LA GINECOLOGIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA GINECOLOGIA

on

  • 280 views

 

Statistics

Views

Total Views
280
Views on SlideShare
280
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA GINECOLOGIA LA GINECOLOGIA Presentation Transcript

  • Kelly Johana Colorado Rodríguez 11-2
  • CONTENIDO  INTRODUCCION  ¿QUE ES LA GINECOLOGIA ?  ¿QUE ES LA OBSTETRICIA?  LA PRIMERA VISITA AL GINECOLOGO  CUALIDADES QUE DEBE TENER MI GINECOLOGO.  EMBARAZO Y SUS COMPLICACIONES (EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES).  HIPERTENCION DURANTE EL EMBARAZO.  COSAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE QUEDAR EN EMBARAZO.  TIPS IMPORTANTES PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO.  VIDEO. (TU EMBARAZO SEMANA A SEMANA)
  • INDICE
  • Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras.
  • La Obstetricia (del latín obstare «esta r a la espera») es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa de la mujer en parte de su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matròn obstetriz/obstetra.
  • MI PRIMERA VISITA Al GINECOLOGO !!! Aunque lo ideal es que la mujer acuda a su ginecólogo antes de la concepción para preparar su organismo para el embarazo, la mayoría de las mujeres suele realizar la primera visita al ginecólogo cuando ya están embarazadas. En la primera visita, el médico estudia el historial médico de la embarazada para comprobar la existencia de algún problema que pueda afectar al embarazo. También le realizara un examen físico completo incluyendo toma de la presión arterial, peso, talla, etc. lo que permite detectar problemas iníciales o bien tener un punto de partida para una mejor vigilancia. Así mismo le brindara consejos para un estilo de vida más saludable. Es fundamental que cuentes con un ginecólogo de tu confianza a quién puedas plantearle todo tipo de cuestiones acerca del embarazo y el parto (anestesia durante el parto, la presencia del padre en el mismo, lactancia, etc.).
  • …CUALIDADES DE MI GINECOLOGO… Es indiscutible que la pareja y el ginecólogo son las personas más importantes en los nueve meses de embarazo. El primero, por constituirse en su aliado emocional y afectivo en esta dulce espera, y el segundo, por ser su apoyo en los cambios físicos, dolencias e inseguridades frente al reto que la maternidad le impone. Existen ciertas cualidades que debemos de buscar en nuestro médico ginecólogo para poder así depositar en él la responsabilidad que conlleva el cuidado de la salud de la mujer en sus distintas etapas. El respeto, la empatía, la honestidad, el conocimiento y el compromiso son aspectos importantes a la hora de confiar la salud en manos de un profesional. Aspectos para tener en cuenta y que deben ser analizados por el padre y la madre del bebé.
  • CONFIANZA !! Es clave, especialmente cuando una mujer debe revelar sus secretos más íntimos (esto incluye sus genitales). Por tal motivo, es importante que la mujer confíe en su médico y tenga empatía con él. Si el profesional no le genera tranquilidad, es mejor buscar la asesoría de otra persona.
  • Claridad y sinceridad. El ginecólogo debe ser una persona que le explique de manera clara el porqué de todos los cambios y síntomas que está experimentando y, si existe algún problema, hablarle con sinceridad de las causas y posibles soluciones. Es necesario procurar que el especialista se exprese en términos de fácil comprensión y resuelva con paciencia, honestidad y rapidez cada una de las inquietudes que perturben a la gestante, por más insignificantes que parezcan.
  • Conocimiento y experiencia. La embarazada debe “confiar” su salud en manos de un especialista que demuestre conocimiento en su área y tenga la capacidad de expresar conceptos claros frente a cualquier condición. Aquí no hay espacio para las dudas. El profesional debe estar actualizado y estar al tanto de las ventajas de las nuevas tecnologías. De igual forma, si el médico se enfrenta a un caso específico que merezca revisión por parte de otro especialista, no debe dudar en remitirla para una valoración. En caso tal que la mujer curse un embarazo de alto riesgo, su médico debe estar entrenado para manejarlo.
  • Respaldo académico e institucional. Es importante fijarse en la universidad que le otorgó el título. Esta debe ser confiable y de prestigio, pues la gran mayoría de profesionales formados en universidades con nombre reciben bases académicas sólidas. Hay que fijarse en que el galeno cuente con el respaldo de una entidad de salud reconocida, de manera que en caso de requerir hospitalización o intervención quirúrgica, la gestante reciba atención en una institución de calidad. Los especialistas que tienen este tipo de respaldo suelen ser parte de un grupo académico o universidad, lo cual facilita su actualización constante. El médico debe tener sus papeles al día y no prestar servicio en un consultorio pirata.
  • EMBARAZO Y SUS COMPLICACIONES: EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Es importante que si has iniciado tu vida sexual estés perfectamente informada de los diferentes métodos anticonceptivos así como también de los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir en un embarazo durante la adolescencia, los siguientes datos te pueden ser de utilidad. Los índices de nacimientos entre madres adolescentes en México vienen aumentando de manera sostenida desde 1991 y superan a los de la mayoría de los países desarrollados. Los altos índices de nacimientos entre las madres adolescentes son motivo de gran preocupación dado que la salud de éstas y la de sus bebés corren serios riesgos y las oportunidades de construir un futuro disminuyen.
  • Embarazo en la adolescencia !
  • ¿Cómo afecta la salud de la madre adolescente a su bebé?  Algunas adolescentes deben cambiar su estilo de vida para mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano. Una dieta poco sana, el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud como, por ejemplo, bajo peso al nacer (menos 2.5 kg).  Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de fumar que las mujeres mayores de 25 años de edad. El fumar duplica el riesgo de una mujer de tener un bebé de bajo peso al nacer y también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, nacimiento prematuro y nacimiento sin vida del bebé.
  •  Entre las madres de todas las edades, las adolescentes componen el grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atención médica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular.  Las madres adolescentes corren mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y presión arterial alta. Estos riesgos son incluso mayores cuando tienen menos de 15 años.  Todos los años, más de nueve millones de adolescentes de 15 a 24 años de edad contraen infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades incluyen la clamidia (que puede causar esterilidad), la sífilis (que puede provocar ceguera y la muerte de la madre o del bebé) y el VIH.
  • ¿Cuáles son los riesgos para la salud de los bebés de madres adolescentes?  Los bebés de madres adolescentes tienen más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés de madres de entre 20 y 40 años de edad. El riesgo es mayor para los bebés de madres de menos de 15 años de edad.  Los órganos de los bebés de bajo peso al nacer pueden no estar totalmente desarrollados. Esto puede derivar en problemas pulmonares, como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, pérdida de la vista y problemas intestinales graves.
  • ¿Qué le recomiendo a las adolescentes?  Teniendo en cuenta los riesgos que supone el embarazo en una adolescente, tanto para ella como para su bebé, le recomiendo enfáticamente a las adolescentes que pospongan su maternidad. También lessana, controlar su peso, dejar de fumar y tomar diariamente un complejo vitamínico que contenga ácido fólico para su propio beneficio y también para reducir el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal si quedaran embarazadas.  Para mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano se recomienda a las adolescentes que ya están embarazadas:  Recurrir a un profesional de la salud o una clínica para recibir atención prenatal a comienzos de la gestación y de forma regular durante todo el embarazo.  recomiendo a todas las mujeres en edad fértil llevar una dieta
  •  Llevar una dieta nutritiva y equilibrada.  Evitar el cigarrillo (y el humo proveniente de otros fumadores). Fumar aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, nacimiento sin vida y complicaciones durante el embarazo.  Evitar beber alcohol y consumir todo tipo de drogas ilícitas. El consumo de alcohol y drogas limita el crecimiento del feto y puede causar defectos congénitos.  Evitar todo tipo de medicamentos de venta libre o bajo receta (incluyendo los medicamentos a base de hierbas), a menos que sean indicados por un profesional de la salud que está al tanto del embarazo.
  • HIPERTENCION DURANTE EL EMBARAZO, UN ENEMIGO SILENCIOSO La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra el interior de las arterias (los vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno a todo el organismo). Cuando la presión de las arterias se eleva demasiado, se habla de presión arterial alta o hipertensión. Hasta el ocho por ciento de las mujeres padece hipertensión durante el embarazo. Existen diferentes tipos de hipertensión que afectan a las mujeres embarazadas. Algunos de ellos comienzan antes del embarazo mientras que otros se desarrollan durante su curso. Todos los tipos de hipertensión pueden conllevar riesgos para la mujer embarazada y su bebé. Afortunadamente, por lo general es posible tratar los problemas con los cuidados prenatales adecuados.
  • ¿Cómo se mide la presión arterial? En cada visita prenatal, el médico mide la presión arterial de la mujer colocándole un brazalete inflable alrededor de la parte superior del brazo. La presión arterial se mide mientras el corazón se contrae (presión sistólica) y mientras el corazón se encuentra relajado entre contracciones (presión diastólica). Los valores de la presión arterial se expresan con dos números, donde el número superior representa la presión sistólica y el inferior la presión diastólica, por ejemplo 110/80. Un valor de presión sistólica de 140 o superior o un valor de presión diastólica de 90 o superior se consideran un estado de hipertensión. Debido a que la presión arterial puede subir y bajar durante el día, los médicos suelen repetir la medición una o más veces en el caso de obtener un valor alto para determinar si la mujer realmente tiene hipertensión.
  • ¿Cuáles son los síntomas de preeclampsia y otros tipos de hipertensión? La mayoría de las mujeres embarazadas con preeclampsia leve y otros tipos de hipertensión no presenta síntomas. Para poder detectar estos casos, los médicos miden la presión arterial de la mujer y le realizan un análisis de orina para detectar la presencia de proteínas en cada visita prenatal. Los casos más graves de preeclampsia pueden ir acompañados de:  Dolores de cabeza fuertes.  Problemas en la vista (visión borrosa, destellos, sensibilidad a la luz).  Dolor en la región superior derecha del abdomen.  Aumento súbito de peso (2.5 Kg o más en una semana) con retención de líquidos en las piernas e hinchazón de la cara.  Las mujeres embarazadas deben ponerse en contacto con su médico inmediatamente si manifiestan cualquiera de estos síntomas.
  • COSAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE QUEDAR EN EMBARAZO! ¿Por qué estar lista para un embarazo es tan importante? La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta cuando tiene más de tres semanas de embarazo y el bebe ya ha iniciado su proceso de formación. No obstante, su bebé es más sensible a ser lastimado entre dos y ocho semanas después de la concepción. Es entonces cuando los rasgos faciales y los órganos tales como el corazón y los riñones comienzan a formarse. Cualquier cosa que usted coma, beba, fume o a la cual se exponga puede afectar a su bebé. Este es el motivo por el cual es mejor comenzar a actuar tal como si estuviera embarazada antes de estarlo.
  • ¿Cuándo debo hablar con mi médico acerca del embarazo? En cualquier momento, aun antes de estar pensando en quedar en embarazo. Puede hablar sobre su dieta, hábitos, estilo de vida y sobre cualquier inquietud que usted tenga. Planee visitar su médico dentro de un plazo de un año antes de querer quedar en embarazo. En ese momento, le pueden hacer un examen físico. Tanto a usted como al futuro padre probablemente le pueden preguntar acerca de su historial médico. Ambos tendrán la oportunidad de hacerle preguntas a su médico.
  • TIPS IMPORTANTES PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO !! Es importante que al tener la menor sospecha de embarazo, acudir a consulta ginecológica para corroborarlo o descartarlo, ya que a partir de que sea confirmado será necesario el llevar un control prenatal. El control prenatal consiste en vigilar periódicamente a la mujer embarazada con objeto de detectar factores que puedan complicar el embarazo, dificultar el parto o repercutir en un pronóstico desfavorable en el recién nacido con el objeto de brindar un tratamiento oportuno. La primera consulta se debe realizar como a las 6 semanas de embarazo y tiene como objetivo conocer a nuestra paciente, elaborar la historia clínica, corroborar el embarazo e iniciar exámenes de rutina. La incidencia de complicaciones es mayor en pacientes menores de 18 años o mayores de 40, a quienes se les aconseja realizar estudios prenatales genéticos.
  • Es importante realizar estudios de laboratorio, en donde incluyan la biometría hemática donde observaremos si hay anemia, estudios de glucosa para detectar diabetes, examen general de orina nos permite detectar datos de infección de vías urinarias, el tipo sanguíneo son importantes para descartar datos de incompatibilidad sanguínea en el neonato.
  •  La frecuencia de consultas prenatales se hacen una visita al mes hasta el séptimo mes, una consulta cada 15 días en el octavo y una visita semanal en el noveno mes.  En cuanto a los medicamentos se necesita un ingreso adicional de hierro de 6 a 7 mg por día , de tal manera que serán 60 a 80 mg de hierro diario y 800 a 1 mg de acido fólico.   Los medicamentos deben ser prescritos por el gineco-obstetra , tomando en cuenta riesgo-beneficio.  La dieta balanceada en cantidad y calidad es indispensable para la evolución natural del embarazo.
  •  Debe insistirse en tomar proteínas de 80 gr por día en los últimos 6 meses, los carbohidratos de 150mg por día en el primer trimestre y 230mg por día al final del embarazo.  Las grasas con 100mg al día es suficiente, los líquidos de 2 a 3 litros por día incluyendo té, agua, jugo, leche, etc.  Además es importante 1.5 gr de calcio, la mayoría de los multivitaminicos incluyen todo lo necesario para la embarazada.