Modulación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modulación

on

  • 35,258 views

 

Statistics

Views

Total Views
35,258
Views on SlideShare
35,188
Embed Views
70

Actions

Likes
2
Downloads
515
Comments
3

4 Embeds 70

http://www.slideshare.net 59
http://1am7.blogspot.com 6
http://www.galianoyamarillo.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modulación Modulación Presentation Transcript

    • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO INTRODUCCION AL PROYECTO DE LOS ESPACIOS ARQUITECTONICOS PROFR: MUÑOZ GALINDO ISAAC TRABAJO DE EXPOSICION: MODULACIÓN Nava Velázquez Jessica Rocío GRUPO: IAM7
    • MODULACIÓN
    • Modulación.- es el manejo de elementos repetitivos de características similares en lo que se refiere a forma, tamaño y función, recibiendo cada uno de estos elementos el nombre de módulo.
    • Módulo.- es una dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, norma, canon o regla. Un modulo también se usa para determinar las proporciones entre las partes de un todo, de igual modo podemos definir al modulo como una pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en cualquier diseño,
    • El diseño modular no es una técnica moderna, se remonta a la antigüedad, donde se empleo en arquitectura y otros oficios. Un modulo es un elemento constructivo que sirve de base para la construcción de la forma y la función. No tiene por que estar basado en una retícula o en una repartición exacta del plano o del espacio. Hay módulos muy complejos que se han diseñado para arquitectura e ingeniería.
    • Es posible crear disposiciones múltiples que crean juegos rítmicos ornamentales. El uso de la modulación es mas útil para unos trabajos que para otros. Por ejemplo: resulta imprescindible en el diseño de señalización y en el diseño de prensa, pero no tiene por que aplicarse a un logotipo o a un envase.
    • Las retículas estructuran los contenidos. Son divisiones teóricas estables, por ejemplo de la superficie de un impreso, que se utilizan para estructurar los contenidos del mismo. Las retículas mas comunes se forman a base de columnas, márgenes y espacios horizontales, previstos para titulares, secciones u otros elementos del diseño.
    • Además hay retículas apropiadas para la modulación de la publicidad o para publicaciones especiales. Cuando hablamos de una retícula basada en un numero de columnas, con espacios superiores y márgenes, podemos pensar en una solución que nos ofrezca una imagen ordenada, armoniosa y modulada, esto es con espacios que son múltiplos y submúltiplos entre si.
    • Le Corbusier
    • El modulor para Le Corbusier el modulor no era una simple serie numérica provista de una armonía intrínseca, sino un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes, y “mantener la escala humana en todas partes”. Podia”prestarse a infinidad de combinaciones, garantizar la unidad en la diversidad…..el milagro de los numeros”.
    •  
    • Le Corbusier desarrollo su sistema de proporcionalidad, el modulor. Para ordenar “las dimensiones de todo aquello que contiene y de lo que es contenido”. Considero los medios de medida de los griegros, egipcios y otras civilizaciones como algo “infinitamente rico y sutil, pues formaban parte de las mateamticas del cuerpo humano, agil, elegante y solido, fuente d ela armonia que nos mueve, la belleza”.
    • Por consiguiente asentó su medio de medición. El Modulor, en las matemáticas (las dimensiones estéticas de la sección áurea y la serie de Fibonacci) y en las proporcione del cuerpo humano (las dimensiones funcionales).
    • La trama básica se compone de tres medidas: 113, 70, 43 (cm.), proporcional a la sección áurea. 43 + 70= 113 113 + 70 = 183 113 +70 + 43 = 223 (2 X 113) 113, 183. 226 definen el espacio que ocupa la figura humana. Desde las medidas 113 y 226. Le Corbusier desarrollo las series roja y azul, escalas descendentes de las dimensiones relacionadas con la estatura de la figura humana.
    • La “grille” proporciona tres medidas: 113, 70, 43 (en cm), que estan en relacion (aurea) 43+70=113, 113-70=43. Adicionadas dan: 113+70=183 (la altura del hombre promedio segun L.C.); 113+70+43=226 (hombre con el brazo arriba).
    • La medida 113 proporciona la sección áurea 70, esbozando una primera serie, llamada SERIE ROJA 4-6-10-16-27-43-70-113-183-296, etc. La medida 226 (113×2) proporciona la sección áurea 140-86, esbozando la segunda serie o SERIE AZUL 13-20-33-53-86-140-226-366-592, etc. Entre estos valores, o medidas, se pueden señalar los que característicamente se relacionan con la estatura humana.
    • La Unite d’ habitation de Marsella es la obra mas importante realizada por medio del modulor y que atestigua los recursos de esta gama de intervalos armonicos. En 1946, el profesor Albert Einstein habia escrito a Le Corbusier, en la noche misma que siguio a su encuentro en Princetown, a proposito del modulor: “Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal” .
    •  
    •  
    •