imaginería mental visual ÁREA 19 También conocida como corteza extra-estriada (V2) junto al AB17. Procesa información visual. Visual  Detección de intensidad lumínica  Procesamiento de información viso-espacial (Hemisferio Derecho)  Detección de Patrones  Localización de patrones visuales de movimiento  Discriminación de gestos de los dedos  Atención detallada del color y el tamaño  Atención basada en los detalles  Atención a la orientación selectiva Memoria  Reconocimiento de memoria visual  Codificación de caras y palabras  Memoria de trabajo espacial Lenguaje  Procesamiento fonológico de las propiedades de las palabras  Confrontación de nombres  Lenguaje de signos ÁREA 20 Se localiza en la parte inferior del lóbulo temporal. Se ocupa de la representación de alto nivel de los objetos. Corriente visual ventral. Lenguaje  Procesamiento léxico-semántico (hemisferio izquierdo)
  • 34.  Comprensión de metáforas (hemisferio izquierdo)  Comprensión de ambigüedad semántica (hemisferio derecho)  Producción y comprensión de Lenguaje (hemisferio izquierdo)  Atención selectiva al discurso (hemisferio izquierdo) Visual  Fijación Visual  Integración de elementos visuales en la percepción global (hemisferio derecho) Memoria  Procesamiento de tareas de memoria de trabajo dual (hemisferio derecho) Otros Atribución de intención a otros ÁREA 21 Ocupa la parte lateral del lóbulo temporal, en la parte media del giro temporal. Se localiza de modo superior al AB20, inferior a la AB40 y AB41. Su función se refiere al procesamiento del lenguaje y de la audición. Lenguaje  Procesamiento selectivo de textos y discurso (Hemisferio Izquierdo)  Procesamiento semántico (Hemisferio Izquierdo)  Integración prosódica (Hemisferio Izquierdo)  Integración prosódica (Hemisferio Derecho)  Generación de frases (Hemisferio Izquierdo) Visual  Observación del Movimiento Auditivo  Procesamiento de sonidos complejos (Ambos Hemisferios) Otros  Atribución de intenciones a otros  Razonamiento deductivo (Hemisferio Izquierdo) ÁREA 22 Se dedica a la comprensión del lenguaje. Su parte posterior contiene el Área de Wernicke. Su parte izquierda se dedica a revisar el procesamiento del lenguaje recibido. Procesamiento Semántico (Hemisferio Izquierdo)  Generación de oraciones  Detección de frecuencias inadecuadas o extrañas  Generación interna específica de oraciones Lenguaje relatado  Atención selectiva al lenguaje  Comprensión afectiva (Hemisferio Derecho)
  • 35.  Aprendizaje de bases tonales de un segundo lenguaje (Hemisferio Izquierdo)  Repetición de palabras Auditivo  Procesamiento de sonidos no verbales (Hemisferio Derecho)  Procesamiento de sonidos complejos  Acceso lógico-semántico a representaciones melódicas (Anterior) Visual  Recuerdo de movimientos oculares (Hemisferio Derecho) Otros  Atribución de intenciones a otros  Razonamiento deductivo ÁREA 23, 24 Como parte del Sistema Límbico está conectada con la amígdala, el hipocampo y la corteza orbitofrontal. Está involucrado en el sistema de las emociones. Cognición  Inhibición cognitivo/motora  Procesamiento de Experiencias/ Procesamiento de entradas emocionales Motor  Planificación y preparación motora  Respuesta a estímulos vestibulares oculares y motores Somatosensorial  Dolor ÁREA 25 Y 26 Región retroespinal se localiza en el istmo del giro cingulado y es parte del sistema de memoria. Rellamada de acontecimientos episódicos. Lenguaje Procesamiento léxico-semántico (Hemisferio Izquierdo)  Procesamiento de la información semántica emocional (Hemisferio Izquierdo)  Atención selectiva al discurso (hemisferio izquierdo)  Escucha pasiva a diferentes oraciones (hemisferio izquierdo) Memoria  Memoria topográfica y topoquinética  Recuerdos de memoria episódica  Codificación de palabras y caras (Hemisferio derecho)  Resolución proactiva de interferencias Motor  Aprendizaje de habilidades motoras complejas
  • 36.  Control de movimientos de dedos autodefinidos Somatosensorial  Respuesta a estímulos térmicos Visual  Proceso de alta demanda visual (discriminación) Otros  Condicionamiento del miedo (hemisferio izquierdo)  Distinción yo/otro  Respuesta al condicionamiento clásico ÁREA 27 Se localiza en la sección rostral del giro hipocampal. Parte del sistema de memoria. Memoria  Codificación de la memoria  Semántica verbal (Hemisferio Izquierdo)  Caras  Pinturas  Auditiva  Emocional Memoria de trabajo  Semántica Verbal  Visual Memoria episódica  Autobiográfica  Olfativa y gustativa  Reconocimiento de la memoria y de los recuerdos  Consolidación de los procesos de memoria  Memoria para estímulos nuevos e inesperados  Reducción de la respuesta a estímulos Emoción  Memoria para estímulos de miedo o desagradables (juntura amígdala-hipocampo)  Percepción facial de las emociones  Procesamiento del disgusto/ Inducción de imágenes eróticas  Experiencia y regulación del stress emocional  Expresión de movimientos faciales coherentes (Neuronas Espejo)  Ansiedad  Hambre  Vergüenza Habilidades de navegación  Espaciales  Contextuales (recuerdo de marcas) Otros
  • 37.  Discriminación de novedades  Construcción de acontecimientos pasados (Hemisferios derecho e izquierdo) y futuro (Hemisferio Derecho)  Proceso de relación en la elaboración de sucesos futuros  Anticipación a los reproches  Resolución interna y profunda de problemas  Información en la toma de decisiones  Separación de patrones (entorno a episodios comunes)  Detección de estímulos distintos ÁREA 28 Se localiza en la parte medial del lóbulo temporal. Parte del sistema de memoria. Memoria Codificación de la memoria  Semántica verbal (Hemisferio Izquierdo)  Caras  Pinturas  Auditiva  Emocional Memoria de trabajo  Semántica Verbal  Visual Memoria episódica  Autobiográfica  Olfativa y gustativa  Reconocimiento de la memoria y de los recuerdos  Consolidación de los procesos de memoria  Memoria para estímulos nuevos e inesperados  Reducción de la respuesta a estímulos Emoción  Memoria para estímulos de miedo o desagradables (juntura amígdala-hipocampo)  Percepción facial de las emociones  Procesamiento del disgusto/ Inducción de imágenes eróticas  Experiencia y regulación del stress emocional  Expresión de movimientos faciales coherentes (Neuronas Espejo)  Ansiedad  Hambre  Vergüenza Habilidades de navegación  Espaciales  Contextuales (recuerdo de marcas) Otros  Discriminación de novedades  Construcción de acontecimientos pasados (Hemisferios derecho e izquierdo) y futuro (Hemisferio Derecho)
  • 38.  Proceso de relación en la elaboración de sucesos futuros  Anticipación a los reproches  Resolución interna y profunda de problemas  Información en la toma de decisiones  Separación de patrones (entorno a episodios comunes)  Detección de estímulos distintos ÁREA 29, 30, 31, 32 También llamada región retroespinal. Se localiza en el istmo del giro cingulado. Forma parte del sistema de memoria. Lenguaje  Procesamiento léxico-semántico (hemisferio izquierdo)  Procesamiento de la información semántica emocional (hemisferio izquierdo)  Atención selectiva al discurso (Hemisferio Izquierdo)  Escucha pasiva a diferentes oraciones (Hemisferio Izquierdo) Memoria  Memoria topográfica y topoquinética  Recuerdos de memoria episódica  Codificación de palabras y caras (hemisferio derecho)  Resolución proactiva de interferencias Motor  Aprendizaje de habilidades motoras complejas  Control de movimientos de dedos autodefinidos Somatosensorial  Respuesta a estímulos térmicos Visual  Proceso de alta demanda visual (discriminación) Otros  Resonancia de precaución  Condicionamiento del miedo (hemisferio izquierdo)  Distinción yo/otro  Respuesta al condicionamiento clásico  Inhibición cognitivo/motora  Procesamiento de Experiencias/ Procesamiento de entradas emocionales Motor  Planificación y preparación motora  Imagería motora  Respuesta a estímulos vestibulares oculares y motores Somatosensorial  Dolor Cognición
  • 39.  Inhibición cognitivo/motora  Procesamiento de Experiencias/ Procesamiento de entradas emocionales Motor  Planificación y preparación motora  Respuesta a estímulos vestibulares oculares y motores ÁREA 34 Se localiza en la parte medial del lóbulo temporal. También llamada área entorrinal, se localiza de forma adyacente subcortical al hipocampo. Parte del sistema de memoria. Memoria Codificación de la memoria  Semántica verbal (hemisferio izquierdo)  Caras  Pinturas  Auditiva  Emocional Memoria de trabajo  Semántica Verbal  Visual Memoria episódica  Autobiográfica  Olfativa y gustativa  Reconocimiento de la memoria y de los recuerdos  Consolidación de los procesos de memoria  Memoria para estímulos nuevos e inesperados  Reducción de la respuesta a estímulos Emoción  Memoria para estímulos de miedo o desagradables (juntura amígdala-hipocampo)  Percepción facial de las emociones  Procesamiento del disgusto/ Inducción de imágenes eróticas  Experiencia y regulación del stress emocional  Expresión de movimientos faciales coherentes (Neuronas Espejo)  Ansiedad  Hambre  Vergüenza Habilidades de navegación  Espaciales  Contextuales (recuerdo de marcas) Otros  Discriminación de novedades  Construcción de acontecimientos pasados (hemisferios derecho e izquierdo) y futuro (hemisferio derecho)  Proceso de relación en la elaboración de sucesos futuros  Anticipación a los reproches
  • 40.  Resolución interna y profunda de problemas  Información en la toma de decisiones  Separación de patrones (entorno a episodios comunes)  Detección de estímulos distintos ÁREA 37 Porción caudal del giro fusiforme y el giro temporal inferior. Se encarga de la integración multimodal, de la ordenación elevada de objetos y del reconocimiento facial. Lenguaje  Categorización semántica (hemisferio izquierdo)  Recuerdo de palabras (hemisferio izquierdo)  Atención a relaciones semánticas (hemisferio izquierdo)  Generación de palabras (hemisferio izquierdo)  Lenguaje de signos  Procesamiento de palabras simples (hemisferio izquierdo)  Comprensión de Metáforas (hemisferio izquierdo)  Conexión Ortografía-Fonología (hemisferio izquierdo) Memoria  Memoria de reconocimiento verdadero/falso  Codificación episódica Visual  Reconocimiento de caras (mayoritariamente en el giro fusiforme)  Procesamiento del movimiento visual  Fijación Visual  Juicios estructurales de objetos familiares  Atención precisa al color y la forma Otros  Asociación cara-nombre (hemisferio izquierdo)  Atribución de intenciones a otros  Razonamiento deductivo (hemisferio izquierdo)  Dibujar ÁREA 38 Se localiza en la sección rostral del giro temporal y el giro temporal medio. Se encarga de la memoria y de la emoción. Cognición  Atribusión de intenciones/ Estados mentales de otros  Distinción yo/ otros (Hemisferio Izquierdo)  Juicios de moral Emoción  Experiencia de estados emocionales  Procesamiento visual de imágenes emocionales  Respuesta a los estímulos de amenaza o miedo  Enganche emocional
  • 41. Memoria  Recuerdo memorístico multimodal Lenguaje  Procesamiento semántico (hemisferio izquierdo)  Comprensión del Discurso (hemisferio izquierdo)  Nominalización de cosas aprendidas en la infancia (hemisferio izquierdo)  Recuerdo de palabras para entidades específicas (hemisferio izquierdo)  Procesamiento de la ambigüedad léxico-semántica (Hemisferio Izquierdo)  Comprensión narrativa (hemisferio izquierdo) Auditivo  Atención selectiva al discurso (hemisferio izquierdo)  Respuesta a estímulos tonales  Respuesta a estímulos auditivos adversos  Identificación de voces conocidas (hemisferio derecho) Visual  Color y juicios de estructura a los objetos familiares Otros  Comprensión del Humor  Procesamiento de la ironía (hemisferio derecho)  Respuesta placentera a la música ÁREA 39 Se corresponde con el giro angular. Se encarga del procesamiento semántico. Lenguaje  Generación de frases (Hemisferio Izquierdo)  Lectura Cálculo  Cálculo (Hemisferio Izquierdo)  Aprendizaje aritmético (Hemisferio Izquierdo)  Codificación abstracta de números (Hemisferio Izquierdo) Visual  Enfoque espacial de la atención  Procesamiento viso-espacial (Hemisferio Derecho) Otros  Mejora de la creatividad en tareas verbales (Hemisferio Izquierdo)  Teoría de la Mente  Control Ejecutivo del Comportamiento  Procesamiento de una secuencia de acciones (Hemisferio Izquierdo)  Lectura de música (Hemisferio Derecho) ÁREA 40
  • 42. Está en el área del giro supramarginal en el final posterior de la fisura lateral. Banco superior de la Cisura de Silvio. Lenguaje  Atención a relaciones fonológicas  Procesamiento semántico (más elaborado y completo)  Creatividad Verbal  Escritura de letras simples Memoria  Recuerdo de experiencias desagradables  Memoria de trabajo (relación emocional/auditiva)  Recuerdo consciente de acontecimientos vividos previamente Motor  Control ejecutivo del comportamiento  Agarre guiado visualmente  Imitación de gestos  Transformación viso-motor/ Planificación motora  Movimientos pasivos repetitivos  Feedback en la detección de intenciones y sensaciones Somatosensorial  Discriminación espacial somatosensorial  Integración de la información táctil propioceptiva Visual  Respuesta al movimiento visual Otros  Razonamiento deductivo  Percepción social y empatía  Emociones vs auto-reflexiones en la toma de decisiones (Hemisferio Derecho)  Procesamiento de Habilidades musicales  Discriminación mismo/diferente (hemisferio derecho)  Cálculo (integración de la computación) (hemisferio izquierdo)  Puesta en práctica de tareas creativas (hemisferio izquierdo) ÁREA 41 Y 42 Se localiza de forma anterior-transversal del giro temporal en el banco del surco lateral. Se encarga de procesar la información auditiva temprana. Auditivo  Procesamiento básico de estímulos auditivos  Percepción de tonos armónicos  Procesamiento de la intensidad de los sonidos  Sensibilidad a Intensidad  Detección rápida de sonidos (bilateral)  Segregación del sonido de las vocales Memoria
  • 43.  Repetición de efectos primarios  Memoria de trabajo auditiva Otros  Percepción visual del discurso ÁREA 44 Lenguaje (hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas)  Fluidez semántica y fonológica  Procesamiento fonológico o sintáctico  Conversión de grafemas a fonemas  Procesamiento gramatical  Procesamiento de sonidos secuenciales  Inflexión del léxico (hemisferio izquierdo)  Respuesta a discursos ininteligibles  Expresión de información emocional (hemisferio derecho)  Percepción de información prosódica (entonación) en el discurso (hemisferio derecho)  Atención al procesamiento en el discurso  Comprensión de oraciones  Generación interna de palabras específicas Memoria  Memoria de trabajo sintáctica  Memoria episódica a largo plazo  Codificación de memoria declarativa Motor  Programación motora del lenguaje  Respuesta motora inhibitoria (hemisferio derecho) Otros  Generación de melodías (hemisferio derecho)  Imaginería táctil  Procesamiento de objetivos  Codificación de palabras y caras  Resolución de tareas aritméticas  Manipulación de objetos (bilateral)  Procesamiento de olores familiares (hemisferio izquierdo)  Disfrute musical ÁREA 45 Se localiza en la parte inferior del giro frontal (pares triangular). Bordes de la ínsula en la profundidad del surco lateral. Ocupa parte del área de Broca y se encarga de tareas de tareas de semántica y de generación del lenguaje. Lenguaje  Procesamiento semántico y fonológico  Generación interna de palabras específicas  Fluidez verbal  Búsqueda de léxico
  • 44.  Procesamiento fonológico  Procesamiento gramatical  Recuperación de memoria semántica  Atención selectiva al discurso (hemisferio izquierdo)  Lenguaje de signos  Comprensión afectiva de la prosodia (hemisferio derecho)  Inflexión del léxico (hemisferio izquierdo)  Procesos de reflexión  Procesamiento de metáforas Memoria  Memoria de trabajo no-verbal (bilateralidad)  Memoria episódica a largo plazo  Codificación de Memoria declarativa  Recuerdo de series de dígitos Motor  Neuronas espejo para movimientos expresivos  Neuronas espejo para movimientos sutiles  Inhibición de respuestas Otros  Rotación de pensamientos (mayoritariamente en mujeres)  Asociación de palabras y caras  Apreciación estética  Placer musical Generación de frases melódicas (hemisferio izquierdo)  Modulación de respuestas emocionales  Detección de olores familiares (hemisferio izquierdo) ÁREA 46 Se localiza en medio del giro frontal. Se encarga de funciones ejecutivas. Memoria  Codificación de la Memoria y Reconocimiento  Memoria de Trabajo Lenguaje  Procesamiento semántico (Hemisferio Izquierdo)  Fluidez Verbal (Hemisferio Izquierdo)  Procesamiento fonológico (Hemisferio Izquierdo) Motor  Control ejecutivo del comportamiento  Masticar  Dibujar  Neuronas espejo  Movimiento horizontal de los ojos Otros  Cálculo Mental Interno  Procesamiento de las emociones y auto-reflexiones en la toma de decisiones (Hemisferio Izquierdo)
  • 45.  Detección de Conflicto (Intención / Sensación)  Disfrute de la música  Acciones futuras  Respuesta a un cambio de estrategia ÁREA 47 Se localiza en la superficie orbital. Procesa la sintaxis en el lenguaje. Lenguaje  Procesamiento semántico (Hemisferio Izquierdo)  Codificación Semántica  Recuerdo Semántico Activo  Procesamiento fonológico  Lectura de palabras simples  Inflexión del léxico  Prosodia Afectiva (Hemisferio Derecho)  Atención selectiva al lenguaje Memoria  Memoria de Trabajo  Memoria de episódica a largo plazo Otros  Inhibición motora y del comportamiento  Inhibición emocional adversa  Procesamiento auditivo no espacial  Procesamiento de estímulos finos (Hemisferio Izquierdo)  Coherencia temporal (Lenguaje y música)  Acceso léxico-semántico a representaciones melódicas  Reconocimiento de olores familiares (Hemisferio Izquierdo)  Atribución de intención a otros  Toma de decisiones incluyendo conflicto y recompensa (Hemisferio Derecho)  Razonamiento Deductivo ZONAS PRIMARIA SECUNDARIA Y TERCIARIA ZONA PRIMARIA O DE PROYECCIÓN AREAS DE BRODMAN QUE PERTENNECEN A ESTA ZONA: 1, 2, 3, 4, 17, 41 Y 42 1-2-3: SOMATO SENSORIAL  Las áreas 1, 2 y 3 de brodman, que forman el giro post-rolándico, en general, se
  • 46. encarga de todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares.  El área somatestésica primaria es el área cortical responsable de la sensibilidad somática general, superficial y profunda. Se encuentra localizada en la circunvolución postcentral y en la parte posterior del lobulillo paracentral.  El área somatestésica secundaria encuentra a lo largo del borde superior de la cisura lateral y se extiende en dirección posterior en el lóbulo parietal; recibe aferencias de los núcleos talámico ventrales posteriores, la corteza somatestésica primaria. 4: MOTORA PRIMARIA  Comprende la corteza motora primaria de los seres humanos, se encuentra en la parte posterior del lóbulo frontal.  El área 4 corresponde al giro pre-central, se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo: extremidades, tronco, etc. 17: CÓRTEX VISUAL PRIMARIO  Esta área se ubica en la corteza occipital.  Su función es permitir conocer el mundo desde la perspectiva de las imágenes.  Responde a propiedades especializadas, como matices de color, características de las líneas o dirección de movimientos. 41 Y 42: CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA ÁREAS 41 Y 42.  Se ubica en el lóbulo temporal, dentro de la cisura lateral.  Nos permite el sentido de la audición.la corteza primaria auditiva es la región del cerebro que es responsable de la tramitación de la información del sonido y realiza los fundamentos de la audiencia, tono y volumen.  Al igual que con otras áreas corticales sensoriales primarias, sensaciones auditivas llegan a la percepción sólo si se recibe y es procesada por las zonas corticales. ZONA SECUNDARIA O DE ASOCIACIÓN  Son las que van a rodear a las zonas primarias.
  • 47.  Representan alguna especificidad modal, es decir, que representan un centro de procesamiento de mayor nivel para la información sensorial específica que llega al área primaria. Reciben información de sus correspondientes áreas sensoriales primarias.  Es aquí donde se va a dar sentido a la información; por ende, es donde se va a producir la percepción. La percepción es un proceso mental que organiza las sensaciones y las integra en una unidad que hace que un objeto pueda ser identificado como distinto de losdemás.la percepción se va desarrollando en medida en que se asimilan las estructuras espacio temporal y se perfeccionan los procesos de diferenciación. Aquí se almacenan los recuerdos de experiencias sensoriales lo cual permite comparar las sensaciones actuales con las previas. Mientras las zonas primarias se preocupan de la sensación, las secundarias son responsables de las percepciones o gnosis. AREAS DE BRODMAN QUE PERTENNECEN A ESTA ZONA: 2, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 Y 22 5 Y 7: ÁREA DE ASOCIACIÓN SENSITIVA  Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, para reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia.  También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal. 18 Y 19: CORTEZA VISUAL SECUNDARIA  Áreas 18 y 19 corresponden a las que rodean al área 17.  Integra la información visual y compararla con experiencias previas, de forma que su lesión impide reconocer objetos en el campo visual contra lateral.  También en el área 18 hay una zona cuya estimulación provoca una desviación conjugada de la mirada hacia el lado contrario.  Al igual que la corteza visual primaria se organiza a nivel retino tópico.
  • 48. 20: ESTA ZONA TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO ÁREA TEMPORAL INFERIOR 20  Es parte del temporal, de la corteza del cerebro humano.  Esta región juegan un papel en el procesamiento visual de alto nivel y la memoria de reconocimiento. 21: ES PARTE DE LA TEMPORAL, LA CORTEZA DEL CEREBRO HUMANO.  La región abarca la mayor parte de la corteza temporal lateral.  Esta región juega un papel en el procesamiento auditivo y de lenguaje. 22: ES UNA REGIÓN DEL CEREBRO HUMANO  En el lado izquierdo del cerebro esta área ayuda con la generación y comprensión de palabras individuales.  El lado derecho del cerebro ayuda a diferenciar si es melodía, sonido o ruido  Esta parte del cerebro esta activa dentro del proceso del lenguaje. ZONA TERCIARIA DE ASOCIACIÓN CARACTERÍSTICAS Llamadas zonas de integración multimodal. Se sitúan en los bordes de las zonas secundarias anteriores. Integran la información proveniente de las diferentes modalidades sensoriales, por eso se ubican en los límites de las zonas secundarias de los lóbulos occipital y parietal. Son regiones sin especificidad modal, características del hombre y de último desarrollo en la maduración ontogenético, completándose su maduración a los 7 años de edad. Formadas por nervios sin conexión directa de los órganos de los sentidos o con músculos, tienden a comunicarse entre zonas por ello se llaman zonas de asociación. FUNCIONES IMPORTANTES: 1. Cumplen un papel esencial en la conversión de la percepción en el pensamiento abstracto. 2. Están íntimamente ligadas con regiones corticales encargadas de las funciones lingüísticas. 3. Integran todos los impulsos que constantemente llegan al encéfalo interpretan y examinan los símbolos y palabras que forman nuestros pensamientos. 4. Convierten los estímulos sensitivos en imagen y comprender su significado. 5. En estas regiones se encuentran las facultades más elevadas de memoria, razonamiento, aprendizaje, imaginación y personalidad. AREAS DE BRODMAN QUE PERTENNECEN A ESTA ZONA: 9, 10, 11, 12, 13, 14, 19, 21, 22, 23, 24, 44, 45, 46, 47, 39, 40, 37, 38, 28 ESTA ZONA ESTÁ DISTRIBUIDA POR TRES GRANDES ÁREAS:
  • 49. 1. ÁREA DE ASOCIACIÓN PREFRONTAL Esencial para la planificación de los comportamientos voluntarios en función de la experiencia acumulada, interviniendo en la creación de la personalidad o carácter yen la ejecución de actos motores complejos. Incluye el área de broca (44 y 45), que en el hemisferio dominante (normalmente el izquierdo) controla los movimientos relacionados con el lenguaje, mientras que en el otro lado controla los movimientos bucales no relacionados con el habla. Se considera el centro de integración de nuestra actividad mental superior, donde se sitúan nuestras más elevadas capacidades de pensamiento, abstracción, raciocinio, planificación de actividades y toma de decisiones. El área de broca se caracteriza por la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Esta región se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato). En esta zona prefrontal es en donde se realiza la integración superior de la acción. Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención. ÁREA DE BROCA FORMADO POR LAS ÁREAS 45 Y 46 DE BRODMAN 9, 10, 11, 12, 13, CORTEZA FRONTAL Y PREFRONTAL Se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento. El área 12 de brodman está ubicada en la superficie media o interna del hemisferio cerebral. 13 Y 14: ÁREA ORBITARIA Esta área está conectada con las estructuras límbicas y área 24del cíngulo, sirve de estación intermedia con el córtex prefrontal. Las áreas 13 y 14 están situadas en la corteza insular y no son normalmente visibles en la superficie del cerebro. Se ocultan en el fondo del grieta de Silvio entre frontal lóbulos y parietal. Sirven como corteza de la asociación para visceral sentidos y olfato. ÁREA DE WERNICKE Es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior y en la parte adyacente del giro temporal medio.
  • 50. Su función es la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del área de broca que procesa la gramática. ÁREA DE ASOCIACIÓN LÍMBICA Está relacionada con funciones de memoria y emocionales, así como la desmotivación de la conducta. Las áreas de asociación, y en especial las terciarias, sintetizan los estímulos de varias vías de acceso sensoriales y los traduce en expresiones superiores, complejas y conscientes. 28: CORTEZA ENTORRINAL POSTERIOR, ÁREA OLFATORIA SECUNDARIA Se encuentra en la cara medial del óvulo temporal. En el ser humano, así como las entorrinal zona dorsal 34(h) en conjunto constituyen aproximadamente el área entorrinal. 23: CORTEZA CINGULADA VENTRAL POSTERIORES Es una región del cerebro que corresponde a la corteza cingulada posterior. Se encuentra entre el área de brodman 30 y el área de brodman 31. Y se encuentra en la pared medial de la circunvolución cingular entre el surco del cuerpo calloso y el surco del cíngulo. 46 Y 47: Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales del lóbulo parietal, temporal y occipital. Conectando con: LA CORTEZA OLFATORIA PRIMARIA: Localizada en la punta del lóbulo temporal. Tiene estrecha relación con el sistema límbico. CORTEZA VESTIBULAR: La encontramos en la porción posterior de la ínsula o isla de reil.
  • 51. Sus funciones parecen incluir en mayor medida las de la sensación de equilibrio. ÁREAS CORTICALES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE Áreas del lenguaje (áreas 44 y 45) - Se denominan Área de Broca. Sus funciones son las de comprender y articular el lenguaje hablado y escrito. - Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos. - Cabe destacar que la función del lenguaje sólo se concentra en el hemisferio derecho. ÁREA DE BROCA. Área situada en la parte anterior del hemisferio cerebral izquierdo y que está relacionada directamente con el habla. Como el área de Broca se halla en la corteza cerebral motora, entonces una lesión allí va a influir en el control del movimiento de la musculatura de los labios, de la lengua, de la mandíbula y de las cuerdas vocales, por lo que impide la articulación del lenguaje. De este modo, si la Afasia (trastorno neurológico con pérdida del lenguaje) afecta el área de Broca, los pacientes tienen dificultad para hablar, entendiendo que esta afasia se produce como resultado de una gran lesión del lóbulo frontal. El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoy parece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos.
  • 52. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo). Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato). Se llama así en honor al médico francés Paul Pierre Broca, quien la describió en 1864, después de varios estudios post-mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región. El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora. Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas. EN RESUMEN EL ÁREA DE BROCA ES LA QUE SE ENCARGA DE LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE Y EL ÁREA DE WERNICKE LA QUE SE ENCARGA DE COMPRENDER EL LENGUAJE. CÓMO EL ÁREA DE BROCA PROCESA EL LENGUAJE. Un método invasivo, usado por primera vez en humanos, demuestra que una pequeña parte del cerebro puede procesar tres tipos de datos diferentes, en tres momentos distintos, en un cuarto de segundo. Además revela que el área de Broca realiza más de una función en el procesamiento del lenguaje. El trabajo, encabezado por Ned T. Sahin de la Universidad de California en San Diego, se ha publicado en Science.
  • 53. Este interesantísimo trabajo aborda dos cuestiones importantes: una, la forma en que los procesos cognitivos superiores, como el lenguaje, se implementan en el cerebro y, otra, la naturaleza de la que es, quizás, la región más estudiada de la corteza cerebral, el área de Broca. La primera prueba de que partes del cerebro se correspondían con partes de la mente fue el descubrimiento, por parte de Broca hace 150 años, de que pacientes con una parte concreta del cerebro dañada, lo que hoy se conoce como área de Broca, eran incapaces de hablar, pero el resto de sus funciones cognitivas no estaban afectadas aparentemente. En todos estos años no se ha avanzado demasiado en el conocimiento de cómo el área de Broca contribuye al lenguaje. Los resultados del estudio que nos ocupa sugieren que el área de Broca consiste realmente se distintas partes superpuestas, que desarrollan distintos pasos de procesamiento con un ajuste temporal en una fracción de segundo. Esta forma de funcionamiento ha podido pasar desapercibida hasta ahora debido al nivel de resolución de los métodos empleados. Los resultados de Sahin et ál. se han conseguido mediante el uso de electrodos colocados en los cerebros de los pacientes [véase la imagen, tomada por rayos X, cortesía del Dr. Sahin]. Esta técnica permite a los cirujanos conocer qué pequeña porción del cerebro deben extirpar para aliviar los ataques que sufren los pacientes a la vez que salvaguardan la integridad de las partes sanas necesarias para el lenguaje. Los registros para la investigación se pudieron hacer, pues, mientras los pacientes estaban despiertos y receptivos. Este procedimiento, llamado electrofisiología intracraneal (ICE, por sus siglas en inglés), permitió al equipo de investigadores terner una resolución en la actividad del cerebro relacionada con el lenguaje con una precisión de un milímetro, espacialmente, y un milisegundo, temporalmente. Este ha sido el primer experimento que emplea la ICE para documentar cómo el cerebro humano procesa la gramática y produce palabras. Dado que el lenguaje complejo es una característica humana, ha sido muy difícil investigar sus mecanismos neuronales. Los métodos de imágenes del cerebro, como los escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) son, en la práctica, todo lo que es posible usar en humanos, pero emborronan la actividad de miles de millones de neuronas en períodos de exposición largos. Como consecuencia, no se ha podido determinar en detalle si los mecanismos usados por los modelos lingüísticos o computacionales para producir un discurso gramaticalmente correcto se corresponden con el mecanismo que el cerebro usa realmente. Para este estudio, los investigadores registraron la actividad de los cerebros de los pacientes mientras repetían palabras al pie de la letra o las producían en formas gramaticales (plural, pasado, etc.), una tarea que los humanos hacemos sin esfuerzo cada vez que pronunciamos una frase.. La ICE permitió a los autores estudiar tres componentes del procesamiento del lenguaje en tiempo real, determinar si actividades
  • 54. neuronales relacionadas se ponían en ejecución en serie o en paralelo, y si los patrones de actividad eran locales o distribuidos. Los resultados muestran que procesos lingüísticos diferenciados se procesan en pequeñas regiones al área de Broca, separados en el tiempo y coincidiendo parcialmente en el espacio. Específicamente, los investigadores encontraron patrones de actividad neuronal que indicaban procesamiento léxico, gramatical y articulatorio (fonológico) a, aproximadamente, 200, 320 y 450 milisegundos después de la presentación de la palabra. Estos patrones eran idénticos independientemente de las palabras, ya fuesen sustantivos o verbos, y eran consistentes entre los distintos pacientes. Se pudo comprobar que la identidad de una palabra impresa llega al área de Broca muy rápidamente después de haber sido vista, en paralelo a su llegada al área de Wernicke. Por lo tanto, los resultados contribuyen a descartar por incorrecta una idea que aparece en muchos libros de texto: que el área de Broca se encarga del lenguaje expresivo (hablar) mientras que el área de Wernicke se encarga del lenguaje receptivo (leer y escuchar). El área de Broca juega, pues, diferentes papeles, tanto en el lenguaje expresivo como en el receptivo. El área de Broca está involucrada en la producción del habla, en el procesamiento del lenguaje y en la comprensión. Se encuentra frente a la base de la corteza izquierda (un poco más arriba de la sien). ÁREA DE WERNICKE (ÁREAS 22, 39 Y 40) - Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos. - Se Conecta con el área de Broca por medio del Fascículo Longitudinal Superior. - Es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos. - La afasia de Wernicke, que es provocada por un daño en esta área, da como resultado un discurso fluido pero carente de significado. Cortex Motor Corteza Visual Corteza Auditiva ÁREA DE WERNICKE El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del circunvolución temporal superior, y en la parte adyacente del circunvolución temporal media. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área que se denomina como fluente, es aquella en la que el paciente no presenta problemas en la articulación
  • 55. de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, este no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, aunque el paciente sí comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke. El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística; función que se complementa con la del área de Broca que procesa la gramática. La afasia de esta área (afasia de Wernicke)se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, y el paciente comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke. El área de Wernicke es una zona de la corteza cerebral que está localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, en el hemisferio cerebral izquierdo (en el 90% de las personas). El área de Wernicke es una de las dos áreas del cerebro humano que participa del funcionamiento del lenguaje humano. Si el área de Broca en el lóbulo frontal es responsable de la producción del lenguaje, el área de Wernicke desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Estas dos áreas que participan de la producción motora-sintáctica y comprensión del lenguaje humano están unidas y sincronizadas por un haz de fibras axónicas conocido como fascículo arcuato. La destrucción o herida en el área de Wernicke provoca la discapacidad de comprensión del lenguaje conocida como afasia receptiva. Esta área del lóbulo temporal lleva el apellido de Carl Wernicke, quien fue el neurólogo alemán que hipotetizó la relación que había entre la parte superior-posterior del lóbulo temporal y el entendemiento del significado de la palabra oral y escrita, como así también el entendimiento de los patrones sintácticos articulados por el área de Broca. Área de Wernicke. Área situada al lado de la corteza auditiva del hemisferio cerebral izquierdo, y que también está relacionada con el habla. Una lesión en el área de Wernicke afecta la comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito. Además, el habla suele carecer de coherencia y significado, con palabras mal formadas o sustituidas y con errores gramaticales. La afasia de Wernicke se produce como resultado de la lesión de las estructuras del lóbulo temporal izquierdo, y los pacientes tienen dificultades para entender el lenguaje. Ubicación anatómica del área de Wernicke
  • 56. PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE El procesamiento del lenguaje se refiere a la manera en la que los seres humanos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro. La mayoría de las teorías consideran que este proceso es llevado a cabo completamente por el cerebro. El lenguaje es considerado como una de las habilidades más características de los seres humanos, posiblemente la más importante. Sin embargo, aún se sabe muy poco acerca de ella, por lo que representa una gran oportunidad en materia de investigación. Gran parte del conocimiento que se tiene acerca del tema proviene de pacientes que han sufrido algún tipo de herida en la cabeza, ya sea debido a factores externos o internos (accidente cerebrovascular, tumor, etc). Los estudios más recientes han demostrado que la mayoría de las funciones del procesamiento de lenguaje son llevadas a cabo en la corteza cerebral. La función esencial de las áreas corticales dedicadas al lenguaje es la representación de símbolos. A pesar de que existen diferentes formas de lenguaje, todas ellas se basan en la representación de símbolos. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE La gran mayoría de los procesos que permiten el lenguaje se llevan a cabo en diferentes áreas de asociación. Existen dos áreas bien identificadas, las cuales son consideradas vitales para la comunicación humana: el área de Wernicke y el área de Broca. Estas áreas están localizadas en el hemisferio dominante (que es el izquierdo en el 97% de las personas) y son consideradas las más importantes en cuanto a procesamiento de lenguaje. Esta es la razón por la cual el lenguaje es considerado como una función lateralizada. Sin embargo, el hemisferio no dominante también participa en el lenguaje, aunque existen cuestionamientos acerca del nivel de participación de las áreas localizadas en dicho hemisferio. Otros factores que se cree son relevantes al procesamiento de lenguaje y fluidez verbal son: el grosor de la corteza cerebral, la participación de áreas prefrontales de la corteza, y la comunicación entre hemisferios izquierdo y derecho. ÁREA DE WERNICKE
  • 57. Superficie lateral del cerebro con las áreas de Brodmann numeradas. El área de Wernicke se encuentra localizada en la sección posterior del giro temporal superior, normalmente en el hemisferio izquierdo (dominante en el 97% de las personas). Algunas neuronas se extienden hasta la sección posterior del surco lateral, en el lóbulo parietal. De acuerdo a las áreas de Brodmann, el área de Wernicke está ubicada en el área 22. Considerando su posición, el área de Wernicke está localizada relativamente entre la corteza auditiva y la corteza visual. La corteza auditiva se encuentra en el giro temporal transversal (áreas de Brodmann 41 y 42), mientras que la corteza vitual se encuentra en la sección posterior del lóbulo occipital (áreas de Brodmann 17, 18 y 19). Mientras que el hemisferio dominante se encarga principalmente de la comprensión del lenguaje, estudios recientes han demostrado que el área homóloga del hemisferio no dominante también participa en la comprensión, aunque se concentra más en palabras que tengan significado ambiguo. El área de Wernicke fue identificada por Carl Wernicke en el año 1874. En pocas palabras, su función principal es la comprensión del lenguaje y otorga la capacidad de comunicar ideas coherentes. CORTEZA CEREBRAL Y FLUIDEZ VERBAL Estudios recientes demuestran que el incremento de la fluidez verbal es proporcional al grosor de la corteza cerebral. En otras palabras, mejores desempeños en pruebas de fluidez verbal son logradas por personas que demuestran un grosor menor en la corteza. Esto es mucho más evidente en regiones del hemisferio izquierdo, donde se localizan el área de Wernicke y el área de Broca. Adicionalmente, otras áreas relacionadas con tareas que requieren atención también son afectadas por el grosor de la corteza. Una teoría es el efecto que tiene la retracción de neuronas una vez que no son usadas. Es por eso que esta retracción generalmente se lleva a cabo a edades tempranas, especialmente en el caso de habilidades relacionadas al lenguaje. El beneficio funcional: un sistema neurológico en el cual no existe interferencia entre neuronas, cosa que podría suceder si existieran muchas de ellas las cuales no son utilizadas. La correlación más grande entre fluidez verbal y grosor de la corteza fue encontrada en el lóbulo temporal. Relaciones significativas fueron encontradas en la corteza
  • 58. auditiva, la corteza somatosensorial relacionada a los órganos responsables del lenguaje (lengua, labios y boca), y las regiones frontales y parietales relacionadas a la atención a tareas y monitoreo de acciones. LENGUAJE HABLADO PERCEPCIÓN DEL HABLA Estímulos acústicos son recibidos por el órgano auditivo y convertidos en señales bioeléctricas por el órgano de Corti. Estos impulsos eléctricos son transportados por medio del nervio vestibulo coclear a la corteza auditiva primaria en ambos [[hemisferio cerebral hemisferios]. Generalmente, el hemisferio izquierdo procesa y reconoce las diferentes partes como fonemas, mientras que el lado derecho se encarga de las características del tono así como cualquier información melódica. A la señal transportada al área de Wernicke se le une la señal proveniente del hemisferio no dominante, y se lleva a cabo la comprensión del lenguaje. Durante el proceso de comprensión, las áreas activadas se enfocan al área de Wernicke y sus alrededores. Mientras que la sección posterior del giro temporal superior se encarga de aspectos acústicos del habla, áreas más ventrales como el giro temporal medio juegan un papel en la conexión entre el fonema y el conocimiento semántico. Además, el giro temporal medio muestra activación durante la asociación semántica en actividades como nombramiento de imágenes. PRODUCCIÓN DEL HABLA Del área de Wernicke, la señal es llevada al área de Broca a través del fascículo arqueado. La activación de esta área inicia previo a la respuesta verbal en las cortezas que rodean a la cisura de Rolando, los giros pre y poscentrales. Estas áreas se consideran partes del área de Broca. La porción superior de la corteza premotora también exhibe respuestas auditivas cuando se recibe estímulos auditivos. Se ha encontrado activación del área de Wernicke en la producción de habla, aunque se considera que juega un papel de retroalimentación y monitoreo. AFASIA Los trastornos del lenguaje que se asocian a fallas en la actividad cerebral son llamados afasias. Dependiendo del lugar en donde sucedió el daño, las afasias pueden presentar diferencias. Es importante notar que los desórdenes congénitos pueden afectar todas las funciones cognitivas, y por lo tanto, producir afasia.  Afasia de Broca: Conocida también como afasia no fluida, este desorden de lenguaje se presenta cuando el daño ocurre en o cerca del área de Broca. Personas con este desorden muestran dificultad en producir habla, a pesar de
  • 59. que la mayoría de sus funciones cognitivas se mantienen prácticamente intactas. A pesar de la incapacidad de producir lenguaje, son capaces de entenderlo y son conscientes de su problema.  Afasia de Wernicke: Individuos con afasia de Wernicke son capaces de producir habla fluida. Sin embargo, la mayoría de las frases que producen carecen de coherencia. A la vez, les cuesta trabajo entender lo que otras personas quieren comunicar. Como es el caso de la afasia de Broca, la afasia de Wernicke se da cuando el daño es en la unión de los lóbulos temporal y parietal.  Afasia de conducción: Los individuos demuestran dificultad para repetir palabras. Este desorden es poco común y sucede cuando ramas del fascículo arqueado son dañadas. La percepción auditiva permanece intacta, y aún son capaces de producir lenguaje coherente. Sin embargo, producen algunos errores, y se les dificulta corregirlos.
  • 60. NETGRAFÍA: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroplasticidad 2. http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/neurot ransmisores.htm 3. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/pagi nas/ne37022.html 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis 5. http://histologia.bigthicketdirectory.net/unidad6b/sielec.htm 6. http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_ar chivos/Page420.htm 7. http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/index_archivos/Page391.htm 8. http://neuronas-roxana.blogspot.com/2012/01/proceso-sinaptico-y-tipos.html 9. http://es.scribd.com/doc/6635670/Areas-de-Brodmann AREAS DE BRODMAN 10. http://utlpsp.blogspot.com/2011/09/el-cerebro-los-lobulos-cerebrales.html 11. http://es.123rf.com/photo_9687598_lobulos-del-cerebro-y-cerebelo-aislados- en-blanco.html 12. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_(cerebro) 13. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca 14. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Wernicke 15. http://www.quantumsalud.com/contingut/m_pujadocuments/documents/File/apa rtat_documents/prs_doc_42.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_del_l enguaje