Cultura mixteca. Erick
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cultura mixteca. Erick

on

  • 6,735 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,735
Views on SlideShare
6,735
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
130
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultura mixteca. Erick Presentation Transcript

  • 1. CulturaMixtecaColegio FreinetNombre del alumno:Erik Ricco MartínezOlivas.Nombre del profesor:Carlos IgnacioSánchez CastroMateria: Historia
  • 2. Oaxaca es una de las regiones mesoamericanas de mayorprofundidad histórica. A lo largo de aproximadamente3000 años, en ese territorio se desarrollaron variastradiciones culturales, dos de las cuales, la mixteca y lazapoteca, se encuentran entre las más importantes deMesoamérica por su longevidad y el alcance de susaportaciones. Hoy en día, esa extraordinaria diversidadcultural se refleja en los numerosos grupos étnicos que aúnpueblan la entidad, en lo que de hecho constituye elconglomerado indígena más numeroso del país, con unanotable variedad de lenguas, así como de costumbres ycreencias con raíces prehispánicas.
  • 3.
  • 4. Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parteoccidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estadosde Guerrero y Puebla. Aunque en su mayoría es montañosa, laMixteca comprende tres zonas ecológicas: la Mixteca Alta –escenario del desarrollo de los principales poblados de estacultura, como Tilantongo–, la Mixteca Baja –o Ñuiñe (“TierraCaliente”)– y la Mixteca de la Costa. 01 Silacayoapan 02 Huajuapan 03 Coixtlahuaca 08 Juxtlahuaca 09 Teposcolula 10 Nochixtlán 16 Tlaxlaco
  • 5. Los mixtecos: la gente de la lluviaLa cultura mixteca es una de las más relevantes deMesoamérica. Se distingue no sólo por su profundidady continuidad histórica, sino por ser la fuente dealgunos de los códices prehispánicos más importantesque se conocen, y por la extraordinaria calidad de suarte. Las exploraciones en las distintas áreas de laregión han mostrado que la Mixteca, al igual que la desus vecinos zapotecos, era una sociedad compleja. Enla época prehispánica, la región se encontraba divididaen señoríos independientes inmersos en unacomplicada red de relaciones económicas y políticas,que lo mismo incluían alianzas por medio dematrimonios entre miembros de la clase gobernanteque enfrentamientos bélicos.
  • 6. Los mixtecos se encuentran entre los mejores artesanos delMéxico prehispánico, y sus creaciones fueron apreciadas enmuchos otros lugares. Esta maestría creativa se encuentraplasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentesmateriales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca;cerámica policroma, decorada con un sinfín de motivosgeométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso ymadera con representaciones de escenas semejantes a las de loscódices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículosde orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores deMesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como elmartillado, la cera perdida, la filigrana y lasaleaciones, elaboraron entre otros objetos:collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras. El mejorejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación deobjetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honorde un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en lafamosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudadzapoteca ya había sido abandonada y era también considerada unlugar sagrado para otros pueblos.
  • 7. Al igual que en el caso de los mexicas o los mayas, losmixtecos también creían que vivían en la «era» de unQuinto Sol y que, antes de su tiempo, el mundo habíapasado por una serie de creaciones y destrucciones. En elprincipio, la tierra era un caos, en el que todo se hallabaconfundido. Los espíritus de las fuerzas creadoras volabanen el aire. Se conocen por sus nombrescalendáricos, asentados en los códices producidos por estepueblo. Estos espíritus eran Uno Venado-Serpiente deJaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma. Son loscorrespondientes mixtecos de Ometecuhtli yOmecíhuatl, los Señores Dos, que representan el principiodual de todo el universo. En el mito mixteco, estas dosdivinidades separan la luz de la oscuridad, la tierra delagua, el arriba del abajo, y crean a los cuatro diosescreadores que habrían de dar nacimiento a los otros y a lahumanidad, que fue creada a base de maíz.
  • 8. Los mixtecos fueron politeístas, es decir adoraban avarios dioses.Su culto era muy bárbaro y cruel ya que no solosacrificaban personas, sino que les quitaban la piel yse envolvían con ella, según ellos para simbolizar a la primavera.
  • 9. Su principal deidad fue Xipe Totec, tambiénconocido como Xolototec. Representaba almaíz, a la primavera, a la vegetación y era el diosde los joyeros y los orfebres. Se le conocía convarios nombres y se le atribuía la pesca, la caza, lalluvia y los placeres.Adoraban también a Xochipilli, Señor de laPrimavera y a Dzahuindanda que es el símbolo delagua y la lluvia.También adoraron a Quetzalcóatl o “serpienteemplumada”.
  • 10. Fin