Práctica 5

206 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Práctica 5

  1. 1. FÁTIMA ORTEGATORREROMARÍA RIVERA SIMÓN2ºB EDUCACIÓNINFANTILEDUCACIÓN Y SOCIEDADSISTEMAS DE EDUCACIÓN A LOLARGO DE LA HISTORIA
  2. 2. LEY MOYANO DE 1857 Claudio Moyano, fue un político español, nació en Zamora en 1809. Trasestudiar Derecho y Filosofía en las universidades de Salamanca yValladolid, obtuvo en esta última la cátedra de Derecho Civil en 1835. Sumilitancia política liberal le llevó a ser alcalde de la ciudad en 1841 y diputadoen 1843; pero en aquel mismo año participó en el movimiento contraEspartero, que acabaría por dar el poder a los moderados durante diez años(1844-54). De esa época data su acercamiento ideológico al partidomoderado, al que se mantendría fiel el resto de su vida.Bajo la administración moderada fue diputado, rector de laUniversidad de Madrid y ministro de Fomento. En esteúltimo cargo aprobó Ley de Instrucción Pública (1857), pocoinnovadora pero importante porque definió la organizaciónde la educación en España hasta 1970. Durante laRestauración siguió siendo diputado por Toro y defendió lasposiciones del antiguo partido moderado. Luego fuedesignado senador en representación de la Universidad deMadrid y senador vitalicio.
  3. 3.  En 1854 llegan los progresistas al poder. Se produce unconsenso entre progresistas y moderados coincidiendo enlas grandes líneas del sistema educativo liberal. Es elcomienzo de la estabilidad, sobre todo a nivel legislativo yde administración, del desarrollo de la instrucción públicadurante más de un siglo. Por primera vez desde1821, España contaba con una ley general de educaciónmínimamente aceptada por todos. Aunque la divisiónideológica reaparecerá más tarde con los partidosturnantes de Cánovas y Sagasta, parece que por estasfechas no son grandes las diferencias entre ambos por loque respecta a la educación. Todo ello explica que, buena parte del proyecto de AlonsoMartínez se incorporara a la ley de Instrucción Pública de 9de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano.
  4. 4.  Esta Ley tiene cuatro secciones: “De los estudios”, regula los niveles educativos del sistema:Primera enseñanza, dividida en elemental (de 6-9 años;obligatoria y gratuita para quien no pueda costearla) ysuperior.Segunda enseñanza, que comprende seis años de estudios.Dos generales (a los que se accede a partir de 9 años y traspasar un examen) y 4 de estudios de aplicación a lasprofesiones industriales (a los que se accede a partir de 10años y tras superar un examen).En el nivel superior, los estudios de las facultades, lasenseñanzas superiores y las enseñanzas profesionales. “De los establecimientos de enseñanza”, se regula los centros deenseñanza públicos y privados. “Del profesorado público”, regulan la formación inicial, forma deacceso y cuerpos del profesorado de la enseñanza pública. “Del gobierno y administración de la instrucción pública”, seestablecen tres niveles de administracióneducativa, central, provincial y local, perfectamentejerarquizados, y se regulan unos tímidos intentos de participaciónde la sociedad en el asesoramiento a las diversasadministraciones.
  5. 5.  La ley se mantendrá en vigor más de cien años. Su artífice, ClaudioMoyano, acudiría a la formulación de una ley de basesque, recogiendo los principios fundamentales del sistema, evitaráde este modo un debate parlamentario sobre cuestiones delicadasy complejas. Aunque este criterio había sido adoptadoanteriormente por otros ministros sin conseguir resultadospositivos, el momento político era ahora adecuado para unarápida tramitación y para una feliz consecución de los objetivospropuestos. Por otra parte, existían dos razones fundamentales para conseguirla aprobación de las cortes: La necesidad de una ley general que estableciera el sistemaeducativo construido a lo largo de casi cincuenta años. La existencia de un consenso bastante amplio sobre lasinstituciones educativas que las diferentes normas habían idoimplantando. La Ley Moyano no fue una ley innovadora, sino una norma cuyasbases se encontraban ya en el Reglamento de 1821, en el Plan delDuque de Rivas de 1836 y en el Plan Pidal de 1845.
  6. 6.  Con lo cual, con la Ley de Moyano se implantan definitivamente los grandesprincipios del moderantismo histórico: Gratuidad relativa para enseñanza primaria. Centralización. Uniformidad. Secularización. Libertad de enseñanza limitada. Para obtener la autorización de trabajar en los centros privados, la leymantiene el criterio de graduar las exigencias. En la instrucción primarianecesitarás tener cumplidos 20 años y poseer el título de Maestro, sinembargo, para la enseñanza secundaria se incrementan losrequisitos, debiendo destacarse la necesidad de que el profesorado tiene quetener la titulación correspondiente, se deposite una fianza y se proclame elsometimiento del reglamento interno del establecimiento. Se reconocía el derecho de la Iglesia Católica a vigilar la pureza ideológica delos estudios. Lo dispuesto en el expresado artículo 153 se complementaba conlo establecido en el artículo 295, que obligaba a las autoridades civiles yacadémicas a vigilar para que, tanto en los centros públicos como en losprivados, no se pusiera impedimento alguno a que los obispos y preladosdiocesanos pudieran velar por la pureza de la doctrina, de la fe y de lascostumbres, así como de la educación religiosa de la juventud. Este últimoprecepto era una lógica consecuencia de lo pactado en el Concordato de1851, pero abría una herida en la conciencia de muchos liberales españolesque consideraban la libertad de cátedra como elemento inseparable de lalibertad de enseñanza.
  7. 7. LEY GENERAL DEEDUCACIÓN, 1970 Los orígenes de esta leyestán en VillarPalasí, Ministro deEducación y Ciencia en1968. Su política secentraba en la solución delproblemauniversitario, derivado, delos graves defectos delsistema educativo español.
  8. 8.  En esta Ley podemos ver como los españoles tienen derechoa recibir una buena educación y el estado tiene el deber deproporcionar una educación general y una formaciónprofesional para todos. En el primer párrafo de esta ley podemos ver la nuevafilosofía educativa: “El sistema educativo nacional asume actualmente tareas yresponsabilidades de una magnitud sin precedentes. Ahora debeproporcionar oportunidades educativas a la totalidad de lapoblación para dar así plena efectividad al derecho de toda personahumana a la educación y ha de atender a la preparaciónespecializada del gran número y diversidad de profesionales querequiere la sociedad moderna. Por otra parte, la conservación y elenriquecimiento de la cultura nacional, el progreso científico ytécnico, la necesidad de capacitar al individuo para afrontar coneficacia las nuevas situaciones que le deparará el ritmo aceleradodel mundo contemporáneo y la urgencia de contribuir a laedificación de una sociedad más justa constituyen algunas de lasarduas exigencias cuya realización se confía a la educación”.
  9. 9.  El estilo clasista de la Ley Moyano debe ser sustituido en esta nueva Ley por laaspiración generalizada de democratizar la enseñanza. El preámbulo resalta el clamor popular que demanda esta nueva Ley: “El convencimiento de la necesidad de una reforma integral de nuestro sistemaeducativo ha ganado el ánimo del pueblo español. Esta Ley viene precedidacomo pocas del clamoroso deseo popular de dotar a nuestro país de unsistema educativo más justo, más eficaz, más acorde con las aspiraciones y conel ritmo dinámico y creador de la España actual”. Desde una perspectiva global de educación la LGE diseñó un sistema unitario yflexible. Así, se estructura el sistema en cuatro niveles: Preescolar; concebida como la iniciación del niño en el aprendizaje. Estarádividida en dos etapas de distinto contenido pedagógico: Jardín de infancia, para niños de 2-3 años Escuela de párvulos, para niños de 4-5 años. Educación General Básica; será de continuación natural de la preescolar y laley la contempla como un nivel único, obligatorio y gratuito para todos losespañoles. Se divide en dos etapas: 1ª etapa, de 6-10 años, en la que se acentuara el carácter globalizadode las enseñanzas. 2ª etapa habrá una moderada diversificación de las enseñanzas y serápara niños de 11-13 años.
  10. 10.  Al término de los ocho cursos, si la evaluación final es satisfactoria, el alumnorecibe el título de graduado escolar; en caso contrario, un certificado deescolaridad. La diferencia vendrá dada en que, con el primero se puedeacceder al bachillerato y con el segundo solo se puede acceder a la formaciónprofesional de primer grado, en cuyo caso es obligatoria y gratuita. Enseñanzas Medias; el bachillerato se define como unificado y polivalente.Comprendía tres cursos. Una vez acabado este, el alumno podía optar por elcurso de orientación universitaria o por la formación profesional de segundogrado. Enseñanza Universitaria; se impartirá en tres ciclos: el primero, de tres añosde duración, pensado para las profesiones cortas, otorgaran el título dediplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, siempre que sigan laenseñanzas del tercer grado de la formación profesional. El segundo ciclo, dedos años de duración, permite la obtención del título de licenciado. Y eltercer ciclo, de especialización concreta y de preparación para la investigacióny la docencia, habilitara para la obtención del título de doctor. A la formación profesional se accederá tras haber completado los estudios delos correspondientes niveles y ciclos educativos, como hemos vistoanteriormente. Esta no es considerada como un nivel educativo aunque siaparece como la culminación de los tres niveles: preescolar, educacióngeneral básica y enseñanzas universitarias. El sistema se cierra con laeducación permanente de adultos, las llamadas enseñanzas especializadas, laeducación especial para deficientes e inadaptados y las diversas modalidadesde enseñanza (a distancia, cursos nocturnos, cursos para extranjneros, etc...)
  11. 11. LEY DE ORDENACIÓN GENERALDEL SISTEMA EDUCATIVO(LOGSE) La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una leyeducativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la LeyGeneral de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica deEducación (LOE), en el año 2006. Se ha dicho que la LOGSE supuso la puesta en marcha de un sistema educativobasado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática delos centros. Fue la primera Ley que estableció un sistema descentralizado deenseñanza en Españaal permitir que las comunidades autónomas no sólogestionasen los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentajemuy importante de los contenidos curriculares. Se era consciente de la necesaria incorporación a postulados europeos y lanecesidad de asumir un modelo más acorde a los nuevos cambiostecnológicos surgidos en educación. Así, se optó por potenciar un sistema deenseñanza constructivista con lo que se denominaba un modelo de currículoabierto y flexible con diferentes niveles de concreción (Leyes estatales oautonómicas, centro, aula o incluso alumno en particular).
  12. 12. SISTEMA EDUCATIVOLOGSEEducación Infantil (no obligatoria)Primer ciclo : 0 - 3 añosSegundo ciclo : 3 - 6 añosPrimer curso : MaternalesSegundo curso : 1º escolarTercer curso : 2º escolarEducación Primaria (obligatoria)Primer ciclo : 6 - 8 años ( 1º y 2º curso )Segundo ciclo : 8 - 10 años ( 3º y 4º curso )Tercer ciclo : 10 - 12 años ( 5º y 6º curso )Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O )1ª Etapa : consta de cuatro cursos 1º y 2º curso ( 12 - 14 años ) = Primer ciclo 3º y 4º curso ( 14 - 16 años ) = Segundo ciclo
  13. 13.  Programas de Garantía Social Cursos dirigidos a alumnos mayores de 16años ( E.S.O ) con dificultades generalizadas de aprendizaje que hanestado escolarizados en el 1º y 2º curso de la E.S.O . pero no hanalcanzado los objetivos de ese ciclo . su duración es de dos años . 2ª etapa de la E.S.O : Consta del Bachillerato y de la FormaciónProfesional de grado medio . Bachillerato : 1º y 2º curso ( 16 - 18 años ) . El Bachillerato puede serde : Artes Ciencias naturales y de la salud Humanidades y ciencias sociales Tecnología Formación profesional de grado medio : Facilita el acceso al mercadolaboral. Prueba de acceso a la Universidad : Una vez pasado el Bachillerato yobtenido el título de Bachiller el alumno podrá pasar a la formaciónprofesional de grado superior y a los estudios universitarios . Enúltimo caso será necesaria la superación de una prueba de acceso . Formación Profesional de grado superior: Facilita el acceso al mundolaboral o a la Universidad. Escuelas Universitarias, Facultades y Escuelas Técnicas Superiores
  14. 14. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO : El sistema educativo español, configurado de acuerdo con losprincipios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto a losderechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8 /1985, de 3 de julio, Reguladora de Derecho a la Educación, seorientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dichaley : El pleno desarrollo de la personalidad del alumno . La formación en el respeto de los derechos y libertadesfundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentrode los principios democráticos de convivencia . La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así comode conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos yestéticos . La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales . La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural deEspaña . La preparación para participar activamente en la vida social y cultural . La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre lospueblos.
  15. 15. PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO: La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios : La formación personalizada, que propicie una educación integral enconocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de lavida, personal, familiar, social y profesional . La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejorconsecución de los objetivos educativos . La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo dediscriminación y el respeto a todas las culturas . El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico . El fomento de los hábitos de comportamiento democrático . La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por lasleyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su prácticadocente . La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional . La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos deenseñanza y aprendizaje . La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes yde los diversos elementos del sistema . La relación con el entorno social, económico y cultural . La formación en el respeto y defensa del medio ambiente .
  16. 16. EDUCACIÓN INFANTIL Finalidades : La educación infantil, que comprenderá hasta los seis años deedad, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, social y moral de los niños. Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamentecon los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidadfundamental de éstos en dicha etapa educativa . La educación infantil tendrá carácter voluntario . Las Administraciones públicas garantizarán la existencia de un número deplazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lasolicite . Las Administraciones educativas coordinarán la oferta de puestosescolares de educación infantil de las distintas Administraciones públicasasegurando la relación entre los equipos pedagógicos de los centros queimparten distintos ciclos. Objetivos ( capacidades a desarrolllar ) :La educación infantil contribuiráa desarrollar en los niños las siguientes capacidades : Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción . Relacinarse con los demás a través de las distintas formas de expresión ycomunicación . Observar y explorar su entorno natural, familiar y social . Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales .
  17. 17.  Contenidos : La educación infantil comprenderá dosciclos . El primer ciclo se extenderá hasta los tresaños, y el segundo, desde los tres hasta los seis añosde edad .En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá aldesarrollo del movimiento, al control corporal, a lasprimeras manifestaciones de la comunicación y dellenguaje, a las pautas elementales de la convivencia yrelación social y al descubrimiento del entorno inmediato .En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda ahacer uso del lenguaje, descubra las características físicasy sociales del medio en que vive, elabore una imagenpositiva y equilibrada de si mismo, y adquiera los hábitosbásicos de comportamiento que le permitan una elementalautonomía personal . Metodología : La metodología educativa se basará enlas experiencias, las actividades y el juego, en un
  18. 18.  Finalidades : La educación primaria comprenderá seis cursos académicos, desdelos seis a los doce años de edad . La finalidad de este nivel educativo seráproporcionar a todos los niños una educación común que haga posible laadquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a laexpresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como unaprogresiva autonomía de acción en su medio . Capacidades a desarrollar : La educación primaria contribuirá a desarrollar en losniños las siguientes capacidades : Utilizar de manera adecuada la lengua castellana y la lengua oficial propia de laComunidad Autónoma . Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera . Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simes de cálculo yprocedimientos lógicos elementales . Adquirir las habilidades quepermitan desenvolverse con autonomía en el ámbitofamiliar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan . Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar deacuerdo con ellos . Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística . Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y lasposibilidades de acción en el mismo . Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de lanaturaleza y del medio ambiente . Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal .EDUCACIÓN PRIMARIA
  19. 19.  Contenidos : La educación primaria comprenderá tres ciclos de dos cursosacadémicos cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias ytendrán un carácter global e integrador . Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes : Conocimiento del medio natural, social y cultural . Educación Artística . Educación Física . Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente ComunidadAutónoma y Literatura . Lenguas extranjeras . matemáticas . Metodología : La metodología didáctica se orientará al desarrollo generaldel alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes . Laenseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmosde aprendizaje de cada niño . Evaluación : La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnosserá continua y global . Los alumnos accederán de un ciclo educativo a otrosiempre que hayan alcanzado los objetivos correspondientes .En el supuesto de que un alumno no haya conseguido dichosobjetivos, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo con laslimitaciones y condiciones que, de acuerdo con las ComunidadesAutónomas, establezca el Gobierno en función de las necesidadeseducativas de los alumnos .
  20. 20.  Finalidades : La educación secundaria obligatoria tendrá como finalidad transmitir a todos losalumnos los elementos básicos de la cultura, formales para asumir sus deberes y ejercer susderechos y preparales para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formaciónprofesional específica de grado medio o al bachillerato . Capacidades a desarrollar : La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en losalumnos las siguientes capacidades: Comprender y expresar correctamente, en lengua castellana y en la lengua oficial propia dela Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, orales y escritos . Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada . Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirirnuevos conocimientos con su propio esfuerzo . Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad ytolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas . Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales . Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales, y conocer las leyesbásicas de la naturaleza . Entender la dimensión práctica de los conocimientos obtenidos, y adquirir una preparaciónbásica en el campo de la tecnología . Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimoniocultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan sudesarrollo integral como personas . Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medioambiente . Conocer el medio social, natural y cultural en que actúan y utilizarlos como instrumentopara su formación . Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal .EDUCACIÓN SECUNDARIAOBLIGATORIA (ESO)
  21. 21.  Contenidos : La educación secundaria obligatoria constará de dos ciclos, de dos cursos cadauno, y se impartirá por áreas de conocimiento . Serán áreas de conocimiento obligatorias enesta etapa las siguientes: Ciencias de la naturaleza . Ciencias sociales, Geografía e Historia . Educación física . Educación Plástica y Visual . Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura . Lenguas extranjeras . Matemáticas . Música . Tecnología . En la fijación de las enseñanzas mínimas del segundo ciclo, especialmente en el últimocurso, podrá establecerse la optatividad de alguna de estas áreas, así como su organización enmaterias . Metodología : La metodología didáctica en la educación secundaria obligatoria se adaptará alas características de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y paratrabajar en equipo y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principiosbásicos del método científico. Evaluación : La evaluación de la educación secundaria obligatoria será continua e integradora .El alumno que no haya conseguido los objetivos del primer ciclo de esta etapa podrápermanecer un año más en él, así como otro más en cualquiera de los cursos del segundo ciclo.Los alumnos que al terminar esa etapa hayan alcanzado los objetivos de la misma, recibirán eltítulo de Graduado en Educación Secundaria,que facultará para acceder al bachillerato y a laformación profesional específica de grado medio . Esta titulación será única .Todos los alumnos, en cualquier caso, recibirán una acreditación del centro educativo, en laque consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas . Estaacreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional delalumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá un carácter confidencial.
  22. 22.  Finalidades : El bachillerato proporcionará a los alumnos una madurezintelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que lespermitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad ycompetencia . Asimismo, les capacitará para acceder a la formación profesionalde grado superior y a los estudios universitarios . Capacidades a desarrollar : El bachillerato contribuirá a desarrollar en losalumnos las siguientes capacidades : Dominar la lengua castellana y la lengua oficial propia de la ComunidadAutónoma . Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera . Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y losantecedentes y factores que influyen en él . Comprender los elementos fundamentales de la investigación del métodocientífico . Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar deforma responsable y autónoma . f) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social . g) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y lashabilidades básicas propias de la modalidad escogida . Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación yenriquecimiento cultural. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal .BACHILLERATO
  23. 23.  Contenidos : El bachillerato se organizará en materiascomunes, materias propias de cada modalidad y materiasoptativas .Las materias comunes del bachillerato contribuirán a la formacióngeneral del alumnado.Las materias propias de cada modalidad de bachillerato y lasmaterias optativas le proporcionarán una formación másespecializada, preparándole y orientándole hacia estudiosposteriores o hacia la actividad profesional . El curriculo de lasmaterias optativas podrá incluir una fase de formación prácticafuera del centro . Las modalidades de bachillerato serán como mínimo las siguientes: Artes . Ciencias de la Naturaleza y de la Salud . Humanidades y Ciencias Sociales . Tecnología . Serán materias comunes del bachillerato las siguientes : Educación Física . Filosofía . Historia . Lengua castelana, lengua oficial propia de la correspondiente ComunidadAutónoma y Literatura . Lengua extranjera .
  24. 24. Metodología : La metodología didáctica del bachilleratofavorecerá la capacidad del alumno para aprender por simismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodosapropiados de investigación .De igual modo subrayará larelación de los aspectos teóricos de las materias con susaplicaciones prácticas en la sociedad.Evaluación : Los alumnos que cursen satisfactoriamente elbachillerato en cualquiera de sus modalidades recibiránel título de Bachiller . Para obtener este título seránecesaria la evaluación positiva en todas las materias .El título de Bachiller facultará para acceder a la formaciónprofesional de grado superior y a los estudios universitarios .En este último caso será necesaria la superación de unaprueba de acceso, que, junto a las calificaciones obtenidasen el bachillerato, valorará, con carácter objetivo, lamadurez académica de los alumnos y los conocimientosadquiridos en él .
  25. 25.  Finalidades : La formación profesional, en el ámbito del sistemaeducativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para laactividad en un campo profesional, proporcionándoles una formaciónpolivalente que les permita adaptarse a las modificacines laborales quepuedan producirse a lo largo de su vida . Incluirá tanto la formaciónprofesinal de base como la formación profesional específica de gradomedio y de grado superior . Capacidades a desarrollar : Los alumnos recibirán una formación básicade carácter profesional . Contenidos : La formación profesional específica comprenderá unconjunto de ciclos formativos ( de grado medio o superior ) con unaorganización modular, de duración variable, constituidos por áreas deconocimiento teórico-prácticas en función de los diversos camposprofesionales . Metodología : La metodología didáctica de la formación profesionalespecífica promoverá la integración de contenidoscientíficos, tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en elalumno la capacidad para aprender por si mismo y para trabajar enequipo .FORMACIÓN PROFESIONAL
  26. 26. Evaluación : Los alumnos que superen lasenseñanzas de formación profesional específica degrado medio y de grado superiorrecibirán, respectivamente, el título de Técnico yTécnico Superior de la correspondiente profesión .El título de Técnico,en el caso de alumnos quehayan cursado la formación profesional específicade grado medio según lo dispuesto en el artículo32.1, permitirá el acceso directo a las modalidadesde bachillerato que se determinen, teniendo encuenta su relación con los estudios de formaciónprofesional correspondiente .El título de Técnico Superior permitirá el accesodirecto a los estudios universitarios que sedeterminen, teniendo en cuenta su relación con losestudios de formación profesional correspondiente .

×